El texto del presente fascículo ha sido preparado y redactado por Diego Dávila. El asesoramiento general estuvo a cargo de Haydée Gorostegui de Torres.

17 de octubre
continuación

Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

OTRAS CRÓNICAS NACIONALES

Córdoba: el apogeo de los "duros"
Cuadros de miseria
El presidente electo
Como ve un francés a Buenos Aires
Charlas del pebete
Atahualpa canta
Artesanos: ni hippies ni faloperos
La televisión en Argentina

Aquí yace Eva Perón
Los últimos días de Evita

 

 


Plaza de Mayo el 17 de octubre de 1945

 


 

Octubre de 1945
Martes 2
Por orden del Poder Ejecutivo es separado de su cargo el Juez Federal de Córdoba, doctor Rodolfo Borraco Mármol, por haber liberado a 6 profesionales que según el gobierno de Buenos Aires estaban relacionados con una conspiración militar.
El rector de la Universidad de Buenos Aires, doctor Rivarola, contesta la intimación del ministro de Instrucción Pública, que exigía normalizar la labor docente y eliminar la agitación que perturbara el orden: "estimo que esa nota, por los términos en que ha sido redactada, y por sus apreciaciones, y por la resolución que anuncia, me obliga a expresar, que la misma afecta la dignidad Universitaria. ..".
Se modifica el Estatuto de los Partidos Políticos, prohibiéndose la reelección de autoridades. Las organizaciones civiles protestan contra esta medida y hay luchas estudiantiles, represión y varios detenidos.
Miércoles 3
Personal de la Policía Federal detiene al ex Juez Federal Borraco Mármol. Se designa Juez Federal de Córdoba al procurador fiscal, doctor Fernando Peña. El Colegio de Abogados de Córdoba repudia la separación de Mármol.
Jueves 4
En París, la Confederación Internacional Sindical aprueba la creación de la Organización Sindical Mundial (Sidney Hillman fue quien presentó el proyecto de constitución).
Viernes 5
El coronel Perón debe optar entre el coronel Imbert (amigo personal) y Oscar Nicolini, un hombre muy allegado a Eva Duarte, para el cargo de director de Correos y Telecomunicaciones. Nombra a Nicolini. Este hecho desencadena muy serias reacciones en los círculos militares, que no están dispuestos a tolerar ingerencias de Eva Duarte en las gestiones del gobierno.
Sábado 6
La revista Corn-trade-news describe el movimiento de exportación de trigo argentino como insatisfactorio, debido —agrega— a la falta de transporte y a la de carbón y aceite así como también a la intranquila situación política, todo lo cual contribuye a dificultar el movimiento de exportación.
El Poder Ejecutivo, por decreto que refrendan los ministros de Justicia e Instrucción Pública —señores Benítez y Quijano— clausura la Universidad de Buenos Aires, dándose por terminadas las funciones de todas sus autoridades.
Domingo 7
Movilizaciones estudiantiles, con algunos enfrentamientos y varios detenidos.
Lunes 8
Perón cumple 50 años. El general Eduardo Avalos, jefe de la guarnición de Campo de Mayo, exige la renuncia de Perón. Algunas versiones afirman que fue el general Juan Pistarini, en nombre del general Avalos, quien hizo la gestión.
El Ejército retira su apoyo al coronel Perón.
Martes 9
Perón se reúne con un pequeño  grupo de jóvenes  oficiales del G.O.U., su amigo Mercante, Eduardo Colom (director del diario La Época) y Eva Duarte. Se discute su posible renuncia.
En la madrugada Perón se entrevista con Farrell y le pide que lo autorice a despedirse del pueblo. Este concede el pedido.
Miércoles 10
Los sindicatos adictos a Perón movilizan a los trabajadores hasta la Secretaría de Trabajo (que funcionaba en el edificio del ex Concejo Deliberante).
