Corrientes Musicales

Tamla Motown
El sonido de Detroit

En los años 60 varias ciudades se disputaron el trono de la música. Los movimientos eran tan particulares y típicos de cada lugar que tomaron el nombre de él. Muchos dieron artistas famosísimos en una cabalgata interminable: Los sonidos de Liverpool, Manchester, Nashville, Memphis, California; todos, tenían un toque que los definía. Esta es la historia del sonido que dio más números uno en los charts mundiales que ninguno: el sonido de Detroit.

Los primeros años
La ciudad motorizada

Detroit es una ciudad del estado de Michigan, en EE.UU. que se especializa en la Industria automotriz. Cuando uno llega a ella, un neumático gigante de 40 metros de diámetro en neón rojo da la bienvenida a "Motown", apócope de Moto-town, ciudad automotriz. Ciudad en donde hay mucha gente de color. Como un chico, Berry Gordy, que allá por los cincuenta trabajaba en la Ford como cualquier y tantos otros chicos. Un chico que en sus ratos libres trataba de escribir alguna canción.
Pero que escribía tan bien como para crear para antes de 1960 cuatro hits que vendieron más de un millón de discos, seis temas que llegaron a los 20 primeros y 20 que estuvieron en los primeros 100. Para gente como Marv Johnson, Etta James y Jackie Wllson. Temas como "Lágrimas solitarias" que fueron hits mundiales.

La familia Gordyta

Pero era una tradición de familia. Porque Gwen, su hermana, tenia su propia etiqueta discográfica, Anna (nombre de otra hermana que luego se casaría con Marvin Gaye). Por lo que Berry decidió crear su propia compañía editorial: Jobete. Un paso muy acertado.
Aunque por ahora a Berry no le bastaban las regalías que cobraba por los hits de Jackie Wllson. Entonces decidió prestarse de la familia 800 dólares en 1959 para hacer lo que ningún hombre de color se había atrevido a hacer hasta el momento: dirigir su propia compañía discográfica. Para entonces componía con su hermana Gwen, Janie Bradford y William Robinson, más conocido como Smokey, líder de un conjunto llamado The Miracles.
Dos éxitos pusieron la compañía a rodar: "Nena mala" por The Miracles y "Dinero" por Barret Strong. Este tema "Money" tiene una de las frases que más se popularizaron en la historia de la música pop: Your love gives me such a thrill, but your love don't pay my bills...
(Tu amor me da tal emoción, pero no paga mi consumición). Frase que le dijo a Berry su querida al dejarlo y que lo decidió a emprender su meteórica carrera. Porque después de otros siete singles editados, en 1961 el dinero empezó a pagar todas las cuentas de Gordy cuando "Yendo de compras" le dio el primer single de oro de la compañía. Lo interpretaban los Miracles. Era al fin el milagro.

Fábrica de éxitos

Porque, inmodestia o no, Gordy llamó a sus oficinas "Hitsville U.S.A." (Ciudad de los éxitos, EE.UU.) Y realizó concursos semanales a los que llegó gente de talento, todos amigos, vecinos o conocidos de los ghettos negros. Llegó Mary Wells con "Adiós, nene" y encadenó un hit tras otro hasta su famoso "Mi tipo" en 1964. Y los hermanos Brian y Eddie Holland y Lamont Dozier, un equipo autoral que crearía nada menos que 600 hits para la compañía llevando a la fama a los Four Tops, Diana Ross & The Supremes y Martha & The Vandellas, entre otros. Y un vecino del barrio trajo a su protegido, un chiquito de 12 años: LIttIe Stevie Wonder. Era como una familia, todos trabajaban a gusto y ganaban poco. Martha Reeves (de las Vandellas) llegó a grabar siendo sólo secretarla al reemplazar a Mary Wells en una sesión a la que faltó.
Con ese plantel, cada disco que se grababa era un hit. Los charts de rhythm and blues (una forma disimulada de separar el hit-parade nacional blanco del negro) se plagaba de éxitos como "Por favor señor cartero" de The Marvelettes. Pero en Inglaterra mientras tanto, estaba sucediendo algo.

