Parlamento
La proporcionalidad impondrá alianzas insólitas

Congreso Nacional
En la Cámara de los Comunes británica, cuando las deliberaciones han terminado y debe pasarse a la votación, el speaker se limita a decir: "The house will be divided" (La casa va a dividirse). Hasta hoy, en nuestro país, la Cámara de Diputados expresaba, fundamentalmente, el juego de la oposición contra el oficialismo. Pero ahora la multiplicidad de bloques obligará a una sucesión de alianzas circunstanciales: los demócratas cristianos, por ejemplo, pueden unirse con los radicales del Pueblo cuando se considere el problema del petróleo; con los radicales intransigentes cuando se trate la ley de enseñanza y (algunos, al menos) con los socialistas argentinos cuando entre en debate la política internacional. El mosaico parlamentario quedará configurado en cada votación fundamental, de una manera distinta. "La casa" se dividirá atravesando líneas muchas veces impensadas.

Temas básicos
Constituido el Congreso Nacional desde el lunes 12, PRIMERA PLANA realizó la semana pasada una amplia encuesta entre los diputados nacionales y algunos asesores con gravitación sobre los bloques para lograr un balance provisional sobre cómo se "dividiría" el Congreso en las cuestiones fundamentales. La encuesta requería definición sobre quince temas considerados básicos: enseñanza libre, divorcio, relaciones entre la Iglesia y el Estado, enseñanza religiosa, anulación de los contratos de petróleo, renegociación o revisión de dichos contratos, política exterior, bloques militares, Fondo Monetario Internacional, proscripción del peronismo, proscripción del comunismo, amnistía militar, reincorporación de los militares "colorados", reincorporación de los militares pasados a retiro luego de la revolución de 1955 y legislación represiva. Los temas no son exhaustivos, pero sirven a modo de test indicativo para prever actitudes de los legisladores. La encuesta, por supuesto, tampoco es exhaustiva, ni sirven como estadística estricta sus resultados.

Las conclusiones fueron las siguientes:
• Cuestión religiosa: Aquí se plantearon cuatro temas: la ley de enseñanza libre, la implantación del divorcio absoluto, la implantación de la enseñanza religiosa y la firma de un Concordato entre la Iglesia y el Estado.
En favor del mantenimiento de la ley de enseñanza libre se pronunciaron todos los radicales intransigentes consultados y muchos radicales del Pueblo; todos los democristianos; algunos demócratas progresistas (Jorge Horacio Fraga); todos los conservadores y parte de los diputados de UDELPA. En contra, algunos radicales del Pueblo, algunos demócratas progresistas y algunos representantes de UDELPA. Como en los restantes puntos, los representantes de los partidos del interior eludieron definiciones. Podrían computarse, así, en favor de la enseñanza libre, a los 40 diputados ucristas, unos 30 radicales del Pueblo, unos 10 udelpistas, 1 ó 2 demócratas progresistas, 12 de la Federación de Partidos de Centro, 7 democristianos y algunos de los integrantes de la Federación de Partidos del Interior. Total: más de cien votos en favor, sobre 192 diputados. Como la posición de muchos radicales del Pueblo es dudosa, puede señalarse la perspectiva de una mayoría ajustada en favor de la ley. En contra habría que computar a los 6 socialistas argentinos, los 5 socialistas democráticos, unos 10 demoprogresistas, unos 5 udelpistas, parte de los diputados por los partidos provinciales y de 40 a 45 radicales del Pueblo.
En cambio, si alguien propusiera reemplazar el régimen de enseñanza libre por el de enseñanza religiosa obligatoria, probablemente fracasaría en su proyecto. De los ucristas consultados, solamente Tomás Arana se pronunció en favor; Osvaldo Horacio Domingorena, presidente del bloque, lo hizo en contra; otros se abstuvieron de pronunciarse. Puede calcularse que no más de seis o siete ucristas respaldarían un proyecto de ese tipo. Entre los demócratas cristianos, muchos se abstuvieron de pronunciarse (como Frugoni Rey) aduciendo que todo dependía de cómo fuera el proyecto. Algunos dirigentes influyentes, como Guillermo Fernández Gill, reiteraron su posición contraria a la enseñanza religiosa. Nadie se definió en favor. Todos los udelpistas consultados también expresaron que eran contrarios a la enseñanza religiosa. Lo mismo ocurrió con socialistas de los dos sectores, demócratas progresistas y radicales del Pueblo. El único bloque en que el eventual proyecto parecía tener mayoría es el de la Federación de Partidos de Centro: solamente Mariano Almada manifestó su oposición a la enseñanza religiosa (entre los consultados). Otros dirigentes, como Emilio Jofre, se pronunciaron favorablemente. En síntesis: un proyecto de ley de enseñanza religiosa obligatoria podría solamente tener asegurados unos 15 ó 20 sufragios.
Una ley de divorcio también recibiría poco apoyo parlamentario. Entre los encuestados, solamente se mostraron favorables a una innovación de ese estilo el demoprogresista Jorge Horacio Fraga y los socialistas argentinos Ramón Muñiz y Juan Carlos Coral. Algunos demoprogresistas, como Héctor Bravo, lo hicieron en contra. Todos los radicales y los democristianos entrevistados se expresaron por la negativa. Tampoco este proyecto podría tener más de unos 20 votos.
La posibilidad de un Concordato con el Vaticano dividió a los socialistas argentinos: algunos, como Ramón Muñiz, eludieron una definición. Otros se mostraron partidarios. Los demócratas progresistas también sostuvieron opiniones distintas. Radicales y democristianos, casi por unanimidad, dijeron que estaban en favor de un Concordato. Sin duda, un proyecto de ese carácter tendría pocas resistencias.

