Obras Públicas
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Puente Corrientes-Chaco

 

 

 

 

 

 

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Hacia la primavera, la Secretaría de Obras Públicas iniciará la construcción de un puente sobre el río Paraná, destinado a unir las provincias de Corrientes y el Chaco: los pliegos de las firmas privadas que compiten por adjudicarse los trabajos fueron abiertos el miércoles último: el precio de la carretera oscilará entre los 5.000 y 5.500 millones.
Si se exceptúan el proyecto de El Chocón, a cargo de una sociedad autárquica, y el túnel subfluvial cavado a la altura de Santa Fe (donde la Nación cumple un rol auxiliar), quizás el puente sea la iniciativa más audaz encarada por el Poder Ejecutivo en los últimos 10 años: cruzará el río frente a la capital correntina en una sola cinta de asfalto de un kilómetro y medio que finalizará en Barranqueras (Chaco), a 720 millas de la Capital Federal y tan sólo 19 de la confluencia del Paraná y el río Paraguay.
Utilidad de la obra: la de establecer una vinculación permanente entre el litoral y la mesopotamia; también, la de articular, por fin, el nudo vial de la zona: es que por la costa chaqueña circulan las rutas números 16, que conecta a Resistencia con Salta, y 11, de Buenos Aires a Asunción del Paraguay. Por la ribera correntina asciende un camino provincial que, al trasponer la ciudad, se convierte en la carretera número 12; de Corrientes a Posadas. Como se ve, el puente multiplicará las posibilidades de viajar entre todos esos puntos.
El empalme tendrá una longitud de 1.667 metros; puede describirse así:
• El tramo principal, suspendido, de 510 metros de largo, permitirá un pasaje libre a la navegación, de 35 metros de altura por 200 de ancho.
• El viaducto chaqueño estará integrado por cinco estructuras gemelas que sortearán cauces menores del río. o lagunas; su extensión: 826 metros.
• El sector correntino, de 330 metros, ligará a la obra con la avenida 3 de Abril, que deriva en la ruta número 12.
• El acceso al segmento principal: estas franjas, situadas a ambos lados del núcleo principal, unirán los voladizos de la estructura con las riberas, mediante trechos de 83 metros de luz entre los pilares.
Cuando los servicios sean habilitados, la Dirección Nacional de Vialidad los explotará: ha de cobrar a los usuarios un derecho de peaje similar al que recaudan hoy las balsas que efectúan el trayecto. Si se supone que el crecimiento del tránsito por el puente será igual al que experimentan anualmente los ferry-boats —una hipótesis modesta, por cierto—, los beneficios duplicarán la amortización del costo, es decir, que la obra arrojará ganancias para financiar otras similares.
Uno de los principales factores que detuvieron el crecimiento de las provincias mesopotámicas es el aislamiento en que se encuentran, por falta de comunicaciones adecuadas, con el resto del país, un obstáculo que frena el comercio y desalienta las inversiones. Baste señalar que en los pasados 20 años la población. de Corrientes se mantuvo en el estancamiento: creció el 0,11 por ciento anual; la cifra revela el éxodo de los habitantes hacia otras zonas de evolución más dinámica.
Quizá por eso, 24 horas antes de presenciar la apertura de los sobres, el Secretario Bernardo Loitegui entrevistó al Presidente Onganía para interesarlo en la preparación de otra construcción monumental: el complejo Zarate-Brazo Largo (19.000 millones), también sobre el Paraná, que acaso sirva para terminar con la soledad de Entre Ríos, Corrientes y Misiones.
Revista Primera Plana
16 de abril de 1968

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