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LA POESÍA COTIDIANA Y MUSICAL
Se reniega de la imagen y la
metáfora para detenerse en las cosas simples del diario vivir y se aprovechan los medios
audiovisuales para llegar al publico a través de la canción poética.
En esta década, la poesía tiende a perder su respetabilidad, abandonando su
mensaje cifrado, y el balance del momento presente parece anunciar una comunicación del
poeta más íntima y más amplia con las personas que reciben su palabra. La palabra
poesía es una de las que ha tenido más extensa perduración en el tiempo, y en un
sentido general puede afirmarse que su empleo se ha conservado desde los antiguos griegos,
que con esa palabra denominaban la "creación". En forma dual, también
significaba para los griegos aquella composición que se caracterizaba por el empleo de
una estructura rítmica o métrica regular.
La poesía antigua estuvo siempre vinculada al canto, y a menudo iba acompañada de
movimientos corporales que constituían un rudimento de danza. La poesía moderna arranca,
según los historiadores, de los trovadores provenzales. En los últimos 150 años,
estimulada por la norma de innovar incesantemente, la poesía se ha caracterizado por un
cambio constante, que se ha ido acelerando en las pasadas décadas, a raíz de las
reformas políticas y sociales. El impacto masivo de los medios audiovisuales ha permitido
que el verso recupere la resonancia de la viva voz que tuvo en la época de los juglares.
Por todo ello, en la década del 60 es más notoria que nunca la búsqueda de un lenguaje
coloquial, empleando frases hechas o apelando a las expresiones populares.
EN BUSCA DEL HOMBRE
Para algunos, la poesía no juega
en este último tiempo el papel preponderante que desempeñó en el pasado. En gran
medida, habría perdido a su público, porque se viviría una época de la prosa, pero la
misma tendencia de buscar al hombre que se advierte en la nueva prosa, comienza a hacerse
sentir en el verso. La forma se ha simplificado. Se reniega de la imagen y la metáfora.
Ya no impresiona la armonía fonética y se tiende hacia una fórmula, muy difícil de
lograr porque constituye un equilibrio esencialmente inestable, en la que se procura
conseguir el lenguaje de todos los días expresado poéticamente.
Lentamente la poesía se mudó de los salones donde animaba las veladas de la gente
de abolengo hacia la Universidad. Ahora está mudándose otra vez. Sale de la Universidad
y de su ambiente esotérico para retornar a donde estaba cuando los trovadores cantaban
sus versos en el mercado. Existe nuevamente en un ambiente de sentimiento instantáneo.
Los poetas están declamando sus trabajos, en la presente década, a grandes públicos,
con un auditorio tan grande como para llenar un teatro, en ciudades y barrios
universitarios.
Como contrapartida, hay poetas que se mantienen aferrados a la tradición,
publicando sus versos en ediciones limitadas, en los que repiten contenidos de la vida
pasada. Sus libros no llegan a un público masivo, y a lo sumo quedan reducidos a un
auditorio universitario.
Lo más importante que se ha producido en la poesía de los años 60 es la toma de
conciencia de parte de los poetas de que no tienen audiencia. Las ediciones pequeñas no
tienen sentido y es necesario ir a la formación de un público. Uno de los recursos más
apelados en este siglo de la técnica de las comunicaciones audiovisuales es llegar al
.público mediante la música.
UN POEMA Y UNA CANCIÓN
Los versos cantados, como se ha
dicho, no constituyen una novedad de este siglo. Menos lo es de esta década. Juliette
Greco cantó las composiciones de Jacques Prevert, Jean-Paul Sartre, Louis Aragón y otros
en la misma forma que lo hicieran los antiguos trovadores medievales. John Lennon, para
muchos de los auditores que tienen Los Beatles, es un poeta y no un mero compositor de
letras de canciones. Incluso se les encuentra un mensaje, y los hippies, por ejemplo,
adoptaron como un himno "She's Leaving Home", que relata la historia de una
muchacha a la que sus padres le daban todo el dinero que fuera necesario para lo que
quisiera, pero no le bastó para conseguir ni siquiera un poco de felicidad.
Aparte de John Lennon, ejemplificando la necesidad de que los poetas alcancen una
mayor difusión, está en Francia el caso de Georges Brassens, cuya composición
"Humillación y Frambuesas" tuvo repercusión mundial al ser incluida dentro de
la película "Disparen sobre el Pianista", de Francois Truffaut, uno de los
mejores representantes de la "nueva ola" de cinematografistas galos. En América
latina, se trata de verter los poemas a la música típica o folklórica de cada país, y
allí están las adaptaciones de milongas y tangos del argentino Jorge Luis Borges, o
"La Cueca Larga", del chileno Nicanor Parra, ganador del Premio Nacional de
Literatura de 1969.
