Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

F.A.E.D.A. y sus acusaciones
Una organización privada de lucha anticomunista ha detonado sobre el país con sus listas negras. A las nueve ya publicadas seguirán muchas más, según lo anuncian sus directivos. Hubo rectificaciones.

Una sigla de cinco letras y una campaña de nueve solicitada en casi todos los diarios de la Capital (excepción de El Mundo y La Prensa). Una lucha anticomunista que F.A.E.D.A. desencadenó públicamente señalando nombres, acusando a personalidades artísticas, a escritores e intelectuales, a publicaciones y editoriales:

—Esta primera campaña nos costó CUATRO MILLONES DE PESOS. ¿Cómo reunimos los fondos? Es muy sencillo: vendemos bonos de contribución. Tenemos cuatro tipos: de 500, 1.000, 5.000 y 10.000 pesos. También aceptamos hasta de 100 pesos. Una señora acaba de enviarnos un giro de 200 pesos... Los colocamos entre directivos de instituciones, en hombres de empresa y en todas las personas democráticas que quieran contribuir. ¡Por dinero no nos afligimos! La gente contribuye generosamente a nuestra campaña de buena voluntad. Un gran esfuerzo para que les perdamos el miedo a esas 3 ó 4 mil personas que se mantienen ocultas y que no sirven a intereses nacionales sino a todo lo siniestro que se maquina en el Kremlin, en Berlín, en Moscú, en La Habana o en Pekín, en Belgrado o en Praga....

Vimos a tres de las seis personas que firman las solicitadas en nombre de la Federación Argentina de Entidades Democráticas Anticomunistas. El trío principal: vicepresidente V (Francisco A. Rizzuto, hijo, 56 años, veterano editor, conocido en el ámbito americano por su actuación en la SIP, director de la revista quincenal "Veritas", especializada en informaciones económicas y poseedor de un curriculum vitae de 8 páginas): secretario general (Víctor Ernesto Rabuffetti, 50 años, periodista profesional con carnet 2243, ex secretario de coordinación de redacción de Correo de la Tarde, ahora comerciante en importación y exportación, y tesorero (Mehemetali Shaban, 53 años, soltero, nacido en Albania y miembro de la Asociación Albanesa "28 de noviembre", que es una de las 52 entidades democráticas que constituyen F.A.E.D.A.)
—Con nosotros sólo colaboran particulares. Informantes que sobrepasan los 200. En su mayoría universitarios que tienen tacto y sagacidad. Estudiantes de sociología, finanzas, política... Y también obreros gremialistas que actúan en los sindicatos. ¡Y hasta gente infiltrada dentro del partido Comunista!. .. No hemos querido hacer folletos ni utilizar otro medio que el de los diarios. Fue una demostración de fe en su poderío,. en ese mecanismo perfecto para llegar en forma más directa. Calculamos que nuestras solicitadas están impresas en UN MILLON DOSCIENTOS MIL EJEMPLARES y que han sido leídas por CINCO MILLONES de personas.
—Y hay una cosa que quiero aclarar —anuncia Rizzuto. No es cierto que La Prensa y El Mundo se hayan negado a publicar las solicitadas. A El Mundo ni siquiera recurrimos porque todos sabemos quién es su director, ese señor Infante. En cuanto a La Prensa, es que nosotros gestionamos descuentos especiales en todos los diarios, publicando en los que nos concedieron ese 20 %. La Prensa no pudo resolver, porque en esos días Gainza Paz estaba conmigo en San Diego en la reunión de la SIP. Pero yo hablé allá con Gainza: su diario nos va a hacer el descuento y publicaremos allí también en nuestra inmediata campaña.
Los diarios habrían concedido a F.A.E.D.A. los descuentos correspondientes a las agencias de publicidad y un cinco por ciento más. Por una página en La Razón abonaron 255.000 pesos. La diagramación y presentación de las solicitadas corrió por cuenta de la Agencia Domenech, a la cual se encomendó el trabajo y que les devuelve el 15 % que le corresponde.

