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crónicas del siglo pasado

REVISTERO

Sectas
Los extraños caminos hacia el infinito
Por Gerardo Bra

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Revista Todo es Historia
1983

 

Las teorías espiritistas dejan siempre la duda sobre el origen de los fenómenos mediúmnicos, por ausencia de comprobación a través de medios científicos. El profesor Rhine, creador de la parapsicología, ha efectuado experimentos de laboratorio en la Universidad de Duke (USA) que arribaron a establecer indubitablemente que la telekinesia (acción de la mente sobre la materia), la precognición y la telepatía son reales, pero desprovistas de injerencias de un posible mundo extraterreno: que son condiciones inherentes a los humanos, en algunos congénitas, en otros en proceso de evolución, pero latentes en todos los casos.

 

 

Los parapsicólogos no niegan que a través del mediumnismo se logran cierras manifestaciones tildadas por algunos como sobrenaturales. Todo estriba -afirman- en poderes emanados del médium, término que la parapsicología ha adoptado con la denominación de "dotado". Un dotado es un ser con condiciones naturales para canalizar expresiones fenomenológicas, promovidas por su propia psiquis. Otros niegan el fenómeno en si, aduciendo que hay humanos sugestionables proclives a la alucinación. Tales manifestaciones, entonces, o bien son creadas imaginativamente, o realizadas subconscientemente. Se habla de fraudes conscientes o inconscientes. El Padre Quevedo. famoso por sus avanzados estudios parapsicologícos, ha explicado en libros, reportajes y artículos periodísticos, los mecanismos psíquicos que intervienen en la cuestión. Hasta llegóse a comprobar que muchas de las experiencias llevadas a cabo por hombres de ciencia, como Richet, Crowles, etc., con la participación de médiums de los llamados de "Efectos Físicos" (fenómenos PK para la parapsicología), como las famosas Eusapia Paladino y Eva Caire o Carriére, fueron fraudulentas. En tales casos, el médium, ansioso por lograr el fenómeno desdobla su personalidad y lo simula, engañándose a si mismo y a los demás. Otra teoría, negadora de la validez espirita de los fenómenos aludidos, es la que atribuye a fuerzas malignas el origen. Según tal parecer, los seres de las tinieblas asumen la falsa apariencia de espíritus, para confundir, engañar, y hasta perturbar a los poseídos. Es un concepto aceptado por círculos religiosos, principalmente protestantes. Pese a esta lucha casi permanente entre la afirmación y la negación, la duda y el fanatismo, la idea espirita se ha expandido enormemente por el mundo entero. Para muchos no es una superstición ni mucho menos una superchería. Veremos seguidamente cómo llegó a nuestro país, su arraigo y situación actual.
En la Argentina el espiritismo fue introducido entre 1869 ó 1870 -no se ha precisado exactamente el año- por un inmigrante español llamado Justo de Espada. Según Cosme Marino, espiritista de la primera hora y renombrado periodista, primer director de "La Prensa" y autor de varias obras bibliográficas (Bases para la Formación de un Partido Liberal, Las Primeras Golondrinas, etc.) el citado de Espada, fue un malagueño que: "Trajo consigo al espiritismo, cuya doctrina preocupaba entonces al elemento liberal y progresista que mediante la revolución del '68 se había extendido en España entre los intelectuales más avanzados''. (3)
De Espada consiguió al cabo de un tiempo reunir a cierto número de amigos que coincidían con él, formando una sociedad de experimentación cuyas sesiones tenían lugar en los altos de la farmacia de Arizabalo (situada frente a la iglesia de San Nicolás -Corrientes esquina Carlos Pellegrini). Esa fue la primera sociedad de tal carácter que se constituyó en Buenos Aires; también la primera del país. Como ocurre casi siempre, con el tiempo algunos de sus miembros, por rencillas o intereses personales la abandonaron y formaron otras sociedades, todas de efímera existencia. Entre los nombres de aquellos precursores de la introducción espirita, figuran Ios de Francisco Casares, H. de Llano, el médico homeópata Camilo Clausolles, los ingenieros Lasanee y Rafael Hernández -hermano del poeta- y el profesor Ángel Scarnicchia. No pasaría mucho tiempo sin que se suscitara un cisma dentro del incipiente espiritismo criollo que desembocaría en dos grupos antagónicos en lo teórico y práctico. Para los primeros los fenómenos revestían relativa importancia, prevaleciendo la idea de centrar la acción en la doctrina kardecista, por entender que el espiritismo aislado de principios filosóficos y morales convertíase en algo negativo. Vemos, pues, que ya desde el comienzo la prédica de Allan Kardec se hizo sentir muy oportunamente. Para el segundo grupo, la actividad descansaba pura y exclusivamente en las llamadas sesiones, sin preocupación alguna por el fondo moral.
