Qué hacen los diputados de UDELPA,
UCR del Pueblo y demoprogresistas

OOO-OOO

UCRI
Ya comenzó el tiroteo

Bloques
Qué hacen los diputados de UDELPA, UCR del Pueblo y demoprogresistas

El martes de la semana pasada, un corresponsal extranjero que había concurrido al edificio del Congreso Nacional para interiorizarse del funcionamiento de los bloques parlamentarios sonrió ante el doctor Mor Roig: "En este local debe existir la mayor densidad de periodistas por metro cuadrado de toda la Argentina", dijo. Efectivamente; desde principios de setiembre, los distintos grupos parlamentarios comenzaron a estructurarse y organizar su trabajo con vistas a la iniciación del gobierno constitucional y numerosos proyectos de ley están ya depositados en la presidencia de la Cámara de Diputados; la mayor actividad política empezó a concentrarse en el Parlamento —donde se realizan las reuniones quizá más importantes de los partidos—, y los periodistas, reconociendo el hecho, se trasladaron masivamente al edificio para detectar las novedades políticas. Por lo demás, una gran mayoría de diputados nuevos, provenientes del interior, obliga a los cronistas parlamentarios a un arduo trabajo de "reconocimiento de rostros": luego vendrá el reconocimiento "psicológico".
Un análisis de la constitución de los bloques y de su organización permitía anotar diversos detalles curiosos. En primer lugar, se podía destacar que la labor más intensa parecía centrada, por ahora, en el bloque radical del Pueblo y en los dos grupos parlamentarios aramburistas: UDELPA y el partido Demócrata Progresista. Con respecto a esos sectores era dable acotar:
• El bloque radical del Pueblo es el más numeroso de la Cámara de Diputados. Cuenta con 71 parlamentarios, de los 72 elegidos el 7 de julio (Arturo Mor Roig pasó a ocupar la presidencia de la Cámara). Es decir, totaliza el 37 por ciento de los votos. La conducción está a cargo del cordobés Raúl Fernández, sabattinista. Vicepresidente 1º fue designado Juan Carlos Pugliese (bonaerense, balbinista) y vicepresidente 2º, el chaqueño Luis A. León.
El bloque todavía no realizó reuniones formales. De acuerdo con su reglamento interno, debe hacerlo por lo menos una vez por semana. El predominio de los 4 distritos principales es notorio: 48 diputados fueron electos por Buenos Aires (18), Córdoba (12), Capital Federal (11) y Santa Fe (7).
Actualmente, las autoridades del bloque están conversando sobre la constitución de las distintas comisiones internas. Reglamentariamente, corresponde la designación de los miembros de cinco comisiones: asuntos económicos y financieros, asuntos sociales, asuntos jurídicos, asuntos educacionales y asuntos políticos. La comisión de asuntos políticos engloba en su tarea a Fuerzas Armadas. Uno de los problemas más complejos que está afrontando el bloque —según el extravertido vicepresidente primero, Juan Carlos Pugliese— es de índole casi psicológica: los diputados deben aprender a pasar de la mentalidad opositora a la mentalidad oficialista. De todos modos, para esta semana se asegura que estará definida la constitución de las comisiones internas.
Como en todos los grupos parlamentarios, es notable el predominio de los abogados en el bloque radical del Pueblo: tanto el presidente como el vicepresidente del sector pertenecen a esa profesión. En conjunto, el bloque radical del Pueblo está formado por 27 abogados, 8 médicos, 7 de ramos agrícolaganaderos, 6 martilleros, 5 comerciantes, 3 bioquímicos, 3 escribanos, 2 odontólogos, 2 ingenieros civiles, un periodista (en su ficha, Manuel Belnicoff anotó "periodista" en el renglón destinado a profesión), un contador, un rentista, un procurador nacional, un farmacéutico, un veterinario, un gerente de ventas y un empleado (José Vázquez Pol, de SEGBA). El "dominio" de la clase media es, así, absoluto.
Otra acotación estadística posible se refiere a los sectores internos en que militan o han militado los distintos diputados. Si bien los grupos internos han perdido mucha de la importancia que tenían en el radicalismo del Pueblo, aún hoy la vieja militancia sirve para que muchos se reconozcan entre sí como "más correligionarios que con los otros correligionarios". Hay 53 diputados perfectamente identificables por sus antecedentes internos de la política partidaria: los 19 restantes pertenecen a núcleos provinciales de vigencia exclusivamente local. Aunque resulte sorprendente para muchos, de esos 53 diputados, el sector más numeroso es de formación "unionista": hay 23 diputados que integran o integraron en fecha reciente ese núcleo interno. Los 30 restantes se dividen en: 14 de Intransigencia y Renovación, 10 de Intransigencia Nacional, 4 de Intransigencia Popular y 2 independientes.
Los observadores entienden, sin embargo, que la clasificación clásica entre "unionistas" e "intransigentes" ha perdido mucho de su validez y que actualmente existe más afinidad entre un "unionista" como Perette y el balbinismo, que entre un "unionista" como Facundo Suárez y Silvano Santander. Actualmente se prefiere hablar de "líneas geográficas", enumerándose 5 distritos que influyen sobre los demás: Córdoba, con área de influencia en los distritos del norte; Buenos Aires, que atrae a las provincias sureñas; Santa Fe, con predominio en gran parte del litoral; Entre Ríos y Mendoza, con características especiales pero con afinidades ideológicas entre sí, y la Capital Federal.
