Volver al Indice

crónicas del siglo pasado

REVISTERO

Sectas

Los extraños caminos hacia el infinito
Por Gerardo Bra

.sectas00.jpg (22404 bytes)
Revista Todo es Historia
1983

 

Los sabáticos adventistas
Si nos atenemos a lo aseverado por Daniel P. Monti en su obra Presencia del Protestantismo en el Río de la Plata, el primer adventista argentino fue el enigmático Francisco Ramos Mejia, personaje al cual la historiografía no le prestó la debida atención, pese a que llegó a desatar la "santa furia" del Padre Castañeda.

 

 

 Este lector del Padre Lacunza, clérigo chileno al que podemos considerar un disidente del catolicismo, el 28 de agosto de 1820 presentó al gobierno un trabajo de su autoría titulado Evangelio de que responde ante la Nación el ciudadano Francisco Ramos Mejia, en el que informaba sobre su misión pacificadora entre los indios, a la vez que adjuntaba un Abecedario de la Religión o del conocimiento de nuestro bien y nuestro mal, con diversas consideraciones de orden religioso, tales como la reafirmación de la Biblia como palabra inspirada de Dios, la salvación por la fe y por los méritos de Cristo; denunciando como idolátrico el dogma de la transubstanciación y el de la inmaculada concepción de la Virgen María. Negaba, asimismo, la existencia del purgatorio, proclamando enfáticamente la segunda venida de Jesucristo y la necesidad de observar el sábado, por ser este día el séptimo de descanso según el verbo divino. (14)
Indubitablemente, sus puntos de vista religiosos tienen gran similitud con los sustentados por los Adventistas del Séptimo Día, una secta protestante cuyo fundador fue el norteamericano Guillermo Miller, quien antes de volcarse a la misión religiosa había sido juez de paz. Miller, gran estudioso de la Biblia, afirmaba haber sido alcanzado por una revelación trascendental que lo impulsó a fundar un nuevo movimiento, según él más acorde con las verdades manifestadas en las escrituras. Así principiaron los esfuerzos que dieron origen a esta nueva iglesia, cuyas primeras prédicas tuvieron lugar en Low Hamton (Nueva York), para, con el tiempo, proyectarse por diversas partes del mundo. Algunos de sus postulados, sostienen:

• La necesidad de difundir el mensaje para la hora actual: Cristo viene.

• La observancia del sábado como señal del conocimiento de Dios.

• La misión encomendada a la Iglesia Adventista de llamar la atención del mundo hacia el verdadero Dios, creador del cielo y de la tierra.

• El deber de adorarlo y reconocerlo como el Hacedor, guardando su santo sábado.

• Difundir la verdad del regreso de Cristo, seguido por el milenio.

• Predicar sobre la destrucción final de los impíos y la resurrección de los justos, luego de esa segunda venida de Cristo.

• Dar a conocer que será establecida una nueva tierra para los redimidos.

• Hacer saber que la obra del juicio ya se está realizando en el cielo, pues el "juicio investigador" comenzó el 22 de octubre de 1844. En tal día -según admonición adventista- "el Juez se sentó y los libros se abrieron'' ...