Proscripciones y amnistías
• Proscripciones: De todos los diputados consultados (incluyendo a los representantes de la Federación de Partidos de Centro), la totalidad se pronunció por el levantamiento de la proscripción del peronismo, con excepción de Luis Antón (UDELPA). En cuanto al levantamiento de la proscripción al Partido Comunista, las opiniones estuvieron más divididas: udelpistas, en contra; ucristas, en contra (menos el entrerriano Jorge Ferreyra, que apoyaría lo contrario) ; demoprogresistas y socialistas argentinos, en favor; socialdemocráticos, no se pronunciaron; la mayoría de los radicales del Pueblo, en favor; democristianos, en favor.
• Amnistía militar: En cuanto se interprete amnistía como libertad física de los militares detenidos, todos opinaron en favor, excepto Luis Antón (UDELPA) y Juan Carlos Coral (socialista argentino). Pero en cuanto a la reincorporación de los militares "colorados", sólo se definieron por la afirmativa los conservadores Almada y Jofre. Muchos se abstuvieron. Nadie propició la reincorporación de los militares peronistas (pero debe tenerse en cuenta que los diputados de partidos provinciales consultados no contestaron la encuesta). Todos los democristianos se abstuvieron de responder a la pregunta.
• Petróleo: Los udelpistas y los ucristas se pronunciaron unánimemente contra la anulación de los contratos de petróleo; los democristianos lo hicieron en favor; los demoprogresistas aparecieron divididos (50 % en favor y 50 % en contra); los socialistas y radicales del Pueblo, en favor; los conservadores, en favor. Sumando los 72 radicales del Pueblo a los 7 democristianos, los 11 socialistas y los Í2 conservadores, habría más de un centenar de votos por la anulación de los contratos. Muchos radicales intransigentes se inclinaron por la revisión o re-negociación.
• Legislación represiva: La derogación de las leyes represivas tendría mayoría asegurada. Se manifestaron en favor casi todos los diputados, incluyendo uno de la Federación de Partidos de Centro (Almada). Oyhanarte, consultado como asesor de la UCRI frentista, expresó sus reservas, lo mismo que su correligionario Ferreyra ("El Estado no puede quedar indefenso' ). Emilio Jofre se definió en contra.
• Fondo Monetario Internacional: También aquí coincidieron udelpistas y ucristas en contra de una ruptura con el FMI. Los democristianos, en favor de la ruptura. Los radicales del pueblo igual que los democristianos, como en casi todas las cuestiones económicas. Algunos diputados de la Federación de Centro se abstuvieron de pronunciarse (como Mariano Almada); otros sostuvieron que no había que romper con el Fondo (como Jofre). En general, los mismos que sostuvieron que había que anular los contratos de petróleo propiciaron la ruptura con el Fondo, excepción hecha de los conservadores.
• Política internacional: Los democristianos, los socialistas argentinos y algunos demoprogresistas y radicales del Pueblo propiciaron una desvinculación de los bloques político-militares. Casi todos los diputados manifestaron que coincidían con la línea de apoyo a Occidente, si bien expresaron algunas discrepancias tangenciales.

Una perspectiva
La encuesta permitió, pues, tener un panorama inicial sobre las líneas del actual Congreso Nacional.
• En los asuntos económicos es evidente la coincidencia entre los radicales del Pueblo, los demócratas cristianos y los socialistas en algunos puntos esenciales; en frente de ellos, los aramburistas y los radicales intransigentes exhibieron también pronunciamientos básicos conjuntos. Los conservadores contestaron igual que los radicales del Pueblo, democristianos y socialistas en lo que respecta al problema del petróleo, pero mostraron mayor afinidad con la UCRI en la posición ante al Fondo Monetario Internacional.
• En lo político, en cambio, muchas veces coincidieron casi todos los partidos (amnistía, levantamiento de proscripción al peronismo).
• El tema religioso acercó a democristianos y ucristas con los conservadores: de esas tres fuerzas, la democracia cristiana es la que se mostró más contraria a la enseñanza religiosa obligatoria, pero hubo acuerdo en favor de la enseñanza libre. Las izquierdas y la mayoría de los radicales del Pueblo expresaron posiciones liberales.
Desde luego, las posiciones previas de los diputados no son equivalentes al resultado de las votaciones concretas: la estrategia del momento impone cambios a veces sustanciales. Los próximos meses mostrarán hasta qué punto habrá, esta vez, coincidencia entre los pronunciamientos y las definiciones.
Revista Primera Plana
20.08.1963

Ir Arriba