OTRA ETAPA DE DENUNCIAS
Adelantaron que ahora comenzará otra etapa de denuncias, presentando a los presuntos simpatizantes comunistas que actúan en los medios periodísticos y gráficos. "Redacción por redacción y taller por taller daremos sus nombres", aseguró Rabuffetti. Posteriormente se iniciarán de 6 a 10 campañas que abarcarán sectores gremiales y grupos del mismo catolicismo. La infiltración en los medios católicos, sostienen, se realiza sobre todo a través del movimiento Pax, con sede en Polonia, que está subvencionado por el Partido Comunista polaco, precisamente con ese propósito. "Claro,, tienen la excusa de Juan XXIII... Pero sucede que interpretan mal a JUAN XXIII y con eso están introduciendo una gran confusión en los medios católicos".
Rabuffetti, vehemente, doctrinario, explica que el sentido de su anticomunismo no es negativo; "es el mismo que da el biólogo a los anticuerpos que en el organismo combaten las enfermedades". "Es un antibiótico", explicó Rabuffetti, un ex radical "convertido" al conservadorismo. "Renuncié al partido radical cuando después de 31 años de militancia me di cuenta que han doblado con sacrílegas manos las páginas más brillantes de su historia". Proclama estar identificado con la línea Mayo-Caseros-Revolución Libertadora. Cuando comienza a hablar es difícil detenerlo, pero luego de un largo párrafo hizo su definición política: "Soy anticomunista, demócrata y gorila".

SUS RECTIFICACIONES
Más calmo, Rizzuto explica que a él es a quien le corresponde la responsabilidad de iniciar una campaña de denuncias directas: "Yo, personalmente, decidí reunir a la comisión directiva y resolvimos denunciar a la gente infiltrada. Porque entendí que el país estaba siguiendo el proceso de Cuba.
"De cada uno de los denunciados tenemos un legajo completo", y
añade que las solicitadas "no fueron hechas al azar; cada nombre está respaldado por abundantes antecedentes."
Pero entonces abrieron el capítulo de las explicaciones:
"Iñigo Carrera no es el padre sino el hijo; el Dr. Mauricio Benjamín Helman no es el Dr. Mauricio Federico Helman; Violeta Antier no es Violeta W. Lantier..
Destacaron que sólo una persona les reclamó personalmente: "Violeta Antier no vino acá, iracunda, a exigir la aclaración", cuenta Rabuffetti. Es falso lo que se ha dicho de que vino enojada, porque las personas democráticas que puedan haber sido erróneamente aludidas no se enojan sino que aclaran. Además, yo puedo decir que usted es comunista y ¿eso es agraviante? Usted tiene el mismo derecho de responder...
—Pero ¿cómo es posible que en un asunto tan delicado como éste se equivoquen? Eso conspira contra el mismo prestigio de la campaña... —preguntamos.
—Es un trabajo... una tarea ímproba. Con nosotros sólo colaboran particulares. Ningún organismo oficial nos suministra informaciones. Es lógico que trabajemos con ciertas dificultades. Además, son errores de orden material, muy pequeños. Si hubiéramos dispuesto de los ficheros de Coordinación Federal o de la SIDE, entonces nos nos hubiéramos equivocado..." (Sic).
Y explicaron que no pueden tener archivos propios: "Teníamos una filial juvenil y nos la destrozaron, quemándonos todos los papeles y los antecedentes de muchos que sabemos que son comunistas".
Con todo, Rizzuto admite que los errores en los nombres y entidades han deteriorado bastante la seriedad de la campaña. Cuando se hicieron las publicaciones él estaba en San Diego y no alcanzó a controlar totalmente los originales. Incluso otros errores garrafales fueron salvados a último momento: en las pruebas de imprenta de la lista de varias editoriales supuestamente comunistas figuraba El Ateneo. "Yo alcancé a verlo y me dije: no puede ser... no pueden haber copado también El Ateneo. Hice revisar los borradores y efectivamente: debía decir ANTEO en lugar de El Ateneo".

