"No nos vamos a callar más"
Gibaja responde críticas y aclara la política de los medios estatales.
 

La libertad de prensa, la situación de La Razón, Radio Belgrano, los canales de televisión controlados por el Estado —y en especial ATC— fueron los principales temas que abordó Emilio Gibaja, secretario de Información Pública, durante una conversación con SOMOS. Estas fueron sus respuestas.

-¿Es cierto que usted se va de embajador? ¿A Holanda, por ejemplo?
—Algunos sectores que preferirían que yo no estuviera aquí, han dicho que me iría como embajador en la UNESCO. Lo de Holanda, es nuevo. No, no es cierto. Creo que no soy diplomático, y no es ésa mi función. Mi función es tratar de manejar o coordinar —y fundamentalmente garantizar— la libertad de expresión.
-¿Cómo encuadra dentro de esa garantía a la libertad de expresión, los ataques del diputado Tello Rosas a dos periodistas y a dos diarios de la Capital que no piensan como él?
—Las expresiones de Tello Rosas son expresiones de un político que manifiesta su molestia por algunos medios de difusión, o por actitudes sostenidas por algunos medios de difusión. El es un representante del pueblo, y como tal tiene independencia del Poder Ejecutivo. Esto tiene que remarcarse. El está diciendo que hay medios —medios y periodistas— que están perturbando, que están molestando, y que deben ser superados por la opinión pública, para que no afecten la credibilidad o la tranquilidad institucional del país.
-¿Usted lo está justificando?
—Yo estoy tratando de entender la posición de él. Yo, como secretario de Estado, no diría lo que dijo Tello Rosas. Porque mi función es otra. Pero es legítimo que un dirigente político o un diputado nacional, combata al diario o el periodista porque están haciendo ataques o están sugiriendo cosas que no deben hacerlo. Lo que no quiere decir que se tengan restricciones a la libertad de esos medios o de esos periodistas. El lo que está diciendo es que esos periodistas deberían retirarse a los cuarteles de invierno, o debieran merecer el desprecio de la opinión pública. Lo que no quiere decir que se les deba impedir trabajar.
-¿No están ustedes demasiado sensibilizados frente a la crítica?
—No. Yo puedo estar sensibilizado, pero en otro aspecto. No, la crítica no nos molesta. Nos critican más otros diarios, y Tello Rosas no los menciona. Es algún tipo de falsedades que transcriben lo que molesta. Mire, yo no voy a impedir en absoluto ni voy a mover un dedo contra la agencia France Press. ¿Pero a usted le parece bien que la agencia France Press saca la renuncia de Sourrouille, publica la muerte de Neves, y el viernes saca un cable verdaderamente escandaloso sobre la situación argentina? No es un periodismo responsable. Pero la agencia France Press no va a tener la menor dificultad en moverse en la Argentina. Pero puntualizo su actitud. No nos vamos a callar más.
-Van a pasar a la ofensiva. Eso es un poco el resumen de lo que hablaron con el presidente Alfonsín el sábado en Olivos, ¿no?
—Así es. Nosotros vamos a contestar. Lo que no significa tomar medidas restrictivas. Que no me vengan nuevamente los grandes intereses internacionales periodísticos a decirnos que nosotros estamos por la restricción de la libertad de opinión porque estamos en la UNESCO. El proyecto del nuevo orden internacional fue un proyecto de los Estados Unidos. Que ahora, por otras razones políticas, se retira de la UNESCO, es otra cosa. Pero nosotros en ningún momento queremos el control periodístico por el gobierno. La opinión que yo tengo sobre algunos medios o sobre algunos periodistas, me la reservo. La vuelco únicamente en privado, y creo que tengo todo el derecho del mundo de hacerlo. Pero en mi actividad oficial yo estoy para garantizar y para asegurar esa libertad.
-¿Podemos hablar del diario "La Razón"?
—Sí, cómo no.
-El mes pasado se le otorgó a ese diario un crédito por 680.000.000 de pesos, con dos años de gracia y a un interés del 12 por ciento anual. El crédito se lo otorgaron cinco bancos oficiales.
—No me consta.
-Yo tengo fotocopias del otorgamiento de ese crédito.
—También tuvieron créditos "El día" de La Plata, y "La Capital" de Rosario, durante el año pasado. No hay ninguna intervención de la Secretaría de Información Pública (SIP) en la obtención de esos tres créditos. Son trámites exclusivamente bancarios. de empresa a banco.
