Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


PREMIOS
LA SANTA DE MITRE STREET
Revista Periscopio
02.06.1970

Los vecinos de "Carmina Minora" la suelen ver a menudo deslizándose muy espaciosamente por las calles de tierra del pueblo, apoyada a veces en un bastón improvisado. Los madrugadores que salen para la cosecha o la labranza llegaron a verla a través de los árboles y los arbustos de su jardín, sentada en una hamaca, mirando el horizonte rosado que a cada instante juguetea sus matices. Un privilegio que ella tiene porque es pintora.
No hace mucho que Cecilia habita esta quinta de vez en cuando y cuando puede. Nacida en la ciudad de 25 de Mayo hace algunos años, ella quiso regresar a su patria chica; "Carmina Minora" (el nombre de su pequeño feudo en honor de Claudiano, uno de los poetas de su largo inventario) está en el territorio natal. Pero sus vecinos —que han aprendido a quererla— no saben muy bien las motivaciones de su presencia en ese pueblo de apenas 900 habitantes, de su obstinación por ir a allí, donde todos o casi todos quieren irse para la ciudad, Y se limitan a contemplar su parsimonia, su lento andar, su opulenta estatura.
En Bartolomé Mitre al 1500, en la cuadra de La Piedad, en esa casona de donde sale un inmenso árbol que cubre la calle, la conocen mejor, aunque no tanto. Allí tiene su sede más estable desde hace varias décadas, cuando la alquiló en 1943 por 450 pesos mensuales, para instalar su atelier. Desde entonces fue una Meca para los pintores: Spilimbergo y Berni fueron los más devotos. Hasta que en compañía de algunos músicos, la conversación llevó a lo inevitable: crear una editorial que contemplara las penurias de los compositores para publicar sus partituras.
El 16 de junio de 1945, en un salón de la planta baja, diez músicos y 3 plásticos estamparon en un pergamino el acta inaugural de la Editorial Argentina de Música que creó Cecilia Benedit de Debenedetti hace 25 años. Los primeros editados pusieron sus autógrafos en el documento: Fischer, José María, Juan José y Washington Castro, Gianneo, Siccardi, Ginastera, García Morillo, Valenti Costa y Gilardi.
Crear una editorial exclusivamente para músicos argentinos, uno de los peores negocios del mundo, es tarea fácil cuando se tiene dinero. Pero sostenerla un cuarto de siglo sin él roza el milagro. Porque Cecilia no sólo deja allí lo poco que tiene o consigue, sino que continúa editando desde los maestros como Juan Carlos Paz a los más párvulos, les administra las obras sinfónicas cuyos materiales se alquilan (cuando se tocan), les cobra los derechos (cuando los pagan), los promociona (cuando la escuchan). Editó más de 250 partituras de cincuenta y tantos compositores. Les organizó conciertos públicos exclusivamente con obras suyas (cuando tuvo unos pesos), y no le faltaron energías para enzarzarse en otras complicadas aventuras editoriales: cuando Witold Gombrowicz, amigo personal suyo, navegaba el silencio abrumador que le tejió Buenos Aires, fue ella quien financió la primera edición de su pieza El Casamiento, "rara avis", entonces, que luego hizo el boom en París hasta consagrarlo mundialmente casi 20 años más tarde.
Siempre estuvo del lado de lo nuevo. En su Editorial se fundó la Liga de Compositores en 1948, la Asociación de Jóvenes Compositores de la Argentina diez años después, la Asociación de Conciertos de Cámara en 1952 (a la que perteneció como integrante de su Comisión Directiva), y la Unión de Compositores de la Argentina, cuya asamblea inaugural eligió en 1964 a Juan Carlos Paz como presidente.
Ella es la Editorial. Porque la empresa tiene registrado en su oficina de personal a un solo empleado: ella misma, que dirige, factura, elige, vende, envía, organiza, "a veces con la ayuda de algunos amigos que me dan una mano" —confesó a Periscopio la semana pasada, recién notificada de que la Unión de Compositores acaba de otorgarle el Premio "San Francisco Solano" 1970 por su "altruista y meritoria labor en favor de la difusión y edición de obras de compositores argentinos". Se la eligió por unanimidad.

 

Ir Arriba

 

Cecilia Debenedetti
 
 

 

 

 

 

 

Búsqueda personalizada