Volver al Indice

crónicas del siglo pasado

REVISTERO

 

 

MOSHE DAYAN
A LAS PUERTAS DE EL CAIRO

 

Las luces del Nilo Hilton Hotel se apagaron instantáneamente, los autos con focos pintados de azul frenaron. Entre sirenas de alarma, los aviones caza sobrevolaban El Cairo y el enemigo no aparecía por ninguna parte. Como estaba previsto, el ejercicio de defensa antiaérea era todo un éxito.
Nasser felicitó a sus pilotos y los asesores soviéticos miraron para otra parte. La realidad era menos brillante que el simulacro de combate. En abril de 1969 Nasser articuló nueva consigna: "Guerra de desgaste contra Israel". O sea, las naciones árabes mantenían presión militar sobre los tres millones de Judíos; alteraban su economía, golpeaban como podían y, mientras desgastaban al enemigo, preparaban su gran ofensiva. Los cañones egipcios en el frente de Suez, algún bombardeo sirio, el impulso de los guerrilleros de El Fatah y el obligado acuerdo para que Jordania y El Líbano aceptaran en sus territorios bases de los feddayin concedieron verosimilitud inicial a la estrategia del Rais.

Revista Panorama febrero 1970

 

 

Sudores

En los últimos 40 días un rosario de desastres militares deterioraron la fé árabe en la guerra de desgaste. La respuesta israelí -afirmada la línea de política dura- produjo los hechos siguientes:

• En la noche de Navidad los israelíes se llevaban en helicópteros e! espléndido radar soviético situado en Ras Ghareb, al sur de Suez. Y quedaba comprobado que las nuevas fuerzas armadas egipcias -depuradas después de la catástrofe de la Guerra de los Seis Días- conservaban fielmente las ineficacias de sus antecesores. Igualmente, era obvio que El Cairo estaba a disposición de los aviones israelíes.

• En la misma fecha los servicios de inteligencia judíos deslumbraban con la operación Cañoneras de Cherburgo. Y otro principio de aclaración era visible: los franceses de Pompidou serían menos rigurosos que De Gaulle en materia de embargo de armamentos y negociarían suministro de equipos a Tel-Aviv mediante la fórmula -probablemente- de embargo selectivo.

• En El Líbano, el 3 de enero, los comandos israelíes secuestran a diez civiles y once militares. Formidable escándalo con diversas consecuencias: al general Emile Boustani, 61 años -violento enemigo de El Fatah-, cede su puesto de jefe de las FF.AA. libanesas al genera! Jean Njaim, 54 años, más "blando" con los guerrilleros. En seguida el ministro del interior, Jamal Joumblat, llega a nuevo acuerdo con El Fatah: no atacará a Israel desde territorio libanés. Esto -en realidad- debilita a los guerrilleros, que prácticamente no pueden actuar desde Siria y Jordania, bloqueados por las defensas israelíes.

• El 14 de enero Nasser sudó helado. Los Mirage Israelíes bombardearon Instalaciones militares en Dahchour, a 28 kilómetros de El Cairo; simultáneamente atacaban Inchass, antigua posesión del rey Faruk, hoy Centro de Investigaciones Atómicas Egipcias; al mismo tiempo, era batido Tel El-KebIr, base logística de la retaguardia del frente, de Suez.

• Una semana después, un fuerte comando israelí avanzaba violentamente. Cumplió operativos y regresó. Su progresión máxima en territorio egipcio marcó límites alucinantes: 55 kilómetros de El Cairo. Efectivamente: la aviación y los soldados de Moshe Dayan están en las puertas de la capital egipcia. Y el jueves 22 paracaidistas israelíes completaban el cerco o la fiesta: ocupaban la isla-fortaleza de Shadwan, en el mar Rojo. La RAU, militarmente, nunca pareció tan vulnerable.