* * *

El principio por el que lucha F.A.E.D.A. es fundamental. Todos, de una manera u otra, debemos contribuir a derrotar al comunismo. Pero para que esa lucha no pierda fuerzas se deberán extremar los cuidados en las acusaciones y no manchar a nadie que no lo merece.
Acusar gratuitamente sin pruebas concretas —aunque después haya rectificaciones— es tan negativo como el mismo mal que atacamos. El triunfo es inevitable. Pero también debe ser brillante. Como lo son todos los triunfos que obtienen los hombres libres sobre los que pregonan la mordaza, la esclavitud.

Recuadros______________________
GOLDWATER, FALU Y EL COMUNISMO
Según los dirigentes de F.A.E.D.A., esta campaña de acusaciones no es nueva en América. Dicen que, por ejemplo, el sistema también fue empleado por el ex candidato presidencial en Estados Unidos, Barry Goldwater, quien antes de las elecciones lanzó algo similar por solicitadas en los diarios de EE. UU.
"Los hombres que se dicen democráticos y no ejercitan la democracia, no son democráticos sino totalitarios", argumentó Rabuffetti. Mientras Rizzuto dijo que la acción comunista puede desarrollarse así:
1) Mediante los comunistas de verdad; 2) Con el ataque esbozado o la crítica destructiva de los principios de nuestra sociedad.
En tanto el profesor Angel Zarza (54 años, delegado por "Acción Revolucionaria Anticomunista" y psicometrista del hospital Neuropsiquiátrico en Vieytes) interpretó psicológicamente el caso de un Eduardo Falú, también acusado. Aseguró que la letra de una de sus canciones "sobre las ventajas del matrimonio a prueba, es una forma muy sutil de ir desgastando las instituciones de nuestra moral".

