Volver al Indice

crónicas del siglo pasado

REVISTERO

Vísperas de la guerra mundial
Hacé click con el mouse para ampliar la imágen
La desaparición de Checoslovaquia
(para ampliar el mapa hacé click en la imagen)


Eduardo Haro Tecglen
director de Tiempo de historia
septiembre 1982

 

 

El texto oficial del pacto

«Las cuatro potencias, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, considerando el acuerdo que ya se ha obtenido en principio para la cesión a Alemania de los territorios alemanes de los Sudetes, han acordado los términos y condiciones siguientes relativos a tal cesión y las medidas que de ella derivan, y en base al presente acuerdo se hacen recíprocamente responsables de la adopción de las medidas necesarias para asegurar su cumplimiento:

 

 

Art. 1: La evacuación comenzará el 1 de octubre.

Art. 2: El Reino Unido, Francia e Italia acuerdan que la evacuación del territorio termine el 10 de octubre, sin que ninguna de las instalaciones existentes sea destruida, y que el Gobierno checoslovaco sea responsable de llevar a término la evacuación sin daño a las instalaciones.

Art. 3: Las condiciones que deberán regular la evacuación serán definidas en detalle por una comisión internacional compuesta por representantes de Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Checoslovaquia.

Art. 4: La ocupación gradual del territorio predominantemente alemán por parte de las tropas germánicas comenzará el 1 de octubre. Los cuatro territorios indicados en el mapa serán ocupados por las tropas del Reich en el orden siguiente (...).

Art. 5: La comisión internacional determinará los territorios en los que se deberá efectuar un plebiscito, territorios que serán ocupados por cuerpos internacionales hasta que el plebiscito termine. Fijará las condiciones en las que se celebrará el plebiscito, tomando como base las condiciones del plebiscito del Sarre. Fijará la fecha del plebiscito, que no podrá ser posterior al final de noviembre.

Art. 6: La determinación definitiva de las fronteras será efectuada por la comisión internacional (...).

Art. 7: Habrá un derecho de opción para entrar a formar parte o para dejar de pertenecer a los territorios transferidos (...).

Art. 8: El Gobierno checoslovaco, en el plazo de cuatro semanas a partir de la conclusión del presente acuerdo, liberará de sus formaciones militares o de policía a los alemanes de los Sudetes que lo deseen. En el mismo plazo, liberará a todos los presos alemanes de los Sudetes que cumplan pena por delitos políticos.

hitler08.jpg (19566 bytes)
Daladier

hitler11.jpg (22979 bytes)
Hitler

La "última reclamación territorial" de Hitler

(Discurso de Hitler en el Sportspalast de Berlín el 26.IX.1938, tres días antes de la Conferencia de Munich)

«Después de haber hecho, durante dos años, oferta tras oferta al mundo y de no haber recibido más que rechazo tras rechazo, he dado por fin la orden de poner el ejército alemán en el estado que era posible alcanzar. Y ahora hemos realizado un armamento como el mundo no había visto jamás. ¡Ahora, pueblo alemán, coge tus armas!»
«Estamos ahora ante el último problema que debe resolverse, y que se resolverá. Es la última reclamación territorial que tengo que formular en Europa, y en esto no cederé. En 1919, 3.500.000 alemanes fueron separados de sus compatriotas por un grupo de estadistas enloquecidos. El Estado checo tuvo su origen en una enorme mentira, y el nombre del embustero es Benes.» (*)
«Durante veinte años, los alemanes de Checoslovaquia y el pueblo alemán del Reich han debido sufrir las persecuciones de los checos. Se han visto obligados a contemplar esto como espectadores; no es que el pueblo alemán haya aceptado jamás esta situación, pero estaba sin armas, no podía ayudarles contra quienes les martirizaban. ¡Y encima el mundo de las democracias se indigna! En estos años hemos aprendido a despreciar las democracias mundiales.»
«El señor Benes está en Praga convencido de que no le puede pasar nada, porque tiene detrás a Francia e Inglaterra. Compatriotas, creo que ha llegado el momento de hablar claro. No se puede negar el título de pacífico a quien ha soportado durante veinte años una vergüenza semejante. Si el señor Benes tiene detrás a un pueblo de 7 millones de hombres, aquí hay un pueblo de 75.»
«Nosotros no queremos checos; pero yo declaro al pueblo alemán: en la cuestión de los Sudetes, mi paciencia se ha agotado. Ahora el señor Benes tiene en la mano la paz o la guerra. ¡ O acepta esta oferta y libera por fin a los alemanes, o iremos a conquistar esa libertad! ¡Que el mundo se entere!»

(*) El New York Times del 27.IX.1938 decía: «La voz de Hitler se convirtió en un grito agudo al pronunciar el nombre del presidente checo. Y las aclamaciones del auditorio alcanzaron entonces un volumen ensordecedor.»

hitler07.jpg (18472 bytes)
Chamberlain junto a Von Ribbentrop, ministro de Asuntos Exteriores del Reich

Cronología General

1936
Frente Popular en Francia. Guerra civil en España. Intervención de Alemania e Italia, no intervención de Francia y Gran Bretaña, ayuda de la URSS a la República. Crecimiento del aislacionismo en Estados Unidos: leyes de neutralidad. Juegos Olímpicos en Berlín. Muerte de Jorge V, rey de Inglaterra. Le sucede Eduardo VIII, que abandona el trono para casarse con la americana Mrs. Simpson. Jorge VI, rey. Ferhat Abbas reclama reformas en Argelia, aunque no la independencia. Comienzan los juicios en la URSS contra antiguos bolcheviques: durarán hasta 1938. Condenados, entre otros, Zinoviev, Kamenev, Tujachevski, Rikov, Bujarin. Eje Berlín-Roma; más tarde, adhesiones de Japón, Hungría y España en un «Pacto anti-Komintern».

1937
Plenos poderes para Hitler, renovados por cuatro años. Reparto de Palestina (dos tercios para los árabes, un tercio para los judíos). Guerra chino-japonesa. Pacto de no agresión entre China y la URSS. Constitución republicana de Irlanda. «Entente» de Francia e Inglaterra; «pequeña entente» entre Checoslovaquia, Rumania, Yugoslavia. Acuerdos entre Polonia y la URSS. Hitler expresa la teoría del Lebensraum o «espacio vital» necesario para el pueblo alemán; justificará sus expansiones territoriales. Destrucción de Guernica.

1938
Hitler toma el mando de las fuerzas armadas. Anschluss (anexión) de Austria por Alemania. Gobierno Daladier en Francia: ministros moderados. Chamberlain en Berchtesgaden (15. IX); Chamberlain en Bad Godesberg (23-24.IX). Firma del Pacto de Munich (29-30.IX). Alemania entra en Checoslovaquia (1.X). «Noche de los cristales» (10.XI) en Berlín: destrucción de sinagogas y tiendas judías. Acuerdos Bonnet-Ribbentrop ; en París (6.XII): se abre el camino «hacia el Este» para Hitler.
1939 Desaparición de Checoslovaquia (independencia de Eslovaquia bajo control alemán, protectorado alemán de Bohemia y Moravia).
Hitler reclama la ciudad de Danzig, en Polonia (administrada por la Sociedad de Naciones). Final de la guerra en España. Pacto germano-soviético (23.VIII).
Conferencias fracasadas entre Francia e Inglaterra de un lado, Alemania e Italia de otro. Invasión alemana de Polonia. Guerra mundial (3.IX).

hitler09.jpg (15808 bytes)
Mussolini

hitler10.jpg (15781 bytes)
Chamberlain

 

hitler12.jpg (24285 bytes)
Tropas alemanas en Praga