Borges

Conjetura: ante la absoluta neutralidad de la mirada de Dios quizá sean indescifrables -o mínimas, o inútiles- las diferencias últimas entre réprobos y elegidos (según argentino J.L.B.). Para pragmáticos israelíes y árabes las alternativas son más dramáticas, más contemporáneas y francamente menos metafísicas.
En términos de táctica político militar Nasser tomó la iniciativa. En la conferencia panárabe de Rabat propuso la articulación -lenta- de una ofensiva frontal contra Israel (plazo: tres a cinco años, pero preparación inmediata). Allí Nasser aceptó el rol de "elegido" musulmán. Con mala suerte: meticulosos árabes feudales, y petroleros y financiadores, prefirieron confiar en las parsimonias de Alá y en las seguras regalías occidentales. Cuando concluyó la conferencia relámpago (21-23 de diciembre) quedó en claro lo siguiente: 1) La ofensiva era psicológica: aspiraba demostrar a Israel -y a EE.UU.- que el sólido mundo árabe era capaz de destruir a los judíos, y sus posibles aliados pagarían las correspondientes consecuencias: 2) La reunión de Rabat mostró lo contrario: el tal mundo árabe era -cada vez más- un rompecabezas, y los ricos eludían a los pobres; 3) Nasser contaba con la ayuda ferviente de los jóvenes revolucionarios libios (Kaddafi) y con los sudaneses -que difieren bastante de los libios-. En síntesis: se desmoronaba la ofensiva de Rabat. comandada por Nasser, y se advertía desdén argelino hacia el Rais y asociados libios. Liquidada la presión "Conferencia de Rabat", con un Nasser malparado, los judíos -en especial, halcones- sintieron que llegaba su momento. Decidieron golpear duro y en la cabeza. El elegido fue Nasser, mayor figura enemiga. Y la respuesta a la Conferencia de Rabat fue la contraofensiva "A las puertas de El Cairo".
En lugar de la guerra de desgaste -que estrangularía a Tel-Aviv- llovieron bombas sobre el floreciente Triángulo del Delta del Nilo, concentración de toda la actividad egipcia. Liquidaron instalaciones militares y, cuidadosamente, no tocaron a la población. Con igual cuidado se mostraba a los egipcios: "Son un pueblo sin defensa, destructible".
Sencillamente, ya funcionaba la ofensiva psicológica israelí. Los Judíos, llegando por aire y tierra a "las puertas de El Cairo", escenificaban su tremenda superioridad militar. En realidad, se dirigían al pueblo egipcio: "¿Quién era este Rais que los dejaba indefensos?; ¿no convendría sustituirlo?". Igualmente, la operación Puertas de El Cairo apuntaba a asustados libaneses -mordidos por El Fatah- y a castigados jordanos. Que el miércoles último sufrieron golpe de comandos con ocupación de dos aldeas y destrucción de bases de El Fatah.
En las últimas semanas de enero los Israelíes embretaban a Arafat (líder de El Fatah) en línea explícitamente moderada: "No hay posibilidad de victoria antes de cinco años; si no somos prudentes tendremos catástrofes", convino el caudillo palestino. Y produjo fricciones con dos de las cinco organizaciones guerrilleras; con el Frente Popular para la Liberación de Palestina y con su casi homónimo -aunque marxista- Frente Popular Democrático pro Liberación Palestina.
Al mismo tiempo, los Israelíes movieron al máximo a esa tremenda fuerza que son sus servicios de Inteligencia . Y mientras aviones y comandos rozaban El Cairo, los servicios producían fiestas de eficacia: operaban en Suez y el Líbano, en Cherburgo (cañoneras) y en Bagdad (ya que según Irak su gobierno línea dura trastabilló ante "un golpe iranio-sionista").
En síntesis: el naufragio nasserista de Rabat facilitó la operación "A El Cairo". Los israelíes tenían dos objetivos. Uno, preventivo: quebrar cualquier Intento de futura ofensiva árabe. Otro -esencial-, demostrar a egipcios y aliados de Nasser la fragilidad del Rais y la RAU. Propósitos: mostrar al pueblo egipcio -y a fracciones políticas adversas a Nasser- los pies de barro del caudillo y auspiciar su desplazamiento político "desde adentro". Liquidado Nasser, el endeble mundo árabe se dislocaría aún más. Probablemente, Jordanes y libaneses intentarían acuerdos unilaterales con Israel. O sea, la presión de la línea dura Israelí versus Nasser mostraría su eficacia: por fin se habría roto el cerco que, de distintos modos, los quince estados árabes mantienen sobre Tel-Aviv. Las conclusiones eventuales son claras: 1) Nasser perdió puntos en Rabat; sin embargo, intenta un nuevo bloque con Libia y Sudán; su situación interna es sólida y, de ningún modo, se advierten fuerzas capaces de reemplazarlo; 2) Moshe Dayan está a las puertas de El Cairo. Esto sólo vale como presión psicológica, ya que militarmente es imposible para Israelíes la ocupación de Egipto; 3) Es probable que la operación "Puertas de El Cairo" marque el límite de la línea dura Israelí. Llegar a 25-50 kilómetros de la capital egipcia es un fulgurante éxito militar. Que tiende a chocar con dos factores: la situación internacional, por una parte, y las tendencias políticas Israelíes que descreen de la línea dura como solución política Integral. Todo este juego de factores determinarán, en última Instancia, la actitud de Moshe Dayan frente a El Cairo.