De los 72 diputados elegidos por el radicalismo del Pueblo, solamente 11 tienen antecedentes legislativos en el orden nacional (Manuel Belnicoff, Salvador Damiani, Reinaldo Elena, Luis A. León, Julio Longhi, Valentín Mercado, Mario Roberto, Raúl Zarriello, Juan C. Zannoni y Oscar Rosito). Los demás llegan por primera vez al Congreso Nacional, aunque muchos de ellos tienen antecedentes en legislaturas provinciales.
Según el reglamento radical del Pueblo, todos los proyectos de tipo político deben ser presentados previamente al bloque. Las autoridades del sector tratan, por lo demás, de "frenar" lo que llaman "proyectomanía" y desalentarla hasta que se tenga un panorama claro de cómo se va a coordinar la labor entre el gobierno y el bloque. Sin embargo, ya han sido presentadas diversas iniciativas, por parte de Manuel Belnicoff (organización del Instituto de Previsión Social); Hugo Minsk (institución de la carrera de bachiller en sanidad); Salvador Damiani (solicitando antecedentes sobre índices remunerativos del persona) amparado por el estatuto del peón); Isidro Fernández Núñez (derogación de la ley de jubilaciones para legisladores) y Adolfo Rouzaut (reglamentación del recurso de amparo). También existen otros proyectos, algunos de los cuales todavía están en preparación.
• La Unión del Pueblo Argentino tiene también una representación respetable en el Congreso Nacional: 15 diputados. Todos ellos llegan por primera vez a la Cámara de Diputados y solamente uno (Luis Antón, que fue radical del Pueblo) tiene antecedentes parlamentarios: fue legislador provincial por Misiones.
Como presidente del bloque fue designado el abogado Héctor Raúl Sandler, cordobés, sin antecedentes políticos (fue militar en su juventud, llegando a teniente primero). La vice-presidencia primera será ejercida por Araldo Ritacco, bonaerense, que había militado anteriormente en la UCRI. El vicepresidente segundo, Jorge Christe, es santafecino y había sido simpatizante demócrata progresista.
De los 15 diputados de UDELPA, solamente tres no tienen militancia política anterior conocida (Héctor Raúl Sandler, Oscar Murmis, de la Capital, y Miguel A. Castellar, bonaerense). Los 12 restantes tienen actuación anterior en otros partidos, o simpatizaron visiblemente con ellos: provienen del radicalismo del Pueblo (Luis Antón, Miguel Del Pero, Eduardo Gutiérrez, Ángel Bó, Raúl Abalo, Eduardo Liljesthróm y Eduardo Miguel Ávila); 2 de la UCRI (Araldo Ritacco y Lidia Va lente de Pérez Tort); uno fue simpatizante de la democracia progresista (Jorge Christe); uno de la democracia cristiana (Luis Amura) y uno del peronismo (Clemente Colello).
En el bloque de UDELPA hay, por lo demás, solamente 4 abogados. El resto de las profesiones se distribuye de la siguiente manera: 2 médicos, 2 odontólogos, 2 comerciantes, un ingeniero civil, un estanciero, un empleado público, un bancario y un bibliotecario. Las "provincias grandes" tienen 13 de los 15 representantes (5 por Capital, 5 por Buenos Aires, 2 por Santa Fe y uno por Córdoba). Fueron elegidos, también, un diputado por Misiones y otro por Tucumán. La mesa fijó como días de reunión los martes a las 10.
El bloque de UDELPA solamente presentó tres proyectos hasta ahora: uno del doctor Ritacco, sobre fluorización de las aguas corrientes; otro de Clemente Colello, sobre prohibición del boxeo profesional, y el tercero, elaborado conjuntamente por Mura y Del Pero, proponiendo el nombramiento de una comisión bicameral para estudiar el problema de la vivienda.
• El bloque demócrata progresista tiene una primera peculiaridad: está integrado por once demoprogresistas y un conservador. El conservador es Jorge Horacio Fraga (porteño, abogado, sobrino del general Rosendo Fraga). Fraga había militado en la Federación de Partidos de Centro, pero renunció para apoyar la candidatura de Aramburu: el partido Demócrata Progresista le ofreció integrar su lista, como extrapartidario, en la Capital Federal.
Dentro del bloque demoprogresista, la mayoría de abogados es abrumadora: ocho sobre doce diputados. Hay además un médico, un ingeniero civil, un industrial y un escribano. Mientras que en el bloque de la UCR del Pueblo hay solamente un diputado perteneciente a la baja clase media (Vázquez Pol, empleado de SEGBA) y en UDELPA hay dos parlamentarios pertenecientes al citado estrato social (Antón, empleado público, y Colello, bancario), en la democracia progresista, 11 de los diputados son profesionales y uno es industrial. La estadística geográfica dice que 5 de los diputados demoprogresistas son santafecinos, 4 porteños y 3 de la provincia de Buenos Aires.
La presidencia del bloque es ejercida por el santafecino Camilo Muniagurria. Vicepresidente primero y segundo, respectivamente, el porteño Héctor Félix Bravo y el santafecino Emilio Berrini. El sector fijó ya sus días de reunión: miércoles y viernes a las 16. Los demoprogresistas no parecen ser madrugadores. Tampoco para presentar proyectos: solamente hay 2, de diputados de ese sector, en la presidencia de la Cámara. Uno, del. diputado Fraga, propicia la construcción de un nuevo edificio para Tribunales; otro, de Ricardo Molinas (santafecino, abogado, hijo de don Luciano), pidiendo informes sobre los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional.