La organización mundial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día establece divisiones; cada una de ellas involucra diversos países. De acuerdo con periodos determinados, se efectúan congresos mundiales que son los que eligen los dirigentes internacionales. Cada país posee una administración, que planifica y dirige la misión de la iglesia dentro de su área de competencia. Los administradores son elegidos a través de congresos bienales nacionales, por medio del voto emitido por los delegados que envían las diferentes administraciones de otras iglesias, adventistas. Los encargados de predicar tal doctrina son los pastores, cuyas normas de conducta, según fuentes adventistas, están dadas por el Apóstol, Pablo a Timoteo, en la primera carta, capítulo III, versículos 1 al 7 (versión católica de Torres de Amat): "Los pastores deben ser hombres casados que gobiernen bien a su hogar, que posean carácter cristiano, que tengan buena reputación y que no beban alcohol". El alcohol, el tabaco y hasta el café, están terminantemente prohibidos, no sólo a los pastores, también a los catecúmenos. Los aspirantes a pastores deberán poseer el titulo de bachiller e ingresar en la Facultad de Teología de la Iglesia Adventista; luego de cursados cuatro años de estudios, pasan a desempeñarse como auxiliares. Recién con el transcurrir del tiempo, si revelan condiciones, ingresarán en el ministerio evangélico.
La Unión Austral que encauza y dirige las actividades en nuestro país. Chile, Uruguay y Paraguay, fue creada en febrero de 1916, pero la verdadera obra misionera adventista empezó en 1894. En ese año, la Junta de Misiones en el Extranjero, envió al pastor F. H. Westphal, quien llegó a nuclear a 36 miembros en la que se constituyó como la primera iglesia adventista de Sudamérica. En 1901, fue creada la Unión Sudamericana (Argentina, Chile y Brasil), recibiendo el territorio argentino el nombre de Asociación del Río de la Plata, bajo la presidencia del pastor N. Z. Town. El primer congreso de la Unión Sudamericana tuvo lugar en Paraná, en 1906; una de sus resoluciones fue establecer la Unión Sudamericana de los Adventistas del Séptimo Día, la que abarca: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y las Islas Malvinas. (La mención de nuestras islas como desintegradas de Argentina, demuestra que los adventistas están flojos en geografía y derechos soberanos).
A fines del siglo pasado fundóse un colegio adventista en la localidad santafesina de Las Tunas. Poco tiempo después, un adventista criollo donó 20 hectáreas de tierra, situadas en la localidad entrerriana denominada Camaero (Puiggari, nombre actual). Construyóse allí el Colegio Adventista del Plata. Junto con la inquietud educacional, afloró el deseo de contar con órganos informativos propios. Así, apareció El Faro y otras publicaciones, que coadyuvaron a difundir las premisas adventistas. Años después se fundaría la Casa Editora Sudamericana en la localidad de Florida (provincia de Buenos Aires), que editaría otras fuentes de información: Las Señales de los Tiempos, La Verdad Presente, Vida Feliz, etc.
El adventismo no difiere de otras sectas protestantes en cuanto a la identificación de rituales tales como el bautismo por inmersión, como por la ausencia de imágenes en sus templos, el carácter semi laico de sus pastores, la actitud contraria a la confesión, la comunión, etc. La observancia del sábado sería, a lo sumo, el elemento exclusivo de este culto cristiano, y cierta posición antipapal, que la coloca entre las iglesias más recalcitrantes en cuanto a - atendimiento, al menos de tipo espiritual-confraternal con el catolicismo. No olvidemos que un joven italiano, llamado Bruno Cornacciola, "envenenado y obsesionado por la literatura adventista", según Jordán Bruno Genta, estuvo a punto de asesinar al Papa Pío XII, También ha dado renombre a esta Iglesia, de una manera nada constructiva, una que otra anunciación de que en cierta fecha ocurriría el fin del mundo. Como todos sabemos, el mundo sigue andando, lo que hizo que se recurriera a intrincadas elucubraciones para poder explicar el lamentable error ...

El Ejército de Salvación

¿Quién no ha visto alguna vez, al menos, a ese grupo de mujeres y hombres ataviados con el uniforme salvacionista, cantar himnos y hacer predicaciones, ya en plazas o en plena vía pública? ... ¿Quién no ha oído de sus hogares de caridad, de sus centros de ayuda y su obra de solidaridad humana? Sin embargo, muy pocas veces el periodismo se ocupó de profundizar en la génesis y los medulares principios de este singular ejército, que observa una estricta disciplina en lo que atañe al comportamiento de sus miembros, con penalidades tales como suspensión o expulsión, según los casos, y que está cimentado en la misión de constituir un movimiento religioso, tan sólo, sin ceremonias ni ritos preestablecidos. Ello demuestra que Inglaterra, que ha engendrado especímenes como la Thacher. también puede ofrecer algunos buenos ejemplos. No hay que confundir pueblos con gobiernos.
Veamos algunas de sus premisas fundamentales:

• El Ejército de Salvación es una agrupación de hombres y mujeres cuyos pecados han sido perdonados -vale decir, que han experimentado el nuevo nacimiento espiritual- y quienes se han unido, por amor hacia Dios y al prójimo, con el propósito de influir sobre otras personas para que amen y sirvan al Señor.

