Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

1º de marzo de 1948
Nacionalización de los Ferrocarriles

Nacionalización de los ferrocarriles
Y de esos malos hábitos ni siquiera les sacaba el sentimiento patriótico. Los transportes ferroviarios fueron usados como instrumento de dominación económica. Los fletes ferroviarios han sido la, llave de esta dominación. Mediante un simple juego se subvencionaba la carne que iba al extranjero, o más claramente dicho: pagábamos los argentinos por el honor que nos hacían de comerse nuestra carne. El juego era muy sencillo. Para transportar hacienda, en un vagón "standard" de 25.000 kilos, con 1.000 kilómetros de recorrido, el flete costaba 365 pesos; para transportar productos de almacén, 3.209; para transportar tejidos, 4.304. Y nosotros vivíamos tan contentos.
Menos mal que gracias al caudal de ilusiones que aún conservan los "últimos oligarcas" de que a breve plazo ya ni se hablará de descamisados ni de Gobierno del General Perón. El pueblo podrá hablar mucho mejor, más claro y más alto de lo que yo puedo hacerlo, cada vez que hable por medio de las urnas. Pero o yo me equivoco mucho o estoy sintiendo por doquier el entusiasmo con que todo el país celebra con verdadera satisfacción y convicción el éxito en que culminan las negociaciones realizadas para quedamos con lo que ya es nuestro, lo que no dejaremos arrebatarnos jamás, lo que siempre debía haber sido de los argentinos.

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