UCRI
Ya comenzó el tiroteo
El jueves de la semana pasada, a mediodía, el doctor Julio Oyhanarte (frondizista, presidente de la Convención de la UCRI) anunciaba casi bruscamente a algunos periodistas que la etapa de negociaciones entre los sectores "frentista" y "alendista" del radicalismo intransigente había terminado, que la mesa directiva de la Convención Nacional asumiría, en las últimas horas de la tarde, la conducción del partido y que la formación de un movimiento orgánico que respondiera a la jefatura de Arturo Frondizi era ya, virtualmente, un hecho. A partir de ese momento, los observadores pudieron claramente deducir que, fueren cuales fueren las alternativas formales del proceso y los términos de las declaraciones que inevitablemente se sucederían, la división de la UCRI estaba consumada.
Desde los primeros días de la semana anterior era evidente que los acontecimientos habían comenzado a precipitarse:
• La "línea del enroque" (alianza de Albrieu con Alende) presionaba en favor de definiciones rápidas y tendía a una relativa consolidación después de la solución del problema chaqueño referente a la elección de gobernador de la provincia: Felipe Bittel, neoperonista, había sido elegido primer mandatario provincial con el apoyo de los electores alendistas, mientras que los ucristas que respondían al frentista Duca habían votado en el Colegio Electoral por Lestani (UCRI, frondizista).
• Además de Albrieu, dos hombres del neoperonismo habían tenido decisiva participación en funciones de enlace: los asesores del bloque de Movimientos Populares Provinciales, doctores Antonio J. Benítez y Osvaldo Pérez Pardo. Ambos mantuvieron una serie de entrevistas con Alende.
• Luego de un acuerdo precario, Alende había roto las hostilidades y resuelto intervenir el comité de la provincia de Buenos Aires. Frondizi se solidarizó automáticamente con Olegario Becerra y adoptó, por primera vez, una posición personal y definida en el pleito partidario.
• La situación en el bloque de la UCRI —se había llegado a una inestable pacificación— volvió a tornarse crítica. El diputado frentista Julio Fernández Mendy presentó una nota al presidente del bloque, doctor Osvaldo Horacio Domingorena: elogiaba a Frondizi y señalaba que se sentía "extraño, como un extranjero, en un bloque que no ha producido aún un acto de solidaridad política y humana para quien acaba de terminar su cautiverio por oponerse a los intereses antinacionales". La respuesta de Domingorena estuvo lejos de satisfacer a los alendistas, que la consideraron ambigua (el presidente del bloque reivindicó al gobierno de Frondizi, pero advirtió que discrepaba con las actitudes políticas recientes del ex primer mandatario).
• A mediados de semana, trascendía que Alende estaba dispuesto a llevar hasta los últimos extremos de "mano dura" su intervención en Buenos Aires. Primero había designado al ex jefe del acantonamiento de Campo de Mayo —general Julián García— como interventor: García es un hombre moderado, no demasiado entusiasmado en una ruptura total con Frondizi. Pero inmediatamente la "línea dura" alendista tomó posiciones en el distrito intervenido: Fayiz Sago y Rubén Legarreta pasaron a convertirse en "motores" de la intervención, y ambos pertenecen al sector más vehemente del alendismo. Uno de los primeros actos de García fue, por lo demás, confirmar al Tribunal de Conducta; la medida permitía anticipar drásticas resoluciones de expulsión.
• El miércoles a la noche, los "frentistas" conocían ya nuevas decisiones alendistas que estaban "en carpeta": el 14 estaba fijado para resolver la intervención a La Pampa, designando a Domingo Moscero, y a Santa Fe, nombrando a Juan Carlos Manes. Para el mismo día se había previsto cambiar al interventor en el Chaco: en lugar de Jara Melagrani iba a ser delegado Tomás Arana (este cambio no se relaciona con el problema específico de frentistas versus alendistas, sino con cuestiones estatutarias: no puede ser interventor de un distrito un afiliado al comité intervenido). Para pocos días después se dejaba la intervención al frondizista distrito de Corrientes.
• Alende, en tanto, explicaba sus actitudes a los dirigentes de su sector: "Yo venía diciendo que no había que apresurarse a tomar medidas. Me decían que era blando, que le tenía miedo a Frondizi. Yo pronostiqué que Frondizi se colocaría fuera de la UCRI y que, a partir de entonces, las cosas serían más fáciles para nosotros. El mensaje de Becerra es, ahora, el casus belli." "Ya se acabó el alboroto y ahora empieza el tiroteo": alguien citó este verso como único comentario. Pertenece a una antigua canción española que se resucitó en 1936, en el preciso momento en que, concluidos los incidentes políticos, se desencadenó la guerra civil.
• Alende se preocupaba de organizar su "equipo ideológico": esta semana se anunciará la constitución de SEPA (Sociedad Estudios de Problemas Argentinos), cuyos organizadores son Aldo Ferrer, Gabriel del Mazo y Ataúlfo Pérez Aznar.