• La palabra "salvación" indica el objetivo perseguido; éste consiste en llevar a todos los hombres a obtener la salvación provista en Jesucristo, a aceptar a Dios Padre, como rey, a obedecer sus leyes y emplear sus vidas al servicio de los que les rodean, de modo que puedan disfrutar el favor de Dios en esta tierra y en la vida futura.

• El nombre de "ejército" significa que es una fuerza activa, constantemente en guerra contra las potencias del mal; también, porque por ciertos rasgos de organización se asemeja a una unidad combativa, dirigida según se acostumbra en los ejércitos permanentes. Es distinta porque su objetivo "no es el de dar muerte sino el de salvar''.

El origen de este movimiento religioso tuvo lugar en Londres, gracias a la esforzada acción de William Booth y de su esposa. Catalina Mumford de Booth. El nombre primitivo fue: "Asociación Cristiana de Avivamiento", más tarde se conoció como "Misión Cristiana". Booth,-hombre piadoso, quiso paliar las misérrimas condiciones de vida en que estaban sumergidas las capas sociales más castigadas. Se sintió llamado a tratar de salvarlas, espiritual y materialmente, ya por medio de la palabra como a través de la obra solidaria.
La organización prevee una autoridad máxima, con el grado de general. Los generales son elegidos por el Consejo Supremo, constituido por todos los comisionados y por los jefes territoriales que durante dos años, por lo menos, hayan tenido el grado de coronel. Existen órdenes y reglamentos que rigen la vida interna de la institución, y que tanto regulan los trabajos de evangelización, como el de las obras sociales. "Llegan a ser oficiales -siempre según la citada fuente- los hombres y mujeres que habiendo sentido el llamado de Dios dejan sus hogares y ocupaciones y luego de un curso intensivo de adiestramiento en la Escuela de Cadetes, se dedican por entero al servicio espiritual y social. Son elegibles para ingresar en la Escuela de Cadetes los soldados (varones y mujeres) que reúnan condiciones de edad, salud, instrucción, etc. A su egreso reciben el grado de oficial en probación, siguiendo luego con el escalafón existente para oficiales".
Los salvacionistas al igual que los adventistas no pueden probar alcohol. Si incurrieren en tal falta son castigados. Obviamente en este ejército no existe el arresto, pero sí la suspensión junto con la privación del uso de uniforme. Para los casos graves, se reúne un Consejo de Guerra, que puede resolver la expulsión definitiva del miembro que haya incurrido en faltas de tal índole. Los jóvenes que desean ser soldados deben firmar los "Artículos de Guerra". Pueden ser soldado todo varón o señorita a partir de los catorce años de edad. Este ejército posee sus propios emblemas. La bandera está formada por el color rojo (recuerda la sangre derramada por Jesucristo); el amarillo (color de llama, representa el fuego del Espíritu Santo) y el azul (color del firmamento sin nubes, símbolo de la pureza divina). El escudo, muestra un disco, una cruz, la letra "S", espadas y una corona. El saludo consiste en levantar la mano derecha, algo más alto que el hombro, con el índice señalando el cielo. Todo ello es de carácter internacional, sin que su observancia implique desconocimiento o falta de respeto por los símbolos nacionales de cada país.