Kharacho

"Kharacho" (o formidable, macanudo) fue el título de un poema de Maiacovsky en los anos heroicos de la revolución rusa. Los comerciantes de El Cairo hoy celebran con múltiples y entusiastas "kharachos" las buenas ventas que hacen a los asesores soviéticos instalados en Egipto. En marzo de 1969 el "New York Times" puso el asunto en la calle: "¿Cuántos expertos rusos tiene Nasser?". El Rais contestó: "Menos de mil". Inexacto: sólo en El Cairo hay más de 4.000, y un grupo de 200 oficiales funciona como "estado mayor paralelo del alto mando egipcio".
Esta fuerte aplicación soviética en el área ayuda a formar el cuadro de los intereses de las grandes potencias en Medioriente y -recíprocamente- la posibilidad de movimientos de árabes e israelíes.
URRS: Reequipó a egipcios por valor de 2.500 millones de dólares. A partir de la actual escalada israelí los expertos determinan que las pérdidas de material soviético -diariamente- equivalen a la de los norteamericanos en Vietnam. Militarmente, el comando paralelo ruso vigila cualquier posible exceso egipcio. La URSS no desea que la guerra trascienda, que se haga incontrolable. Tampoco se retirará del área. Además de su penetración en Egipto los rusos progresan políticamente en Irak (nombramiento del ministro Aziz Cherif); en Sudán -donde el PC está disuelto- obtuvieron la presencia de dos líderes comunistas (Faruk Abu Eissa y J. Garang) en el equipo del coronel Gaafar el-Nemeiry. En Yemen Sur, el triunfo de Salem Ali Robaya -lector Infatigable de "Miseria de la filosofía"- alienta a los soviéticos. O sea: la implantación rusa en el área -con aperturas al Mediterráneo y al África- parece irreversible. Además, funciona como reaseguro: no tolerará acciones árabes que lleven a una guerra global.

EE.UU.: Mantiene su línea nixoniana de imparcialidad (o evenhanded). Es decir: no más primeros aliados de Israel. Línea reforzada a través del Internatlonal Security Affaírs -organismo ultrasecreto y cerebro geopolítico del Pentágono-, que luego de la revolución libia reiteró: "Tomar distancia con respecto a Israel y cuidar a los gobiernos árabes moderados; corremos e! riesgo de que el Mediterráneo se convierta en un lago soviético". Esto no significa un apartamiento total de Tel-Aviv, pero sí mantener equilibrio entre árabes e israelíes. Y la imparcialidad de Nixon ya ha sido fijada por sus expertos:
1) Frenar el avance soviético;
2) Apoyar a Israel negociando con los árabes; 3) Creciente refuerzo a árabes moderados.

FRANCIA: Totalmente lanzada a la venta de armamentos. Venta de 100 Mirages a los libios, que preocupa a EE. UU. en dos sentidos: competencia comercial y peligroso "desequilibrio de fuerzas", desfavorable a Israel. Posible combinación petrolífera francesa -a través de Erap- con libios, mediante Alianza Egipto-Libia-Sudán. O sea, intento de penetración comercial francesa en el área. Con agregados: se ablandarían parcialmente los embargos a Israel (para aumentar las ventas). Y en cuanto a los Mirage vendidos a los libios, "The Economist" informa: "Magnífico negocio para París; militarmente, todos saben que los libios necesitarían cinco años para formar pilotos y la infraestructura para volar estos aparatos".

INGLATERRA: También procura competir en la carrera armamentista. A sus tradicionales clientes árabes agregaría Israelíes (venta de tanques).

Palomas

Mientras Moshe Dayan puede entrar en El Cairo en cualquier momento, es obvio que el juego internacional no desea una victoria de ninguno de los dos. Y los militarmente victoriosos judíos no pueden forzar esas reglas del juego.
A la vez, los duros de Moshe Dayan ya habrían alcanzado su límite máximo. Comenzaría -entonces- la reacción de los israelíes negociadores, dispuestos a concesiones territoriales para obtener un sólido reglamento de paz. En esa línea avanza espectacularmente el nuevo secretario del poderoso partido Laborista (300 mil afiliados), Arie Eliav, 48 años, político y excepcional combatiente. Desde su puesto clave -que una vez ejerciera Golda Meir- Eliav disiente con la actual conducción israelí: propone el principio de reconocimiento a Palestina, negociación de zonas ocupadas y política de paz -sobre acuerdos- con los árabes. Entiende que representa a la "silenciosa mayoría judía", que es un superpaloma y que entrará a El Cairo: "negociando, pacificando". "Porque ésta es la única victoria" -concluye Eliav, artillero, terrorista contra los ingleses hoy blindada paloma.

moshe1.jpg (20346 bytes)
Jerusalem bajo el dedo de Moshe Dayan ahora con aviones y comandos golpea El Cairo

TODA LA SEMANA

"Intensamente diplomática, con creciente trasfondo bélico", ha sido la semana.