EL LENGUAJE COTIDIANO
Mientras en la Unión Soviética,
Evgeni Evtushenko actúa su poesía ante un auditorio de más de 20 mil personas. Después
de su gira mundial muchos poetas que discuten su calidad artística sólo tienen palabras
de alabanzas para el nuevo sistema. Evtushenko ha incorporado un lenguaje corporal. de
gestos, que llega al público y crea eso que se denomina un ambiente de sentimiento
instantáneo.
Tal como ocurre en el arte Pop. los poetas buscan una expresión artística
empleando el lenguaje de todos los días. Tal es la poesía coloquial, que quiere destacar
lo cotidiano, lo que todos conocen. En un mundo en que el maquinismo conduce a la
alienación del hombre, la poesía de esta década es, en esencia, una poesía de
protesta. El inspirador de mayor trascendencia en esta nueva forma poética es Ezra Pound,
nacido en 1885, en la frontera noroccidental de los Estados Unidos, donde el éxito
dependía de la selección del camino más expedito y en la perseverancia en esa ruta.
Pound fue un hombre de decisiones que le valieron conquistas excepcionales como poeta. En
1922 fue uno de los fundadores del movimiento imaginista, y se convirtió más tarde en el
precursor del coloquialismo, escuela que lo reconoce como padre. Ezra Pound mira hoy el
mundo con cierto estupor.
-He vivido toda mi vida creyendo saber algo -contestó en una reciente entrevista-,
pero un extraño día descubrí que no sabía nada. Sí, no sabía nada. Y de este modo,
las palabras perdieron su sentido.
LA VIDA MODERNA
En los Estados Unidos, los
cultores de la nueva poesía se identifican con el movimiento beatnik y con los hippies, y
pertenecen a esa nueva izquierda norteamericana que ataca en todos los frentes al
establishment, es decir, a todo lo establecido y oficial. Dignos de mención, como los
mejores entre muchos, son Allen Ginsberg y Lawrence Ferlinghetti, que reconocen en Pound
al padre de la moderna poesía en inglés, al liberarla, de una excesivamente estricta
métrica, así como de la retórica y prosodia.
Los nuevos poetas norteamericanos se declaran comprometidos, y su poesía es de
protesta. Su más codiciado norte es la libertad de todo orden, incluso sexual, y como
otros artistas que operan en una onda sicodélica, no trepidan en incluir la reclamatoria
del libre uso de los estupefacientes, el LSD y la marihuana.
La forma poética propia de la década del 60 ha crecido fundamentalmente en
América, porque Europa permanece aún demasiado ligada a la tradición, que es allí más
vigorosa que en el Nuevo Mundo, como para permitir a los poetas liberarse y desmitificar
la gran escala de valores del idealismo burgués.
La poesía latinoamericana de vanguardia ha crecido en diversos países del
continente, pero uno de sus más destacados poetas sigue siendo el chileno Pablo Neruda.
En la década sobresalen por la obra realizada el monje benedictino nicaragüense Ernesto
Cardenal y el chileno Nicanor Parra.
Religioso uno y ateo el otro, son poetas de protesta, o para usar la expresión de
Parra, son antipoetas. La antipoesía, en una definición de su creador, es el rechazo a
los hermetismos líricos y el intento prolijo por recobrar lo cotidiano para la poesía.
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Pablo Neruda con su obra sentimental o militante es uno de los
más destacados poetas de América Latina
El antipoeta Nicanor Parra, matemático chileno
Lawrence Felinghetti, a la izquierda, poeta beatnik
Evgeni Evtushenko, poeta soviético, actor y crítico de todo lo
humano
Ezra Pound
Otros poetas de importancia son:
Antonio Cisneros, en el Perú; Juan José Adoun, en Ecuador; el cubano Fernández Retamal,
y el chileno Enrique Lihn. Pero desde sus primeros poemas hasta sus
"artefactos", como este titulado "Teorema",
"A la velocidad de la luz
Un tuerto es rey"
Nicanor Parra rompe con todos los
cánones clásicos de la poesía. En su obra se reproduce la recuperación del mundo
cotidiano en todas sus dimensiones, inclusive políticas y sociales. Parra es un chileno
empapado de chilenidad que refleja el humor, la vitalidad, la alegría de vivir y la
angustia del hombre del pueblo.
La armonía fonética descansa en paz. Lo que se procura hoy es conseguir el
lenguaje de todos los días expresado poéticamente.
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