¿Cómo comenzó a invadir nuestro país este singular ejército? ... El 22 de diciembre de 1889, cuatro oficiales salvacionistas procedentes de Inglaterra desembarcaron en estas playas. Poco tiempo después alquilaban el primer local salvacionista en suelo argentino, en Cambaceres 1595 -cerca de la plaza Constitución. El primer día del año nuevo se celebró la primera reunión, que se presume fue dirigida en inglés. Fueron estos pioneros: el coronel Thurman y su esposa, que anteriormente habían servido como oficiales en el sud de Australia y en Sudáfrica; el capitán Bonnett, oriundo de Bristol y el capitán Calvert, nacido en Liverpool. No mucho tiempo después fundaron El Grito de Guerra, primera publicación salvacionista en la Argentina, proclamando: "El Ejército de Salvación es amigo de todos y enemigo de nadie, excepto del diablo y del pecado". Un par de meses más y se contaba con cuatro personas dispuestas a sumarse al movimiento. El segundo baluarte salvacionista se establecería en la Iglesia americana metodista episcopal. Un año después había oficiales destacados en varios lugares. Los candidatos David Anderson y Jorge Andrews fueron promovidos a tenientes y se les confió la misión de iniciar actividades en Rosario. Según relatos escritos hubo conmoción entre los rosarinos cuando vieron a estos jóvenes oficiales tan extrañamente uniformados. El primer local inaugurado en esa ciudad recibió el nombre de "El Salón de la Bienvenida".
Pasado un tiempo en que los porteños se acostumbraron a la existencia de un cuerpo evangélico uniformado, comenzaron a abrirse otros centros de reunión, como el del barrio de La Boca (Avda. Almirante Brown 1104). Luego arribarían otros oficiales, como el mayor Barritt, el capitán Ewens, la alfereza Brockington, el capitán Reynard, las tenientas Halliwell y Sadler. Sabían hablar castellano, por lo que se obviaron ciertos inconvenientes propios del idioma. Así, el salvacionismo pudo asentarse en otras ciudades bonaerenses, Quilmes y La Plata, al mismo tiempo que El Grito de Guerra, editado ahora en español, aumentaba su tiraje. Entre la obra social, se recuerda un hogar para hombres en la calle Industria 1404, de Buenos Aires.
La obra social se describía entonces como un "socorro a los que vivían en la miseria, y la extinción de los males conocidos que afligen a las masas pobres y necesitadas de la humanidad". Funcionaba ya una agencia de trabajo y un departamento de "personas buscadas". Otras obras contemplaban la situación de los que purgaban condena en cárceles, la distribución de alimentos y la aceptación de personas en hogares sociales. En La Plata inauguróse un comedor o despacho de comida, donde se podía comer sopa, carne y pan por cinco centavos. En un solo mes, según se documentó, se distribuyeron 5217 almuerzos.
Se requería, entonces, la donación de terrenos para comenzar una colonia agrícola, también se señalaba la necesidad de disponer de un amplio edificio para abrir otro asilo nocturno. Tal llamado a la solidaridad halló eco: tiempo después dos colonias estaban en plena marcha en Lujan y en Quilmes. - "No obstante- dice la citada fuente- el Ejército de Salvación no comenzó como una institución social, y para esa fecha, como ocurre hoy día, el mayor énfasis se ponía en la obra de evangelización. Quizá la hazaña más notable del año 1891 haya sido la apertura de la Escuela de Cadetes en la calle Piedras 1096, y el curso comenzó con veinte jóvenes".