-"La Razón" es un diario pro-oficialista. Ha bajado notablemente las ventas. Incluso se ha vendido el paquete accionario hace pocos días. ¿No le parece lícito que la gente piense que hubo privilegio con dineros públicos?
—"La Capital", de Rosario, y "El Día", de La Plata son opositores. No le voy a aceptar que le demos crédito a un diario oficialista, y no se los demos a los opositores. Eso no es lo que los radicales hacemos. Nosotros podemos darle a un diario oficialista, pero también se los damos a los otros. Y se lo damos no por oficialista, sino porque en ese momento lo requiere, tiene las garantías suficientes y es la forma de colaborar en que siga existiendo la libertad de expresión.
—¿Aunque un mes después del crédito el diario sea vendido?
—No está confirmada la versión de la venta. Conozco únicamente las versiones. Supongo que sí, que debe ser cierto.
-¿No se debería tener más prudencia en el manejo de los fondos públicos?
—Mire, si las garantías fueron suficientes, y los bancos están cubiertos, no veo cuál es el riesgo. A menos que usted esté previendo que el diario no va a pagar su deuda.
-Digo que debería -o que existe- alguna otra prioridad en el país, antes que otorgarle un crédito a un diario a punto de ser vendido, y que de alguna manera no resultaba negocio para nadie.
—Esto ya está bordeando el tema de la defraudación, o del incumplimiento de los deberes de funcionario público. Así que sin los elementos exactos, yo no puedo estar hablando de algo que roza la honorabilidad de otro funcionario.
-Usted defiende la honorabilidad de un funcionario, y yo la credibilidad de la ciudadanía. Si no fuera tan gastado, diría que hablo de la moral pública.
—¿Sabe cuánto cobro yo?
-No, no lo sé.
—Aquí tiene mi sueldo de marzo: 252.600 pesos. Y soy Ministro del Poder
Ejecutivo. ¿Le parece que no cuidamos el tema de la moral pública? Para nosotros esto es una vocación, y por eso trabajamos por este sueldo. Pero nosotros no vamos a estar haciendo sacrificios para permitir que después, por otros lados, se cometan irregularidades.
-Estoy totalmente de acuerdo con usted. Porque, siguiendo con los ejemplos, está el caso del avión de YPF utilizado para una campaña proselitista. Lamentablemente, el hecho coincidió con una tragedia. Pero es que si no hubiera sido por la tragedia, quizá nunca nos hubiéramos enterado. . .
—Si es así ese hecho es de una gran incorrección. No sé si hay alguna excusa. No sé si ese avión estaba trabajando para YPF, y este hombre además hizo algo con respecto a su campaña. No lo sé, le soy franco. Pero si realmente era para la campaña electoral, es un incumplimiento de los deberes de funcionario público, sin ninguna duda.
-Volviendo a "La Razón", se dice también que en el mes de marzo se le adelantó el pago de la publicidad de abril, cuando a los otros medios el gobierno les debe desde el mes de noviembre. ADEPA está investigando esto.
—¡¡Falso!! Absolutamente falso. De eso sí puedo hablar, porque TELAM depende de mí. TELAM no ha pagado adelantado nada, salvo los casos que por pagar adelantado, recibe mejores descuentos. Pero eso ocurre con "Clarín", con "La Prensa", con cualquier medio.
-Pero hay medios a los que no le pagan desde noviembre. . .
—También puede ser cierto. Pero no se le ha pagado adelantado a "La Razón" con respecto de los otros diarios de la Capital. Esa noticia salió en "Ámbito Financiero". Y es falsa.
-Hablemos, si le parece, de las radios comerciales en manos del Estado. Ahí también hay polémica. En el caso de Radio Belgrano, por ejemplo, hay consenso en que la izquierda ha sentado sus reales.
—Yo lo desmiento totalmente. No podemos recuperar la democracia, haciendo maccarthysmo realmente.
-¿Pero el maccarthysmo no empezó antes? ¿Los exiliados no tienen más peso que los que se quedaron?
