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EL SONIDO SPECTOR
Hoy en día es normal ver en la tapa de
un disco la frase "producido por...". En algunos casos el nombre figura tan
grande como el del intérprete. Es como ver una película de Fellini. ¿Qué importa
quién actúe? Será siempre un Fellini. El productor discográfico es el que crea un
sonido con el cual se identifica a un artista, a una marca, a una corriente musical.
¿Quién inventó el término "productor discográfico"? Phil Spector. El fue el
primero. Y el único que tiene un sonido que lleva su apellido.
Conocerlo es amarlo
Phil Spector nació en el barrio del
Bronx de Nueva York el 26 de diciembre de 1940. Al morir su padre, cuando Phil tenia sólo
8 años, su madre decidió que California era la tierra de promisión y alli se mudaron en
1953. Se instalaron en Hollywood y Phil se anotó en la escuela Fairfax. Allí conoció en
1957 a Marshall Leib, que tocaba piano y juntos empezaron a trabajar, con Phil
componiendo. En 1958 otra alumna del Fairfax, Annette Kleinbard, se unió a ellos y juntos
formaron un trio de colegio: Los Teddy Bears (Ositos de peluche). Se presentaron en Dore
Records, una pequeña compañía discográfica, e hicieron una prueba. A la semana
siguiente Spector vino con su tema "To know is to love him" ("Conocerlo es
amarlo", inspirado en el epitafio de la tumba de su padre) y ése fue el primer
simple del trio. La grabación costó 40 u$s solamente. Y de pronto... número uno en el
ranking americano y número dos en el inglés. Pero como todo sueño adolescente, duró
poco. En 1959 el grupo se separó, y Spector trabajó de dactilógrafo en una discoteca
mientras estudiaba en la universidad. Pero Phil no queria cantar. Quería crear, seguir
los pasos de Sam Phillips, los hermanos Chess. Crear un sonido.
El productor produce
La obsesión por la música había
existido en Phil desde niño. Su madre Bertha y su hermana Shirley lo veian frente al
espejo "dirigiendo una orquesta" imaginaria. El mismo cuenta una anécdota de
cómo surgió el nombre de "productor". Tal vez sea imaginaria, pero la
cuestión es que el término no se usaba en el mercado hasta que Phil lo comenzó a poner
en sus discos, en los principios de la década del 60. Cuenta Phil: "Cuando
jugábamos al baseball, de niños, en Nueva York, nos poníamos en fila y alguien decia:
"Vos lanzas la pelota, vos la agarras y vos, Phil, producís el juego".
A los 18 años Spector visitó a Lester Sill y Lee Hazelwood, quienes lo tomaron para
trabajar en su estudio de Phoenix, Arizona. Alli grababa Duane Eddy, un intérprete de
éxito y allí conoció Phil los mecanismos de grabación. En 1960 fue enviado a Nueva
York y alli trabajó con Jerry Leiber y Mike Stoller, un dúo de compositores y
productores ídolos de Phil, que trabajaban para el sello Atlantic manipulando a los
artistas de manera de obtener el sonido que ellos deseaban. Leiber y Stoller eran blancos,
pero comprendían la música negra. Y en ese entonces. en EE.UU. todos andaban tras lo
mismo: meter el sonido negro dentro del mercado nacional. El dúo se entusiasmó con la
energía de Phil y lo presentaron a Stan Shulman, el manager del cantante Ray Peterson que
habia grabado el clásico tema "Tell Laura I Love Her" (Dile a Laura que la
quiero), y que necesitaba otro éxito. En el sello de Shulman y Peterson: Dune Records,
éste grabó el tradicional "Corrina, Corrina". El primer éxito para Spector en
materia de producción: entró en los top ten.
La segunda producción de Phil fue para las Paris Sisters, el tema "I love how you
love me" (Me gusta como me amas). La cifra invertida en el estudio de grabación:
100.000 u$s. Junto a Leiber, Spector compuso uno de los clásicos del pop: Spanish Harlem
(Harlem español), que en la versión de los Drifters llegó a los top ten, al igual que
el tema para Curtís Lee "Pretty little ángel eyes" (Lindos ojitos de ángel).