LLAMADAS

( 1) - ALLAN KARDEC - El Libro de los Espíritus - Ed. Kier.
( 2) - ALLAN KARDEC-El Libro de los Médiums - Ed. Kier.
( 3) - COSME MARINO -La Historia del Espiritismo.
( 4) - H. SPENCER LEWIS- Preguntas y Respuestas y la Historia de la Orden Rosacruz -Edición de AMORC.
( 5) - H. SPENCER LEWIS - (obra citada).
( 6) - SWINBURNE CLYMER - Cristificación (La Hermandad de la Rosa Cruz) -Ed. Kier.
( 7) - S/nombre de autor -Fundamentos Rosacruces en Preguntas y Respuestas - (folleto).
( 8) - SERGE HUTIN - Las Sociedades Secretas - Eudeba.
( 9) - H. SPENCER LEWIS - (obra citada).
(10) - STEFANZWEIG - La Curación por el Espíritu - Colección Austral.
(11) - STEFAN ZWEIG -(obra citada).
(12) - RENE CUENON - El Teosofismo - Ed. Haz.
(13) - RENE GUENON -. (obra citada).
(14) - Ver "Francisco Ramos Mejia, el primer hereje argentino", por Miguel Ángel Scenna, enlodo es Historia Nro. 13.

Además, consultóse el siguiente material:

MAX HEINDEL - Concepto Rosacruz del Cosmos - Ed. Kier.
RAMATIS - La Vida en el Planeta Marte y Ios Discos Voladores - Ed. Kier.
MAR Y BAKER EDDY - Ciencia y Salud con Clave de las Escrituras.
R. LANDAU - Dios es mi Aventura - Ed. Dédalo. ÓSCAR G. QUEVEDO - El Rostro Oculto de la Mente -Ed. Kier.
H.P. BLAVATSKY - La Doctrina Secreta - Ed. Kier. DANIEL P. MONTI - Presencia del Protestantismo en el Río de la Plata durante el siglo XIX - Biblioteca de Estudios Teológicos S/nombre del autor - La Historia de nuestra Iglesia -Opúsculo.
M. LINDSA Y CARPENTER -William Booth - Ed. Talleres "ElFaro".
R.E. GURNEY - Pasado, Presente y Porvenir - Ed. Talleres "ElFaro".
P. YOGANANDA - Autobiografía de un Yogui Contemporáneo - Ed.Kier. VITTORIO MESSORI - Hipótesis sobre Jesús - Ed. Don Bosco.
GERARDO BRA - Ciencia e Infinito - Ed. Bonanza.

El autor agradece a ¡as autoridades de la Confederación Espirita Argentina, de la Logia Rosacruz de Amorc de Buenos Aires, de la Fraternidad Rosacruz de Buenos Aires, del Comité de Publicaciones de la Christian Science y de altos miembros del Ejército de Salvación, el haber facilitado su tarea.
Asimismo, deja constancia que no se abocó al tema de los cultos y creencias de origen autóctono, por haber publicado Todo es Historia con anterioridad diversos trabajos sobre el particular. Para aquellos interesados sugerimos consultar los Nros. 5, 9 y 26 de nuestra revista, en los cuales, respectivamente, se publicaron notas sobre Pancho Sierra, la Madre María y Ceferino Namuncurá; también la edición especial de la editorial Todo es Historia "Los Manosantas", por Ricardo Horvath, donde se completaron dichos cultos en un panorama general que abarcó la casi totalidad de todos ellos.


Hogar del Ejército de Salvación "Pagola" para señoritas y estudiantes
(Buenos Aires)


Arigó con estudiantes
Su fama llegó a nuestras playas


Alemania año 1961
Adeptos de la fé Baha'i colocan la placa inaugural del templo madre en Europa


Hogar salvacionista para niños y adolescentes (Quilmes)


Maharishi Mahesh Yogui
Creó la "meditación trascendental"
actualmente de gran boga en Buenos Aires


Operación espírita en un centro umbandista en Brasil. Hay quienes aseguran haberse curado por tales medios


El Templo Supremo en el Parque Rosacruz
San José - California, donde se efectúan convocaciones

