Los 60's

 

LA POESÍA COTIDIANA Y MUSICAL

Se reniega de la imagen y la metáfora para detenerse en las cosas simples del diario vivir y se aprovechan los medios audiovisuales para llegar al publico a través de la canción poética.
En esta década, la poesía tiende a perder su respetabilidad, abandonando su mensaje cifrado, y el balance del momento presente parece anunciar una comunicación del poeta más íntima y más amplia con las personas que reciben su palabra. La palabra poesía es una de las que ha tenido más extensa perduración en el tiempo, y en un sentido general puede afirmarse que su empleo se ha conservado desde los antiguos griegos, que con esa palabra denominaban la "creación". En forma dual, también significaba para los griegos aquella composición que se caracterizaba por el empleo de una estructura rítmica o métrica regular.
La poesía antigua estuvo siempre vinculada al canto, y a menudo iba acompañada de movimientos corporales que constituían un rudimento de danza. La poesía moderna arranca, según los historiadores, de los trovadores provenzales. En los últimos 150 años, estimulada por la norma de innovar incesantemente, la poesía se ha caracterizado por un cambio constante, que se ha ido acelerando en las pasadas décadas, a raíz de las reformas políticas y sociales. El impacto masivo de los medios audiovisuales ha permitido que el verso recupere la resonancia de la viva voz que tuvo en la época de los juglares. Por todo ello, en la década del 60 es más notoria que nunca la búsqueda de un lenguaje coloquial, empleando frases hechas o apelando a las expresiones populares.

EN BUSCA DEL HOMBRE

Para algunos, la poesía no juega en este último tiempo el papel preponderante que desempeñó en el pasado. En gran medida, habría perdido a su público, porque se viviría una época de la prosa, pero la misma tendencia de buscar al hombre que se advierte en la nueva prosa, comienza a hacerse sentir en el verso. La forma se ha simplificado. Se reniega de la imagen y la metáfora. Ya no impresiona la armonía fonética y se tiende hacia una fórmula, muy difícil de lograr porque constituye un equilibrio esencialmente inestable, en la que se procura conseguir el lenguaje de todos los días expresado poéticamente.
Lentamente la poesía se mudó de los salones donde animaba las veladas de la gente de abolengo hacia la Universidad. Ahora está mudándose otra vez. Sale de la Universidad y de su ambiente esotérico para retornar a donde estaba cuando los trovadores cantaban sus versos en el mercado. Existe nuevamente en un ambiente de sentimiento instantáneo. Los poetas están declamando sus trabajos, en la presente década, a grandes públicos, con un auditorio tan grande como para llenar un teatro, en ciudades y barrios universitarios.
Como contrapartida, hay poetas que se mantienen aferrados a la tradición, publicando sus versos en ediciones limitadas, en los que repiten contenidos de la vida pasada. Sus libros no llegan a un público masivo, y a lo sumo quedan reducidos a un auditorio universitario.
Lo más importante que se ha producido en la poesía de los años 60 es la toma de conciencia de parte de los poetas de que no tienen audiencia. Las ediciones pequeñas no tienen sentido y es necesario ir a la formación de un público. Uno de los recursos más apelados en este siglo de la técnica de las comunicaciones audiovisuales es llegar al .público mediante la música.

UN POEMA Y UNA CANCIÓN

Los versos cantados, como se ha dicho, no constituyen una novedad de este siglo. Menos lo es de esta década. Juliette Greco cantó las composiciones de Jacques Prevert, Jean-Paul Sartre, Louis Aragón y otros en la misma forma que lo hicieran los antiguos trovadores medievales. John Lennon, para muchos de los auditores que tienen Los Beatles, es un poeta y no un mero compositor de letras de canciones. Incluso se les encuentra un mensaje, y los hippies, por ejemplo, adoptaron como un himno "She's Leaving Home", que relata la historia de una muchacha a la que sus padres le daban todo el dinero que fuera necesario para lo que quisiera, pero no le bastó para conseguir ni siquiera un poco de felicidad.
Aparte de John Lennon, ejemplificando la necesidad de que los poetas alcancen una mayor difusión, está en Francia el caso de Georges Brassens, cuya composición "Humillación y Frambuesas" tuvo repercusión mundial al ser incluida dentro de la película "Disparen sobre el Pianista", de Francois Truffaut, uno de los mejores representantes de la "nueva ola" de cinematografistas galos. En América latina, se trata de verter los poemas a la música típica o folklórica de cada país, y allí están las adaptaciones de milongas y tangos del argentino Jorge Luis Borges, o "La Cueca Larga", del chileno Nicanor Parra, ganador del Premio Nacional de Literatura de 1969.