También produjo un tema para Gene Pitney: "Every breath I take" (Cada vez que
respiro) y entró en los top 50. Sin embargo, uno de los temas producidos para Johnny Nash
"Some of your loving" (Algo de tu amor), fracasó.
En 1961 Spector se asoció a Sill, y con parte de los nombres de pila de cada uno crearon
un sello: Philles (por Phil y Lester), y organizaron la distribución desde Philadelfia.
En el sello grabaron The Crystals, quienes tuvieron dos éxitos consecutivos con
"There's no other" (No hay otro) y "Uptown" (Parte alta de la ciudad).
Pero Phil estaba desarrollando una personalidad propia, y en julio de 1962 decidió que
quería volver a Los Angeles, California. Las Crystals no tenían muchas ganas de volar.
Phil fue solo y colocó un grupo de acompañamiento, The Blossoms, para grabar "He's
a rebel" (El es un rebelde). Igual figuraron con el nombre de Crystals. El tema
llegó al número uno.
Qué importa el nombre
Parece extraño hoy día el que figure
un intérprete con nombre de otro, como en el caso de los discos producidos por Spector.
Pero Spector estaba interesado en el sonido y los intérpretes no eran más que
instrumentos a los que manejó para obtener lo que deseaba. La estrella era él. Al
trabajar con grupos de acompañamiento o "de sesión" no tenia que lidiar con
problemas de ego o imposiciones y sugerencias. Además, los artistas, siendo del plantel
estable de un sello, cobraban salarios fijos por lo que las regalias iban al productor y
al editor. Que era él. Asi que de pronto en un disco de Crystals aparecían cantando The
Blossoms, o Darlene Love, una excelente cantante subestimada en el mundo del pop. En
tanto, Spector se volvía millonario. El primer millonario adolescente. A los 21 años
compró la parte del sello que correspondía a sus asociados y se dedicó a hacer lo que
él quería. Por ejemplo, grabar en los estudios Goldstar de la costa oeste, famosos por
su eco; rodearse de músicos como Leon Russell, Larry Knechtel, Hal Blaine, Glen Campbell,
EarI Palmer, Barney Kessel, Larry Levine de ingeniero de sonido y Jack Nitzcne de
arreglador. Y cambiar los vocalistas como piezas de ajedrez según la conveniencia y
bautizarlos con nombres ad-hoc, como por ejemplo Bob. B. Soxx & the Blue Jeans. El
tema de éstos "Zipa-dee-doo-dah" llegó al No 8, y "He's sure the boy I
love" por Crystals al N° 11 en 1962,
Muro de sonido
1963 habría de concretar con la mayor
cantidad de éxitos el sonido de Spector. Tom Wolfe lo llamó "el primer magnate
adolescente". Y Spector se comportaba como tal. Su comportamiento excéntrico
acompañó su cadena de triunfos. Fue uno de los primeros que usó el pelo largo. los
pantalones ajustados y maneras no comunes en la industria discográfica cuando ésta aún
estaba en manos de empresarios clásicos. Fue amigo de Lenny Bruce, el legendario
comediante, que grabó un LP en el sello de Phil en 1966. Constantemente estaba
acompañado de guardaespaldas y vivía aislado del mundo. Tal vez su paranoia surgía de
que él se sentía envidiado y agredido, en una industria donde era el único que había
llegado a millonario trabajando independiente del monopolio de las grandes empresas. Tal
vez por eso él mismo, en 1977, considerara acertado el nombre de "Howard Hughes del
rock". Porque vivia aislado entre muros, pero muros de sonido.
Pero volviendo a 1963, el término de "muros de sonido" (wall of sound) estaría
siempre asociado a Phil Spector. Su trabajo de producción, ingeniería y mezclado iba a
hacer que desde los primeros acordes se reconociera un tema producido por él. El
introdujo un nuevo concepto en la música. En ese año fueron varios los éxitos:
"Today I met the boy l'm gonna marry"(Hoy conocí el muchacho con quien me
casaré) y "Wait till my Bobby gets home" (Espera que vuelva mi Bobby) por
Darlene Love; "Not too young to get married" (No demasiado joven para casarse)
por Bob B Soxx & the Blue Jeans; y "Da-doo-ron-ron" y "Then kissed
me" (Entonces él me besó) por The Crystals que llegaron a los puestos 3 y 6
respectivamente. El sonido que creaba Spector era compacto, cuadrado, apretado. Pero
cuando salió "Be my baby" (Sé mi nene) y "Baby I love you" (Nene, te
amo) por ei nuevo conjunto The Ronnettes, toda esa masa de sonido, donde se fusionaban y
mezclaban los ritmos, las cuerdas, los ecos, los coros, los vientos, en el emocionante y
original sonido monoaural se entendió por qué el sonido Spector se llamó "wall of
sound".
