Automóviles
El coche antichoque de Pinin Farina
Carrocería: Diseñador se ofrece para todos los países
Pinin Farina

El coche antichoque de Pinin Farina

En el Salón Automovilístico de Turín había un coche con carrocería especial imaginada por el célebre Pinin Farina: el público la bautizó "el coche antichoque" aunque él la había clasificado "PF Sigma".
La parte central del vehículo fue construida con elementos sobredimensionados, para que constituyan, en caso de choque, una valla casi indeformable. En cambio, las partes destinadas a hospedar el motor y el equipaje han sido dimensionadas al mínimo; y para absorber la energía cinética del vehículo —siempre en caso de choque— las proporciones de las estructuras decrecen progresivamente hacia las extremidades del coche. Las estadísticas confirman, efectivamente, que la colisión más peligrosa es la frontal.
Con el sistema de Pinin Farina, las partes anteriores y posteriores se comportan como dos grandes fuelles indeformables. Para evitar el peligro de que, en un choque, las partes metálicas penetren en el habitáculo, las partes anteriores y posteriores han sido fuertemente inclinadas, de tal modo que resbalen por debajo del piso central de la máquina.
El motor, a su vez, ha sido colocado por debajo de los elementos destinados a sostenerlo, lo cual permite que ellos también tiendan a proteger el habitáculo del coche.
También se introdujeron interesantes modificaciones en el volante. Una consiste en poner la caja del volante mismo en la posición más alta posible y en la máxima distancia de las extremidades anteriores del vehículo: el árbol del volante es de dimensiones muy reducidas en sentido longitudinal, de modo que, si hay un choque, no puede empujar más la superficie frontal del tablero portainstrumentos; el movimiento de rotación del árbol del volante se trasmite con una pequeña lámina de forma cónica y de gran diámetro, que puede fácilmente deformarse en sentido axial y oblicuo, cuando está sobrecargado. La parte central del cerco del volante está embutida y es de dimensiones mayores que las normales, con el fin de distribuir la presión de un cuerpo sobre una gran superficie. Si, por ejemplo, el cuerpo del conductor se proyecta contra el volante, el choque no sólo se absorberá en la gran superficie sino que al mismo tiempo provocará una deformación del cono de la lámina de acero, que neutraliza aún más la colisión.
El coche tiene dos puertas corredizas hacia atrás que no pueden abrirse en caso de choque lateral, y que en caso de choque frontal tienden a cerrarse. Toda la superficie externa de la carrocería es lisa y redondeada, y los ángulos han sido abolidos, porque también se trata de no provocar heridas a otros. Los parachoques, parcialmente recubiertos de goma, tienen una superficie frontal mayor que la acostumbrada, para hacerlos menos ofensivos en caso de accidente.
El habitáculo del automóvil, además de ser casi indeformable, está fuertemente embutido por dentro y sin asperezas metálicas; a su vez, todos los comandos, las manijas y otros accesorios, están incrustados para evitar salientes.
El cristal parabrisas está montado en forma que se separe fácilmente de la carrocería cuando se produzca aceleración o desaceleración. Los asientos, con cinturones de seguridad, son unos silloncitos separados: el del conductor permite una posición más cómoda.

Carrocería
Diseñador se ofrece para todos los países
Turín es la principal universidad de los estilistas del diseño automovilístico. Allí se concibe la carrocería de muchos automóviles extranjeros. Las más prestigiosas marcas inglesas y japonesas, por ejemplo, ordenan sus modelos a los creadores turineses. El mito más poderoso en este orden de cosas, se llama "Bertone".
Los talleres Bertone —su fundador es el doctor Nuccio Bertone—, que del plano artesanal ascendieron al industrial en los últimos años, producen más de cuarenta coches por día en varias líneas de montaje.
Ya no trabajan solamente para la Alfa Romeo, con la cual colabora Bertone desde hace varios años (ejemplo, la Giulietta Sprint, que vendió más de 35.000 unidades). Ahora están carrozando una cantidad de coches extranjeros, sobre todo los Simca; justamente, está por producir su famoso cupé 2 más 2. También está por salir la Sport Prinz de NSU y la 3.200 CS de BMW.
El año pasado, la producción de la carrocería Bertone aumentó en un 30 por ciento con respecto a 1961. Su actividad está centrada en la creación de prototipos, que contribuyen a la promoción de una determinada línea. Justamente, en el Salón de Turín, este año se vieron nuevos coches de la línea Bertone, que algunos especialistas calificaron como "la más agresiva".
La novedad ISSO A 3/L está destinada a una clientela restringida y presenta un conjunto de nuevas soluciones, algunas de ellas muy audaces. Este coche, que se llama Grifo, tiene un frontal con dos amplias tomas de aire de desarrollo horizontal y un elemento central que empalma con el cofre del motor.
En el cuadro de novedades de la Bertone debe mencionarse una que apareció este año, en marzo, en el Salón de Ginebra, y que es una de las más admiradas carrocerías del mundo: la Corvair Testudo, estudiada para la casa norteamericana General Motors. Se trata de un coche excepcional por su simplicidad y por su purísima línea. Esa carrocería, realmente inspirada, tendrá una enorme influencia sobre otras construcciones automovilísticas. Todos los que la han visto coinciden en que se trata de un coche "inédito". Sobre la base de ese excepcional modelo, en la primavera de 1965 se lanzará un automóvil en serie.
Pero las metas del doctor Bertone son aún más lejanas, como se demostró por la presentación de un prototipo en el reciente Salón de Tokio, realizado por la casa Toyo Kogyo. La Mazda 1.000 (berlina), que así se llama el coche japonés firmado por Bertone, se construirá en serie en los establecimientos de la Toyo en Hiroshima.
PRIMERA PLANA
24/12/1963


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