La locomoción en Buenos Aires
Revista El Hogar
noviembre 1910


 

 

 

 

 

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¿ Los progresos de la locomoción en nuestra metrópoli, están en relación directa con lo que hemos alcanzado en otras ramas de la actividad humana ? ¿ Son la resultancia de una rápida evolución en tal sentido ó hemos quedado retrasados y sólo podemos vanagloriarnos de los que una necesidad apremiante nos exigía ?
Estas y otras preguntas se hace uno al pensar que no hace 10 años, eran poco menos que desconocidos los automóviles que ahora cruzan á cada momento por nuestras calles y que mal que le pese á nuestras autoridades municipales, aún hay carruajes antidiluvianos que se exhiben como una antítesis de los primeros.
El incremento de los automóviles sólo data de ocho años á esta parte y hoy mismo es casi insignificante el número de los que se dedican al servicio público.
En la exposición ferroviaria, está el proceso evolutivo de los progresos que hemos alcanzado en algunos medios de locomoción, como el carruaje.
El año 10 apenas si se conocía uno que otro carricoche desvencijado en la generalidad, y como una excepción alguna berlina á dos caballos ; más tarde surgió el landeau de forma antigua y así sucesivamente hasta que en nuestros días se ve el lujoso milord de llanta de goma ó el electromóvil que es la última palabra del buen gusto.
Eso no quiere decir que en medio á todo ese buen gusto, la mayoría de los coches de plaza no sean más grotescos y antiestéticos que los carricoches del año 10 y si aquellos tenían en su favor caballos criollos bien mantenidos y mejor cuidados, los de hoy exhiben cada jamelgo que ni el famoso Rocinante les iguala, dado el estado calamitoso en que están pero ¡ son pingos de raza. . . ó lo parecen !
Según las últimas estadísticas municipales, hay actualmente en esta capital 1.973 carruajes particulares, 2.090 de plaza, lo que no se explica fácilmente si se tiene en cuenta que hay 2.571 cocherías, es decir, más de una cochería por cada carruaje. Los automóviles particulares suman 1.485,
los de alquiler 123, que tampoco es posible si se tiene en cuenta que dos garaches, de los más importantes tienen esa cantidad. De todos modos, sea ó no exacta esa estadística y teniendo en cuenta la fealdad y antihigiene de los coches y automóviles de alquiler, creemos que el progreso en tal sentido es nulo.
En cuanto á los vehículos que se empleaban para el reparto de comestibles, la evolución ha sido rápida, si se considera que el caballo con las árganas ó los tarros era el único que se empleaba y hoy tanto el pan y la leche como los artículos de tienda son llevados á domicilio en vehículos realmente elegantes v cómodos, sean á sangre ó en automóviles.
Según las mismas estadísticas existen en Buenos Aires 516 jardineras, 131 bicicletas de carga y 56 automóviles para igual objeto, lo que si bien implica un progreso sobre aquel primitivo medio de locomoción... á domicilio, tampoco está en relación con la gran cantidad de casas de comercio que poseen de esos vehículos en cantidad más que numerosa.
Doctores tiene la estadística municipal que lo sabrán responder, dirá el lector.
Los carros de carga de dos y de cuatro ruedas figuran en primer término, en los medios de locomoción con cuenta Buenos Aires, pues hay actualmente 7.419 de los primeros y 8.324 de los segundos que es una suma que supera á todos los vehículos.
Luego ocupan también un puesto importante, los carros á sangre... humana, ó á mano, como se dice vulgarmente y con los cuales se equipara al hombre con una bestia de carga, en lo que no hay mucha exageración que digamos, aunque sea azás grosera tal similitud. Estos vehículos alcanzan á la respetable suma de 1.326, que supera en mucho á la de las jardineras y demás vehículos de carga juntos.
Y por fin queda el más común de todos los medios de locomoción: ese que constituye el encanto de los horteras aun en los días de más achicharrante calor, el solaz de los canillitas en los días de fiesta y el de no pocos sportman que, han conquistado renombre con el pedal. Nos referimos á la bicicleta, de las cuales hay una existencia de 7.378, más 10 motocicletas, según los mismos datos de la estadística municipal, para que no se nos vaya á tachar de exagerados ó de... parcos.
Sin contar otros medios de locomoción- como el que nos sirve para hacer el viaje al otro mundo- sólo existen 33 coches fúnebres y los tranvías que alcanzan á 2.475 coches entre las diferentes compañías. Indudablemente que hemos progresado y mucho, aunque sólo sea en razón al número, ¿verdad?
No se detendrá, seguramente, ese progreso.
¿ Quién puede prever los adelantos de esta gran metrópoli en materia de locomoción ?
La electrificación de las líneas urbanas de ferrocarriles se anuncia ya como una solución benéfica de la rapidez de las comunicaciones entre la capital y los pueblos circunvecinos.
La construcción de los subterráneos para los tranvías eléctricos, vendrá á contribuir, con las avenidas diagonales y los ensanches de las vías principales, á descongestionar el tráfico urbano.
Y después vendrá el aeroplano, el dirigible, á facilitar todas las comunicaciones, siempre que en los espacios no se produzca la "congestión" por el exceso de aviadores...
Porque al paso que van las cosas dentro de poco todos querremos abandonar los arcaicos medios de locomoción y adoptar el aeroplano.
Se impondrá entonces una legislación especial y ordenanzas "ad hoc" para el tráfico. Surge la idea de municipales estacionados como barriletes cada 100 kilómetros para dirigir el tráfico.

Pie de fotos
-Con 8.324 carros de cuatro ruedas ya puede uno imaginarse cuál será la congestión del tráfico en Buenos Aires.
-Moscas, mosquitos y toda clase de insectos locomóviles tirados á "hombre" son 1326
-Las jardineras de carga alcanzan á 516.
-Siguen en importancia numérica y fastidiadora los carros de dos ruedas que son 7419
-La nube de bicicletas es de 7378 máquinas que vuelan por esas calles con peligro constante de los peatones.
-Los que gastan coche particular forman un núcleo respetable: 1973, más o menos.
-Los destartalados placeres son 2090.
-Hay 131 bicicletas y triciclos de carga
-Hay solo diez motocicletas en Buenos Aires
-Los automóviles de alquiler alcanzan apenas a 123
-Automóviles de carga hay registrados unos 56
-Los tranvías en circulación son 2475
-El arcaico breack que ha sido relegado á los pueblos de campo
-Una carreta del año 1856 en la plaza 11 de Septiembre
-Coches y carros del año 1865
-Primer automóvil introducido al país el año 1895
-Coche de gala que usaba el primer presidente argentino don Bernardino Rivadavia
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