BONARDO REPLICA
•"Que la Argentina lo sepa. ¿Qué es lo que tenemos que saber? Denunciamos hoy la infiltración en el campo artístico y cultural. Apeles E. Márquez, presidente" (firma). Yo no soy un delator... Pero, ¿qué pasa si me pongo a decir lo que sé? Por ejemplo, que es un señor que tiene procesos y en todo caso si me equivoco salgo a aclararlo, que es lo que exige esta gente. Con el Sr. Francisco Rizzuto (h.) tengo una antigua relación. Nos saludamos con alegría. Él tiene una agencia de informaciones "Veritas", pero pareciera que carece de información. ¿Cómo se equivoca y pone a la actriz Ana Lasalle, si ella hace diez años que está trabajando entre Cuba y México? No está más en la Argentina. Eso no es cierto; es decir: por lo menos la agencia "Veritas" está mal informada.
•Eduardo Falú: ustedes escucharon recién decir cuál es su condición: es católico, es conservador. Cuando usted lo ve a Falú, le consta que tiene una clara visión democrática y por lo tanto es anticomunista. ¿Por qué se ha puesto a Eduardo Falú acá? ¿Qué buscan? El Sr. Orestes Caviglia... Esto es infamar. Esto es calumniar a una de las más claras y más limpias trayectorias de la escena nacional.
•Vamos ahora a escritores e intelectuales. Por ejemplo, Silvio y Risieri Frondizi. Silvio sí, y lo dice, y Risieri Frondizi no. Es injusto, no es cierto. Eso no es leal.
•Nélida Baigorria y el Sr. Francisco Petracca (a) Petrone, como si fuera un alias y no es; es un seudónimo artístico. La señorita Baigorria, pero vamos a entendernos. . . ¿es tan tonto el gobierno que no se da cuenta y nombra a una delegada comunista para manejar los peligrosos, cuantiosos y arriesgados medios de locución? Esta señorita puede gustarnos o no. Podemos discrepar con ella o no, pero no es comunista. Y, además, que no es idiota útil, y lo mismo el Sr. Petrone no es comunista, ni es idiota útil. Entonces. . . ¿Por qué están acá?. .. Están mal informados.
•Instituto Nacional de Cinematografía y directores: David J. Khon... Es infame. Rodolfo Kuhn, Leopoldo Torre Nilsson. Pero, ¡qué despiertos son ellos que los norteamericanos le han encargado una película y está trabajando para los norteamericanos! Ellos no se han dado cuenta y aquí sí. Leopoldo Torre Nilsson comunista... Kohn, Kuhn, Lucas Demare, Leonardo Favio. . . Favio, que no le dejan sacar la película que es, bueno, la única película que nos puede representar en el mundo; que da la idea de que existimos, además de producir cereales y ganado... Al Sr. Simonetti, nuestro ex director artístico, que por acusaciones de esta índole trucadas, crearon las condiciones para que se tuviera que ir del canal. . .
•Y, además, esta infamia: todos nosotros, ustedes, los que están aquí, allá y los que están del otro lado, sabemos lo que es EUDEBA. EUDEBA es santa, la editorial universitaria es santa, está culturizando como no se recuerda en el país. Nos pasamos años envidiando a México porque tenía el Fondo de Cultura Económica y ahora tenemos un organismo mucho mejor hecho por la Universidad de Buenos Aires. No. . . Ningún trapo rojo podrá reemplazar a la bandera argentina. Nosotros se lo decimos a ellos.
•En el caso de Ulises (Petit de Murat), él es católico-romano; su hermano es Jesuíta. No es comunista. Y después, Florencio Escardó, comunista. Y después, Sixto Pondal Ríos. ¿Qué persiguen con todo esto? ¿A dónde van? Yo quiero que se sepa que no hemos pedido permiso para hacer esto, no vamos a pedir permiso, ni ahora ni nunca, para hacer lo que entendemos que es neta responsabilidad de intelectuales o de hombres de difusión.
•Propongo que se sepa lo siguiente: la agencia "Veritas" se informa mal; no tiene buena información. Y, además, les anticipo lo siguiente: si no nos pueden decir de dónde salieron los fondos para esta campaña multimillonaria, nosotros lo vamos a averiguar y lo vamos a decir.
•El domingo que viene vamos a seguir discutiendo, y no lo digo como un compadrito. Lo digo como un señor preocupado y atemorizado.
______________________________
Los que protestan y se defienden
HUGO DEL CARRIL
Aunque él tenga una militancia peronista y católica reconocida, FAEDA lo acusa. Rabuffetti argumentó: "Si se dice que Juan es bueno hay que demostrarlo a través de sus actos. Y la democracia, como el totalitarismo, se aprecia a través de acciones y no de apariencias. También Fidel Castro llevaba a la Inmaculada colgada en el pecho y cuando estuvo en Bs. As. me dijo que no era marxista. ¿Y? Hugo del Carril es comunista". Hugo dice: "Esto es un caso de idiotez. No pienso otorgarle ninguna importancia, ni haré querella. Este es un país donde los antecedentes se fabrican. Mi filiación es perfectamente conocida por todos. Nada me preocupa".
CARLOS GOROSTIZA
"Estos señores son tan irresponsables, tan infantiles en sus acusaciones, que no me merecen la mayor consideración. Claro que sus ataques no son gratuitos. Detrás de ellos se mueven los intereses más reaccionarios, las fuerzas más peligrosas". El autor de "El puente" y "El pan de la locura" es categórico. No se considera idiota útil de nadie. "Posiblemente, estos señores hayan incluido al San Telmo por la representación de "Un hombre es un hombre", la notable pieza del dramaturgo marxista Bertold Brech. Pero como son tan elementales, quizá ni siquiera lo conozcan. ¡No se olvide que han confundido hasta los nombres de algunos teatros!"
DOCTOR FLORENCIO ESCARDÓ
—¿Qué es para usted FAEDA?
—Antes de hace poco, nada; ahora un confuso conjunto de autores de infundios, calumnias, delaciones, confusiones y disparates.
—¿Cuál es su respuesta a la acusación ?
—No me queda otra respuesta que la frase de Schiiler: "contra la estupidez ni siquiera los dioses pueden nada".
—¿Qué medidas legales ha tomado ?
—La demanda por injurias. Y la infinita tristeza de ver que la comunidad que tanto amo muestra miembros tan enfermos, tan llenos de malignidad. Hasta diría que son ignorantes voluntarios.
