Volver al Indice

crónicas del siglo pasado

REVISTERO
DE TODAS PARTES

Historia de un mito moderno
De un día para otro, Superman pasó de superhéroe jubilado a nueva estrella de Hollywood. Treinta millones de dólares de producción y su alucinante aparato publicitario lograron que todo el mundo volviera a ocuparse de él.
Por los sets el terror cundió rápidamente. Los grandes divos acumulan Kriptonita temerosos de quedarse sin trabajo. Los acaudilla John Travolta y declaran estar "decididos a todo". Como ya sabemos, Superman es muy modesto y no hace alarde de su gloria. Pero está rompiendo récords de taquilla en todo el mundo. Un verdadero éxito. Como me comentó una vecina: "El muchacho se lo merecía".

Aníbal Virgile
Revista Expreso Imaginario
mayo 1979

 

 



 

¡Confiesen! ¿Quién no deseó alguna vez convertirse en estrella de rock, genio de la literatura, o ídolo deportivo? ¿Quién no anheló alguna vez ser Superman?.
Desde tiempos inmemoriales el hombre ha tendido a indolatrar ciegamente todo aquello que excediera su potencia humana.
Religiones y leyendas primitivas tienen por deidades a antropoides voladores y superfuertes, capaces de hazañas imposibles para un hombre común.
Superman es un ser invencible viene con visión de rayos X, puede traspasar la barrera del tiempo, escuchar a distancias inimaginables, convertir el carbón en diamante con su puño, es invulnerable, y puede volar por las suyas sin artificio alguno, etc, etc.
Si trazamos un paralelo entre Superman y los semidioses primitivos, veremos que ambos pertenecen a la misma categoría. Superman es adorado, y esta adoración se realiza mediante el consumo: en la década del 30, la segunda guerra mundial era un hecho inminente, y la imagen del superhombre nietzcheano campeaba sobre Europa, Océano mediante, en los EE.UU. comenzaba a cobrar intensidad el fenómeno que caracterizaría a este país a lo largo de los siguientes cuarenta años: el american way of life.
Este fenómeno, desatado por la crisis de los valores puritanos imperantes hasta la primera guerra, inaugura la era del consumo, de la masa, de la fabricación de ídolos en serie. Comienza a propagarse lo masivo. La historiara (mucha gráfica y poco texto) es la nueva fórmula. De ella nace Superman (1938), ídolo arquetípico, resumen de las aspiraciones colectivas. A poco de que Jerry Siegel, (Guiones) y Joel Schuster (Dibujos) lo crearan, se convierte en símbolo de este "modo de vida". ¿Por qué? Muy simple. Superman nace en un lejano planeta y, por esas "casualidades" cae en la Tierra, más precisamente en EE.UU. No tiene problemas
de visa para radicarse definitivamente en el país. Este lo adopta y lo educa a su modalidad "oficial"
Tanto Superman como Clark Kent se comportan como el típico americano honrado y leal de rígidos principios cívicos y morales, que cede el asiento a los ancianos y no aparca su carro donde no está permitido.
De alguna manera, Superman es el gran sueño: conjuga omnipotencia física con inteligencia prodigiosa.
Su aparición sirvió de estímulo para millones de americanos que habían comenzado a perder la fe en su país. Y a las puertas de la II guerra esto resulta un hecho significativo. Por eso no nos asombremos al escucharle decir: "Aquí estoy para defender la verdad, la justicia y el american way of life".
¡VOTE POR SUPERMAN!
Dada la fuerte influencia que ejercen sobre el público, los comics han sido utilizados muchas veces con fines políticos.
Esta "politización" surge en los años previos a la II guerra mundial y llega a su apogeo durante el desarrollo de ésta, continuando con cierta distensión durante la llamada "guerra fría".
En el año de la aparición de Superman, el gobierno italiano prohibió la publicación de comics norteamericanos, por considerarlos "contrario al espíritu nacional". Como reemplazo, aparecieron grotescos personajes fatti in casa, que gozaban del beneplácito oficial.
Uno de los más difundidos fue Dick Fulmine, también publicado en España con el
nombre de Joe Centella. Se caracterizaba por su feroz aspecto (mezcla de boxeador peso pesado y obrero portuario), su musculatura grossa y su fuerza impresionante, que aventajaba enormemente a su inteligencia. Combatió en La guerra de España y era frecuente verlo aplastando negros.
¿Podía quedar Superman afuera de esta "guerra"?. No. Rápidamente se convirtió en favorito de los soldados que combatían en Europa y Asia. Los comic books les eran enviados junto a los cigarrillos rubios y las fotografías de graciosas niñas de livianos ropajes.
La importancia y la popularidad de Superman llegó a ser tan grande, que hasta le cupo el honor de ser despreciativamente calificado de "judío" por el jerarca nazi Goebbels en una memorable sesión de Reichstag en 1941.
Durante la guerra de Corea, el mismísimo Superman se encargó de estimular a los soldados a través de aventuras en las que vencía a varios malignos chinoides que osaban poner en peligro la tranquilidad americana.
Curiosidades: En los cuarenta y un años de vida de la historieta, ni un solo negro ha aparecido en ella. No hay negros. Ni aún un miserable negrito patotero.
QUIEN LO CONOCE A SUPERMAN?
Desde un punto de vista externo, la doble personalidad de Superman puede aparecer como un recurso narrativo. El mismo superhéroe lo ha explicado hasta el hartazgo en sus aventuras, argumentando que si sus pérfidos enemigos conocieran su identidad, no vacilarían en atentar contra la vida de sus seres queridos.
Pero los lectores perspicaces notarán una contradicción en todo ésto, ya que es vox populi en toda Metrópolis la amistad que une a Superman con Luisa Lane. ¿Acaso no es un ser querido?.