A las 19 horas Perón sube al palco y pronuncia su discurso de despedida frente a los trabajadores y por radiodifusión a todo el país. Al lanzar la noticia de que deja un decreto con aumentos y mejoras, a firmar por Farrell, Perón utiliza una de sus más hábiles tácticas en esta "retirada" dejando en manos de los sindicatos el elemento para que presionen al gobierno. Perón decide esperar el desarrollo de los acontecimientos fuera de la capital. El Dr. Quijano, ministro del Interior anuncia en conferencia de prensa: "Quiero comunicarles que en la reunión de gabinete de esta mañana el gobierno resolvió llamar a elecciones para el mes de abril", con referencia a la renuncia de Perón dice: "El señor vicepresidente, coronel Perón, en su oportunidad contrajo un compromiso íntimo consigo mismo que significaba un compromiso con el pueblo de la República y con las instituciones armadas, de renunciar a todos las funciones que desempeñaba actualmente, así que el Poder Ejecutivo resolviese el llamamiento a elecciones". Al conocerse la renuncia se producen en el centro de la capital varios incidentes entre las fuerzas peronistas y antiperonistas, con intervención de la policía, produciéndose detenciones y varios heridos.
Entrevistado el ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Cooke, declara: "A mi juicio no se producirá ningún nuevo cambio en el gobierno" y afirma que se mantendrá la vigencia de los estatutos de los partidos políticos y la convocatoria a elecciones. Los ministros y secretarios de Estado se reúnen con el presidente hasta las 21 hs.
Jueves 11
Eduardo Jorge Avalos es nombrado ministro de Guerra.
Perón le escribe a Avalos: "...Comunico a V. E. que a fin de esperar mi retiro he solicitado licencia. Desde la fecha me encuentra en la Ea. del doctor Subiza, en San Nicolás".
Una reunión, en el Círculo Militar, de un gran grupo de oficiales, de casi todas las guarniciones, resuelve la constitución del gabinete antiperonista y en un intento por ganarse el apoyo civil, se reserva sólo los ministerios de Guerra (general Avalos) y de Marina (almirante Héctor Vernengo Lima). Farrell es presionado por las fuerzas armadas y acepta esta nueva componenda. Los civiles, presionados por los dirigentes políticos piden se entregue al gobierno a la Suprema Corte de Justicia.
Viernes 12
Perón, con Eva Duarte, se refugia en una isla del Delta, en casa de un amigo (Ludovico Freude).
Los civiles antiperonistas realizan una concentración en plaza   San   Martín,   pidiendo el derrocamiento de Farrell y el cese del régimen militar. Eva Duarte, Ángel Borlenghi y Cipriano Reyes (con influencia absoluta en el gremio de la carne) y elementos nacionalistas organizan la movilización de los trabajadores.
Farrell firma la orden de detención de Perón. El coronel Mittelbach se traslada al Delta para detener al coronel. Este pide no ser alejado de la jurisdicción del ejército.
Farrell sufre en ese momento demasiadas presiones y deniega el pedido de Perón. Mittelbach delega en el mayor Héctor D'Andrea (subjefe de policía, interino) para que proceda a la detención de Perón.
Entrada la tarde, y frente a las graves provocaciones de manifestantes en plaza San Martín, contra el Círculo Militar y sus miembros, la policía reprime violentamente, generándose un tiroteo, que después de casi una hora deja un saldo de 38 heridos de bala y un muerto. El jefe de policía, Aristóbulo Mittelbach, dicta la siguiente resolución: "He tenido oportunidad de comprobar cómo se reafirmaba el tradicional prestigio que es orgullo y blasón de la policía al poner de manifiesto quienes debieron actuar el día 12, ponderable espíritu de disciplina, exacto cumplimiento de las órdenes que se les impartieran y sacrificio personal en procura de restablecer el orden. Por ese desempeño, que ha asegurado la esencial misión que cumple la policía dentro de la órbita de sus funciones, el suscripto siente la satisfacción de dirigirse en particular al personal que intervino, haciéndole llegar su felicitación, y recomienda a todos continúen ciñendo su conducta al estricto y austero cumplimiento del deber".
