Pichuco con "T" de Tango

PRÁCTICAMENTE, a través de la docena de vocalistas, se ve como Pichuco ha sabido siempre elegir a su colaboradores. Dejando a un lado las dos magníficas voces actuales, algunos han grabado poco (Lozano, el mismo Olmedo) y otros casi nada (Amadeo Mandarino, que sólo registró el contracanto para Fiore en "Pájaro ciego", en los comienzos); otros se independizaron y son estrellas: Rivero, Marino, Casal... (Floreal Ruiz, con José Basso). A Fiore, el mismo Pichuco lo llevó a pulso hace poco más de tres años a su última morada; pero es significativo y ejemplar que este hombre no tenga enemigos entre quienes lo conocen bien, hasta el punto de que eso podría resumir nuestra biografía que ya termina. Cada vez que Pichuco celebra un acontecimiento grato, un debut, una despedida, un aniversario, todos sus ex vocalistas y su legión de amigos llegan a estar con él y a darle un apretado abrazo: es la cosecha que se obtiene de la buena siembra.
TANGOGRAFIA COMPLETA Y TODOS SUS COLABORADORES
Sus obras son muchas, pero no demasiadas: unas treinta en veinte años, empezando por el primer tango en colaboración con Héctor Gagliardi, titulado "Medianoche". De allí en adelante escribió:
" Evocándote " 
" Toda mi vida "
"Y no puede ser*
" Con toda la voz que tengo " (milonga) 
" Barrio de tango " 
" Valsecito amigo" (vals)
" Total... pa' qué sirvo" 
" Onda brava" (orquesta sola) 
" Garúa" 
" Naipe"
" Compadre, qué le va a hacer" (milonga) 
" Garras " 
" María"
" Tres y dos " (orquesta sola) 
" Mi tango triste" 
" Romance de Barrio" (vals) 
" Sur "
" Che, bandoneón" 
" La trampera" (milonga) 
" Discepolín "
" Responso" (orquesta sola) 
" Una canción"
" Milonga que manda truco" (milonga) 
" Patio mío "
" Milonga del mayoral" (milonga) 
" Vuelve la serenata" (vals) 
" A Pedro Maffia" (orquesta sola) 
" De la Guardia Nueva" (orquesta sola) 
" La cantina " 
" Te llaman malevo " 
" La última curda"
Creemos que este es el orden cronológico exacto, por más que —ante nuestra insistencia— ni el mismo Pichuco lo asegura. Varios de estos títulos no están grabados por la orquesta del autor: "Medianoche" —aunque llevó a la cera otro tango de igual nombre— "Evocándote", "Y no puede ser", "Onda brava", "Compadre, que le vá a hacer", "Total pa' que sirvo" y "Milonga que manda truco". Dos orquestas ("A Pedro Maffia" y "De la Guardia Nueva") fueron grabados por Pichuco pero no con la orquesta sino con Roberto Grela.
Todo lo que no está especificado en contrario en la lista anterior es tango y con letra: Héctor Gagliardi, José María Contursi, Enrique Dizeo, José Razzano, Enrique Cadícamo, Homero Manzi, Cátulo Castillo, Astor Piazzolla, Homero Expósito son sus colaboradores... y por cierto que en la selecta escasez hay combinaciones para el recuerdo. La gente cita siempre "Barrio de tango" y "Sur", Pichuco mismo se inclina por "María"... pero el cronista tiene su corazoncito y no puede olvidar "Toda mi vida", "Garúa" y "Valsecito amigo", quizás como símbolos de una época que añoramos más cada vez. Armando Pontier con Pichuco, Julio De Caro con Aníbal Troilo, tangos de orquesta magníficos los dos, le testimoniaron una admiración que nosotros revalidamos.

ANÍBAL TROILO PICHUCO, EL CAMPEÓN DE LA POPULARIDAD En la dilatada dimensión del tango
Aníbal Troilo es uno de los pocos que. equidistantes de los extremos, ha sabido ubicarse en el punto justo de calidad» que la evolución de esta expresión de arte exige. Supo alejarse de la pobreza de armonización que fué característica del tango en sus primeros tiempos. Supo alejarse también de las enmarañadas orquestaciones Modernas que desvirtúan por completo las melodías originales. Pichuco no es pasatista ni futurista. Es tango puro por dentro y por fuera y supo encuadrarse en el término medio que evidencia la superación musical que por gravitación de su preponderancia en nuestro acervo folklórico necesitaba el tango. No poco de existencialista. Por esa razón, su triunfo es indiscutible y su extraordinaria atracción lo ha convertido en el "Campeón de la Popularidad".