INGENIERO JOSÉ BABINI
"Hace cuarenta y cinco años que me dedico a la Universidad. Siempre estuve en matemáticas. Actualmente estoy entusiasmado con la historia de las ciencias, de la que me gustaría hablar con ustedes. Es algo que debería conocerse mejor en este país... Lo de FAEDA es una idiotez. Es una cuestión sin importancia. No hay que hacerles caso. Si le damos trascendencia estaríamos haciéndoles el juego. Son personas a las que no conozco. Me acusaron de comunista. ¡Eso es ridículo! Pregúntele a ellos la razón. Yo no los entiendo. El Consejo (se refiere a la Universidad) ya contestó por todos nosotros. Yo adhiero totalmente a la declaración, Mejor es no darle más vueltas".
GERMÁN HUGO DICKMANN
"Si me dicen que soy comunista no lo considero una injuria, sino una falsedad. La injuria no está en el calificativo de comunista, sino en la mentira de afirmar que puedo estar implicado en una oscura conspiración. Lo que es una infamia son los propósitos con que son hechas estas acusaciones. El fin es crear un clima falso de intranquilidad para determinar la ruptura del orden constitucional." El Dr. Dickmann pertenece al partido socialista Democrático e integra el Comité Ejecutivo Nacional. "A los autores de las denuncias los desprecio por su carencia de escrúpulos y por su bajeza al manchar reputaciones consagradas".
MARCELO SIMONETTI
El ex director artístico de Canal 7 y productor teatral y cinematográfico, ahora asesor de la Editorial Haynes, es un nombre entre los 20 acusados de Radio y TV, Según FAEDA, "por gente nuestra que es también artista, sabemos quién es quién en el medio teatral y Simonetti responde: "Estos acontecimientos son demasiado ridículos. Claro que la ridiculez puede al mismo tiempo conjugarse con la mala intención. Pero, aunque sean ridículos están previstos por nuestro Código Penal. Entonces, amparado en ese derecho, ya he iniciado los trámites para querellar por injurias no sólo a esa Federación sino a todas las personas que firman esas solicitadas"
DOCTOR LUIS CERRUTTI COSTA
Hace tiempo presencié, en el colegio religioso donde se educa mí hija, una representación escénica efectuada por las alumnas de la obra de Miller: "Las brujas de Salem". Quedé admirado de la actuación brillante de las chicas y de la valentía de un colegio católico, que, como síntoma de los aires de renovación revolucionaria a que se halla abocada la Iglesia Católica, reproduce una obra donde el fanatismo religioso lleva a la hoguera a quienes así no piensan o a los que aunque así piensen discrepan con los funcionarios corrompidos de la hora. Me niego a convertir a mi país en una "caza de brujas".
SIXTO PONDAL RÍOS
Hubo quienes tomaron la acusación a risa. Existió un proyecto en la Asociación de Actores que sugería publicar una solicitada en broma. En ella, algunos de los implicados protestarían enérgicamente porque "no se les respetó el cartel en el orden de aparición". Sixto Pondal Ríos lo tomó más en serio: "No pertenezco ni pertenecí al partido Comunista; de lo contrario no lo ocultaría. Creo en la libertad como la más alta expresión política alcanzada por el hombre. Ya inicié acción judicial asesorado por mis abogados, los doctores Sánchez Viamonte y Mosquera Eastman. La compensación de 5 millones de pesos la donaré a la Sociedad Argentina de Escritores".
_______________________________
Nélida Baigorria rompe su silencio
"¿Cómo quieren que me ponga? ¿Estoy bien así o prefieren que me siente? ¡Cuánta gente ha venido! ¡Ni cuando me hice cargo había tanta!. .
Cerrito 941. Oficinas de LR3 Radio Belgrano. Son aproximadamente las 19 horas. La señorita Nélida Baigorria ha convocado al periodismo oral, escrito y televisivo para una conferencia de prensa en la cual desarrollaría su defensa ante la aparición, en una de las solicitadas de FAEDA, de su nombre como comunista infiltrada en la radiodifusión argentina. Elegantemente vestida, con un vestido beige claro, un ampuloso collar de piedras azules, se prestó inmediatamente a las exigencias de los fotógrafos. Daba sensación de tranquilidad.
"Antes de leerle un comunicado escrito que tengo, quiero hacer algunas acotaciones". Allí comenzaron los quince minutos en los cuales la dirigente máxima de la difusión argentina dijo no rebelarse como política sino como docente. "Los otros días en el Liceo Nº 4 se me acercaron mis alumnas y declararon no creer ya en nada. Esta difamación había sido demasiado para ellas. Contra la duda y el escepticismo es que rompo mi tradicional silencio, del cual son ustedes testigos".
Después de leer claramente su corta declaración, repartió entre los presentes copias de la misma y se negó a contestar preguntas de los periodistas. "No quiero que se pierda la declaración que es lo más importante. Además, no deseo que mal interpreten mis palabras".
Mientras era calurosamente felicitada, la señorita Baigorria repartía conceptos entre los acólitos. "¿Usted sabe que es verdad lo de mis alumnas? No, no puede ser. Es por ellas que he reunido a los periodistas". Con Antonio Carrizo se encontró a mitad de camino. Un pequeño diálogo: Carrizo: "Señora, muy bien. Pero creo que me gustó más lo que dijo que lo que leyó. Tenía más calor". Baigorria: "Claro, tiene razón, fue más frío. Pero quería que no se perdiese mi intención. Se lo quise dar así a los diarios".
Una persona pasó totalmente desapercibida, a pesar de sentarse al lado de la calumniada dirigente: Arturo García Buhr. Entró tarde y se sentó, sin despertar curiosidad. Durante toda la alocución mantuvo una sola posición. Con el codo apoyado sobre el escritorio y la mano sosteniéndose la cara, no le quitó la mirada de encima a Nélida Baigorria. Después de negarse a ayudarla a repartir la declaración escrita, sigilosamente desapareció.