El tiroteo
Planteadas así las cosas, el jueves a la noche, en el departamento que el doctor Oyhanarte ocupa en Pueyrredón 2068, debía realizarse la reunión final. Ese mismo día se entregaría a los diarios un comunicado (cuatro carillas a máquina, un solo espacio) redactado por Oyhanarte, para anunciar que la mesa directiva de la Convención asumía la dirección del partido. Sin embargo, dicha reunión sufrió una imprevista postergación. Solamente concurrieron el senador provincial Ernesto Berner, el joven dirigente platense Luis Pedro Aguirre ("Este es peligroso, es muy ideólogo", comentó después Oyhanarte), el intendente electo de Merlo, Carlos A. Lagomarsino, y César Garat. Era evidente que faltaban los principales dirigentes políticos de la UCRI bonaerense que rodean a Julio Oyhanarte.
Poco después, PRIMERA PLANA averiguaba los motivos de la demora y de las inasistencias: esa misma noche habían sido citados a una comida en casa del doctor Emilio Donato del Carril, donde estaría presente Arturo Frondizi. La cena empezó, efectivamente, alrededor de las 22. Allí estaban —además de Del Carril y Frondizi— Mariano Wainfeld, David Blejer, Emilio Perina, Ernesto Mairal y otros dirigentes de la UCRI frentista. La comida se constituyó, automáticamente, en conferencia reducida a un temario de tres puntos: a) decisión de la mesa directiva de asumir la dirección del partido; b) declaración redactada en ese sentido por Julio Oyhanarte; c) constitución del Movimiento Intransigente Radical en una asamblea a realizarse en Mar del Plata. Las decisiones previas pasaban a depender de la aprobación de Frondizi.
Como es habitual en esos casos, luego de leer el texto de la declaración y de escuchar distintas opiniones, habló el ex presidente. Aprobó expresamente las decisiones propuestas e informó que a principios de esta semana fijaría esa actitud públicamente. La suerte estaba echada: la UCRI se dividía. El viernes a la noche, finalmente, se hizo conocer la declaración de la mesa directiva de la Convención Nacional asumiendo la conducción partidaria.