Otros credos.. .otras esperanzas

Tenemos conciencia de lo incompleto de este trabajo, pero si pretendiéramos abarcar in extenso la totalidad de iglesias y movimientos de tipo religioso o esotérico asentados en nuestro país, éstos sufrirían una minimización al constreñirse a las exigencias de espacio. Recordaremos, al pasar, a los mormones de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, cuyo origen fueron las alucinaciones de Joseph Smith, un mitómano, según declaran sus detractores. Mitomania o no la comunicación de Smith con el santo Moroni, según revelara, dio lugar a que con el tiempo se fundara en Vermont (USA) esta nueva secta. Perseguida por la poligamia que practicaban sus acólitos -aconsejada, según Smith, por inspiración divina para acrecentar el número de sus seguidores- , largas caravanas de mormones emprendieron el éxodo hacia tierras mas tolerantes, bajo el mando de Brigham Young, quien asumiera el liderazgo luego del asesinato del fundador en manos de una turba enfurecida. Ese lugar fue Utah (Lago Salado) que es en la actualidad una de las comunidades más poderosas de los Estados Unidos, ya por su potencial económico como por su dinamismo empresarial. Desde allí parten los Elders, que son los pastores mormones, para predicar la doctrina en innumerables lugares del mundo. Los Testigos de Jehová, que, al igual que los Adventistas practican el bautismo por inmersión, y creen en la segunda venida de Cristo y el Armagedón. Su pacifismo y adoración de una sola entidad -la Divina- les impide reverenciar los símbolos nacionales de cada país y cumplir instrucción militar preparatoria; pese a que son muy respetuosos de las leyes y observan una acendrada moral. Párrafo aparte para la Fe Baha'i, por su eclecticismo, ya que no particulariza sobre determinado culto; su prédica trata de reunificar todo tipo de fe, sin discriminación. Tal es así que sus templos poseen nueve entradas; cada una representa una religión. Los visitantes entran a través de la puerta de su credo, pero todas ellas convergen hacia el centro; allí se reúnen para orar en común. Si bien no muy numerosos en nuestro país, los baha'is se muestran sumamente activos. No podemos pasar por alto a los creyentes en las enseñanzas de Gurdjieff, una minoría en nuestro medio, formando grupúsculos que se reúnen en casas particulares. Gurdjieff -y también su discípulo más importante, Oupensky--personaje misterioso que peregrinó por el Tibet, la India y otros enigmáticos lugares, aseguraba que los seres humanos vivimos permanentemente adormecidos; nuestro deber es "despertar" para estar en la plenitud de nuestro ser. Para ello pontificaba sobre la necesidad de realizar complicados ejercicios, corporales y psíquicos. No dejaremos en el tintero al yoguismo que, también, tiene en el país minúsculos grupos que lo practican. La Yoga, gracias al atrapador libro de Paramahansa Yogananda Autobiografía de un Yogui Contemporáneo, despertó la curiosidad de muchos. Hubo una época en que nuestro suelo representaba la Meca para algunos yoguis oriundos de la India, que venían aquí en busca de la resonancia que no obtenían, en su propia tierra. La aceptación de un Swami, por el sólo hecho de provenir de la tierra de Gandhi, llevar una capa y hablar -casi siempre en inglés- de los planos sutiles y la forma de lograr la comunión con lo divino, hizo que con el tiempo surgieran decepciones; aunque sigue en pie una abundante literatura sobre las bondades de la Vedanta, la Tantra, la Raja y otras diversificaciones de la Yoga, la cual, de acuerdo con la opinión de algunos, sólo puede ser practicable para el hombre oriental: el mundo occidental, con su febril materialismo y su incesante ritmo de vida, no es propicio para esta clase de incursiones espirituales, en las que la meditación profunda, la respiración controlada y los ejercicios corporales, son el pan cotidiano.
Tampoco debemos olvidar al Umbandismo que, si bien está entroncado con el espiritismo, dada su singularidad, merece particular atención, puntualizando que no debe confundirse con "la macumba para turistas" que a modo de espectáculo pagado suele verse en algunos locales de Brasil, como tampoco con los rituales de magia negra propios de la Quimbanda. La Umbanda tiene connotaciones más serias, en lo que a doctrina esencial respecta; sus deformaciones o tendencias negativas fueron producidas por aquellos que la desconocen en profundidad. Pues bien, en nombre del umbandismo se hicieron algunas prácticas en nuestro país, algunas en playas balnearias a plena luz del día y, también, se afirma, en horas nocturnas.
Hasta, en cierta época, las manifestaciones pseudo-umbandistas tuvieron preocupación televisiva. Y no faltó la noticia policial, que informaba sobre detenciones efectuadas en departamentos que albergaban reuniones consideradas de tal tipo. Fácil es conjeturar que así como se vieron yoguis falsificados, también se dio el caso de umbandistas mal acuñados". El Zen fue materia de atención, también, en cierta época, a través de algunos artículos periodísticos que trataron de explicar lo inexplicable. Más que una doctrina, es una serie de sentencias que a modo de shock conmocionan la mente posibilitando una ruptura hacia un más elevado conocimiento. Como ejemplo -y conste que elegimos el más asequible- reproduciremos un diálogo Zen entre un discípulo y su instructor: "Discípulo: Maestro, ¿qué es el Zen? -Maestro: Tu mismo al preguntarlo lo estás diciendo..."
