Volver al Indice

crónicas del siglo pasado

REVISTERO
DE ACÁ

Los reyes magos son argentinos
campeonato infantil de automovilismo
Revista Coche a la Vista
1952

 

Este Año Nos Traen La Emoción del Primer Gran Campeonato Infantil De Automovilismo EVITA
En una película en colores vislumbrantes, se puede vivir en forma real, la importancia que adquirió en todo el mundo un "cajón vacío" que había contenido a lo mejor jabón fino de tocador, y que los pibes habían transformado en un automóvil... de juguete.
La magnitud del espectáculo entusiasma a chicos y a grandes. Cientos de pibes de 6 hasta 12 años, vestidos con trajes de colores, cubiertos con sombreros anchos, forman un nutrido pelotón que desfila entre dos hileras de público que grita los nombres de sus preferidos.
Una banda de música precedida por las infaltables "girl" llena de notas alegres el amplio escenario \ y severos jueces toman apuntes...

 

Finalmente se alistan los seleccionados volantes del auto de "cajón" y comienza para ellos el momento angustioso. Como que cada cual defiende una provincia, un pueblo, un colegio, un barrio... El compromiso es serio. Tan serio es que en esas caritas infantiles se nota algún surco de honda preocupación.

ESPECTÁCULO MUNDIAL
En todo el mundo se ha popularizado ya la carrera con autos hechos de cajones vacíos. Hace poco en España, en pleno Paseo del Retiro, se trazó una pequeña pista de 156 metros con curvas y rectas, cronometristas y jueces, copas y medallas, y diez mil personas que formaron un marco estupendo a la primera reunión del Campeonato Infantil de Automovilismo.
Como en Texas, pero menos vistosa, la fiesta de los pibes de Madrid ya entró en el orden del programa del Ayuntamiento como base de un espectáculo de gran envergadura.
Mientras en Texas, se corre una sola categoría de autos construidos de cajones vacíos sin pedales y para ello se elije una gran pendiente, en España, en Italia, en Francia y en Alemania, se forman distintas categorías de coches de cajón, que van desde el más modesto hasta el equipado con motor.
¡Y se establecen récords, se forman clubes, y según se dice, ya existen muchas "escuderías"!
ACCIÓN INDIVIDUAL
Claro está que también en la Argentina, existe el mismo entusiasmo por el automovilismo infantil, Solo que aquí creció en forma individual, aún cuando en estos últimos tiempos se notó ya la formación de grupos de pequeños volantes y organizaciones basadas en un criterio firme.
En cambio poseemos un stock de cochecitos excelentes, muchos de los cuales van a más de "sesenta' por hora en algunas pistas.
En Berisso, y en Mendoza, muy especialmente, se realizaron pruebas magníficas, y existen ya "ases" del clan infantil como el hijo de Agustín Aguaviva, el de Ricardo López, de Juan Feruglio y de Ramón Requejo.
Claro está que ellos son los especialistas que tiene en casa el preparador del coche. Allí también nuestra mecánica ha hecho milagros y los pibes que ya se han especializado en la conducción de estos pequeños "racers criollos", están encantados con ellos.

NUESTRO CAMPEONATO
Aquí realmente los "únicos privilegiados son los niños", de manera que todo lo que se haga y mucho más, será siempre muy poco para nuestros chicos. Es el deseo de quienes cuidan del destino de la Patria. Los pibes pues tendrán aquí, como en otras partes del mundo su Campeonato infantil de automovilismo.
Lo nuestro será distinto, pero absolutamente nuestro. El Primer Gran Campeonato Infantil de Automovilismo "Evita", tendrá como base distintas categorías. En primer término se clasificarán los pibes por edad, luego los automóviles por su tipo.
Se sabe que el historial de todos los Campeonatos infantiles de automovilismo comienza del auto hecho de cajón vacío... y llega a la pequeña máquina con motor.
Pues bien, el Campeonato Infantil de automovilismo contará con las categorías que sean necesarias, y desde ya puede asegurarse que serán por lo menos dos, a saber: auto de cajón sencillo con pedales; auto pequeño con motor eléctrico.
El escenario del Campeonato nos lo ofrecerá el Velódromo Presidente Perón, y la organización la asegurará el Moto Club Argentino.
También tendremos la banda que encabezará la caravana en la vuelta olímpica del Velódromo antes y después del Campeonato, y contaremos con muchos premios. Además, más de 20 automóviles chicos serán sorteados en esa fiesta entre los "cebollitas" necesitados. A su vez ¡COCHE A LA VISTA!... obsequiará hermosos banderines a los 50 primeros inscriptos.
El Campeonato comenzará a fines de este mes. Diremos oportunamente cómo deberán realizarse las selecciones y el Moto Club Argentino hará el resto. El sello de garantía del Campeonato lo dan los nombres de los integrantes de la Comisión Organizadora, señores Salvador Ladaga, Alberto Vásquez Gamboa, Pedro Vaccario, Enrique Spinedi y Luis E. Sojit y la comisión técnica formada por Raúl Riganti, Juan A. Gaudino y Ernesto Blanco.
Los pibes de todo el país ya sueñan con el Campeonato. Los equipos que llevan nombres simbólicos que recuerdan las más bellas hazañas del automovilismo criollo, ya se alistan. En San Isidro por una "bajada" que se presta a las mil maravillas, desfilan los cebollitas del equipo "Fangio" en otro camino, corren los el equipo "El Aguilucho" y más allá, hacia el Tigre vimos correr a los volantes que llevaban un casquito blanco y formaban el equipo "Racing".
Bueno, pibes; ya que en la Nueva Argentina "los únicos privilegiados son los niños", aprovechen el Campeonato que se les dedica y alístense. Desfilarán en el mejor escenario del mundo: el Velódromo Presidente Perón, en Palermo.

 

Google
Web www.magicasruinas.com.ar