Clark Kent forma parte de la gran masa de hombres simples que se sienten una cucaracha en la inmensa ciudad. Pero esconde bajo su traje raído al idolatrado superhéroe. Representa los sueños de todos los inhibidos, los clarkkents de la vida real, que sueñan con convertirse algún día en supermanes. Luisa Lane está locamente enamorada de Superman, en quien ve al macho total, y desprecia a Clark por tímido e irresoluto.
Esta identificación es aprovechada al máximo por los directores publicitarios de la revista. Hacen aparecer en ella avisos que prometen convertir a los lectores no sólo en dibujantes publicitarios o en detectives privados, sino también en verdaderos triunfadores, héroes de las mujeres.
¿Y quién puede olvidar a Charles Atlas, el ex alfeñique de 44 kilos, que cansado de su fisicucho inoperante inventó la tensión dinámica que lo convirtió en un atlético grandote? Desde las páginas de Superman prometía ¡Usted también puede ser un Charles Atlas y provocar la envidia de sus amigos y la admiración de las muchachas! -
Claro que Superman no necesita de éste ni de ningún curso por correspondencia para tenerla a sus pies a Luisa Lane.
Sin embargo, las malas lenguas se equivocan al afirmar que existe una relación íntima entre uno y otro. Expreso Imaginario, que lo sabe de buena fuente, afirma que hubo alguno que otro mimito pero que una relación más profunda es absolutamente imposible.
En sus historietas Superman ha confesado repetidamente su deseo de "retirarse" y formar un hogar y tener supermancitos. Otras veces ha reconocido que le gustaría casarse con Luisa, pero que prefería que ella lo amara como Clark Kent, y entonces sí, la noche de bodas (¿Se imaginan el momento?) decirle: "Luisa, debo confesarte algo: Yo soy Superman."
Pero... habría que ver si Luisa Lane o cualquier mujer estaría en condiciones físicas de pasar una luna de miel con Superman. Se dice que sí, que no... todas son suposiciones.
Como vemos, ser superhéroe también tiene sus desventajas. Superman se ve obligado a una soledad de la que constantemente se lamenta. En fin.. No se puede pretender todo.
RETRATO DEL SUPERHÉROE ADOLESCENTE
Las aventuras de Superman se desarrollan temporalmente, con sólo pequeños cambios en la ropa, automóviles, etc. Pero el esquema se mantiene inalterable desde hace cuarenta años.
Aquí es donde los guionistas empiezan a tener problemas: es necesario que la historia esté apoyada sobre ciertas bases explicativas. Como solución han incorporado paralelamente las aventuras de Superboy, en que se narran las andanzas juveniles del héroe. Las situaciones se repiten fotográficamente: Clark Kent aparece siempre tímido y miope, ahora como aplicado -aunque torpe- estudiante secundario. Y el personaje femenino le corresponde a Lina Luna que también ama a Superman e ignora al pobre Clark.
Pero sin duda, el mayor problema que Superman le plantea a sus guionistas es justamente el de su omnipotencia: Superman es prácticamente invencible y -con excepción de la kriptonita- nada lo puede destruir.
Esto le reporta una total ausencia de villanos capaces de enfrentarlo con ciertas posibilidades. Por lo tanto se debe recurrir a la parte romántica (Luisa Lane) o bien a enemigos casi surrealistas como un gnomo (¡!) procedente de la quinta dimensión llamado Mxyzptlk al que le encanta hacer enojar a Superman con sus travesuras, y que sólo puede ser devuelto a su mundo logrando que pronuncie su nombre al revés (Kltpzyxm), lo que Superman logra siempre mediante "ingeniosos trucos".
En contadas historietas, Superman ha aparecido al borde de situaciones limites. Sólo ocasionalmente ha estado a punto de morir o de perder sus superpoderes. Como compensación, existe una infinidad de episodios en los que se casa o se convierte en villano, y en las que al final, mientras uno se agarra la cabeza preguntándose ¿cómo puede ser? le dicen tranquilamente que no ha sido más que un sueño, una aventura nocturna, o una divagueta por el estilo. 
Por eso es que se han ido incorporando a la historieta una cantidad de personajes como Superniña, prima de Superman que también pudo escapar de la catástrofe de Kriptón, y hasta un superperro; amén de una ciudad en miniatura (Kandor) que se salvó íntegra de la explosión y que Superman guarda ¡en una botella! en su "Fortaleza de la Soledad" en el Ártico.
SUPERHOMBRE SE OFRECE
Los EE.UU. siempre han sido los primeros productores mundiales de superhéroes. Desde Tarzán hasta El hombre nuclear, han engendrado innumerables personajes que el público ha convertido en una verdadera necesidad nacional.
Pero Superman es el más representativo e imitado: fue el primero en usar traje de ajustada malla y poseer identidad secreta, dos normas esenciales del "Manual del perfecto superhéroe".
Si bien últimamente se había quedado sin trabajo, desplazado por personajes más acordes con los días que corren. Panavisión devuelve al viejo superhéroe de dos generaciones que ha vuelto con todo. El mundo entero desea rememorar toda una época. Y yo también. ¿O qué se pensaban?

 

Google
Web www.magicasruinas.com.ar
anibal    anibalvirgile@yahoo.com.ar  29/06/2006 01:34  Fecha
Mensaje Me topé con la página buscandome a mi mismo en google (cosas del ego...)
Resulta que me encuentro con algo que escribí en Expreso Imaginario a los ¡19!
Honestamente...No sé si felicitarlos o mandarlos al carajo!!

Ahora en serio, muy bueno el sitio. ¿Será posible reencontrar viejos y queridos afectos de aquellos tiempos, en los que no éramos tan románticos como creíamos, y éramos más ingenuos de lo que nos permitíamos?