Sábado 13
Se conoce el nombre de quien pasará a ocupar la Secretaría de Trabajo y Previsión: Juan Fuentes, quien por la noche habla al país: "A los sectores del capital y del trabajo interesa decir en estos momentos que la armonía de ambos es la base del progreso de todo el país". En la calle Posadas, el mayor D'Andrea pone al tanto a Perón y a Mercante, que se encontraba en la casa, de la orden que lleva y ésta es acatada por el ex vicepresidente. La comitiva se pone en marcha hacia el puerto de Buenos Aires donde los espera el buque "Independencia", para trasladarlos a Martín García.
En pleno centro de Ensenada, un grupo de militantes del partido Comunista que pegaba carteles, se enfrenta en un tiroteo de proporciones con obreros de la carne, en recorrida armada.
Domingo 14
Eva Duarte recorre los abogados del movimiento en un intento por presentar un habeas corpus en favor de Perón. Se produce un serio enfrentamiento con Juan A. Bramuglia.
Perón escribe a Avalos (ministro de Guerra) pidiéndole que se le informe sobre los cargos que pesan contra él y su pase a jurisdicción del Ejército.
La Asociación de médicos democráticos declara una huelga general por 48 horas en homenaje al doctor Ottolenghi, la víctima del día 12 en Plaza San Martín. El capitán doctor Miguel Ángel Mazza, médico y amigo personal de Perón, luego de tramitar   el   correspondiente
permiso se dirige a Martín García.
Mazza se entrevista con Farrell y Vernengo Lima y le hace llegar su parte médico al general Avalos. De este trámite se desprende la formación de una junta médica para verificar la imposibilidad física de Perón de permanecer en la isla.
La Junta médica queda compuesta por los doctores Nicolás Romano (radical) y José Tobías.
Los gremios empiezan a reaccionar. Cipriano Reyes moviliza a los obreros de Swift y Armour que recorren las calles de Berisso y Ensenada al grito de "Libertad a Perón". No se producen incidentes. En Buenos Aires el clima se pone cada vez más tenso. En las calles céntricas chocan grupos peronistas, antiperonistas, aliancistas y la policía. Emilio Ramírez es designado jefe de Policía (cargo que ocupara desde el 4 de junio de 1943 hasta la asunción de Farrell) los grupos civiles no aceptan esta designación. Cipriano Reyes es notificado por Eva Perón del posible traslado de Perón al Hospital Militar. Para Reyes se acerca la hora de jugar el todo por el todo.
Martes 16
El Poder Ejecutivo dispone la derogación del estatuto de los partidos políticos. Se pone en marcha el grupo que llegará a Martín García; son los doctores Mazza, Romano, Tobías, el mayor Jorge Moretti y el capitán Andrés Tropea, responsable de la misión.
Perón se niega a la consulta de la junta médica y luego de discusiones y mensajes, Vernengo Lima, desde Buenos Aires, autoriza a Tropea para hacer efectivo el traslado de Perón al Hospital Militar.
Los dirigentes sindicales que están en constante movimiento deciden aprobar la marcha sobre Buenos Aires. Reyes va a Berisso: en el sindicato de la carne están reunidos los afiliados y se movilizan (desde Villa San Carlos) hacia Y.P.F. con el propósito de sacar a los obreros. En la marcha se producen varios enfrentamientos con la policía y la guardia de infantería de marina.
Miércoles 17
Obreros de Ensenada se ponen en marcha hacia La Plata. Las columnas de Ensenada y Berisso se encuentran en el bosque y en su recorrida por La Plata se va engrosando la columna.
Los manifestantes cortan las entradas de Berisso y Ensenada, que quedan paralizadas. Asume sus funciones al cargo de Interventor interino el general Sáenz. Los manifestantes están instalados frente a la Casa de Gobierno. Frente a la Universidad Nacional de La Plata se producen incidentes y esta casa de estudios es apedreada por los obreros.