Spector profeta
Cuando Spector en 1964 visitó
Inglaterra, luego de ver los nuevos grupos ingleses profetizó: "El sonido inglés
podría dominar el mercado americano. Estos conjuntos tienen un sex-appeal animal. Muchos
personajes de la industria discográfica se van a sentir molestos por la Invasión".
Y asi fue. Lo que no pudo profetizar poco antes Spector fue la muerte de Kennedy. Porque
el excelente álbum "A Christmas gift for you" (Un regalo de navidad para ti),
que contenia nuevos tratamientos de canciones tradicionales de navidad, era el mejor
resumen del ya famoso "wall of sound". Pero tuvo la desgracia de salir a la
venta justo el dia de la muerte de John F. Kennedy. Y en EE.UU. cuando un LP falla en la
primera semana de salida, falla para siempre. Años después, ese legendario álbum se
pagaría oro por los coleccionistas.
Pero en 1964, con la invasión inglesa, Spector estaba en el avión de los Beatles y
grabando sesiones Junto a los Rolling Stones. En ese año, contrató a un gerente de
promoción mucho más sociable que él, Danny Davis y abandonó su aproximación
sinfónica de los temas anteriores, volviendo a la única fórmula que podia competir con
los ingleses. El rhythm and blues que cultivaban los Beatles del principio y los Stones,
el rhythm and blues de Tamla Motown, la vieja fórmula, la que hiciera famoso a su Ídolo
Elvis: una voz negra encerrada en un cuerpo blanco. O dos. Porque asi surgieron los
Righteous Brothers quienes treparon al número uno con "You've lost that lovin'
feeling" (Has perdido ese sentimiento de amor), un tema que Phil pidió compusieran
los famosos Barry Mann y Cynthia Weil en el estilo del hit del momento de los Four Tops:
"Baby I need your lovin ". Como el tema duraba 3:45 y era demasiado largo en un
momento en donde la mayoría duraba 2 a 3 minutos, Phil hizo que se publicara el tiempo
como de 3:05 para que los disc-jockeys lo tocaran por radio. La treta resultó y el hecho
de que los Righteous Brothers actuaran en el show televisivo Shindig hicieron que el tema
fuera indefectiblemente al número uno.
Una buena forma de recibir a los Beatles y demás grupos ingleses. Pero también Phil
inauguró un sello subsidiario, "Annette" en el que una tal Bonni Jo Mason daba
la bienvenida a los Beatles con el tema "I love you Ringo" (Te amo Ringo). Pero
el tema no fue éxito "porque la cantante tenia la voz muy gruesa". ¿Quién era
esa Bonnie Jo? Nada menos que la luego mejor conocida como Cher.
Spector espectorado
Luego de los sucesos "Has perdido
ese sentimiento de amor" y el tema de las Ronnettes "Walking in the rain"
(Caminando en la lluvia) en 1964, 1965 trajo éxitos solamente por los Righteous Bros:
"Just once in my lite" (Sólo una vez en mi vida); "Unchained Melody"
(Melodía desencadenada); "Ebb Tide" (Marea baja) en los puestos 9, 4 y 5
respectivamente.
Las estructuras polifónicas que él mismo habla definido como "una aproximación
wagneriana al rock and roll, pequeñas sinfonías para los chicos" tenían éxito. En
1966, Phil se aprestaba a preparar su nueva obra maestra. Conoció a un dúo que habia
actuado y grabado hasta ese momento en pequeñas compañías independientes y decidió que
ella era algo especial. El dúo: Ike & TinaTurner. Ella era muy especial, era la
única Tina Turner. El tema: "River deep, mountain high" (Rio profundo, montaña
alta). Los autores. Spector y otro dúo compositor de éxitos: Jetf Barry y Ellie
Greenwich: uno más de tos famosos matrimonios que trabajaran con Spector como también lo
habian hecho Gerry Goffin y Carole King.
