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espiando los 60's
la década cuando todo pudo ocurrir
Muchos debieron
creer que era una moda pasajera, que serían unos mas del clú del clan, "nuevos
ídolos de la canción", no se dió así la cosa: había conceptos previos un poco
mas alejados del querer simplemente vender. Si se lo pensó como arte "camp" se
equivocaron ya que no se complacían los placeres más comunes y no fueron un snobismo y
como tal pasajero, no se nutrió del amaneramiento ni de la extravagancia, ni siquiera fue
desmesurado, tampoco se acercaron a lo "kitsch" ya que sus representantaciones
estaban mas bien en las ridículas camisas jamaiquinas o pulloveres veraniegos con zapatos
de charol blanco de cierto producto de consumo musical. Lo intentaron, sin duda, sacando
fotos al estilo de tal o cual grupo extranjero a imagen y semejanza de un producto de
consumo masivo. Entonces, en algún momento "angarraron" un catálogo, los
burócratas del negocio y como no los podían poner con Sandro empezaron a confundirse,
como no cantaban en ingles, y ya no podían ponerlos como "shake", como ya no
eran "las cucas", tampoco podían poner "beat", estos seres confusos
que catalogaban sentados "tras su escritorio gris", parafraseando a cierto grupo
folk que vino después, recurrieron a todo tipo de nombres, como si fuera obligación la
catalogar... gustó, vendieron... bueno pero ya no podían sacarle los rulos a
"Moro", y éste no se acostaría con medias en la cabeza hasta que le quede
planchadito tipo "bitle". Bien, pero si la historia la medimos así, claro que
no hubo movimiento alguno, "rock nacional" surgió años mas tarde y pagaría
por saber quien tuvo la agraciada sencillez de nombrarlo así por primera vez, pues aunque
no representara un país bien representaba a una nación (en su acepción de tribu),
recién entonces se quedaron tranquilos (los tipitos de escritorio).... por fin; claro que
de vez en cuando te metían algo que nada que ver con el "rock nacional", o como
ahora que te lo meten como "rock latino" en los escaparates, y ahí otra vez la
discusión por la palabra "progresiva" como para diferenciarse un poco mas y
toda esa perorata. Pero la cosa fue que en aquellos años, a los "blue jeans"
les empezaron a crecer los "tobillos" hasta cubrir las alpargatas. Algo cambió
y definitivamente fue algo más que una moda pasajera o un invento mediático. Hubo una
contracultura en muchas partes del mundo y nadie fue su dueño, má que "bitles"
ni "estons", ellos solo formaron parte de algo universal que en aquel entonces
de difundió como arte pop. Se cambió la estética y aún hoy perdura ese cambio, o acaso
los pibes de hoy han ido a un recital con corbata, como ocurría en los
sesentas?...bahhh... "recital" no, "baile de la Escala", por poner un
simple, muy simple ejemplo, cotididano y berreta. La sociedad de consumo también se
manifiesta, de consumo sí...o vivimos alguna vez en una sociedad distinta en Argentina?.
Que se haya luchado contra determinados excesos, que se haya ganado en algunas cosas, que
se haya avanzado en leyes sociales, que hoy en día los recitales sean hasta gratis, eso
es algo que compensa la falta de dinero para las obtención de la satisfacción de una
necesidad determinada y expía la culpas de algunos políticos. "Las Vegas, ciudad
pop; Disneylandia, ciudad kitsch" así decía algún libro casi de texto. ¿para qué
pedir una definición de rock o pop?...que necesidad, si de todas formas no se debatirá,
no todo es como nuestra mente lo plantea, por contraposición, si el blanco son todos los
colores, entonces el negro es la ausencia de ellos, claro salvo que no haya luz, entonces
ya nada es de un color especial, ni negro ni blanco. Cristales, eludibles reflejos de la
historia humana en forma de letras en negro sobre blanco. Inquietante pasado que influye
el presente tanto como el futuro, incapacidad de discernimiento que solamente se anula
cuando la dicotomía desaparece y se deja fluir la eterna contradicción sin retenerla. De
qué me sirve intentar describir el color de una naranja, mas me satisface interiorizarme
en su esencia. Pero la mente es como ese monito que intenta reflejarse en algo especifico
y va saltando de rama en rama de un frondoso árbol consumista y de pronto salta a otra y
a otra y a otra. Focalizar. Ojalá fuera tan fácil, entretener es el objetivo mediático.