Llega Perón al Hospital Militar, allí lo espera Eva Duarte y su hermano Juan Duarte. Los socialistas y comunistas envían sendos comunicados al ministro del Interior denunciando los desmanes y la perturbación del orden por parte de grupos adictos a Perón. Avalos señala en un comunicado "Actualmente estamos gestionando con el procurador general de la Nación, doctor Juan Alvarez, la creación de un gabinete de civiles integrado por personalidades respetables y apolíticas". Son movilizados los obreros del Wilson de Avellaneda. Convergen hacia Buenos Aires columnas de obreros de las zonas fabriles. Farrell permanece pasivo: Vernengo Lima quiere reprimir a fondo y choca con la negativa de Farrell. Avalos, desgastado e indeciso, hace conocer un comunicado como ministro de Guerra donde expresa que "El ejército no intervendrá contra el pueblo en ninguna circunstancia"...
Campo de Mayo espera la orden de Avalos para avanzar sobre Buenos Aires. Pistarini se traslada a la Casa de Gobierno.
Se reúnen Farrell, Avalos, Pistarini,  Mercante y Vernengo Lima. Las fuerzas peronistas se hacen cargo del Regimiento 39 de Infantería.
La Policía da su apoyo a Perón.
El Ejército, con los oficiales peronistas, puestos recientemente en libertad, empieza a pronunciarse por Perón. La CGT declara una huelga general.
Por intermedio de Mercante se ofrece el gobierno a Perón. A las 23 horas Perón y Farrell se asoman al balcón de la Casa de Gobierno sobre Plaza de Mayo y hablan ante una masa, casi agotada, que no alcanza a cubrir "totalmente" la Plaza.
Jueves 18
Se suceden las renuncias: las primeras son de Avalos y Vernengo Lima, del jefe y subjefe de Policía. Se acuartela a la Policía. Juran los ministros de Relaciones Exteriores, doctor Juan Cooke,   de   Guerra,   general José Sosa Molina; y de Marina, contraalmirante Abelardo Pantín; jefe de la Secretaría de Guerra: Franklin Lucero. Se retira del servicio el coronel Perón.
Se cumple el paro programado por la CGT. Se produce un tiroteo frente al diario Crítica: 2 muertos, 33 heridos y 63 detenidos. Secuestro de armas. Agresiones contra la casa de Palacios.
Viernes 19
Asume el jefe de Policía, coronel Velasco y el Interventor en la Provincia de Buenos Aires, A. Sainz Kelly. En las provincias hay choques entre manifestantes.
Sábado 20
Domingo A. Mercante es nombrado titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión. Jefe de Campo de Mayo es designado el general Felipe Urdapilleta.
Reasume como ministro de Obras Públicas el general Pistarini.
Graves desórdenes en Córdoba.
Gráficos de Santa Fe repudian el paro.
Se nombra vicepresidente de la Nación al general Juan Pistarini, ministro del Interior al coronel Descalzo, de Justicia al doctor José Astigueta, de Hacienda a Amaro Avalos y de Agricultura al ingeniero Pedro Marota.
Domingo 21
Juan Domingo Perón se casa con María Eva Duarte Ibarguren.
Consultas sobre la posibilidad de adelantar la fecha del llamado a elecciones programado para el 7-4-46. Se derogan todas las trabas al accionar de los partidos políticos.
Lunes 22
Juran el vicepresidente y los ministros.
Se deroga el decreto por el que   se   habían   disuelto   los partidos políticos.
Martes 23
Siguen las manifestaciones de repudio por los actos de días anteriores.
Miércoles 24
Renuncia   el   Interventor   de Buenos Aires.
Juan   Pistarini   asume   como presidente  del   Consejo  de Postguerra.
Jueves 25
Victorio Codovilla repudia los hechos y culpa a la policía de colaborar con el movimiento peronista, autor de la violencia.
Viernes 26
Nombran interventor de Buenos Aires al general Albariño.
 
Revista Polémica. Centro Editor de América Latina
1971