Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Envases
"One-way": Una fórmula para movilizar millones de pesos
Revista Primera Plana
03.09.1963

Altos ejecutivos de la industria cervecera argentina estiman que las empresas tienen inmovilizados cerca de 2.000 millones de pesos de su activo fijo, por la inversión efectuada en envases de vidrio. Este cálculo surge del hecho de que la industria cervecera produce 13 millones de litros de cerveza por año y debe efectuar una inversión de cerca de 100 a 130 millones de pesos en envases para poder comercializar el producto.
Ante este panorama, un joven ejecutivo, Eleodoro Juan Frers (41 años, casado, gerente de ventas de Cristalerías Rigolleau), luego de un exhaustivo estudio de las novedades mundiales sobre envases, impulsó a la empresa a la que pertenece a lanzar al mercado argentino la botella "one-way" (sin retorno), inventada en el año 1959 por la firma Owens-Illinois de USA y que tiene la característica de anular la costumbre tradicional de devolver el envase.
En el estudio realizado se contempló también el problema de costos emergente de la clasificación de envases, la limpieza y esterilización de las botellas, la reposición por rotura, los espacios que se utilizan para conservar los envases vacíos, el manipuleo, el costo y la reposición de los cajones, los fletes de retorno, los gastos administrativos que resultan de llevar una cuenta de "envases en comodato" etcétera. Así se llegó a la conclusión de que actualmente cerca del 50% del costo del producto terminado es absorbido por estos rubros.
Al ser entrevistado por PRIMERA PLANA, Frers, contemplando su colección de botellas "one-way", indicó que este nuevo modelo además de eliminar casi totalmente los costos mencionados, ofrece otras ventajas: aumenta considerablemente la velocidad de llenado al utilizarse envases nuevos y de igual tamaño; se simplifica en alto grado el proceso de lavado, al recibirse el producto totalmente limpio y casi esterilizado; el uso de cajas de cartón no sólo reduce drásticamente la mano de obra aplicada al manipuleo sino que también conduce a un mejor aprovechamiento de la superficie de los depósitos y a una disminución de los accidentes ocasionados por el manipuleo de cajones; incrementa el actual radio económico de ventas al eliminarse los fletes de retorno; la velocidad de reparto se puede acortar en más del 50 % al no tener el fletero que cargar los envases vacíos; disminuyen los problemas de personal, durante las épocas de receso, al requerirse menos mano de obra para la totalidad del proceso.
Los directivos de Rigolleau han decidido dar este paso porque estiman que el nuevo envase permitirá, como pasó en otros países, abarcar con franca ventaja los actuales mercados de envases de hojalata, el de botellas retornables y el nuevo e importante campo que se abre para el envasamiento de jugos naturales que, según la tendencia mundial, son los más fuertes competidores de las bebidas sin alcohol.
En USA, donde se calcula que un aumento del 10 % en el volumen de ventas de bebidas sin alcohol en el término de 3 a 4 años representa un ingreso de cerca de 100 millones de dólares anuales para los fabricantes de envases, la aparición de las botellas "one-way" fue el comienzo de una intensa contraofensiva que desataron los fabricantes de vidrio para recuperar parte del mercado que habían perdido por la aparición de los envases de hojalata.
Para reconquistar parte de este mercado consumidor, que se elevaba a 35.000 millones de medidas en 1961, los vidrieros invirtieron en propaganda 1,2 millones de dólares (cuatro veces el gasto de 1960) que les significó, según la Glass' Containes Manufacture, aumentar sus ventas en un 48,2 por ciento. Los fabricantes de envases de hojalata invirtieron a su vez, para contrarrestar esta ofensiva comercial, la suma de once millones de dólares en publicidad (más del doble del gasto de 1960), lo que les permitió aumentar sus ventas en un 49,6 por ciento, significando todo esto una merma del 17,4 por ciento en el mercado de botellas retornables.
En el rubro de la cerveza, este conflicto comercial significó que las botellas "one-way" redujeran a 31,8 % la venta de envases de hojalata, aumentando la propia en un 11,2.
Respecto de los costos, las estimaciones hechas en este mercado indican que sobre la onza de cerveza las botellas retornables inciden en 0,68 centavos de dólar, las botellas "one-way" en 0,77 centavos y las latas en 0,96 centavos de dólar, lo que significa que estos dos últimos artículos cuestan 21 a 23 % más, pero como los costos de mantenimiento de las botellas retornables se estima entre el 6 y 7 %, la diferencia neta se reduce al 15 ó 16 %.
En la Argentina, los costos de venta calculados para los envases "one-way" de 700 centímetros cúbicos son 5,90 pesos (para vidrio blanco), 5 pesos (para vidrio verde) y 5,45 pesos (para el vidrio ámbar), en tanto que las botellas retornables se elevan a 8 pesos, 6,30 y 7,20, respectivamente. Al comparar los costos con los envases de hojalata se observa que para una capacidad de 185 centímetros cúbicos, la incidencia de 6 pesos de la hojalata se reduce a sólo 2,90 pesos, en vidrio.
El gerente de Estudios de Mercado de Rigolleau, Nicanor Zapiola Guerrico (41 años, arquitecto, casado, 6 hijos), entiende que la forma elegida para la botella "one-way" es netamente funcional, habiéndose llegado a una expresión de la belleza por el camino de la ciencia; es más el resultado de una expresión de ingeniería y de cálculo de costos, que de una voluntad de forma, aunque el objetivo estético también se haya logrado.
Zapiola manifiesta que este nuevo envase fue aceptado sin reservas por el ingeniero Basilio Uribe, presidente de la comisión de admisión de la Primera Exposición Internacional de Diseño Industrial, por llenar plenamente las condiciones de posibilitar la producción en serie y ser, al mismo tiempo, funcional, estético y atrayente.

 

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Envases
Los nuevos envases "one-way" de Rigolleau fueron aceptados sin reservas en la Primera Exposición Internacional de Diseño Industrial


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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