EL LENGUAJE COTIDIANO

Mientras en la Unión Soviética, Evgeni Evtushenko actúa su poesía ante un auditorio de más de 20 mil personas. Después de su gira mundial muchos poetas que discuten su calidad artística sólo tienen palabras de alabanzas para el nuevo sistema. Evtushenko ha incorporado un lenguaje corporal. de gestos, que llega al público y crea eso que se denomina un ambiente de sentimiento instantáneo.
Tal como ocurre en el arte Pop. los poetas buscan una expresión artística empleando el lenguaje de todos los días. Tal es la poesía coloquial, que quiere destacar lo cotidiano, lo que todos conocen. En un mundo en que el maquinismo conduce a la alienación del hombre, la poesía de esta década es, en esencia, una poesía de protesta. El inspirador de mayor trascendencia en esta nueva forma poética es Ezra Pound, nacido en 1885, en la frontera noroccidental de los Estados Unidos, donde el éxito dependía de la selección del camino más expedito y en la perseverancia en esa ruta. Pound fue un hombre de decisiones que le valieron conquistas excepcionales como poeta. En 1922 fue uno de los fundadores del movimiento imaginista, y se convirtió más tarde en el precursor del coloquialismo, escuela que lo reconoce como padre. Ezra Pound mira hoy el mundo con cierto estupor.
-He vivido toda mi vida creyendo saber algo -contestó en una reciente entrevista-, pero un extraño día descubrí que no sabía nada. Sí, no sabía nada. Y de este modo, las palabras perdieron su sentido.

LA VIDA MODERNA

En los Estados Unidos, los cultores de la nueva poesía se identifican con el movimiento beatnik y con los hippies, y pertenecen a esa nueva izquierda norteamericana que ataca en todos los frentes al establishment, es decir, a todo lo establecido y oficial. Dignos de mención, como los mejores entre muchos, son Allen Ginsberg y Lawrence Ferlinghetti, que reconocen en Pound al padre de la moderna poesía en inglés, al liberarla, de una excesivamente estricta métrica, así como de la retórica y prosodia.
Los nuevos poetas norteamericanos se declaran comprometidos, y su poesía es de protesta. Su más codiciado norte es la libertad de todo orden, incluso sexual, y como otros artistas que operan en una onda sicodélica, no trepidan en incluir la reclamatoria del libre uso de los estupefacientes, el LSD y la marihuana.
La forma poética propia de la década del 60 ha crecido fundamentalmente en América, porque Europa permanece aún demasiado ligada a la tradición, que es allí más vigorosa que en el Nuevo Mundo, como para permitir a los poetas liberarse y desmitificar la gran escala de valores del idealismo burgués.
La poesía latinoamericana de vanguardia ha crecido en diversos países del continente, pero uno de sus más destacados poetas sigue siendo el chileno Pablo Neruda. En la década sobresalen por la obra realizada el monje benedictino nicaragüense Ernesto Cardenal y el chileno Nicanor Parra.
Religioso uno y ateo el otro, son poetas de protesta, o para usar la expresión de Parra, son antipoetas. La antipoesía, en una definición de su creador, es el rechazo a los hermetismos líricos y el intento prolijo por recobrar lo cotidiano para la poesía.

60s73.jpg (30899 bytes)
Pablo Neruda con su obra sentimental o militante es uno de los más destacados poetas de América Latina

60s74.jpg (18507 bytes)
El antipoeta Nicanor Parra, matemático chileno

60s75.jpg (9971 bytes)
Lawrence Felinghetti, a la izquierda, poeta beatnik

60s76.jpg (25694 bytes)
Evgeni Evtushenko, poeta soviético, actor y crítico de todo lo humano

60s77.jpg (31598 bytes)
Ezra Pound

Otros poetas de importancia son: Antonio Cisneros, en el Perú; Juan José Adoun, en Ecuador; el cubano Fernández Retamal, y el chileno Enrique Lihn. Pero desde sus primeros poemas hasta sus "artefactos", como este titulado "Teorema",

"A la velocidad de la luz
Un tuerto es rey"

Nicanor Parra rompe con todos los cánones clásicos de la poesía. En su obra se reproduce la recuperación del mundo cotidiano en todas sus dimensiones, inclusive políticas y sociales. Parra es un chileno empapado de chilenidad que refleja el humor, la vitalidad, la alegría de vivir y la angustia del hombre del pueblo.
La armonía fonética descansa en paz. Lo que se procura hoy es conseguir el lenguaje de todos los días expresado poéticamente.

continúa aquí

 

Volver al Indice