Los 60's

 

TROVADORES DE LA REBELDÍA

Melenudos vistiendo trajes de colores brillantes, con estruendosas guitarras eléctricas y una exótica filosofía hindú, los cuatro cantantes de Liverpool se convirtieron en los mejores representantes de la música de los anos 60.
La juventud de esta década, idealista y desorientada, necesitaba de ídolos: muchachos que se transformaran en símbolos de una época en que el "enfrentamiento de las generaciones" era la característica y en que la insolencia -violenta a veces- era el arma.
Y desde los oscuros sótanos de Liverpool -refugio de intelectuales y bohemios de postguerra- surgieron, llevados de la mano por Brian Epstein, los Beatles.
Estos cuatro jóvenes -luciendo melenas ya patentadas por los hippies- fueron consagrados como ídolos de la gran masa juvenil del mundo. Esa masa que ahora que es Poder Joven, y tiene medios económicos, puede hacer millonarios y magnates a quienes sepan explotar sus debilidades.
Ahora, gracias a los Beatles, miles de bolsillos se han llenado de dinero: los de aquellos que han sabido lanzar modas, artefactos, discos y películas que se identifican con esta juventud.
Los Beatles representan mejor que ningún otro ejemplo la identificación entre la adolescencia bullente de ideas y sus líderes. A diferencia de lo ocurrido en otras épocas, los miembros del conjunto inglés no sólo son ídolos artísticos: George Harrison, John Lennon, Paúl McCartney y Richard Starkey (Ringo Star) representan un ideal humano al que todos aspiran.
Adorados por las jovencitas de minifalda; repudiados por la generación de preguerra, como pretenciosos y afeminados; condecorados por la reina; aplaudidos o rechazados por su música revolucionaria, son, sin duda, un símbolo no sólo del canto popular contemporáneo, sino de la realidad social de esta segunda mitad del siglo XX.
El movimiento musical de esta década post-rock ha tenido en los cuatro melenudos de Liverpool los mas fieles representantes de la nueva ola: el pop. Ellos han mercado el rumbo por donde una pléyade de otros grupos juveniles -con la característica melena, ropas extravagantes y cantos de rebeldía- caminan.
"Ellos hablan y dicen las cosas que siempre he deseado decirles a mis padres", comentó un rubio adolescente de Nueva York, entrevistado por Time".
Al escuchar "She's leaving home" (Ella abandona su hogar), una de las tantas composiciones de Lennon-McCartney, Patt Shines, de 18 años. no pudo evitar su confesión:
"Esa es mi historia. Una chica que deja su hogar porque sus padres no la entienden. Es la historia de los hippies",