Embajadores de URSS y China aceptaban su reunión No 135, en Varsovia, el día 20. Se reanudaba una práctica largamente interrumpida. El 21, la información decía: "Una hora de reunión rociada con té verde en la sede de la Embajada China. Los diplomáticos, herméticos". El día anterior (19) Moscú difundía: "Hicimos nueva oferta á China. En un esfuerzo para limar diferencias". Pekín -el 21- respondió brevemente: "Se rechaza la propuesta inicua". Enseguida, la prensa soviética descargó andanadas sobre su ex aliado. (Para observadores: el presunto problema fronteras envuelve otra cuestión. Moscú aumenta su desconfianza hacia los atómicos chinos. Estos se mantienen fuera del plan de coexistencia pacífica y podrían amenazar el status URSS-EE.UU. En síntesis: Moscú y Pekín, bajo problema fronteras, discuten sus políticas globales. Y no hay acuerdo visible).

• En Centro-Europa la diplomacia sufría un colapso. El 22, Alemania Oriental obstruía tránsitos hacia Berlín Oeste. O sea: estancamiento de la línea conciliadora de Willy Brandt. Su antagonista Ulbricht insiste: reconocimiento liso y llano de su régimen. (Es decir, no se interesa -realmente- por la negociación).

• También toda la semana se llamó Nigeria. Grandes potencias y Naciones Unidas, totalmente ineficaces durante la guerra, descargan campaña masiva de buena voluntad. Darán comida a esqueléticos supervivientes biafranos (Nixon: 40.000 toneladas de alimentos enriquecidos con proteínas) y, atentamente, se evitarían masacres.

• Los israelíes proseguían su escalada; los franceses vendían Mirages a libios, griegos, sudafricanos e interesaban a Franco. Bruselas filtró información: de puerto belga partía carguero israelí con armamento liviano francés y norteamericano.

• Latinoamérica con rumores bélicos. El 21, Honduras acusaba a El Salvador de ataques en la frontera. El recuerdo de "La Guerra del Fútbol", titular despectivo para el infortunio de dos pequeños países, revoloteó en la región.

• En Santiago de Chile, el 22, se producía precaria reconciliación entre parientes. La ex poderosa familia izquierdista llegaba a fatigoso acuerdo. Tenía candidato para próximas elecciones (septiembre 1970). El pariente aprobado -ungido- ya fue heredero de estos bienes de izquierda: Salvador Allende, recordman trasandino en catástrofes electorales (3 derrotas). Apoyos: su propio Partido Socialista, el comunista, socialdemócrata radical, Movimiento Acción Popular y Acción Popular Independiente. Según expertos: "No hay tres sin cuatro".

• Irak registró nuevo intento de golpe de Estado. El gobierno ("duro" general Hassan el-Bakr, que llegara al poder mediante golpe el 17 de junio de 1966) derrota a los insurgentes y decreta nutridas ejecuciones. En síntesis, el gobierno está controlado por militares que representarían al sector izquierdista, o sin duda duro y violentamente antiisraelí, del partido socialista Baath. Los conspiradores estarían en la línea inversa: derechistas, dentro del Baath, y moderados en todos los aspectos. Entre el 23-24 estos eran ejecutados, o huían.

• -También a fin de semana Bolivia lanzó explosiva denuncia: -intolerable y comprobada- actividad de la CÍA (servicios de inteligencia de EE. UU.), según declaración del ministro del interior, Juan Ayoroa, quien solicitará "la salida del país de todos los norteamericanos vinculados a ese centro de operaciones". Y agregó: "Las denuncias de Arguedas tenían bastante de cierto"
- Italia: sábado-domingo, conflicto entre ministro de trabajo Donat Cattin (del ala izquierda de la Democracia Cristiana) y Mariano Rumor, premier. Para Cattin los industriales pueden redistribuir ganancias, sin aumentar costos, o sea "democratizar el milagro italiano". Rumor desautorizó a su ministro. O sea: choque entre tendencias de la D. C., que gobierna sin apoyo de otros partidos, crecientemente jaqueada

