GRETA GARBO
es la estrella de moda en Londres y Nueva York
Un festival de sus películas ha batido todos los récords de público. ¿Ese triunfo hará que "La divina" vuelva a filmar?

SI hay algo difícil en el mundo, es adivinar cuál será la reacción del público ante un espectáculo. Por eso cuando la M.G.M. programaron Londres, y después en Nueva York, un "Festival Greta Garbo", nadie se animó a hacer vaticinios. Podría ser un éxito o pasar sin pena ni gloria. Por lo pronto se programó a fines de verano, cuando aún la gente prefiere los espectáculos al aire libre, como si quisiera acaparar sol para el invierno.
¿Qué sucedió? El "Festival" se ha convertido en el éxito más sensacional del año. En el cine "Empire" de la calle Leicester, en Londres, se batieron todos los récords de su historia. Ante sus boleterías, como ilustran las fotos, una enorme cola que se extiende a través de un par de cuadras, refleja el extraordinario suceso.
En principio se habían programado cuatro películas que serían exhibidas una semana cada una: "Ninotchka", "La reina Cristina de Suecia", "La dama de las camelias" y "María Walewska". Como todas las funciones se hicieron a sala llena, el festival se ha extendido a seis títulos más: "Anna Karenina". "Gran hotel", "Mata-Hari", "Anna Christie", "Como tú me deseas" y "El velo pintado".
Como es lógico, el éxito de Londres, que luego se repitió con iguales características en Nueva York, ha hecho que los exhibidores del mundo entero se hayan interesado por repetir el Festival. Hace poco, al regresar de los Estados Unidos, Francisco Lococo, el conocido empresario, manifestó que muy pronto también Buenos Aires tendrá oportunidad de volver a ver esos 10 films de "La divina", la inolvidable Greta Garbo.

MAS DE UN MILLON, IQUAL QUE... "LIZ"
¿Qué impresión habrá hecho a la Garbo el fantástico éxito de sus películas? ¿La animará para regresar a los "sets", o, por el contrario, será motivo para un retiro eterno por temor a que una fracasada reaparición pueda destruir su leyenda?
El 18 de septiembre de este año, Greta cumplió 58 años. No obstante el empeño que siempre pone por ocultar su rostro ante los fotógrafos, éstos han logrado indiscretas notas donde, desdichadamente, se descubren los estragos que el tiempo ha hecho en ese maravilloso rostro que todos recordamos. La Garbo lo sabe, y ese debe ser uno de los motivos que le han hecho rechazar propuestas millonarias para que volviese al cine. No hace mucho, Samuel Bronston le rogó que hiciera el papel de la emperatriz china en "55 días en Pekín", ofreciéndole más de un millón de dólares. Greta dijo "no", pero tal vez haya pensado con ironía que a los 58 años le ofrecen lo mismo que a "Liz" Taylor en la plenitud de su belleza. Claro que del talento de la Garbo, a las condiciones artísticas de "Liz", hay una distancia astronómica.

¿SU REGRESO SERIA UNA DESILUSION?
No obstante las constantes declaraciones de que no volverá al cine, los productores no cesan en su afán por lograr que filme una película. Hace pocas semanas, Sam Spiegel se encontró con la Garbo en Portofino y después manifestó a la prensa que, prácticamente, había llegado a un arreglo con la famosa actriz, quien protagonizaría una película para él. Incluso dijo que le había entregado tres guiones para que diera su opinión. No es la primera vez que esto sucede, y por eso somos muy pesimistas respecto a que el proyecto se concrete.
Quién sabe si no será mejor que Greta Garbo permanezca retirada. Sería muy triste que su reaparición rompiera el encanto del "mito". Es posible que el cine recuperase una gran actriz, pero las cámaras, que no tienen piedad con la belleza marchita, nos mostrarían un rostro muy distinto al que todos conservamos en la memoria. En este aspecto, el caso de la Garbo es peor, porque se retiró en la plenitud de su belleza, de su sugestión, y no nos hemos acostumbrado a verla envejecer paulatinamente, como ha sucedido con otras actrices de la pantalla.
Revista Antena TV
22.10.1963

 

Ir Arriba

Ir al índice del sitio