LA BEATLEMANIA

Desarrapados, pelucones, insolentes ("Aceptémoslo, los Beatles son mas importantes que Cristo", dijo John Lennon), con indudable talento musical, los Beatles han llevado tras sí casi a toda una generación. La influencia beatles -musical y psicológica- ha rebasado los ámbitos europeos y norteamericanos. En Latinoamérica, en Asia y en el mundo comunista, ella ha hecho surgir conjuntos y jóvenes de melena.
Los muchachos descubiertos por Brian Epstein -acicalado hijo de un dueño de mueblería y casa de discos- en un sótano de Liverpool desataron un fenómeno: "la beatle-manía".
Cuando el conjunto británico realizó su primer viaje a Estados Unidos, para presentarse en el "Show de Ed Sullivan" miles de jovencitas protagonizaron escenas de histerismo en el aeropuerto de Los Angeles. Y el chillido era uniforme: "Los amamos". "Los adoramos".
No era un acontecimiento nuevo. Elvis Presley había provocado las mismas escenas hacia algunos años. Pero, tratándose de los Beatles, el fenómeno adquiría características propias.
George Harrison, Paul McCartney, Ringo Star y John Lennon tienen su propia actitud frente a la sociedad, no limitada solamente a la música. Han admitido haber tomado drogas -John, Paul y George afrontaron procesos por posesión ilegal de marihuana-, han ridiculizado a la vieja generación, han predicado el amor libre, han vaciado en la India sus inquietudes religiosas, han protestado contra La guerra -permaneciendo 7 días en cama John y su esposa, Yoko-, han impuesto modas.
Quizás muchas de sus actitudes no eran propias. En la bohemia británica y norteamericana, desde hacia tiempo se predicaba lo mismo. Pero los Beatles tenían influencia en la juventud y dieron carácter masivo a la rebeldía.
Políticamente, los Beatles nunca se han abanderizado. Predican muchas ideas que pudieran parecer izquierdistas, pero sus suculentas cuentas bancarias y su defensa de "la ley de la oferta y la demanda" desmienten todo compromiso partidista. Sin embargo, por razones ideológicas, fueron expulsados de Indonesia, por indeseables: Estados Unidos prohibe la entrada de John Lennon y George Harrison, y la segregacionista Sudáfrica nunca ha aceptado su visita.
La india es el país que más influencia ha tenido sobre los Beatles. Allí, George Harrison aprendió a tocar la cítara con el virtuoso Raví Shankar. Y de ese viaje nació la influencia hindú en la música y la búsqueda religiosa.
Gracias al impulso dado por el conjunto inglés a la "meditación trascendental" predicada por el Maharishi Mahesh, esta llegó a convertirse en una de las tantas modas impuestas por ellos. Muchos artistas -Shirley McLaine, Mia Farrow, Los Beach Boys- viajaron a las laderas de los Himalaya para meditar. Y los Beatles, con este nuevo halo de misticismo hindú, se convirtieron en los mejores propagandistas de su revolución espiritual. Muchos jóvenes abjuraron de su dios, para buscar en las religiones de la India las respuestas que necesitaban.
Los Beatles sembraron la semilla. Los intelectuales, bohemios, hippies y rebeldes ayudaron a que germinara. Sin embargo, los cuatro melenudos no quedaron satisfechos de sus meditaciones.
"Creímos que el Maharishi era sobrenatural, pero es un hombre como todos", dijo George, con desilusión, al volver a Londres, luego de una de sus peregrinaciones a la India.
"La "meditación trascendental" muestra el camino, pero no da la respuesta que buscaba", manifestó Paúl. "Creo que la respuesta que mas me satisface es Dios".
Fue su reencuentro con el Dios al que John había comparado en popularidad con su conjunto musical. Su explicación posterior, luego del escándalo producido por esta afirmación, no satisfizo: "Quite decir que es un contrasentido de nuestro tiempo el que nosotros seamos más populares que Cristo"

SU MUSICA

Es igual en calidad a cualquier composición de Schubert - señaló Leonard Bernstein, ex director de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, al escuchar el long play "La Banda de los Corazones Solitarios del Sargento Pepper".
Este disco marcó una división de etapas en la vida musical de los Beatles. La carátula del LP ya daba una idea de eso: había ocho beatles: cuatro viejos (acicalados, de temo con cuello de piel) y cuatro nuevos (con bigotes y trajes psicodélicos).
Antes del "Sargento Pepper", los Beatles habían sido el mejor conjunto de la música pop tradicional (mezcla de blues, "mersey sound", folk-rock). Después, pasaron a ser un grupo importante en la historia musical. Crearon la más original, expresiva e interesante línea jamás escuchada en la música popular.
"Donde están los Beatles está la música de hoy", manifestó Henry Pleasant, uno de los críticos más importantes de Estados Unidos.
Con la ayuda de George Martín, el ingeniero de sonido que controla sus grabaciones para el sello EMI, Paul McCartney y John Lennon dieron forma a "Sargento Pepper", luego de cinco meses de trabajo.
El cambio de los Beatles, esbozado ya en su LP "Revólver", abarcó tanto la estructura musical como la temática de sus canciones. John Lennon recibió cierta influencia del "Rey del Canto Protesta", Bob Dylan. Ese intérprete norteamericano cantaba las cosas por las cuales se rebelaba la juventud. Y Los Beatles comenzaron a hacer lo mismo. "No tiene una meta, no sabe hacia donde camina"
"¿No es un poco como yo y usted?"
Esa pregunta está en "Nowhere Man", canción compuesta por Lennon en 1965. Es un estilete contra la frustración que la sociedad proporciona a muchos hombres. En el mismo año. Paul McCartney compuso la más bella y romántica de las baladas beatles, yendo hacia el otro extremo de la gama musical: "Yesterday".
Para esa grabación, el conjunto tuvo el acompañamiento de un octeto de cuerdas. Esto implicaba una rebelión en el ámbito "pop", siempre limitado a las guitarras eléctricas, el órgano electrónico y la batería. En otras grabaciones, especialmente en "Campos de Fresas", el conjunto demostró toda su madurez musical. Los Beatles enriquecieron la música popular con nuevas armonías, incluyendo tonalidades titilantes y novedosas modulaciones. Y a sus instrumentos electrónicos agregaron cuerdas, trompetas barrocas, caliope. George Martín los introdujo en el sonido espacial, mediante cintas magnéticas puestas al revés, o a diferentes velocidades.
Viajaron a diferentes mundos con su música. "El Submarino Amarillo" los llevó a un mundo de ficción, en lo profundo del mar; "Eleonor Rigby" habló de la gente solitaria "que no sabe adonde pertenece"; y en "Campos de Fresas" y "Lucy in the Sky with Diamonds" contaron un viaje a bordo del LSD, o de la irrealidad.

