Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Misceláneas
1970
Revista Periscopio
17 de febrero de 1970

EL ROMBO DE IKA-RENAULT
"La idea surgió en México, se aprobó en Francia y se decidió aplicarla en la Argentina. Nunca creímos que los argentinos pudieran hacer en sólo cinco meses un trabajo que en otros países tardaría aproximadamente cinco años." El elogio deparado a la Argentina, algo raro en estos tiempos, proviene de Jean Gabriel Terramorsi, director de Merchandising y Publicidad Internacional de la Régie Nationale des Usines Renault.
Los trabajos realizados no fueron cosa sencilla. Hubo que modificar los locales de los 250 concesionarios ika-Renault desparramados a lo largo del país. La Nueva Identificación, cuyo objetivo es simbolizar las actividades de una empresa "dinámica, progresista, moderna y seria", tiene como motivo central el Rombo Renault. Este, diseñado de acuerdo a normas internacionales, lleva los colores blanco, negro y amarillo.
En tres meses fueron adaptados los locales de todos los concesionarios de Capital y Gran Buenos Aires. En dos meses más se completarán los del resto del país. El objetivo se está cumpliendo: presentar siempre, y por todas partes, el mismo rostro "romboidal".

LA CIUDAD
SALVESE QUIEN PUEDA

"Dos más dos son cuatro; éste debe ser el lema del pueblo argentino."
La frase la pronunció el Intendente Manuel Iricíbar, un general retirado de 58 años, en octubre último. Entonces entregaba departamentos, en Flores Sur, a 1.300 familias desalojadas al prolongarse la Avenida 9 de Julio, entre Belgrano e Independencia. Era la primera etapa del proyecto que ampliará el vital conducto hasta la aristocrática Libertador, por el Norte, y la industrial Caseros, por el Sur. Hacia 1972, los viejos edificios que aún la aprietan habrán sido derruidos y la 9 de Julio será —por fin— el "pulmón" de la ciudad.
Con su frase, el Alcalde pretendía, sin duda, que las primeras víctimas de la piqueta comulgaran con su realismo a todo trance: el ejemplo, no importa a qué costo, debe servir como divisa a los "nuevos argentinos".
Es que el arranque había sido difícil. Al anunciarse, en 1967, que se continuaría con los trabajos de la 9 de Julio, los vecinos afectados se empeñaron en áspera campaña de protesta. Vivían arracimados en inquilinatos antiguos, "conventillos" sin mejoras durante treinta años, cuando Mariano de Vedia y Mitre condenó a muerte los edificios que debían dejar paso a "la avenida más ancha del mundo". Esa gente vivía mal, es cierto; pero pagaba alquileres bajos y estaba a un paso del centro. Una red de baratillos y quioscos mantenía a muchos jubilados.
Erradicarlos fue una proeza de Iricíbar (y del presupuesto), pues sólo la demolición demandó 1.300 millones de pesos moneda nacional. Las expropiaciones sumaron otros 1.000 millones, y una cifra similar la erección de los monobloques de Flores Sur, en la calle San Pedrito, entre Crisóstomo Álvarez y Balbastro.
Tres meses atrás, el Intendente daba otra vuelta de tuerca: una legión de encuestadores levantó el censo de las familias de la zona que irán a engrosar la legión de desalojados. En está etapa les toca a unas 1.500, cuyos juicios de expropiación ya están en trámite. Mientras tanto, las flamantes computadoras de la Municipalidad devoran millares de datos para fijar indemnizaciones que los propietarios, en su mayoría comerciantes, seguramente no aceptarán, Periscopio quiso conocer el censo y las estadísticas que lo acompañan, pero fue en vano; las autoridades han tendido un velo de misterio sobre el tema, lo que aviva la desconfianza de los vecinos. La semana pasada, Iricíbar firmaba la Ordenanza 24844, que ordena el avance de Independencia a Caseros.

LA PIQUETA FURIOSA
Para los próximos desalojados, la Comisión Municipal de la Vivienda tiene departamentos terminados en Flores Sur y el sector C del Barrio Almirante Brown, frente a la autopista Ricchieri. Algunos irán al Lugano I, un complejo de edificios de 14 pisos, cuya construcción está adelantada. Totalizado el plan de nuevas viviendas, habrá capacidad para 12.000 familias; por el momento, sin embargo, sólo se podrá alojar a 3.808. Los más humildes tendrán como opción Ciudad General Belgrano, un centro de 3.024 casitas perdido en La Matanza.
El plan contempla, además, el ensanche de las avenidas San Juan e Independencia; allí las expropiaciones demandarán unos 1.000 millones de pesos "viejos" por cuadra. Para Iricíbar, la mayor concentración porteña está en el sector Sur, donde circulan diariamente 64.000 vehículos, contra 34.000 en el Norte. Concluida la 9 de Julio, cesarán —se cree— los problemas de circulación que ahogan el tráfico con Avellaneda y su zona de influencia.
Es fácil advertir que el problema de la vivienda se agravará a medida que avancen las obras: suman centenares los edificios que caerán bajo la piqueta, y aunque Iricíbar prometió que ésta no volverá a funcionar sino cuando ese problema social esté resuelto, son muchas las dudas que flotan en el aire.
El Intendente suele espetarles a los medrosos inquilinos:
—Hace dos años, ustedes nos miraban como enemigos, ¿no es así?
Para borrar tal impresión, la Comuna tendrá que ofrecer adecuadas compensaciones, después de los nuevos lanzamientos. Y hoy por hoy, nada está claro.
Todavía es mayor la impresión de inseguridad —de aventura— que trasciende del ambicioso plan de remodelación integral del Barrio Sur, ya empantanado en cuestiones de intereses y sospechas. El jueves pasado, el Secretario de Gobierno, Héctor F. Guevara —a cargo del Municipio durante el veraneo del titular—, intentaba desvirtuar, en conferencia de prensa, la impugnación de la empresa consultora escogida por el jurado y luego relegada por decisión de Iricíbar. Guevara luchó como un toro, pero sólo consiguió poner en evidencia la extraña disparidad de criterio entre el Lord Mayor y los jurados que él mismo designó.

 

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Logos Renault

Avenida 9 de julio

Avenida 9 de Julio, en 1965
Extensión de la 9 de Julio en el año 1965
(los nombres son los actuales)


 

 

 

 

 
Avenida 9 de julio, en 1940
Extensión de la 9 de julio en 1940
(los nombres son los actuales)

 

 

 

 

 

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