En 1877 se funda la Sociedad "Constancia", que significó el reverdecer de un tipo de espiritismo más científico y organizado, y cuyo fin era el estudio de la teoría y el fenomenismo. Su fundador fue el profesor Ángel Scarnicchia, con el apoyo de los militantes en el grupo conocido por los teóricos. Los demás solían formar grupúsculos que se reunían en casas particulares, en una actividad desordenada y sin prolongación. La Sociedad "Constancia" consiguió atraer a muchas personas, lo que le otorgaría continuidad. Cuatro años después se funda otra institución con elementos que habían demostrado practicar el espiritismo por convicción: "La Fraternidad", creada por Antonio Ugarte y su esposa. Rosa B. de Ugarte. Ambas entidades se unen en una lucha común contra los detractores de entonces, que a través de algunos órganos de opinión atacaban las prácticas mediúmnicas. Ese mismo año -1881- Cosme Marino es nombrado miembro de la comisión directiva de "Constancia", y le insufla un sentido de difusión a través de conferencias con entrada libre, clarificadoras de los alcances "del verdadero espiritismo", resaltando su orientación humanística y su proyección social. Funda una biblioteca especializada dentro de la sociedad y crea una revista, "Constancia", que fue la primera publicación espirita editada en el país.
La acción de las sociedades nombradas -Constancia y La Fraternidad- la existencia de la biblioteca y la obra informativa que en alguna medida desarrollaba la citada publicación, hacen que la idea se propague. Así vemos que en 1886, aparte de las dos instituciones nombradas, había otras, como La Humildad, La Fe, Caridad, Hijos de la Fe, La Providencia, Psico y Cosmos. También se hacían reuniones de prosélitos en casas particulares; de algunas derivaron otros grupos que con el tiempo se convirtieron en sociedades. En la década siguiente la idea espirita desborda la capital y se extiende por el interior. Figuran por entonces en la provincia de Buenos Aires las siguientes instituciones: en Belgrano:
Centro Amor y Ciencia. En Pergamino: una sociedad fundada por M. Zorrilla. En Chivilcoy: una entidad creada por A. García. En Rosario de Santa Fe, dos sociedades: Luz y Fraternidad y Caridad. En Concepción del Uruguay: Fe y Caridad. En Salta: Grupo Humildad. En Corrientes: Progreso. En San Juan:Humildad. En Tucumán: La Luz y en Mendoza: Perseverancia.
Con el tiempo se formarían otras entidades en diversos lugares del territorio argentino. Hoy día se calculan que sobrepasan con creces al centenar. La Confederación Espirita Argentina cuenta como federadas a ella cerca de sesenta. También hay que considerar la gran cantidad de adeptos que no pertenecen a sociedad alguna, limitándose a reuniones en casas particulares.
La aparición dentro del espiritismo criollo de la Escuela Científica "Hermano Basilio" le confirió un carácter espectacular. Esta asociación despojó al espiritismo de su privacidad, implantándolo en un contexto de raigambre popular, con la organización de multitudinarias reuniones en el Luna Park, asistiendo numerosas delegaciones de filiales del interior. Entre las más recordadas, figuran aquellas en que el "maestro" Hilario Fernández, más conocido por "Hermano Lalo", efectuaba proyecciones espirituales a remotos planetas, sin que su cuerpo dejara de permanecer en la tierra, mientras relataba a su rendido auditorio lo que iba viendo en los mundos que visitaba. Descolló, asimismo, una médium que aseguraba que estaba encarnado en ella el espíritu de Jesús, quien, al hablar a través de su boca, se explayaba en diversos temas, tanto espirituales como mundanos. Este tipo de sesiones suscitó la repulsa, no sólo de aquéllos que no comulgaban con el kardecismo también de los espiritistas celosos de las directivas legadas por Allan Kardec, en cuanto a la seriedad y responsabilidad que debían observarse en las prácticas. En una de esas reuniones, elementos de la Acción Católica molestaron abiertamente las incursiones extraterrenas del Hermano Lalo, con gritos o silbidos. Eso dio lugar que en las sucesivas, verdaderos energúmenos oficiasen de agentes del orden, sacando a los revoltosos a empellones. Tal fue la confusión que llegaron a desalojar a viva fuerza a un joven que repartía volantes promocionando una publicación espiritista.
Se ha dicho que Hipólito Yrigoyen hizo prácticas espiritistas en su juventud y también que Juan Perón miraba con simpatía a la Escuela Científica "Hermano Basilio", a la que autorizó sus reuniones en el Luna Park durante su enfrentamiento con la Iglesia Católica en 1954.