Los enemigos de Spector esta vez cobraron su revancha. Los disc-jockeys lo boicotearon y
el tema no pasó del puesto 88 a la tercera semana de salir. A la cuarta semana, estaba
fuera del ranking. En Inglatera, sin embargo, llegó al número 3 y permaneció 9 semanas
en el hit-parade. Fue el tema que inició la fama internacional de Ike & Tina Turner.
Pero esto no era consuelo para Spector. Sintiéndose rechazado, se retiró del mundo de la
música por dos años.
continúa
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The Teddy Bears
Tina Turner
Cher y Sonny
Beatles: ¿qué hacer con las cintas?
The Righteous Brothers
Phil Spector
Foto extraída de
http://surf.to/blossoms
The Crystals
El hombre que arruinó a los Beatles
Cuando los Beatles
filmaron "Let it be" (Déjalo ser) habian grabado en sesión varios temas de los
cuales se pensaba hacer un LP. El LP se iba a llamar "The Get Back Sessions" y
la tapa del mismo iba a mostrarlos en la misma pose que su primer álbum (Please, please
me) pero con su nuevo "look". Sin embargo este álbum no salió, y luego de un
tiempo salió "Abbey Road". En tanto, ¿qué se hacia con las cintas? Ninguno de
los Beatles quiso tener nada que ver y George Martín pensó que ese material en crudo era
imposible de juntar. Los Beatles, especialmente John y George, eran admiradores de
Spector. Lo llamaron y le entregaron las cintas. Luego se desentendieron. Spector agregó
su "muro de sonido" al LP: cuerdas, coros, vientos. El tema "Across the
universo" que antes habia salido en un LP promocional a beneficio del Fondo de
Preservación de la Vida Salvaje, fue remezclado con nuevos agregados y mejoró en forma
notable. Y asi sucedió con el resto del LP.
Sin embargo, la piedra del escándalo habría de ser el tema de Paul "The long and
winding road" (El camino largo y sinuoso). Un tema originalmente con poco
acompañamiento, tal vez parco como "Yesterday" (Ayer); recibió cuerdas, arpas,
coros, baterías y un tratamiento que se trató de melodramático. Paul, que en ese
momento trataba de desligarse del complejo "Apple-Klein-3 otros Beatles" puso de
excusa que ese tema al ser dado a Spector habia tergiversado su obra. Paul no estaba de
acuerdo con el tratamiento que aquél habla dado al álbum.
Sin embargo, cuando el disco ganó el premio Grammy, Paul no tuvo el menor empacho en ir a
recibirlo, pese a las criticas de él y de otros, como la revista Time, que llamaron al
álbum "El espectro (Spector y 'spectre' se pronuncian igual en inglés) de Los
Beatles".
Pese a todo, luego de un corto tiempo trabajando en el sello A & M, Spector produjo
álbumes para John y George, de los cuales "Imagine" y "All things must
pass" dan idea de lo que Spector es capaz. En el sello Apple se reeditó su álbum de
navidad y grabó su mujer Verónica (Ronnie Spector, ex de las Ronnettes) un single sin
mayor éxito,
Spector ahora
Luego de dejar Apple en 1973, Phil
formó Warner-Spector mientras continuaba con Lennon, En 1975 creó Spector Internatíonal
contratando al legendario Dion y Cher. En 1977 produjo un álbum para Leonard Cohen y
finalmente se reeditaron todos los LPs originales de su sello en Inglaterra -donde siempre
fue considerado un genio-, y en EE.UU.
Su música influenció a muchos. A los Beatles, a los Beach Boys, a Sonny and Cher en
forma directa, a todos indirectamente. Sus temas volvieron a ser éxitos topes muchos
años después por otros intérpretes con idénticos arreglos; por ejemplo Andky Kimy con
"Baby I love you" en 1970, Shaun Cassidy con "Ba-doo-ron-ron" en 1977.
Y hoy, Spector sigue en su campaña de crear más grandes éxitos de la historia del pop.
En la última entrevista que se le hizo terminó de charlar diciendo: "Tengo un nuevo
tema para hacerte escuchar. .. un disco genial. Tiene que llegar al número uno". 20
años después de su primer número uno, Spector puede seguir sorprendiéndonos...
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