El congreso había sido convocado para el sábado 5
y, en los planes previos, debía extenderse solamente a lo largo de
ese día. Sin embargo, recién pudo iniciarse en la noche del día
fijado y avanzó -entre expectativas y polémicas- durante más de 48
horas. Cuando terminó, de todos modos, la FUA había conseguido
renovar sus cuadros responsables y, además, se había definido en
torno a varias cuestiones (esencialmente políticas) hasta llegar a
concretar una declaración de principios casi programática.
El
parte de batalla. Domingo Teruggi, un socialista de 26 años de
edad que representa a Franja Morada de La Plata, fue elegido
presidente de la FUA al término de la agotadora maratón desarrollada
en la Facultad de Ingeniería, predio que no fue autorizado
oficialmente por el decano pero que los congresales tomaron de
cualquier manera montados en un tácito permiso. Teruggi —que trabaja
en el estudio del abogado Sergio Karatachof, dirigente platense del
radicalismo del pueblo— no accedió a ningún tipo de reportaje.
Apenas iniciado su mandato explicó a ANALISIS que las preguntas
debían hacérsele por escrito "porque en la junta ejecutiva que se
acaba de elegir están representadas varias tendencias y es preciso
una consideración previa para que las declaraciones sean
representativas de toda la FUA". El flamante mandatario tenía
razón: la nueva junta es un verdadero mosaico. A Teruggi se suman
Pascual Bianconi -perteneciente a AUN, de la Facultad de Medicina de
Córdoba-, como secretario general y luego 3 representantes más de
AUN, otros 3 de Franja Morada-de La Plata, 2 de MNR, 1 de Franja
Morada de Córdoba, 1 de MURA de Santa Fe y 5 de FAUDI. Esta última
agrupación -la fuerza unitaria más poderosa- no participó de la
votación final, en la cual la junta quedó elegida por 76 votos
contra 42. Precisamente FAUDI —que aspiraba a colocar 6
representantes en la junta —era la agrupación que había comandado la
FUA en el período anterior-. Luego del congreso Jorge Rodríguez,
porteño, y Ramiro Díaz, cordobés, comentaron ante ANALISIS los
recientes resultados: "Para nosotros éste es un pagaré o una
hipoteca a levantar dentro de un año; resulta exacto que hemos
perdido parte de nuestra influencia en la masa estudiantil, pero la
oportunidad resulta igualmente buena para hacer una reconsideración
general de nuestros problemas y de nuestros defectos, para encontrar
las causas de esa pérdida y reorganizar el movimiento". Pese a ello,
no todo había salido mal, visto desde la perspectiva del FAUDI: "Lo
cierto es que el MOR, que es el enemigo común, ha sido derrotado".
La victoria se torna importante a la luz del intento separatista
prohijado precisamente. por el MOR (que está conectado al Partido
Comunista) para formar "una nueva FUA" en un reciente congreso
realizado en La Plata. "Las organizaciones representadas en este
congreso traían el mandato de 18.000 estudiantes —recontaron los
representantes de FAUDI, que pertenece al Partido Comunista
Revolucionario—; en cambio en La Plata apenas se logró congregar a
los delegados de 6.000 estudiantes". Los observadores coincidían,
finalmente, en que FAUDI había conseguido salir mejor parada de lo
que parecía, sobre todo si se toma en cuenta que ya desde antes de
iniciarse las deliberaciones se sabía que la izquierda
revolucionaria (que había estado los 2 años previos al frente de la
FUA) iba a tener un duro encontronazo con el bloque reformista bajo
el que se cobijaban (a veces forzadamente) el AUN, MURA, MNR y
Franja Morada. En la práctica este frente no mostró relaciones
internas demasiado cariñosas: por una parte existían diferencias
entre las propias agrupaciones y por otra, dentro de alguna de ellas
—FM— se advertía nítidamente un centro, una derecha y una izquierda.