Annie Besant en su juventud. Fue la "descubridora" del "nuevo mesías"


Krishnamurti en la actualidad. El sueño mesiánico ha quedado muy atrás


Arigó en una de sus famosas "operaciones" de cataratas. Resalta la mirada perdida del "medium" poseído -según afirma- por el espíritu de un médico alemán


Max Heindel formó la Fraternidad Rosacruz, en la California sobreestructurada de cultos idolátricos y delirantes

La influencia brasileña

Capítulo aparte merece la "invasión" de cultos espíritas nacidos en el Brasil. En la década del 50, Alejandro Erú viaja a ese país, y visita diversos centros llegando hasta fotografiar una manifestación de forma humana producto de un fenómeno de "Efectos físicos". En su periplo, entrevista al famoso José Arigó; al no menos conocido "Chico" Xavier, a Hercilio Macs, "medium" de Ramatis, sin dejar de visitar Palmelo, un pueblo cuya población es totalmente espiritista. A su vuelta da conferencias ilustradas con diapositivas y películas. Así, el público argentino puede apreciar las célebres intervenciones de tipo quirúrgico de Arigó, que extirpa cataratas celulares sin anestesia, sin asepsia y valiéndose de... un cuchillo de cocina. Otras personas, movidas por el interés personal o el afán de curación, visitan a Arigó. Algunas vuelven contando maravillas, otras totalmente desencantadas. Nicolás Mancera es uno de los periodistas que filma un reportaje efectuado al célebre médium, y luego lo da a conocer a través de un canal televisivo.
En poco tiempo, casi todo el país habla de Arigó y sus sensacionales curaciones, que según afirma son realizadas valiéndose de su persona por el espíritu de un alemán llamado Fritz, que en vida fuera un famoso cirujano. ¿Realidad, superchería o mitomanía? . . Cómo siempre, entran en escena los convencidos y los detractores. Y la polémica, más la fama de los hechos sorprendentes, popularizan al espiritismo en alguna medida.
Junto con Arigó, acceden al conocimiento de los argentinos otros personajes, famosos en Brasil, pero aquí casi desconocidos: "Chico" Xavier, por ejemplo, un médium psicográfico de Minas Gerais, que por esa época tenia editados cerca de ochenta libros atribuidos a los más grandes vates y prosistas de la literatura brasileña, quienes, de acuerdo con lo afirmado por el mismo Xavier, eran dictados desde el "Más Allá" por sus autores, ya que él sólo se limitaba a psicografiarlos. Lo cierto que psiquiatras, parapsicólogos, escritores y eruditos en literatura no se atrevían a negar que la paternidad real de esos libros no correspondiera a los espíritus de esos grandes de la pluma, ya fallecidos, como un Castro Alves porque tanto el estilo y otros elementos en juego, coincidían tan exactamente con la obra realizada en vida, que desconcertaban.
Otro de los famosos médiums dados a conocer por ese entonces -aunque ya la editorial Kier se había ocupado de sus producciones psicografiadas- fue el abogado Hercilio Maes, residente en Curitibia. Maes era el intermediario entre Ramatis y este mundo, según lo que afirmaba. Así, aparecieron un número considerable de obras que se referían a la vida en el planeta Marte, los discos voladores, el Karma, la pluralidad de otros mundos, etc. Las sucesivas ediciones de algunas de ellas, hablan elocuentemente que tal tipo de literatura tiene aceptación en nuestro medio.

La enigmática Rosacruz

Difícil, por no decir imposible, resulta establecer objetivamente la época inicial de los Rosacruces. Algunos historiadores la ubican en el Siglo XVII, fundada por Christián Rosenkreuz, un ocultista alemán; para otros, como Spencer Lewis, los reales orígenes habrían tenido lugar en el antiguo Egipto, en el período faraónico. Dice en una de sus obras:
"Se debe rechazar la vulgar y más completa opinión de que la Orden Rosacruz tuvo origen en el siglo XVII en Alemania. Debe rechazarse la romántica y simbólica historia referente a Christián Rosenkreuz y su fundación del primer grupo de rosacruces''.

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