No creemos que en nuestro país existan seguidores, pero sí algunos curiosos de la escasa literatura que hay en nuestro medio. Y, aunque parezca sorprendente para algunos, no excluiremos a la Ovnilogía, porque si bien a primera vista todo se reduce a un estudio del llamado fenómeno Ovni, en los últimos tiempos fue adquiriendo proporciones imprevistas.
Entre las teorías que tratan de explicar el peculiar enigma, prevalece la de una injerencia en nuestro mundo de seres extraterrestres, que tienen por finalidad la misión de salvar a esta humanidad plagada de males que escapan a las limitaciones humanas. Existen teorías que rozan en conjunto al misticismo, la parapsicología y las sentencias bíblicas, esbozadas en algunos casos de buena fe; pero, asimismo, a través de conferencias o cursos costeados por los interesados en la materia. La industria del Plato Volador es algo ya muy conocido en Buenos Aires, para que nos extendamos sobre su contenido.
En la última década, al menos en la Capital y sus alrededores, florecieron otro tipo de manifestaciones afines con el afán de superación mental que existe en todo ser viviente de la escala humana, refiriéndonos siempre a las provenientes del extranjero. Pero, al mismo tiempo, el tono esotérico o místico que imperaba fue perdiendo vigor. Hoy día hay cursos de Meditación Trascendental, Control Mental y Psicología Profunda de ribetes parapsicólogos, despojados de rituales o ceremonias iniciáticas. Se habla de Control Mental para ejecutivos, arguyendo que en una sola clase que abarca cerca de ocho horas de un mismo día, el cursante aprenderá a manejar la onda cerebral Alfa, lo que redundará en una mayor capacitación de sus potencialidades psíquicas, y, consecuentemente, lo favorecerá en su camino hacia el éxito. El Control Mental fue descubierto por un mejicano, Silva, que, aparte de haber escrito varios libros con numerosas ediciones, es el autor de los cursos con exclusividad en muchas partes del mundo, aunque no pudo evitar que algunos cursantes se erigieran en profesores y se dedicaran a formar sus propios discípulos sin mencionar siquiera que el basamento descansa en el "Método Silva". La Meditación Trascendental aunque posee el encanto de provenir de la India, elucubrada por un yogui, ha sido vituperada por el famoso Beatle John Lennon, quien, en cierta época, pasó por la experiencia en calidad de discípulo del fundador. Su estada en un paradisíaco palacete indio, decepcionó las ansias místicas del famoso cantante, haciéndole decir que "todo era un cuento chino"; mientras que los creyentes de encontrar en la parapsicología un medio de plenitud psíquica, disponen tan solo de cursos anodinos por su palpable superficialidad, dictados, la mayoría de las veces, por dilettantes, sin titulo habilitante alguno y que repiten, casi mecánicamente, conceptos ya archiconocidos a través de lecturas de tratados o ensayos al alcance de todos. Junto con estas técnicas, aparearon otras tendencias de horadar el misterio humano, centradas exclusivamente en el siempre cautivante anhelo de conocer el propio porvenir. El tarot -tanto el egipcio, el español como el marsellés- como parte de la cartomancia especulativa, impactó en los últimos años, y tomó estado público, ya que los diarios y revistas rompieron la veda impuesta a esta clase de avisos, y acogieron en sus páginas a las pitonisas, muchas de ellas adoptando exóticos seudónimos, por ser parte del embeleco que necesita el hombre cuando pretende ganarle a su propio destino. También, emergieron los que leen en la borra del café, las hojas del te, no faltando el oriental I-Ching y las manchas de tinta. Esta renovación amenguó el otrora reinado de la astrologia y bajó aún más las acciones de la alicaída grafología. Y, a decir verdad, más allá de la simple charlatanería y la faz comercial, es justo reconocer que entre los que manejan estos elementos adivinatorios existen quienes poseen verdaderas cualidades clarividentes, condicionadas al mazo de naipes u a otros medios aleatorios.
Todo ello, en conjunto, es una consecuencia de la necesidad humana de creer en algo atribuible de un poder superior. Puede ser que cambien las creencias en su contenido, pero la necesidad permanecerá incólume. Consecuentemente, siempre existirán los sucedáneos. Quedarán por siempre jamás aquellas doctrinas que, por méritos propios, tienen derecho a la sobrevivencia. En el proceso por decantación que se da a través de los tiempos, los principios basados en una verdad sustancial o un afán de ofrecer, sincera y solidariamente, una esperanza de salvación y de redención, sin especulaciones terrenas, tendrán siempre un lugar, porque la angustia existencial reclamará su permanente vigencia.

 

Google
Web www.magicasruinas.com.ar