En medio de ese panorama los 32 delegados de AUN (discípulos de
Abelardo Ramos, y la segunda fuerza unitaria) coqueteó con FAUDI o
con Franja Morada (tercera fuerza en orden de importancia)
alternativamente. Las escisiones latentes se concretaron en cuanto
se produjo el primer debate político referido a la situación
nacional y universitaria; finalmente -y con leves modificaciones— se
aprobó la declaración de AUN que, apoyado por Franja Morada de La
Plata y al son del lema 'Por un gobierno obrero y popular',
consiguió imponerse por 50 votos contra 47 de FAUDI. La declaración
-cruzada por ráfagas antiimperialistas, antioligárquicas,
antiparticipacionistas, pro obreras, pro reformistas y, en algunos
casos, por zonas bastante difusas— significa en algunos párrafos
(especialmente los de su decimosegundo punto) una suerte de retorno
a la tradición de FORJA en los años 1938 y 39. Al final de las
votaciones Héctor Ostrovsky, líder de AUN en la Facultad de
Ingeniería Química de Santa Fe, y Rodolfo Pujol, también
perteneciente a la Agrupación Universitaria Nacional, en Córdoba, no
pudieron ocultar su satisfacción por el éxito de su tendencia: "Hay
que tener en cuenta que, por primera vez en 30 años, la dirección de
la FUA está en manos de corrientes nacionales, aun a pesar de
nuestras discrepancias conceptuales e ideológicas". Mientras las
declaraciones del congreso a nivel internacional censuraban
—tardíamente—la intervención soviética en Checoslovaquia y apoyaban
a Camboya, Vietnam, Laos, Cuba, Chile y los guerrilleros palestinos
y mientras FAUDI recapitulada sobre la cierta amplitud de maniobras
que le darían sus 5 delegados en la junta directiva, Pascual
Bianconi, el nuevo secretario general de la Federación, profetizó
ante ANALISIS: "Este congreso demuestra el afianzamiento definitivo
de la reorganización estudiantil a nivel nacional; después de varios
años las estructuras se están reconstituyendo. Y, por otra parte,
está el rotundo revés del MOR que ha quedado aislado". Era lo
concreto, tras 56 horas arduas y sin desperdicios.
REFORMA
(I) Saldrá la nueva ley? Según parece, la escisión producida
el 15 de noviembre, cuando en La Plata quedó bautizada la "nueva
FUA" debido a una idea del MOR, no pasará sin consecuencias. Por lo
pronto bastó que se pusiera en marcha esa cruzada separatista para
que se elevaran insistentes, omnipresentes rumores de una reforma a
la Ley Universitaria. Las versiones más exacerbadas se basan en una
especulación bastante repasada en las últimas semanas: en cierto
sector de las autoridades universitarias se trabajaría para cumplir
la hipotética reforma sobre la idea de que el MOR (integrado por una
mayoría de militantes comunistas) aceptaría luchar por su
participación en el gobierno universitario, cosa que puede hacer a
través de su nueva criatura —la FUA de La Plata— mientras que FAUDI,
AUN, Franja Morada y el resto de las organizaciones nucleadas en la
FUA de Córdoba (página 20) se abstendrán seguramente de allanarse a
cualquier fórmula que huela a participacionismo. Los promotores.
Los círculos que dan por sentada la reforma llegan, incluso, a
mencionar a los padres de la misma: serían los rectores: Gustavo
Malek, de Bahía Blanca; Olsen Ghirardi, de Córdoba, y Julio Herrera,
de Mendoza. Sin embargo el frente reformador estaría lejos de ser
homogéneo: por ahora se interpone entre sus redactores una cuestión
clave: se discute si otorgar a los estudiantes la representación de
2 delegados sin voz y sin voto, o solo uno pero con voz y voto.
De cualquier manera ningún fuego arderá, aparentemente, durante el
verano: es que el proyecto no fue considerado aún por el Consejo de
Rectores (cuya estructura sufrirá un cambio con la renuncia del
rector tucumano Paz) y es probable que cuando ello ocurra haya
presiones que eleven la tensión. Por eso el Ministerio optaría por
no innovar durante los próximos tres meses. Lo cual no desmiente las
versiones, por cierto.
REFORMA (II) Autopsia y profecías
Apenas finalizado el turbulento ciclo lectivo 1970 —aún retumban sus
ecos-la reforma educativa sigue produciendo polémicas y balances.
