Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Misceláneas
1969 - 1970
Revista Periscopio

MODELOS
EL GANCHO DE LO INUSUAL

Los días de semana el espectáculo comienza a las siete y se extiende hasta las nueve; los sábados, en cambio, se inicia a las ocho y las luces se apagan a la una de la madrugada. Dentro de ese horario, con sólo pasar por Lavalle al 600, se puede contemplar a Franco Neri, 26, Gustavo Navarro, 24, Héctor Furnari, 23, José María Mastronardi, 30, Carlos Alberto Roig, 24, Marta Moyano, 21, y Amalia Ayerza, 23: encerrados en una vidriera, en los altos de la camisería Rigar's, exhiben los productos de la fábrica, imitan poses con forzada reminiscencia egipcia y torturan cuerpo e imaginación para romper la casi obligada monotonía de la muestra.
"Es mucho más efectivo que la publicidad: los días de semana, en las dos horas que tenemos a los modelos, pasan 15.000 personas; los sábados, 50.000. Cuando inauguramos el negocio publicamos avisos en La Nación, ¿quién los leyó? En cambio, todo el mundo comenta esto", se alegra Armando Gostanian, 37, copropietario del negocio. La idea, en realidad, no es nueva: en Europa hace años que se la lleva a la práctica con mucho mayor audacia que en Buenos Aires; Gath & Chaves también suele congregar gente frente a sus vidrieras con el mismo recurso.
Claro está que para poder llevar a cabo este tipo de promoción hay que tener un local que se preste, y confianza en la efectividad de lo inusual. Para los modelos, la idea les abre nuevas perspectivas: algunos de los que. muestran camisas son recientes egresados
de la escuela regenteada por la Asociación Argentina de Modelos. "Al principio la Policía nos exigió permiso municipal. Pero en la Municipalidad nos dijeron que esto no es un espectáculo ni nada que se le parezca; así que no tuvimos ningún problema", señala Gostanian.
"Es una experiencia hermosa —exagera Amalia Ayerza que, aparte de exhibir cuerpo y camisas, invierte su tiempo en la Facultad de Ingeniería—; una cosa es trabajar para cincuenta o cien personas, y otra muy distinta para gente que pasa constantemente." El trabajo, al parecer, depara satisfacciones personales y, para llevarlo a cabo, se necesita la concurrencia de esotéricas dotes intuitivas: "Hay días en que una siente que debe estar seria, y otros en que se hace imprescindible demostrar simpatía", confiesa la Ayerza.
En el sector masculino las cosas parecen agradables. "¿Inhibición? Ninguna —confiesa Mastronardi, que dejó la aviación civil por el nuevo oficio, quizá más rentable y definitivamente más seguro—. Uno hace lo suyo igual que en cualquier parte." Sin embargo, los fines de semana algunos muchachones se congregan al pie de la vidriera para poner en duda —acaso estimulados por los refinados movimientos que intentan los modelos— la virilidad de los exhibidores. Todos lo toman como un gaje del oficio. "Aquí —los defiende el patrón— no hay homosexuales. No quiero que la gente se haga ideas equivocadas. Además, no me interesa la clientela equívoca."
Mientras tanto, impertérritos, sus empleados siguen mostrando camisas poco ortodoxas, amparadas bajo los rótulos "pop" y "de vanguardia". No abren juicio: seguramente les basta embolsar los 1.500 pesos nuevos cada 30 días, monto de sus honorarios
14/IV/70 • PERISCOPIO Nº 30 • 35

Nacha
Sorpresivamente, una noche de la semana anterior, el café concert La Fusa, vitrina del sofisticado mundo de Punta del Este, albergaba una espectadora insólita: MERCEDES VILLADA ACHÁVAL, 60. Junto a un grupo de amigos, la viuda del ex Presidente siguió las canciones de Nacha Guevara, con mirada dura y rictus de desagrado. Antonio Gasalla, participante en el show, comentó más tarde a Nacha: "¿Viste que estaba la mujer de Lonardi?" La diva respondió: "¡Lástima no haberme dado cuenta! Porque si no le cantaba Las damas de beneficencia!"
Periscopio, 03.02.1970

FERROCARRILES
SI SUBEN LAS TARIFAS, ¿DONDE QUEDO LA ESTABILIDAD?

—Uno a Ituzaingó, ida y vuelta.
Extendió como siempre el billete de 100 pesos y esperó, también como siempre, que le devolvieran dos.
—Me da de menos, jefe. Son 121 pesos.
—¿Desde cuándo?
—Desde esta misma mañana, jefe.
Miles de argentinos se enteraron así, el jueves pasado, que las tarifas ferroviarias habían sido elevadas una vez más: 25 por ciento para distancias largas, 15 para la zona urbana; las cargas no sufrieron alza.
''Reconozco que debió informarse a su debido tiempo", admitía el Ministro de Obras y Servicios Públicos en la noche del martes, al anunciar la fatal noticia. Diarios, radios y televisoras divulgaron el sorpresivo aumento, que iba a regir 28 horas más tarde; pero no todo el mundo lee diarios, escucha radio, mira televisión.
Sin embargo, no conviene detenerse sólo en esta cuestión formal, porque sale desdibujado el hecho importante: la suba de los precios. El Ministerio acudió a la eterna justificación: disminuir el déficit de la EFA, que araña los 80.000 millones anuales. Hace lustros que se pide a los usuarios ese sacrificio, sin que el cáncer ferroviario mejore: ¿no llegó la hora de buscar otro remedio? Además, el incremento de las tarifas es una manera de confesar que no existe la estabilidad de que se ufana el Gobierno.
Un funcionario del Mitre adornó el alza con este argumento: se uniformaron las clases (no las sociales, obviamente) ; al establecerse el boleto único, tenemos clase única. ¡Quién sabe! En el Roca, por ejemplo, los que viajan en coche de segunda (asientos de madera) pagan igual que los ocupantes de vagones con asientos de cuero verde. En el San Martín, la clase única impera desde un año atrás; en el Lacroze, desde su fundación.
Eso sí: las terminales han sido pintadas, y florecen los carteles indicadores de las sendas por donde los peatones deben ganar la calle. En el Lacroze se imponen multas de 500 pesos a los que crucen las vías en busca del subte o los colectivos. Los Gobiernos del último decenio suelen enfrentar huelgas ferroviarias; ninguno pensó que quizás algún día haya huelga de pasajeros.
Revista Periscopio
23.12.1969

 

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Camisas Rigar's
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Nacha Guevara
Tarifas
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