Volver al Indice

crónicas del siglo pasado

REVISTERO
DE ACÁ

Autódromo Municipal erigido
en el Parque 17 de Octubre
Revista Coche a la Vista
enero 1952

 

Se renovará el duelo entre Alfa y Ferrari en nuestro autódromo
Una verdadera fiesta automovilística significará la inauguración de esa formidable obra de gobierno destinada al deporte que es, el Autódromo Municipal erigido en el Parque 17 de Octubre. Allí mismo donde hace poco estaba el Bañado de Flores se levanta esa maravillosa construcción que, debida a la inspiración del General Juan Perón y puesta en práctica por el Intendente Municipal de la ciudad de Buenos Aires, D. Juan Debenedetti, viene a llenar una sentida necesidad para el deporte automovilístico. Ya tenemos "cancha" propia y una de las mejores del mundo para ofrecer a los más famosos volantes que compiten en nuestros días, el escenario propicio, las pistas más perfectas y las competencias donde se reúnan lo más granado del mundo del volante.


Arriba Juan Manuel Fangio; en el círculo el intendente municipal Juan Virgilio Debenedetti; debajo Ascari, González y Villeresi

Dos puntales del equipo Alfa Romeo: Fangio y Farina

el cabezón González corriendo en Monza

 

 

Pese a los desmentidos que a manera de rumores circulan por los corrillos allegados al deporte motor, podemos asegurar que el Autódromo Municipal se inaugurará en el próximo mes con la realización de competencias en donde estará presente ese extraordinario elenco que componen los colosales "crack" de este deporte viril y emocionante como es el automovilismo. Es más, de fuente fidedigna sabemos y estamos en condiciones de asegurar que se activan las gestiones para que en esa fiesta, que no olvidará por muchos años, con toda seguridad, nuestra afición, renueven sus deseos de lucha los dos equipos que polarizaron la atención del mundo entero en el pasado campeonato de pista y que brindó a la República Argentina el gran alegrón de ganarlo por intermedio de ese deportista sin igual y, sin discusión, el mejor corredor de coches especiales en el concierto mundial del automovilismo deportivo, Juan Manuel Fangio. En otras palabras, queremos significar que Alfa Romeo y Ferrari volverán con nuevos bríos a lucir lo mejor de su calidad en hombres y en mecánica y esta vez, nosotros seremos los privilegiados, los que palpitaremos esa lucha por la superación de una marca y nada menos que en circuito nuevo, magníficamente construido bajo el avizor ojo de excelentes técnicos especializados; seremos nosotros los testigos de esa gran tenida y a fe que no nos olvidaremos de ella.
Ahora, como si la participación de los hombres y maquinas integrantes de esas, dos formidables escuderías fueran poco, también podemos anunciar que no sería .muy difícil y por el contrario, factible, que el otrora poderosísimo equipo alemán de la Mercedes Benz, tome el papel de tercero en discordia en ese excepcional duelo mecánico. Y lo puede hacer porque como las competencias anunciadas para inaugurar el Autódromo Municipal y qué tienen ya fecha concedida por la Comisión Deportiva Internacional de Clubes Automovilísticos para los días 17 y 24 de febrero de 1952, son de fuerza libre, es decir no limitada a fórmulas, posibilita ello la participación de esas formidables máquinas plateadas que, seguramente solucionado el problema, de carburación que impidió una presentación feliz en las pruebas de la Costanera, serán rivales de jerarquía y difíciles de vencer para los conjuntos itálicos. Si a todo ello agregamos la circunstancia de que también tomarán parte en dichas carreras prestigiosos volantes argentinos y sudamericanos que poseen veloces máquinas especiales, obtendremos un resultado por demás halagador, un corolario brillante de una fiesta automovilística de gran jerarquía, realizada en un escenario acorde con la importancia del espectáculo y que, sin duda alguna, es un orgullo para todos los argentinos, para todos los deportistas y, ya en particular, para todo aquel que ame, que sienta en su pecho arder la llama del automovilismo.

NO FALTA NADA
Evidentemente esa es la frase que caracteriza al monumental Autódromo Municipal, que según palabras de Fangio y González es uno de los mejores, sino el mejor del mundo. Y ellos conocen algo en ese sentido...
700 espectadores pueden ubicarse cómodamente en el palco de honor, hecho a todo confort, con los correspondientes servicios sanitarios, bar y comedor. Luego posee dos tribunas con capacidad para 4.000 personas cada una a ambos lados del palco de honor. Dos graderías de hormigón armado con capacidad conjunta para 30.000 personas. En la pista existen 20 boxes para reaprovisionamiento y reparación de coches, tinglados para la preparación de los mismos, locales para almacenamiento de repuestos, gomas y combustibles, garages, salas de primeros auxilios; dos grupos de bares y toilettes para el público, locales especiales para el control de las pruebas, para los periodistas, para las transmisiones radiales, para el personal, para la red sanitaria. Y como si todo esto fuera poco, en torno al circuito y aprovechando los desniveles naturales del terreno se han construido graderías de tierra que darán al autódromo una capacidad superior a los 400.000 espectadores.
Así es la magistral obra que, realizada con el apoyo siempre presente del Superior Gobierno de la Nación, servirá para que la afición entera pueda, sin riesgos de ninguna naturaleza presenciar cómodamente las competencias automovilísticas de pista que allí se realicen. Hay circuitos para todos las categorías y hasta los midget y las motos pueden correr en excelentes condiciones. Se ha hecho realidad pues un sueño largamente acariciado y que, por imperio de esa misma realidad ha £ dejado de ser sueño; y el que lo dude —no creemos que haya ninguno— que no deje de estar presente los días 17 y 24 de febrero próximo en el Autódromo Municipal, ubicado en pintoresco parque "17 de Octubre" y delimitado por las Avenidas General Paz, Coronel Roca, Calle Larrazabal y el Riachuelo; allí entonces vivirá esa realidad que mencionamos, cuando pueda asistir en la forma en que lo hará a las dos calificadas competencias internacionales con que se inaugurará. Hará más interesantes las pruebas del autódromo la participación de las máquinas sport, en cuya categoría militan hombres que ya han rendido suficiente prueba de sus condiciones y que como lo hicieran en la Costanera frente a los volantes norteamericanos, pondrán de si todo lo que esté a su alcance para el logro de la victoria.

 

Google
Web www.magicasruinas.com.ar