moshe2.jpg (28161 bytes)
Shadwan: cómo ocupar isla egipcia

CINCO GUERRILLAS CONTRA ISRAEL

El Fatah (La Victoria): Su denominación oficial es Movimiento por la Liberación de Palestina y su líder y presidente, Yasser Arafat. Tiene mayoría en el Comité Ejecutivo pro 'Liberación Palestina que -en teoría- coordina las acciones guerrilleras y cuenta con 33 (sobre 150) escaños en el Parlamento palestino. Tras la derrota Árabe en la Guerra de los Seis Días, el Movimiento se ubicó en la vanguardia de la resistencia, atentados y sabotajes mediante. Estos corren por cuenta del cuerpo militar de El Fatah, llamado Al Assifa (La tempestad), con efectivos estimados en unos 20.000 hombres. Políticamente el Movimiento deja a sus miembros en libertad ideológica, pues sostiene que las disputas ideológicas son posteriores a la, liberación nacional. No obstante, en El Fatah militan muchas figuras radicalizadas.

FPLP: Es la sigla del Frente Popular de Liberación de Palestina. Su ¡efe es Jorge Habbash y opera como organización militar del nacionalismo árabe. Se ha especializado en los publicitados raptos de aviones civiles judíos (línea El Al). Acumula 12 bancas en el Parlamento palestino, pero no está Incluido en el Comité Ejecutivo.

FPDLP: El Frente Popular Democrático pro Liberación Palestina nació de una escisión en el FPLP. Profesa el marxismo-leninismo y propone mayor Independencia en relación a los gobiernos árabes. Su jefe es Nayef Hawatmeh y el escaso año de vida de la organización impide calcular su peso efectivo sobre las guerrillas palestinas.

ALP: La Armada de Liberación Palestina está ligada a la Organización pro Liberación Palestina y tiene 5 asientos en el Parlamento. La ALP está en decadencia y se estima que tendrá escasa duración.

Al Saika: Significa El Fulgor y se Identifica con el gobierno sirio. Reúne 3 bancas en el Parlamento pero critica el enfoque de los demás movimientos guerrilleros palestinos. Al Saika sostiene tesis radicalizadas, es declarado enemigo de la derecha árabe (del monarca jordano Hussein en particular) y recibe armas de China, como Siria.

moshe6.jpg (12180 bytes)
Arafat, Nasser, café. El líder guerrillero vira: "El Fath es fuerte y moderado"

¿QUIEN ES 007?

"Si existiera un premio Nobel para Servicios de Inteligencia, lo ganaban los israelíes" -afirmó ex jefe británico experto en la materia. Esta formidable segunda fuerza israelí comenzó a formarse en 1930, junto con la Hagganah -organización militar judía-. En 1967, un hombre de 1,60 de altura, imborrable sonrisa irónica, calvo, siempre armado, informó a Ben Gurion que junto a la independencia de Israel llegaría la invasión de 7 ejércitos árabes, armados a la europea, y cuyo material detallaba exactamente. El hombre era Isser Harel, o "Chiquito" Isser, para amigos, o Isser el Terrible, poco después. Algunos éxitos de Isser Harel en 1948: formar compañías de judíos negros -yemenitas que hablaban perfecto árabe- e infiltrarlos en campo enemigo. Ejemplo; el comandante yemenita Cohen cercó a fuerzas egipcias en Falugga. Negoció la rendición con su comandante, el egipcio Gamal Abdel Nasser. A Isser Harel se le atribuye la captura de Eichmann en Buenos Aires.
Los servicios israelíes tienen dos ramas mayores,. El Servicio de Información para las FF.AA.: estudia toda la prensa enemiga, sintoniza continuamente su televisión y su radio; cada oficial árabe -sin excepción- está fichado en un dossier especial; ídem para cada uriidad militar. El intelectual, el general Aarón Yariv, es el cerebro de esta fuerza, cuya parte operativa la cumple el general Rafael Eytan ("Raful"): destrucción del aeropuerto de Beyruth, robo del radar soviético de 7 toneladas, captura de 21 libaneses. Sus hombres son paracaidistas -hombres ranas- técnicos, simultáneamente. El otro servicio mayor es el Shin Beth. Maneja el contraespionaje y actúa en la ofensiva. Primero su jefe fue Harel; hoy, el general Zvi Zamir. Algunas operaciones: apropiarse, aventajando a norteamericanos, de un Mig 21 ruso para estudiarlo; Eichmann; infiltración del agente Lutz en el alto mando egipcio; infiltraciones en los movimientos guerrilleros El Fatah y Frente Popular. Todos sus miembros son militares; casados "para evitar aventuras sentimentales" y sólo reciben su sueldo habitual. Recientemente, le preguntaron al fundador Isser Harel: "¿El general Zamir es el James Bond israelí?" Respuesta: "Jamás hubo otro 007 que Zamir. Cualquier parecido es mera imitación"