PLANTEAMOS UNA INCÓGNITA EN EL FINAL DE ESTA SERIE
Aníbal Troilo Pichuco formó su propia orquesta el día 1º de julio del año 1937, cuando tenia 22 años de edad. Dio ese paso trascendental por un imperativo categórico de su amor por la música popular. Siempre le sonrió la Diosa Fortuna y su nombre creció semana a semana en las carteleras hasta alcanzar dimensiones insospechadas, ¿Será posible que al cabo de poco más de veintidós años Pichuco haya decidido poner punto final a su actuación al frente de su orquesta típica? La respuesta afirmativa es aventurada, pero no descabellada. ¿Cuál será la razón o las razones que lo impulsan a un renunciamiento semejante? Aquí se abre un serio interrogante que cerrará el propio Troilo dentro de muy poco tiempo. Queda una posibilidad en contra y es esta: que Pichuco recuerde en el instante decisivo que ¡TROILO ESCRIBE CON «T» DE TANGO...!
FIN.

ESTA PUEDE SER UNA DE LAS CAUSAS MAS FUNDADAS
ANÍBAL Troilo no está cansado ni cosa que se le parezca. Es un hombre joven y enamorado del tango y del bandoneón, con el que se tutea como con un hermano, Descartada esa causa, por improcedente, trataremos de buscar el motivo real. Es público y notorio que la orquesta típica es un mal negocio. Una prueba de ello la tenemos en las diversas giras por el interior, que se suspendieron a ultimo momento por aumentos excesivos de tarifas de músicos y de micros. Por otra parte, Pichuco intervino en "Copas y Tangos" y en "Serenata a mi barrio" con su bandoneón y ganó una fortuna sin complicarse la existencia. ¿Está claro?

Último capítulo de Troilo se escribe con T de Tango, por Federico Silva, aparecido en la revista Cantando, el 19 de enero de 1960




Ir Arriba

Aníbal Troilo y Mariano Mores
Emocionado abrazo de las dos figuras más populares de los últimos años: A Troilo y M Mores
Orquesta de Aníbal Troilo
Aquí está Aníbal Troilo Pichouco al frente de este "octeto" formado por tres bandeononistas, dos violines, bajo, piano y cantor. El pianista es D'Agostino y el cantor  ¡Alberto Echagüe!
Pichuco en Radio El Mundo
"La Hora del Tango" por Radio El Mundo en 1959: Troilo, De Angelis, J.J. de Soiza Reilly, María E. Vignola y V. Torwil
Aníbal Troilo en Radio El Mundo en 1960
Radio El Mundo en 1960, Alberto Vaccarezza en "Cosas de porteños" con Aníbal Troilo, el actor Martín Zabalúa y el locutor Roberto Miró

En el debut de Agustín Magaldi (hijo)  vemos a Diego Centeno, Celedonio Flores, Pichuco, Carlos Waiss, Vicente Demarco

La segunda pasión del "Gordo" Pichuco: el futbol. Al dar el puntapié inicial observan José Manuel Moreno, Alonso y otros


 

 

 

 

 

 

Pichuco y Raúl Berón
En el desaparecido palco del "Ti Bi Da Bo" de la calle Corrientes, propiedad de Don Juan, vemos al "gordo" Pichuco en un pasaje de de mano izquierda. Escucha con atención el cantor Raúl Berón
Pichuco y Tommy Dorsey
Durante dos semanas estuvieron actuando en el show de la "Boite Lord" de San Pablo (Brasil), Pichuco y el famoso Tommy Dorsey
Aníbal Troilo, Madriguera y Moore
Una foto tomada en Montevideo el 3 de marzo de 1951 por Nápoli. Aníbal Troilo con el famoso Enrio Madriguera y miss Glen Moore
Troilo con Mecha Ortíz y Roberto Escalada
Aníbal Troilo Pichuco participó en un gran programa radial animado por la parega protagonista de "Safo", Mecha Ortíz y Roberto Escalada

Por las calles de Montevideo vemos a Troilo y al autor de estas series
Pichuco, Goyeneche, Cárdenas
Una foto tomada por Sandra en Santiago de chile poco difundida entre nosotros. Pichuco con Roberto Goyeneche y A. Cárdenas

 

 

 

 

 

Búsqueda personalizada