—El maccarthysmo existió siempre acá. Pero pasa siempre cuando hay una dictadura. Pero también ocurre al revés: que los exiliados tengan mucho menos peso que los que estaban en el país. Esto es una actitud personal. Creo que no hay que hacer maccarthysmo desde el Estado. ¿Qué pasa especialmente con Radio Belgrano? Es una radio joven, una radio distinta, de mucha opinión. Una radio donde se manifiestan con un lenguaje nuevo en el país. Un país no habituado a ese lenguaje y a ese estilo. Por primera vez desde una radio se critica a otros medios. Y eso no es habitual. Había antes como un acuerdo tácito de no atacarse. de no intervenir. Por eso Radio Belgrano es tan vulnerable y tan atacada Se puede disentir mucho con ella.
-Hay muy buenos periodistas en muchos otros medios.
Por qué usted defiende tanto a los que trabajan en Radio Belgrano.
—¿Usted cree que Aliverti es un comunista?
-A mí no me interesa si Aliverti es comunista o no. En todo caso, tiene derecho a serlo. Solo que parecería que se defiende a una tendencia -la de izquierda- y se les da tribuna desde una radio del Estado.
—Yo no creo que Aliverti sea un izquierdista. Yo creo que es un hombre con una posición más a la izquierda que la nuestra. Pero no es un totalitario. Enrique Vázquez es un hombre de una posición más cercana todavía a la nuestra. Pero los dos son muy jóvenes, los dos son muy buenos periodistas, han inaugurado un estilo nuevo que puede chocar. Es conflictivo. La mayoría de los conflictos que hemos tenido es por esos dos programas de Radio Belgrano.
-¿Pero esto le hace bien a alguien?
—Lo veremos con el tiempo. Quizá hubiera sido más lógico que esos periodistas estuvieran en una radio privada. El Estado hace bien en modificar y abrir puertas. Es gente que está apareciendo. Es gente distinta a la que ha habido siempre. Ni mejor ni peor. Distinta. Esos programas no son pagados por Rusia. Tienen simpatía por Nicaragua. Mucha gente tiene simpatía por Nicaragua. Y creo que tenemos la obligación de evitar que Nicaragua se convierta en una Cuba. Dándole la espalda es como la vamos a hundir.
-Pero empecemos por preocuparnos por los problemas de nuestro país, antes que los de Nicaragua, fuertemente politizados. Acá hay que predicar cordura, equilibrio, no exacerbar más los ánimos. No hablo de esa radio en especial. Hablo de los argentinos que echan permanentemente leña al fuego.
—Es que así somos los argentinos. Los rumores y la mala intención cunden. Hablar de radio Sandino, es una tontería. En toda su vida el radicalismo nunca tuvo infiltración izquierdista. Aunque parezcamos, no somos tan tontos como puede creerse.
-¿Por qué ATC, el canal con mejor infraestructura, va a los tumbos? Poca audiencia, falta de estilo, indecisión.
—Porque nos equivocamos. Nos equivocamos muchísimo. ¿O cree que no se equivocó Gorostiza y la gente de ATC en sus distintas políticas? Ahora lo están corrigiendo. Y nosotros también nos hemos equivocado a veces. Hemos puesto programas en el aire muy malos, o que no convenían. ¿Usted no cree que es un error que haya estado Hugo Moser en la televisión estatal?
-¿Por qué un error?
—Porque es un hombre cuya prédica no es democrática. ¿Usted cree que en la Argentina puede haber un programa que se llame "El verso de siempre"? ¿Le parece que cambió poco el país para que se diga "El verso de siempre"? Eso se nos pasó. Es un error mío. Acá hay democracia. Acá no hay corruptela. Usted puede entrar tranquila a una comisaría. Puede circular por la calle sin peligro, por lo menos de la represión oficial. Y la televisión tiene que ser una representación de lo que es el país.
-De lo que es el país, visto por los radicales. . .
—Como quiera. Hablo del 52 por ciento que votó por nosotros.
-Dos palabras sobre la polémica radial Magdalena-Alsogaray y Aliverti-Alsogaray.
—Tenemos que cuidarnos cuando decimos cosas, porque es muy feo rectificarse. Yo creo que Alsogaray el año pasado hizo una gestión proba, discreta, mesurada. Este año se ha dado cuenta que algo no le anda bien en la campaña, y ha cambiado 180 grados el tono de sus declaraciones. Ahora está más agresivo. Es posible que sea la cercanía de las elecciones. Los argumentos políticos yo los entiendo, pero es evidente que no podemos comparar a Alsogaray con uno de nosotros.
-¿No cree usted que la proximidad de las elecciones condicionó a todo el mundo? ¿Por qué un diputado de ustedes puede decir todo lo que quiera, y uno de la oposición, no?
—Porque Tello Rosas es un luchador de la libertad. Y Alsogaray, no.
-Gracias.
Renée Sallas
Fotos: Héctor Maffuche