Acaso la experiencia de Villaguay (Entre Ríos) sea una de las más
importantes a contar entre estos: las ocho escuelas primarias de esa
ciudad (ya sean Láinez, Nacionales y Bachilleratos) envían sus
alumnos a la escuela Bartolomé Mitre luego del 5o. grado. Alicia
Fació, psicóloga de la escuela, repasó ante ANALISIS los principales
problemas producidos por esa experiencia inédita: "La heterogeneidad
de los alumnos, debido a las diferentes escuelas de las que
provenían presenta algunos problemas, pero por sobre todo se tiende
a la democratización e integración social de la escuela". Para Dafne
Vedaya de Azzolina, la directora, lo importante de la experiencia es
que "dedicamos 80 minutos semanales a la orientación, que está a
cargo de psicólogos; se analizan problemas vocacionales del niño y,
como los chicos se lo toman en serio, es muy positivo". Por
supuesto la reforma en Entre Ríos no se agota en ese hecho. El
subsecretario de Educación de la provincia intenta el siguiente
relevamiento: "Este año la reforma fue aplicada en 15 escuelas con
un éxito rotundo y el hecho de que la mayoría de ellas sean rurales
no significa ningún problema: Entre Ríos tiene una importante red
vial que permite, junto con la rotación de maestros, que en la zona
rural no aumente la deserción". Protagonista: la reforma. Tres
sociólogos (Carlos Mastrorilli, Estela Segura y Mario Peralta), un
representante del Ministerio de Cultura y Educación (el
subsecretario Emilio Mignone), un experto de la OEA en educación
(Juan Bautista Echeverry) y un periodista (Juan José Mirabelli) se
reunieron la semana pasada en un programa de televisión (Qué piensan
los argentinos, por canal7) para intentar, a su vez, un balance y
una discusión sobre la baqueteada reforma educativa. Su trabajo
—realizado sobre la base de opiniones y material recogidos por Simón
Stolar y Andrés Oppenheimer— anduvo por algunos tramos
particularmente significativos:
PERIODISTA: Varios
entrevistados, especialmente docentes, se quejaron de su falta de
participación en las reformas... MIGNONE: Cuando en la Argentina
entramos a discutir ideas en abstracto llegamos siempre a debates
polémicos e ideológicos que a lo único que conducen es a neutralizar
todo intento de reforma. Hace 50 años que se viene diciendo que hay
que reformar la educación, por eso lo mejor es comenzar implantando
una microexperiencia y recién después, cuando se vean los
resultados, comenzar a discutirla. P.: Pero si se trata de una
microexperiencia: ¿era necesario iniciarla en escuelas donde los
maestros no la comparten y participan de ella casi obligados?
MIGNONE: Sí, porque tenemos tal confianza en la verdad de la reforma
que estamos seguros que en cuanto comiencen a trabajar en ella los
docentes se convencerán de sus ventajas, tal como ya está ocurriendo
en muchos casos. P.: ¿Existe la resistencia al cambio en los
docentes argentinos? PERALTA: La resistencia puede variar de
acuerdo con los sectores, pero principalmente proviene de la falta
de participación. La gente se siente marginada... ECHEVERRY: Mi
opinión es que esta reforma tiende a lo cualitativo. Durante muchos
años se tendió aquí a la extensión de la educación; ahora se está
buscando más calidad en menos tiempo y menor costo. P.: ¿Partir
el ciclo lectivo en más etapas no ayuda a la deserción?
Concretamente: ¿no tiende al limitacionismo universitario?
MIGNONE: Al contrario: cada etapa tendrá objetivos propios que se
adapten a la edad determinada. Ese fue siempre uno de los
principales males de la escuela argentina, de la cual los chicos
desertaban en 4o. grado porque ya no se les podía ofrecer más. La
escuela intermedia lo solucionará.
ANALISIS - No.509 - 15 al
21 de diciembre de 1970
Ir Arriba
|
|
Amanecía el martes 8 sobre
Córdoba cuando, por fin, se ponía término -en la facultad de
Ingeniería- al desordenado, afiebrado, fatigante congreso
nacional citado por la FUA (Federación Universitaria
Argentina) para renovar su equipo directivo.
|
|
|
|