Las invasiones Inglesas

En Inglaterra, se gestaba un movimiento que habría de Invadir el mundo: el sonido de Liverpool. E Invadir no es un término exagerado. De pronto en el ranking americano, excepto tal vez los Beach Boys y los Four Seasons, se velan nombres como Dave Clark Five, Gerry and the Pacemakers, Peter and Gordon, Cilla Black, Chad y Jeremy, y por supuesto. .. The Beatles. Y luego The Rolling Stones, y Herman's Hermits, y Tom Jones y Marlanne Faithfull. Todo Inglés.
Aunque todo Inglés es también un decir. Porque si uno agarra por ejemplo los primeros LPs de los Beatles y los Stones encuentra temas como Dinero, Por favor señor cartero, Realmente me tienes agarrado, Puedo conseguir un testigo... y si uno se fija en la editorial que cobraba esas regalías encontraba nada menos que el nombre Jobete. La compañía editorial de Berry Gordy. El sonido exclusivo que los mismísimos Beatles y Stones usaron al principio venia del ruido de motores de Detroit.
Por eso no sorprendió cuando aparecieron The Supremes que rompieron con todo con "Donde fue nuestro amor" para seguir con "Amor Juvenil", "Alto en nombre del Amor", "Ven a ver lo que me pasa", "Escucho una sinfonía" y así todos discos de oro desde 1964 a 1968 hasta el momento en que Diana Ross se separara del grupo. Ni que los Four Tops dieran "Me convertiré en Piedra", "No puedo evitarlo" y "Extiéndete que me encontrarás", tal vez uno de los mejores singles de la década del 60. Ni que Martha & the Vandellas hicieran bailar con "Ola de calor", "Motoring", "Bailando en la calle", "JImmy Mack", "Estoy lista para el amor".
Ni que The Temptations ofrecieran "Mi chica" y "No soy tan orgulloso como para no rogar". Ni que Marvin Gaye triunfara con "Qué dulce es ser amado por tí" y "Estaré agazapado". Ni que Jr. Walker sacara su "Escopeta". Ni que Stevie Wonder llegara al número uno con "Dedos", "Todo está bien", "Fuí hecho para amarla".
¿O si fue una sorpresa?

La marca del Gordy

Porque ahora si, los hits negros entraban con toda facilidad en los charts nacionales de EE.UU. como prácticamente la única competencia del sonido inglés. Una sucesión de éxitos bailables que algunos críticos calificaban de monótono o de soul lavado; pero lo cierto es que era inconfundible. Bastaban unos pocos acordes del comienzo de un tema para darse cuenta de la marca del disco. Y eso era un fenómeno jamás visto antes. Sólo una cara en una pantalla de cine podía Identificar a un director genial como Fellini. El sello de Gordy habla copado de tal forma con el sonido de Detroit que ya tenia varias subsidiarlas: Gordy, Soul, Tamla y además absorbió otras marcas como Golden World y Ric Tic junto con artistas como Edwin Starr, Gladys Knight & The Pips, Isley Brothers, Brenda Holloway, Kim Weston, The Velvelettes y Tammi Terrell. Y a nivel mundial el sello se conocía como Tamla-Motown. Tamla, una palabra africana que significa mundo. De Motown para e! mundo.

La segunda época
El mareo de la psicodelia

Hacia 1968 se habla establecido la música psicodélica. Ya era la era post Sgt. Pepper y el mundo se iniciaba en la progresiva. El sonido básico y bailable de Motown debía renovarse. Por otro lado, los cantantes negros más comprometidos con su causa usaron los peinados afro y ropas africanas. Los slogan "Black is beautiful" (Negro es hermoso) y "Black power" (Poder negro) iban popularizándose.
Mientras Gladys Knight & The Pips cerraban una etapa con "Lo escuché a través del viñedo", The Supremes entraban en la psicodelia con "Reflejos" del mismo modo que The Temptations hacían "Nube 9" y "Choza Psicodélica". El compromiso se hacia mayor cada vez y las Supremes, ahora llamadas Diana Ross & the Supremes, trataban el problema de la ilegitimidad en "Hijo del amor"; los Temptations hacían "Fiesta de confusión": Stevie Wonder, "Que el cielo nos ayude"; Edwin Starr, "Guerra"; Marvin Gaye, "Qué ocurre"; Martha & the Vandellas, "Debería estar orgullosa" sobre una mujer que pierde a su marido en Vietnam; y los Four Tops "Aguas tranquilas" (Amor y Paz).
Éxitos, si. Pero musicalmente, Motown no estaba acostumbrada a la garra de un soul como el que podían ofrecer Aretha Franklin, Otis Redding, o Sly and the Family Stone. Artistas que usaban letras testimoniales que llegaban a sus audiencias con las canciones escritas en la contratapa. Canciones con palabras no hechas para rimar al ritmo de la música.
Además se sentían algunos problemas familiares. Diana Ross, luego de incluir su nombre anteponiéndose a The Supremos, decidió separarse para iniciar su carrera como solista. Este conjunto habla comenzado a sentir las dificultades en conseguir un éxito porque el trio Holland-Dozier-Holland había abandonado el sello para crear el propio, Invictus, que llevó a la fama a Freda Payne con "Banda de oro". Esto indudablemente afectó también a los Four Tops que se hablan apoyado en los éxitos del trio, por lo que terminaron retirándose al sello Probe. Martha Reeves, que hizo que de Martha and the Vandellas su grupo se llamara Martha Reeves and the Vandellas, pasó a MCA grabando un LP producido por Richard Perry, el más caro de los LPs producidos en la historia del pop para convertirse en un fracaso. Los Isley Brothers que no tuvieron un éxito como "Grita" en Motown pasaron a CBS. Y Gladys Knight and the Pips, una cantante subestimada por el fervor en convertir en superestrella a Diana Ross, luego de desilusionarse por ver que su "Lo escuché a través del viñedo" volvía a ser hit pero multiplicando sus ventas por Marvin Gaye dejó el sello para ir a Buddah.
Hacían falta nuevos valores, especialmente autorales. Pero nunca llegaron a establecerse y el recambio era continuo. Llegó una pareja, Nick Ashford y Valerie Simpson (quien quería cantar y grabó dos excelentes LPs pero no tuvo la difusión necesaria). También Johnny Bristol y Bobby Taylor creador del equivalente negro de The Osmonds: The Jackson Five. Pam Sawyer, blanca e inglesa. Y todos juntos con Gordy crearon "El clan", un grupo inmenso de compositores que intentó crear éxitos para las continuamente cambiantes Supremes y Diana Ross.

