Una jira que llegará a Rusia con una gran embajada gaucha

Indudablemente, fué mucha la proyección cobrada oportunamente por el trío Irusta, Fugazot y Demare para que la noticia que diéramos acerca de que el mismo volvía a constituirse no fuera seguida de una enorme expectativa. Y a ésta hay que agregar otra noticia, sin duda de igual importancia, ya que no sólo se han unido tres nombres estelares que hace unos años maravillaron a todos los públicos, sino que el siete de enero del año próximo, capitaneados por Fernando Ochoa y en compañía de Atahualpa Yupanqui, se marcharán en una jira realmente extraordinaria.
Gira artística hasta Rusia

UNA JIRA EXTRAORDINARIA
En efecto, para el día enunciado, está fijada la partida del popular intérprete de motivos gauchos, el popular Fernando Ochoa a Méjico. Junto a él, Irusta, Fugazot y Demare nuevamente formando el trio de mayor fama, y Atahualpa Yupanqui, autor e intérprete de cien motivos folklóricos que alcanzaron justa popularidad. Partirán para Méjico, donde actuarán en las principales salas y broadcastings aztecas, y de allí a Cuba. Cuba, como otras ciudades y países incluidos en el itinerario de esta jira maravillosa, supo apreciar todo el valor artístico de Irusta, Fugazot y Demare, Ahora retornan y junto a ellos, los artistas citados en una labor de amplia proyección argentinista ya que ofrecerán también un pequeño repertorio de breves obras de nuestro teatro gaucho. Luego de actuar en Cuba, pasarán a España, donde no sólo el trío, sino — y últimamente, como sabemos —- Fernando Ochoa, maravilló al público hispano, cuyos críticos, autores y toda alta expresión espiritual tuvo para nuestro artista gaucho expresiones que fueron transcriptas para nuestros lectores, ya que, por su alto número y por el fervor con que fueron inspiradas, las incluimos en extensa nota.

CUBA - ESPAÑA - FRANCIA - RUSIA
España siempre recibió a nuestros artistas con los brazos abiertos. El amor que se siente por la Argentina es un sentimiento popular. Fernando Ochoa supo como pocos de ese cariño y el trío nombrado ganó allí sus mejores aplausos. Lucio Demare, Roberto Fugazot y Agustín Irusta — actualmente filmando en Méjico — no han olvidado aquellos días de su actuación, que ahora volverán a vivir con la presumible emoción. La actuación reciente de Ochoa hizo renacer en el público hispano sus esperanzas de ver actuar allí a una compañía argentina en obras de sabor e inspiración netamente argentinas, Todo ello van a gustarlo en breve y los altos sentimientos que sustentan los mejores dones de nuestra raza, serán nuevos vínculos de comprensión, cariño, espiritualidad. que aventen a los muchos que existen desde que el primer español puso pie en esta parto de América. Lo que resulta una verdadera incógnita ha de ser la conquista emocional del público ruso. Magnifico por lo que de él sabíamos, heroico por lo que él hizo en la guerra reciente, han de gustar nuestras expresiones musicales y literarias, por la belleza que las inspira, por la emotividad, el colorido y el hondo fervor de las mismas. Allí, un grupo de corazones criollos ha de recibir sin duda su consagración más calurosa y ha de quedar inaugurado, artísticamente, un sendero que se aprestan a inaugurar voces y sones nativos...

EXTRAORDINARIO APORTE
De todo ello surge el extraordinario aporte que ha de representar para todos nuestros artistas esta jira. Seguros de la belleza del arte que representan, seguros de la auténtica capacidad de los artistas encargados de transmitirlo con el fervor que nos es conocido, abrirán y ahondarán surcos por los cuales nuevas expresiones de arte germinarán, seguras del aplauso, el respeto y el cariño de esos públicos. Nuestra música conquistará nuevos admiradores y sus sones habrán de quedar incorporados definitivamente a millares de repertorios que habrán de acercarnos espiritualmente haciéndonos conocer en nuestra más exacta condición emotiva y en nuestro justo colorido.
Fernando Ochoa, repetimos, hubo de dejar en España la promesa de su retorno a la madre patria. La nueva unión del dúo disuelto años atrás, ha hecho que la vuelta del popular intérprete gane, si se quiere, en importancia, ya que lleva con él y junto a él, expresiones purísimas de nuestro más hondo sentir. Magnífico, pues, y en tanto se ultiman los preparativos, va nuestra promesa al lector de mantenerle al tanto de todo lo que con ella se relacione.

VERDADERO RECORD
De paso, sin ninguna clase de dudas al respecto, se ha de cumplir un verdadero récord con esta jira. Récord en el sentido de que nunca hasta ahora, un grupo tan extraordinario de artistas argentinos, de magníficos exponentes de nuestro folklore a través de sus más grandes expresiones, ha actuado en Rusia. De ahí, que entre los muchos merecimientos que tiene la misma, uno de sus más grandes méritos es el que involucra la conquista espiritual del público del país citado. Conquista que también ha de abrir una ruta nueva no sólo para otros artistas criollos, sino para los de aquel país que han de venir a buscar de nuestro público el aplauso que ellos supieron prodigar. No dudamos de la expectativa que ha de provocar entre nuestros lectores esta nota. Por ello, repetimos, mantendremos un estrecho contacto para satisfacer su lógico interés entre quienes, dando pruebas nuevamente de un verdadero fervor gaucho, se aprestan a una verdadera cruzada en pro de nuestro arte.

Revista Radiolandia
20/10/1945


Ir Arriba