________________
Tello en la mira
Andanada de réplicas a sus ataques al periodismo.


Las declaraciones del diputado radical Guillermo Tello Rosas reclamando la necesidad de una política para los medios de comunicación desencadenaron reacciones condenatorias. En tenida realizada en Tabay (Corrientes) y a la que asistieron unos 2500 correligionarios, el legislador de la Capital aseguró que era necesario implementar una política en materia de comunicación social "para que los Neustadt, Grondona se vayan a cuarteles de invierno, así como los diarios Ámbito Financiero y La Nación, que juegan para los grupos minoritarios". Los aludidos, así como políticos, partidos y entidades periodísticas replicaron rápidamente las insólitas expresiones del diputado. Estas son algunas de las opiniones que siguieron a los comentarios de Tello Rosas:
* En los últimos días vienen sucediéndose manifestaciones de dirigentes o legisladores del partido oficial fuertemente críticas a la prensa escrita y de algunos periodistas de ellas o medios audiovisuales. No corresponde al poder calificar a la prensa. Menos aún monopolizarla o intentar dirigirla. Ni siquiera los gobiernos mas dictatoriales han logrado ese efecto en la Argentina. La prensa escrita ha sabido siempre brindar a sus lectores la información necesaria, pasando entre los intersticios de los eventuales controles, amenazas o presiones y seguirá haciéndolo tanto más por cuanto que ahora funcionan las instituciones de la soberanía popular, en cuyo definido interés mas allá de los grupos dentro de los partidos, está la preservación de la libertad de prensa (Clarín).
* Tello Rosas culmina su denuncia con una directa amenaza, con vocación de silenciarlos, contra los diarios La Nación, Ámbito Financiero y los periodistas Bernardo Neustadt y Mariano Grondona. La democracia, que tanto se invoca, se funda en el derecho de disentir y publicar y difundir el disenso, y no admite una libertad de prensa condicionada como la que parece querer Tello Rosas. (Rafael Martínez Raymonda. presidente del Partido Demócrata Progresista).
* Las declaraciones de Guillermo Tello Rosas amenazan a la libertad de prensa. Libertad que no es grata a algunos hombres del gobierno. La Argentina apoya oficialmente en la UNESCO un proyecto de crear un nuevo orden internacional para el curso de las informaciones. de inspiración netamente tercer-mundista, que llevaría sin duda a establecer restricciones a la libre circulación de las ideas. (Unión del Centro Democrático).
* La Argentina, en lo que va de este siglo, ha sufrido diversas presiones que pretendieron silenciar a la prensa independiente. Ahora se ha reencausado por la senda de la democracia. El partido gobernante tiene una destacada tradición en su lucha por la afirmación de los derechos y libertades del hombre. En ocasiones, sin embargo, parecería que algunos de sus integrantes prefieren optar por los viejos caminos que conducen al silencio de quienes no comparten los criterios oficiales. (La Nación). 0 Demás está decir que este joven político radical alfonsinista -no hay que creer a todo el viejo tronco radical de pensar así -no tiene en firme qué es la democracia, ni la libertad de expresión. Es ubicarse en que lo que no piensan como uno son "minoritarios". Y en el absurdo caso de que lo fueran, la mentalidad totalitaria del legislador lo lleva a sostener a continuación que ningún grupo que no sea una mayoría puede tener medios de prensa que lo informen. (Ámbito Financiero).
* ... Otros radicales no ayudan al gobierno: es suficiente leer las declaraciones del diputado Tello Rosas y de los tres legisladores que integraron la CONADEP para saber que los adversarios no hacen falta a veces (Joaquín Morales Solá en Clarín).
* El propugnar la necesidad de implementar una política de medios de comunicación social. para que desaparezcan periodistas y diarios que disienten con las opiniones del señor diputado nacional, significa una visión de la sociedad que, en nombre de la libertad y la respuesta popular pretende acallar las expresiones de disenso, propugnando una uniformidad de opinión (Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires).
* La amenaza proferida por el legislador importa una contradicción de fondo con la política seguida por el gobierno radical. Simultáneamente con esa contradicción acaso vaya una subyacente fidelidad a las predilecciones personales del autor de la proposición. Porque alistado inicialmente en el radicalismo, al comienzo de la década del 70, el señor Tello Rosas se pasó al peronismo y en un nuevo salto retornó a las filas radicales (Luis Mario Lozzia en La Nación).
* La manipulación de los medios de difusión marcan el comienzo de un espíritu represivo, por ello me solidarizo con el periodismo nacional independiente, único camino de fortalecimiento de una opinión pública fuerte, pluralista y democrática (Norberto Imbelloni, diputado justicialista).

SOMOS 19/4/85

Ir Arriba

 

Volver al índice
del sitio


"Nos critican más otros diarios, y Tello Rosas no los menciona. Es algún tipo de falsedades que transcriben lo que molesta. Mire, yo no voy a impedir en absoluto ni voy a mover un dedo contra la agencia France Press. ¿Pero a usted le parece bien que la agencia France Press saca la renuncia de Sourrouille, publica la muerte de Neves, y el viernes saca un cable verdaderamente escandaloso sobre la situación argentina? No es un periodismo responsable. Pero la agencia France Press no va a tener la menor dificultad en moverse en la Argentina. Pero puntualizo su actitud. No nos vamos a callar más."

Radicales y los medios
Radicales y los medios
Radicales y los medios