SIAM
La realidad de un gigante
Siam Di Tella
Una empresa suele fijar su Imagen a través de un determinado producto. Así hay firmas que se identifican con cremas de afeitar, desodorantes, fijadores, radios a transistores o relojes. De más está decir que en muchos de esos casos la imagen no responde a la realidad y la empresa posee una riqueza interior a veces difícilmente revelable para el público consumidor. Siam Di Tella Ltda. es quizá un ejemplo elocuente de este tipo de apreciación. Cuando se la nombra casi siempre se piensa en heladeras y se ignora que esto es sólo un porcentaje de un espectro de producción que abarca maquinarias viales, equipos de bombeo de petróleo, frenos para vagones, locomotoras y coches eléctricos, equipos de tracción, trasformadores de potencia, máquinas rotantes, generadores de distintos tipos, etc. En suma, una producción gigantesca que representará para Siam 30 mil millones de pesos de venta para el ejercicio 1973/1974. Una cifra que comienza a aproximarnos a su real envergadura.

[Nota de Mágicas Ruinas]
-1-para cálculo del valor del dolar 1973 llevado a 2019 en este enlace https://www.dineroeneltiempo.com/dolar/de-1973-a-valor-presente
-2- valor histórico del dolar en este enlace http://www.billetesargentinos.com.ar/articulos/cotizacion.htm]


EL CUARTEL DE SAN JUSTO. Siam divide su producción en tres secciones: SIAT, que fabrica caños y tubos para refrigeración comercial de pequeño y gran diámetro; la división de productos electrodomésticos de los cuales están comenzando a exportarse con singular éxito a los Estados Unidos, y la División Electromecánica que se extiende sobre 40.000 metros cuadrados en San Justo, provincia de Buenos Aires. Panorama llegó hasta allí, recorrió las naves de la fábrica, vio la producción en pleno proceso, conversó con los directivos de Siam y recogió sus inquietudes y proyectos.

LA NECESIDAD DE SABER. "Somos una empresa que provee al Estado; por lo tanto sufrimos las consecuencias de los cambios de planes y la carencia de algunas informaciones. Es imprescindible para nosotros tener información sobre los pasos que se darán en distintas áreas como Vialidad, Agua y Energía, SEGBA, etcétera." De esta manera explican Ricardo Escudero Gorriti y Humberto José Ricciardi, director y gerente comercial, respectivamente, de la División Electromecánica, los contratiempos que suele afrontar una industria vigorosa y compleja que necesita planificar a largo plazo. Sin embargo, de la charla surgen detalles alentadores sobre distintas realizaciones. Con la licencia de Westinghouse Air Brake Co. de Estados Unidos la división comenzó a fabricar las motonivelado-ras Siam-Wabco en sus modelos 440 y 660 B que junto a las de 115 y 160 HP pueblan rutas argentinas en un número superior a ¡las setecientas. Solamente la venta de estas máquinas superó los doce mil millones de pesos viejos.
En otro orden de cosas Siam encaró, al término de la guerra, la fabricación en serie de equipos de bombeo de petróleo, realizando una fuerte inversión destinada a maquinarias para tallado de engranajes, maquinado, soldadura, dispositivos especiales. Entre los años 1964 y 1968 fabricó más de mil equipos no sólo para Yacimientos Petrolíferos Fiscales, sino también para empresas privadas. En un mercado de fabricación netamente nacional, la empresa provee por año alrededor de 2.500 equipos completos de frenos a Ferrocarriles Argentinos y a las industrias vagoneras del país y participa en el contrato con General Motors y aquel ente mediante la provisión de generadores, alternadores, motores de tracción y cajas de engranajes. Es importante también su participación en la electrificación de los Ferrocarriles Argentinos que se manifiesta en un programa de trabajo para el Urquiza, consistente en la elaboración de motores de tracción, motogeneradores, zapatas colectoras del tercer riel y equipos de freno; la construcción para el Roca de 59 equipos completos para ser montados en otros tantos trenes triples para la línea suburbana e importantes tareas de reparaciones que se efectúan también para los vagones de subterráneos. En la fábrica, éstos son prácticamente desvestidos y puestos a nuevo, un proceso mucho menos caro que la compra de una nueva unidad.

LOS GIGANTES DE POTENCIA. Es difícil sustraerse durante la recorrida a la impresión que causan los trasformadores de potencia. Se trata de equipos destinados a la reducción o elevación de la tensión en subestaciones de trasmisión de energía. Verdaderos gigantes en tamaño y peso, están conectados a tensiones de 66.000 a 220.000 volts. Desde 1961 hasta la fecha la empresa ha entregado 153 trasformadores de poder lo que, unido al total fabricado, la convierte en empresa líder en este tipo de equipos. Para el futuro, además de incrementar la producción de trasformadores como los ya fabricados, está prevista la construcción de unidades aún mayores, de una potencia de 300 mil Kva. para tres subestaciones de SEGBA del Gran Buenos Aires. Si esto no fuera demasiado elocuente, Siam podría agregar su producción de motores eléctricos de corriente alternada, desde 100 HP hasta 10.000 HP, sus generadores para motores Diesel para turbinas de vapor, de gas e hidráulicas. Algo más que heladeras, ¿no es cierto?

PANORAMA, SEPTIEMBRE 20, 1973
Siam Di Tella

Ir Arriba