Suicidio en masa de seudo orcas
en Playa Bristol
Volver al índice
del sitio
 
 

LA población de Mar del Plata pudo ser testigo, por primera vez en la Argentina, a mediados de la segunda semana de este mes, del espectacular suicidio sobre las desiertas arenas de playa Bristol de una inmensa tropa de grandes cetáceos, identificados después como individuos del género seudorca o "falsa orca". Este cetáceo, de costumbres pelágicas y cosmopolitas, pertenece a la familia de los delfínidos, sub-familia de los delfinínidós, y viene a ser como un primo hermano de la terrible orca, 'orcinus orca' o ballena asesina, verdadero azote del mar y uno de los seres más sanguinarios de la creación.
La invasión suicida de las costas es un espectáculo que se ha podido ver en otras partes del mundo, pero es la primera vez que ocurre en nuestras latitudes. Así, Norman y Fraser, conservadores del Museo Británico, en su tratado "Gigantes del mar" citan las siguientes invasiones suicidas anteriores a esta de ahora: en la isla de Chatham, en 1906, se suicidaron algunos centenares de ejemplares de seudo-orcas; en 1927, alrededor de 150 en el estuario de Bornoch, Escocia; más de 100 en las cercanías de Capetown, en 1928; 167 en la isla de Velanai, en 1933; 75 a lo largo de la costa de Inglaterra y Escocia, en 1935; y el mismo año, de 200 a 300 individuos en Mamre, a ochenta kilómetros de Capetown.
Científicamente no se conocen las causas de este mortal y raro fenómeno periódico, pero se cree, con algunos fundamentos, que existe alguna relación con la búsqueda de alimentos.
Capitán Reel.
Revista Vea y Lea
14.11.1946

Ir Arriba

 


Suicidio de seudo orcas