Locura del oeste

La política de expansión de la compañía hizo que de Motown Records pasara a Motown Industries. Se mudaron de Detroit a Los Angeles y el amor de Gordy por Diana Ross los llevó a Hollywood para filmar "Lady Sings the Blues" y convertirla en candidata al Oscar. Se creó una compañía para cantantes blancos, Rare Earth. Y la plata seguía entrando. Aunque las bases se resquebrajaban aún más. Stevie Wonder estuvo a punto de irse y Smokey Robinson abandonaba a los Miracles. La familia y su imagen se rompía. Pero Gordy pensaba que tenía razón. Después de todo, todos los que se habían retirado -con excepción de Gladys Knight que se superó ampliamente- habían fracasado. Florence Ballard moría pobre sin conseguir su ansiada carrera solista luego de dejar las Supremes. Martha Reeves veía cómo su excelente LP no entraba en los rankings. Four Tops no conseguían ningún éxito similar a los de Motown. Isley Brothers no habían cambiado mucho. Y Holland-Dozier-Holland quebraban con su sello Invictus. "Mahogany" otro film para Diana Ross, pese a su guión flojo llenaba las taquillas. Los Jackson Five enloquecían al mundo. ¿Quién tenía la razón?

Motown ahora
Tiempo de revisión

Sin embargo había que ponerse a pensar. La compañía que un día pretendió contratar a Tom Jones era ahora una corporación. Pero musicalmente. .. ¿qué pasaba? Temas que Motown habla rechazado a Frankie Valli, los Four Seasons y Minnie Ripperton entraban en los charts cuando los grababan en otras discográficas. Bobby Darin no conseguía igualar su gloria de Atlantic. Gordy decidió dejar la corporación para ocuparse nuevamente de los discos.
Stevie Wonder, luego de un paréntesis en su carrera, sorprendía al mundo con LPs que se alejaban de su previa línea comercial creando. obras maestras como autor y productor. Hizo una gira con los Rolling Stones y se estableció como un talento insuperable. Marvin Gaye se pulía día a día. Y Diana Ross se convertía en el equivalente negro de Barbra Streisand. Todos esfuerzos individuales.

continúa aquí

Gracias, disco

Y Motown, viendo que el sonido de Philadelphia hacía en los 70 lo que Detroit dominaba en los 60, vio que la gente quería volver a bailar. Y ahí estaba el fuerte de la compañía Volvieron Holland, Dozier y Holland y los LPs de las Supremes .como "Con Energía"- volvían a ser buenos como antes. Después de todo, lo que Barry White había intentado con Love Unlimited era llenar el vacío de las Supremes. Los Temptations volvían a la luz. Los Originals, C.C. Cameron, Thelma Houston, David Ruffin, Tata Vega comenzaron a inundar las discotheques mundiales con el sonido que nunca debió haber dejado a la compañía. Tal vez haya que esperar la vuelta de Isley Brothers, Martha Reeves y los Four Tops para volver a formar la familia, que tampoco, nunca, debió disolverse. La familia Motown. La que un día se dio el lujo de autollamarse: "el sonido de la América joven".

 

corrientes95.jpg (12473 bytes)
Diana Ros y Marvin Gaye

 

corrientes96.jpg (7523 bytes)
Commodores

corrientes97.jpg (8352 bytes)
The Miracles

corrientes98.jpg (5687 bytes)
Jackson Five

corrientes99.jpg (10639 bytes)
Smokey Robinson

corrientes100.jpg (10243 bytes)
Berry Gordy Jr.

corrientes101.jpg (13235 bytes)
The Boy Wonder

corrientes102.jpg (9550 bytes)
The Supremes

The Four Tops

 

 

corrientes104.jpg (12943 bytes)
Smokey Robinson junto a The Miracles

 

corrientes105.jpg (12777 bytes)
The Isley Brothers

 

corrientes106.jpg (17289 bytes)
The Temptations

 

 

 

corrientes107.jpg (28732 bytes)