Volver al Indice

crónicas del siglo pasado

REVISTERO

ongania1.jpg (21779 bytes)
LA DESTITUCIÓN DE ONGANÍA
8 de Junio de 1970
Planteos, comunicados y fotos
(extraídos de revista Gente del 11 de junio de 1970)

(continuación)

 

 

LA RENUNCIA DE ONGANIA
"Las circunstancias que el país ha vivido en estas últimas horas me obligan, bajo la presión de las armas, a alejarme del cargo de presidente de la República. Asumo la total responsabilidad de los hechos acaecidos desde el comienzo de la Revolución Argentina, a la vez que impongo a mis sucesores la responsabilidad que les cabe, ante el pueblo y la historia, por los acontecimientos que han ocurrido. Quiera Dios que los pasos irrevocables que han tomado, sean para bien de la República. Ya como ciudadano exhorto a mi pueblo, una vez más, a la unión y a la concordia, para labrar en paz su destino de grandeza. Y que nadie jamás utilice los hechos de esta triste noche para dividir a los argentinos"

 

 

COMUNICADO Nº 2
(los motivos)

"La Junta de Comandantes en Jefe, integrada por el comandante en Jefe de la Armada, almirante D. Pedro A. Gnavi; el comandante en Jefe del Ejercito, teniente general Alejandro Agustín Lanusse, y el comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general D. Carlos A. Rey, y actuando como secretario el brigadier mayor D. Ricardo José Salas, se reunió en el día de la fecha, a las 9.30 horas, con el objeto de analizar la situación actual del proceso que sigue la Revolución Argentina.
"En tal sentido ha considerado que la Revolución Argentina ha sido clara en su intención política fijando objetivos fundamentales, la necesidad de establecer una auténtica democracia representativa, una vez alcanzadas en el país las condiciones adecuadas.
"El compromiso contraído por las FF.AA. ante el pueblo de la República no admite retaceos de ninguna especia y deberá ser alcanzado con la contribución de todos los argentinos que aspiran a las metas que siempre hemos señalado para nuestra patria.
"La Revolución Argentina ha cumplido su primer ciclo y en los cuatro años trascurridos, desde que asumió la responsabilidad de guiar los destinos de la Nación, han quedado definidos los objetivos y políticas que configuran el país que los argentinos deseamos tener.
"Ha surgido una divergencia entre esta Junta de Comandantes en Jefe y el general Onganía, con relación a la orientación del futuro plan político que deberá canalizar la institucionalización del país dentro del marco republicano, representativo y federal acorde con las puras tradiciones argentinas.
"Ello es pues determinante del fin último de la revolución, y constituye la continuidad de un proceso que se inicia en junio de 1966 y que de ninguna manera implicará volver a las normas perimidas que motivaron su existencia ni tampoco distorsionar la voluntad democrática de nuestro pueblo.
"La Junta de Comandantes en Jefe es consciente de su responsabilidad histórica y con el fin de institucionalizar de la mejor manera el proceso de la Revolución Argentina y preservar desviaciones en sus objetivos y conducción. Resuelve: Reasumir el gobierno de la República hasta que, dentro de un plazo máximo de diez días, se designe al ciudadano que se desempeñará como presidente de la Nación Argentina."

 

 

 

ongania11.jpg (19159 bytes)
Paseo Colón al 200. Allí está el Ministerio de Defensa. En el 8º piso, sede de la Junta de Comandantes en Jefe, comenzó desde muy temprano el proceso de reemplazo del presidente Onganía. Sobre la acera, más de doscientos periodistas se concentraron en la larga espera

ongania10.jpg (14967 bytes)
Sobre el Helipuerto de la Casa de Gobierno se posaron dos helicópteros. Comenzaron las versiones "Se va hacia una guarnición", "Se va hacia el Aeroparque". Finalmente los helicópteros quedaron allí hasta la noche. A las once horas sus pilotos partieron en un Ford Falcon negro

ongania4.jpg (17836 bytes)
Antes y después A las seis de la tarde, cientos de personas frente a la Casa de Gobierno, expectantes por los acontecimientos. Luego de la orden de la Junta de desalojar la zona, la plaza de Mayo quedó como muestra la foto nocturna. En ese momento eran las ocho de la noche y sólo quedaban en el lugar algunos empeñosos curiosos que desoían a la Policía y cientos de periodistas esperando la salida del teniente general Juan Carlos Onganía
ongania5.jpg (13581 bytes)
ongania7.jpg (17815 bytes)

"A las 23.30 hs., el señor teniente general D. Juan Carlos Onganía concurrió a la sede de la Junta de Comandantes en Jefe con el objeto de concretar por escrito su alejamiento del cargo que ocupaba desde el 28 de junio de 1966. Con este acto de acatamiento formal a la decisión unánimemente adoptada por las Fuerzas Armadas, se cierra el proceso iniciado en el día de la fecha. A partir de este momento, la Junta de Comandantes en Jefe constituye su sede en la Casa de Gobierno. La revolución Argentina sigue su marcha"

ongania8.jpg (12827 bytes)
después de 1440 días de gobierno
Juan Carlos Onganía acaba de dejar su renuncia ante la Junta de Comandantes en Jefe