DECLARACION
El despreciable episodio de la solicitada Nº 8 de esa entidad seudodemocrática FAEDA, en la que se aspira a encasillarme en la concepción filosófica del materialismo dialéctico, antítesis del credo espiritualista que alienta toda mi acción, deja insensible a la política que hay en mí y aún a la funcionaría, pero jamás, en cambio, a la profesora, obligada por el más exaltado imperativo a salvar la fe de la juventud.
La mezcla de nombres de comunistas militantes confesos, con los que estamos en posiciones antagónicas, descubre el propósito avieso e infame de confundir valores, desorientar rumbos e inducir confusión con respecto a los sistemas filosóficos respectivamente sostenidos. Sembrada así la anarquía, extraviada y escéptica la juventud, la desintegración de las instituciones de nuestra república democrática es el fin último de estos golpistas desembozados pero torpes.
Esta quiebra del silencio frente a la difamación —que no encuadra en mi estilo porque me sobra conducta— es pues un homenaje a mis alumnas de hoy y a las de ayer, a las que he formado en la defensa de la democracia representativa, del credo de Mayo, del ser nacional, de la libertad, de la justicia y de la auténtica fraternidad humana como única meta de la paz del mundo. Y es también una ardorosa ratificación de todas las enseñanzas del aula, y de mis definiciones cívicas, sostenidas sin especulación ni miedo, las que, como alegato inapelable, quedaron condensadas con mi emoción radical en los diarios de sesiones de la Cámara de Diputados.

Revista Gente y la actualidad
4/11/1965

ir al índice de Mágicas Ruinas

Ir Arriba