La música en general era y es utilizada como elemento de distracción en una maquinaria
industrial, hasta en Internet un sitio de música suele ser definido como
"entretenimiento". Sin embargo rock y comercio nunca han ido tan
disociados (a pesar de la actitud que diferenció a sus músicos generadores), ahora que,
esos cristales de fuerza también establecieron una contracultura como forma de
expresión, y lo que hoy tan comúnmente llamamos "rock nacional" se enroló en
esa posición. Con todo su bagaje histórico, entre La Biblia y Artaud, con su equipaje
histórico anterior, en algún momento, a comienzos de los setentas alcanzamos la cima
como movimiento (músicos y público), no tengo dudas en eso, después el declive o la
diversificación si se prefiere hasta que el llamado movimiento desaparezca por completo,
y es que no se trata solamente de los músicos que nos gustan y aplaudimos en un
escenario, se trata también de nosotros, el ya famoso consumidor final que no puede
pasarle una factura a nadie para deducir lo que le han impuesto. La música beat, el
shake, el pop, el rock, el rock nacional, el canto de protesta, la progresiva, o
como cornos pueda aparecer en los catálogos formó parte de más de una generación y
ninguna de ellas en desmérito de la otra, incluso integrados en los festivales,
¿festivales?... que término antiguo ¿no?, ¿cómo que no te acordás?...esos que
reunían a varios grupos e intérpretes en un solo escenario. Esas reuniones tribales que
nos permitían escuchar y conocer "como viene la mano", esos que hoy ya no se
dan en la forma casi religiosa como ocurría antes. "cuando salí de Woodstock me dí
cuenta de que era un revolucionario cultural, no un nacionalista cultural, ni un
revolucionario político. La revolución cultural exige que la gente cambie de modo de
vida. Soy un revolucionario cultural y quiero defender la nación de Woodstock...
Woodstock fue un viaje hacia el futuro. Woodstock fue el primer intento de poner un hombre
en la Tierra... y de dar la bienvenida a la era de Acuario". decía un renombrado
hippie al final del festival por excelencia y al final de la década.
Tito demoron
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"El Rock se come a los padres y considera por
ejemplo que Soda Stéreo ya fue. En lo que a mí respecta, siempre me parecieron más
divertidos los pibes que los tipos de cuarenta, esos que a los 35 se pusieron la corbata y
dijeron loco, tengo que pagar las cuentas, el sueño acabó. ¿Qué aprendimos de todo lo
que pasó? Porque a mí me parece bárbaro que un pibe de veinte se tome la cerveza y se
quede hasta las cinco de la mañana delirando en la vereda. Y que al día siguiente vuelva
a hacer lo mismo, y que escuche bandas y todo eso. Pero de pronto me encuentro con mucha
gente que, en mi opinión, no aprendió nada y repite sin espíritu crítico los modismos
ya practicados hasta el cansancio por las generaciones pasadas. Por ejemplo, no me banco
esa mitología del borracho a lo Charles Bukowsky que hacen algunos. El sueño no acabó
cuando veo que un tal Patricio Rey toma su forma humana, dona los límites de su yo y se
entrega al ritual colectivo. El rocanrol es obviamente el ritual de la tribu. " Pipo
Lernoud
Sexo...