Hacia Mar del Plata
Simultáneamente, los ucristas frondizistas de la provincia de Buenos Aires organizaban, con carácter de urgente, una asamblea de dirigentes a desarrollarse en Mar del Plata. La asamblea, por primera vez, no sería ya colocada bajo la advocación de la sigla UCRI, sino de la sigla MIR (Movimiento Intransigente Radical), propuesta —al parecer— por Frondizi. MIR, obviamente, tiene una clara e intencionada reminiscencia de la vieja sigla del Movimiento de Intransigencia y Renovación en que actuó Frondizi dentro del radicalismo, antes de la división del partido en 1956.
A fines de la semana anterior partían apresuradamente hacia Mar del Plata los dirigentes de los tres núcleos internos de la UCRI bonaerense que adhieren a la línea del ex mandatario: los amigos de Oyhanarte (Julio Fernández Mendy, Ideler Tonelli, Antonio Pereira, Héctor Martínez, Ernesto Berner), los de Olegario Becerra (diputados nacionales Adalberto Marsico, Raúl Pérez y Dante Tortonese; Oscar Prego, Manuel Graña y Mario Seoane) y los de Héctor Noblía (Abel Costa y Evers Fossatti). Para todos ellos, el arbitraje de Frondizi volvía a ser la ley.

PRIMERA PLANA
10.09.1963
UCRI

Ir Arriba