|
espiando los 60's
la década cuando todo pudo ocurrir
TODO ERA POSIBLE
Antes de comenzar
la década no existía la radio portátil a transistores, la General Electric la
desarrolla recién en 1963. Empezaba a surgir la fotocopiadora. La vacuna contra el
sarampión se aplica desde ese año también. La Sabin oral empieza a ser
masiva. La "guerra fría" y el espionaje a lo 007 tiene su apogeo y el muro de
Berlín empieza a separar al mundo en algo más que "oriente y occidente". Los
yuppies dejan su lugar a los hippies, la rebeldía corre de la mano de la foto del che. La
carrera espacial nos descubre a una luna que no era de queso pero el mar seguía siendo un
lugar de veraneo. El tercer mundo era alternativa para justificar discusiones de café.
U-2 no hacía música, era solamente la sigla de un avión.
Mao era más que
una moda de vestir y la botella de Coca Cola, arte pop expuesto en las galerías
Los objetos de consumo llevados a la categoría de arte
y los sujetos artísticos convertidos en objetos de consumo
Manal, Javier Martinez, Alejandro Medina y Claudio Gabis
(con una obra de Peter Max al cuello)
|
Happenings
"si
colocáramos la aparición del happening en nuestro país en la línea del desarrollo de
los problemas plásticos habría que comenzar citando la muestra informalista de noviembre
de 1959 en el Museo de Arte Moderno: Greco expone entonces junto a Pucciarelli, a Wells,
Barilari, Keneth Kemble, Olga López, Maza y Jorge Roiger y también la exhibición de
Arte Destructivo, en noviembre de 1961, en la galería Lirolay, donde exponen Seguí,
Wells, Barilari, Jorge López Anaya, Tomás, Roiger y Kemble" Oscar Masotta.
"El arte vivo es la aventura de lo real. El artista enseñará a ver no con el cuadro
sino con el dedo. Enseñará a ver nuevamente aquello que sucede en la calle. El arte vivo
busca al objeto pero al objeto encontrado lo deja en su lugar, no lo transforma, no lo
mejora, no lo lleva a la galería de arte. El arte vivo es contemplación y comunicación
directa. Quiere terminar con la premeditación que significa la galería y la muestra.
Debemos meternos en contacto directo con los elementos vivos de nuestra realidad.
Movimiento, tiempo, gente, conversaciones, olores, rumores, lugares y situaciones"
diría,Alberto Greco que según Romero Brest realizó happenings en el instituto Di Tella
más ortodoxos entre 1966 y 1967. El público autorreprimido, o algo temeroso por la
situación política que vivía el país, concurría a las experiencias, pero la
participación no se correspondía con el número de visitantes, inclusive los que
participaban lo hacían tibiamente, sin una entrega total ni efusiva. Marta Minujin
organiza junto a Rubén Santantonín, el "circuito ambientación": La Menezunda,
a mediados de 1965, una cápsula de 10 por 30 metros dentro del Di Tella. Algunos músicos
pioneros del rock en nuestro país no eran ajenos a estos artistas..."Claudio Gabis
me ofrece tocar en un trío con Javier Martinez, para hacer música como la de Cream.
Empezamos a ensayar en el Payró para la obra Viet-Rock donde estaban Rudy Chernicof,
Luisina Brando, Victor Laplace. Como no arreglamos para tocar en la obra nos fuimos a
ensayar a mi casa y Javier que vivía con su madre en Flores, se quedaba a dormir en la
sala de ensayo. Un día mientras ensayábamos, vino Marta Minujin y nos puso de nombre,
Ricota, por lo de Cream." cuenta Alejandro Medina. El guitarrista de Manal, Claudio
Gabis también ha comentado respecto de los encuentros con artistas de otras disciplinas
"...formamos a comienzos del 67 el grupo Bubbin Awe, que quiere decir algo así como
Asombro Burbujeante y nos denominamos, naturalmente sin justificación ninguna, El Primer
Grupo Psicodélico de la Argentina. Con este grupo empezamos a funcionar dentro del
ambiente del Di Tella porque Daniel estaba metido a través de cosas que hacía y que
después van a terminar en la realización del B at B Beatles. El Di Tella era el lugar
por donde andábamos, era nuestro centro de encuentro, nuestros amigos eran Carel Peralta,
el hijo de Piri Lugones, su hermano Alejandro, de ahí íbamos al Moderno, al Dorado, al
Tronio, a Pipo, o íbamos a alguna fiesta, pero en el Di Tella nos encontrábamos. Ahí
nos relacionábamos con gente mayor que nosotros, artistas plásticos, pintores, músicos,
gente que estudiaba filosofía o psicología, bailarines y toda esa crema rancia que
empezaba a reunirse..."
"iracundos, viva la diferencia"
-en la foto Owe Monk del grupo Los Con's Combo-
continúa
aquí
|