Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


AVANT PREMIERE
DE CORDOBA, CON AMOUR
Revista Periscopio
10.03.1970

 

"Este automóvil inaugura una línea de nuevos productos: es sólo un primer paso." El jueves 5 al mediodía, Yvon Lavaud, Presidente de Ika-Renault se mostraba ufano. Ante el periodismo reunido en el Golf Club de Palermo exhibía el "primer hijo" gestado por la empresa desde que el grupo francés, hace más de dos años, se encaramó en la dirección de la firma. El Renault 6, en realidad, había roto el hermetismo con que se lo resguardaba la noche del miércoles. Bajo invocación secretísima publicitarios, camarógrafos, técnicos, acudieron al llamado. Presenciaron un espectáculo audiovisual en un lugar adecuado: los estudios que Delta Films tiene en Palermo. Allí conocieron los detalles de la campaña publicitaria que sustenta el lanzamiento: dos cortos comerciales, los avisos en colores y blanco y negro, posters, carteles. Por supuesto pudieron observar y habitar cuatro Renault 6 de flamante factura. La única limitación consistió en la imposibilidad de conducirlos; pero agraciadas y atentas promotoras compensaron esa falta con precisas explicaciones. El tono ultramisterioso —la reunión se llamó Operativo 6— formó parte de la estrategia elaborada por los directivos de Ika-Renault y plasmada por el comando de Relator, la agencia de publicidad responsable de la campaña.
El resultado fue una sorpresa y puede resultar fructífero también para los usuarios. Desde el slogan "Renault 6: El nuevo concepto en 1.100 c.c." —se buscó una identificación positiva con un modelo (el desaparecido Fiat 1.100) que todo automovilista recuerda gratamente. "Nuestros estudios de mercado nos aconsejaron enfatizar ese aspecto", admite Robert Borlot, Vicepresidente Comercial. Desde ese pivote toda la campaña buscará remarcar que "no es copia o reforma de ningún vehículo fabricado en el país: es absoluta y totalmente nuevo en todas sus partes." Esa misma impresión tuvieron los periodistas especializados y técnicos que lo condujeron en el Golf Club. Dotado de un motor de 1.118 c.c. de cilindrada, cinco bancadas y válvulas a la cabeza consume en ruta menos de 8 litros de combustible cada cien kilómetros y no necesita engrase. La velocidad máxima declarada, 125 km por hora, es en realidad bastante más elevada. La empresa proclama otras virtudes: carrocería construida con doble panel en estampados profundos; terminación interior donde se combinan la seguridad y el confort: tablero en material maleable, inastillable y deformable ante los impactos, volante diseñado especialmente, comandos empotrados, asientos delanteros con caras posteriores acolchadas; suspensión independiente en las cuatro ruedas (con barras de torsión y antirrolido) y amortiguadores telescópicos sobredimensionados. ("Gran tenida", aclara Borlot.) El cuadro se completa con el notable despeje del suelo, caja de velocidad con cuatro velocidades todas sincronizadas, tracción delantera y gran accesibilidad a través de las cuatro puertas laterales. El resultado en conjunto —cuenta con un sistema que amortigua los ruidos al máximo— tiene otro dato esencial: se venderá a 11.950 pesos nuevos. Para Borlot el mercado argentino a primera vista no ofrece hendijas. Sin embargo, hoy es perfectamente definible en categorías donde compiten los compactos americanos (más de 2.000 c.c. de cilindrada y gran carrocería) Ford, Rambler , Chevrolet, Torino y Dodge; compactos europeos (no más de 1.700 c.c) que comprende al Fiat 1.600 y Peugeot; automóviles chicos con un tope de 900 c.c. integrados por los Fiat 600, Renault Gordini-850,4/41 y Citröen. Por último, queda una franja al descubierto: la de los intermedios donde, idealmente, se ubican los mil-cien. "Entre los topes máximos de precio para los de baja cilindrada y los topes mínimos de los medianos existe la posibilidad y la necesidad de ubicar un producto a un precio intermedio entre ambos márgenes. O sea un mercado apto para absorber un vehículo como el Renault 6", aclara Borlot. Apunta en dos direcciones convergentes: por un lado, ataja al usuario de autos chicos "con criterio ascendente" sin alterar mayormente su presupuesto y por el otro, sale al paso del usuario de los más grandes que necesita el segundo auto de la familia.
El usuario será tentado a través de una campaña que abarcará de tres a cuatro meses con una inversión total que insumirá entre 800.000 y 1.200.000 pesos Ley 18188. La tónica es sobria: "Desechamos la sofisticación buscando la eficacia del mensaje. Creemos que hemos dado en el blanco dentro de las normas internacionales que caracterizan la publicidad de Renault y que no podemos transgredir". Al contrario, el esfuerzo se concentra en normalizar los símbolos identificatorios, presididos por el famoso rombo, en todos los tramos (vía pública, posters, carteles, avisos) evitando la anarquización promocional.
El flamante producto ha tenido un sólido respaldo. Desde mediados de 1969 5 prototipos fueron convenientemente baqueteados por todo el país. Más tarde salieron de Santa Isabel 50 ejemplares en preproducción que debieron sortear un severo examen del departamento de Marketing. Este test sirvió para ajustar los últimos detalles: desde diciembre se acumularon 700 unidades, listas para la venta a partir del viernes pasado. Además, seis colores distintos combinados con sendos tonos de tapizado componen otro atractivo: a partir del mes próximo Ika-Renault perfeccionará ese rubro al inaugurar un nuevo túnel de pintura que será, según proclaman sus directivos, el mejor de toda América latina. Los desvelos por mostrar la nueva estrella culminaron el jueves por la noche en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, donde se congregaron empresarios y directores de publicaciones. La satisfacción del staff de ika-Renault era casi exultante. La necesaria agresividad comercial y el sentido de la oportunidad (anticiparon más de seis meses al lanzamiento del nuevo Fiat, su próximo competidor) hace pensar que no era para sus rivales el santo y seña que ostentaban las invitaciones: "De Córdoba, con amour". a. w.

 

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Renault 6


 

 

 

 

 
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