Volver al Indice

 

60s38.jpg (11890 bytes)
En medio de una tormenta capilar Lennon y su esposa se desentienden del mundo

60s39.jpg (11861 bytes)
No se engañe por el aspecto, Ringo (con su esposa) es el más convencional

60s40.jpg (33217 bytes)
Los Beatles le dieron popularidad mundial al Maharishi Mahesh y su "meditación trascendental", considerada por muchos un timo y deshechada por los propios artistas

60s41.jpg (9864 bytes)
El alegre grupo de 1963, que después sería el más sofisticado de los conjuntos

60s42.jpg (17643 bytes)
Brian Epstein, descubridor del cuarteto muerto prematuramente

60s43.jpg (19118 bytes)
Lennon y Yoko, demanda horizontal por la paz

LOS MILLONARIOS

Los cuatro Beatles provienen de familias de la baja clase media de Liverpool. De ellos, sólo George Harrison tuvo una familia unida. El padre de John, un marinero, no volvió más a casa después de uno de sus viajes; la madre de Paúl murió de cáncer, y su padre, Jim, de 54 años, tuvo que hacerse cargo de él cuando era aún niño. Los padres de Ringo se separaron cuando él tenia 3 años.
Hoy, gracias a la música, los cuatro artistas son millonarios. Las entradas anuales de Paul y John, los compositores del grupo, se calculan en cerca de cuatro millones de dólares; George y Ringo ganan aproximadamente 3 millones cada uno.
Quien menos da que hablar a la prensa es Ringo. Simpático, simple, directo, le encanta la vida familiar. Sus grandes amores son su esposa, Maureen Cox (a quien conoció cuando era una de sus más incondicionales "fans"), y sus hijos, Zak y Jason. Actualmente está dedicado preferentemente al cine y aspira a ser "un nuevo Chaplin". Ha filmado "Candy" y "The Magic Christian", fuera de las películas rodadas por el grupo.
George Harrison es el más misterioso. A veces introvertido, otras dicharachero. Con su esposa, Patty Boyd (una ex modelo), le encanta ir a fiestas y a recepciones elegantes. Se ha visto envuelto en procesos por posesión de drogas. Fue él quien llevó la influencia hindú al conjunto. En su afán por progresar musicalmente, viajó a la India a tomar lecciones de citara con Raví Shankar, un músico que ha tocado junto a Yehudi Menuhin. Tiene gran talento musical.
Paul McCartney, hijo de un escocés que dirigía una banda de jubilados, fue siempre el más popular de los cuatro melenudos. Romántico y alegre, ha creado muchos de los éxitos beatles. Es fanático del cine (escribió la música para "Family Way"), de la velocidad y del panorama de Londres. Se casó con la norteamericana divorciada Linda Eastrnan, luego de protagonizar un largo romance con la actriz Jane Asher.
John Lennon es, sin duda, el más controvertido, y a la vez el más importante de los Beatles. De él viene el origen del conjunto, que nació primitivamente como "The Quarrymen" Rebelde, obsceno, imaginativo desde pequeño, se interesó por la música luego de ver "Semilla de Maldad" y escuchar a Elvis Presley. Pidió entonces a su tía Mimi Smith -con la que vivía desde que su madre abandonada se volvió a casar- que comprara una guitarra de 10 libras.
Lennon ha sido siempre el de la declaraciones lapidarias o el de la actuaciones extrañas o ridículas: "Me encantaría que me consideraran como el bufón de la corte de Occidente" dijo en Viena, luego de protagonizar una serie de sucesos insólitos junto a su segunda esposa, Yoko Ono.
Gran parte de las canciones de los Beatles son compuestas por él. Ejercitó su creatividad desde los 7 años cuando escribió "Deportes, velocidad e ilustraciones", un 'pequeño libro con dibujos suyos.
"Mi cabeza está repleta de ideas descabelladas", dice a menudo John.
Y esas ideas, que son a veces ridículas y otras geniales, han servido para que los Beatles sean considerados los padres de una época musical.
"Cole Porter marcó con su música la característica de los años 30; las baladas de Roger y Harmnerstein representan el período de la Segunda Guerra; los Beatles son los mejores representantes de los años 60", manifiesta Cass Elliot, del conjunto "The Mama's and the Papa's".

continúa aquí