droga ... "las drogas no implican ninguna novedad en el universo. Yo conozco muy
bien el tema y desde adentro: probé de todo en mi período pos-Cueva, sobre todo cuando
estuve en Ibiza y Marruecos,. Tuve amigos que se hicieron mierda con la droga. Pero
insisto: hasta donde yo sé, todas las culturas primitivas utilizaron drogas para salir de
la rutina mental. De hecho, hoy en día el planeta entero está usando drogas. Los Rolling
Stones hablan en un viejo tema de la droga que se toma mamá, y acto seguido nombran a
todas y cada una de las pastillas que ella ingiere para estimularse y dormir... Buen
día lexotanil... Exacto. Por eso a mí me gustaría que podamos discutir este asunto
de una vez. En la Argentina hay mucha gente retrógrada y el narcotráfico tiene comprado
a medio mundo. La ilegalidad de las drogas no hace más que apoyar ese negocio. Y mientras
tanto funcionarios importantísimos que están acusados o sospechados de consumir y
traficar con narcóticos, son los primeros en decir con dedito acusador que los jóvenes
se drogan y que esto así no puede seguir. Son fuerzas muy oscuras. Más aún, creo que en
este momento son más peligrosos que los militares o el SIDA (...) Yo veo a los chicos
haciendo el amor muy bien y con muchas ganas. Pero eso sí, con forro ya que no les queda
otra en los tiempos del SIDA. Es verdad que de esa manera se pierde el delicioso
intercambio de jugos, que es una de las bases del amor. No hablo solamente en referencia
al semen, sino también al flujo vaginal, a la temperatura de los cuerpos, a los fluidos
amorosos. Ahora se perdió mucho de lo que mi generación conoció. Nosotros tuvimos el
privilegio de gozar al menos diez minutos de libertad. No había SIDA y las enfermedades
venéreas se curaban fácilmente. Sin embargo aun así, hacíamos mucho verso y vivíamos
el sexo con mucha culpa. Ahora, en cambio, los chicos hacen el amor sin necesidad de
declararse amor eterno." Pipo Lernoud, que a los 19 años en junio
de 1966 escribía para los Beatniks y su presentación en La Cueva su manifiesto: "Apertura,
aquí está el color, ¿qué más?. Ametrallarse a uno mismo con uno mismo. Estar
dispuesto a estallar. Como la cuestión no es sobrevivir, la solución no es el esquema.
La cuestión es vivir, por eso la solución es brillante y llena de caras. Trazar caminos
en el viento. Quién sabe cómo lo llamamos. ¡Basta de taparrabos! Desnudos seamos,
porque para que sepas quién soy, tengo que desnudarme. Los que niegan la desnudez me
matan".
"A
pesar de que tengo sólo 20 años de vida sobre este planeta, soy un ser humano cansado.
Estoy cansado de la gente que justifica la matanza de otra gente en nombre de la Libertad,
la Democracia, el Socialismo o cualquier otra Gran Palabra.
Estoy cansado de que mi planeta sea abusado por gente que no puede vivir sin matar por las
armas o el hambre.
Estoy cansado de los que no se animan a decir lo que piensan o siente y viven una vida
falsa y cobarde.
Estoy cansado de la gente que cree que tiene el derecho de decir que otros son inferiores.
Estoy cansado de los que hablan de progreso y no aprenden a amar y comunicarse.
Me tiene podrido una civilización que ha hecho que los seres humanos odien a otros seres
humanos, ha prohibido a los hombres dormir en cualquier parte de su Planeta, ha obligado a
todos a vivir una vida triste, rutinaria, encerrados en sí mismos y en sus casas como en
trincheras.
Y me pregunto, a los 20 años, si los adultos que fabricaron esto esperan que les crea o
les tenga fe."
Manifiesto escrito por Pipo Lernoud y repartido en la plaza San Martín el
21 de septiembre de 1967
foto gentileza de Daniel Irigoyen, a la izquierda,
al frente Spinetta y Daniel Ripoll, en el Festival Pinap
la foto fue tomada por Pino Marrone con 12 años por entonces
continúa
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