Libertad Lamarque
"Yo soy la mujer de más suerte que he conocido"
Libertad Lamarque

Ocurre con Libertad Lamarque un fenómeno curioso. Brilla como nadie. Y como nadie tiene sobre sí, la agorería de quienes no admiten, ese su triunfo excepcional, dilatado, inigualable.
Canta en radio, contratada en precio récord. Pero no falta el reparo...
- Si... Canta como nunca... Pero no interesa
Y ocurre que termina ese contrato sensacional y de inmediato la aguarda otro. Como el que la vuelve en noviembre a Radio Belgrano, ahora estrella de las carteleras de "Vermouth Martini".
Anuncia su debut en "El Príncipe". Y no falta tampoco la réplica:
-Va a cantar en un "colmao" . Eso la hunde.
Y canta. Y triunfa. Y vuelca tan enorme cantidad de público en la sala, que se le propone seguir otro mes, a mayor precio aun que el de su primer contrato. Ese contrato a razón de 2.000 pesos por día, que fué el asombro de todos al divulgarse.
Hay que buscarle nuevos argumentos en contra. No se puede en radio, ni en sus presentaciones en público.
—Sí..., podrá gustar allí... Pero en cine, está en decadencia. ¿No ve que no filma?
Y en plena crisis del celuloide, "San Miguel" lo encuentra para que Libertad filme. Tanto, que hace una semana ha iniciado su nueva película —cuyo personaje nos muestra en su foto que abre esta nota— dirigida por Ernesto Arancibia y según argumento de Sixto Pondal Ríos y Carlos Olivari. Y tiene ofertas del mismo sello y de otras grandes productoras, por cantidades astronómicas y por varios años.
Tampoco vale el reparo. ¿Qué encontrarán quienes no aceptan su reinado en el estrellato nacional, para mostrarla declinante? —En el exterior, ya no gusta como antes.
Exacto. Por eso, ha firmado contrato para ir al exterior —comenzando por Cuba— a razón de 1.500 dólares diarios. Seis mil pesos de nuestra moneda, por cada 24 horas. Evidentemente, los empresarios de puro generosos» le regalan el dinero...

LIBERTAD LAMARQUE ANTE "LIBER"
Estamos con ella, en su camarín, donde retoca su peinado, donde da un toque rojo a los labios, donde ante el espejo se está mirando... Va a cantar. Cuando vuelve, rubricada su canción en aplauso clamoroso, puede hablar largamente. Ha terminado su jornada. Y de la mención de sus nuevos contratos, de ese pasarse revista a su futura actividad, a su vida misma, surge de ella, espontáneamente. sin violencias ni alardes ni orgullo, una sola frase: Soy la mujer de más suerte que he conocido...
Como si se hubiese escuchado al decirlo, se queda pensando en esas palabras. Y comienza entonces un análisis de si misma, enfrentada Libertad Lamarque por "Líber". La estrella, la actriz mimada de la fama y el aplauso, frente a la mujer. Una mujer que la analiza desapasionadamente, paso a paso, en los momentos culminantes de su catrera, que han sido los de su propia vida.

TEMOR A LA DEMASIADA FELICIDAD...
—A veces me ocurre —nos dice— que tengo un levísimo temor por tanta felicidad como la que disfruto.
—Eso es ofender a la felicidad misma...
—Puede ser... Pero desde hace diez años lo menos, es como si la vida se hubiese propuesto pagarme las muchos ratos difíciles que viví antes. Y quien estuvo acostumbrada a los golpes del vivir durante años, no se aviene fácilmente a aceptar como cierta tanta dicha... Por ese temor, he pensado alguna vez en retirarme de la actividad artística para vivir mi propia intimidad. No puedo hacerlo.
—Ni debe hacerlo. Ninguna artista tiene el derecho de sustraerse a su público mientras éste la apoye como a usted la apoya...
—Por eso, aunque parezca un poquito vanidosita, he seguido actuando. Y también porque quiero demasiado a esta carrera mía, que me ha dado tanto, pidiéndome tan poco...
—¿Es de las que creen, entonces, que no es tanto sacrificio el llegar a estrella?
—Me gustaría más que dijeran el llegar al éxito. Y eso, aceptando que lo son este instante de mi vida, tan lleno de halagos. Hablar de sacrificios, es un poquito melindroso. Sacrificios hace también la muchacha que trabaja en la fábrica, la que estudia, la mujer que atiende a su hogar, que cuida sus hijos y su economía. Y para ellas, la recompensa es sólo la felicidad. En el arte se lucha. Con suerte, llega la felicidad, y además, esta otra recompensa: el aplauso, la fortuna...
Hace una pausa, como si buscara la justa ubicación de su pensamiento, Y agrega:
—Por eso, cuando me hablan de la lucha tremenda por llegar, de los esfuerzos, de la amargura que jalona el camino del triunfo, yo pienso que se exagera un poco. Los esfuerzos, las amarguras, la lucha, están en la esencia de la vida misma, En la condición humana que se afana en llegar. No es la nuestra, la de los artistas, una existencia al margen de la humanidad. Vibramos, sentimos, gozamos y sufrimos, como todos, Pero ocurre que cuando el público quiere apoyarnos, todo resulta fácil. Y todo llega como por arte de magia, , Cuando llega así desbordado, como en este caso que me toca, es cuando produce un poquito de miedo. Es como el sueño demasiado bello del que siempre es riesgoso despertar...

EL ARTE "DESHUMANIZADO"
—El riesgo —le decimos— está en deshumanizarse en el triunfo. Más ampliamente aún, en el "arte deshumanizado", que pierde contacto con la tierra Que no es el de su caso..
—Yo he tratado siempre de vivir aferrada a la tierra, Nada de lo que conmueve al mundo ha estado lejos de mi. Ni aun en lo social y político. Y mi posición no es nueva..
Puede decirlo. Lo dijo, hace poco en el Luna Park, en un festival en favor de los liberados democráticos, cuando se le pidió que hablara, después de cantar. Lo dijo en brevísimas palabras,
—Lo único que puedo decir es, que nunca como ahora le agradezco a mi padre que me haya puesto por nombre Libertad...
Fué un aplauso que sacudió, al estadio. El mismo estadio — bien señala que su posición no es nueva— donde cantara, diez años atrás, con el puño en alto, en favor de los republicanos españoles, cuando el mundo se escondía temeroso ante la violencia desatada por el fascismo...
—Nunca creí —nos dice- en esa deshumanización de los artistas. Es que no se puede vivir en una torre de marfil o en una jaula de oro. Como nunca creí en el triunfo que no se apoyara en el corazón del pueblo. En ningún orden de la vida. Y menos en el arte. El final, es siempre el mismo, angustioso, oscuro, lamentable...

CUANDO TODO ERA DISTINTO AL PRESENTE...
— Yo quiero imaginar —continúa— que esta ubicación en el panorama humano me la dió el haber nacido en un hogar de pueblo. Y el hecho de haber llegado a los días más bellos de mi carrera mujer ya centrada, impidió ese "mareo" que está rondando siempre a los afortunados, Mi vida, en ese sentido, se divide en dos capítulos perfectamente definidos. Uno, el de mi formación física y espiritual, que fué también el de los años duros. Otro, el de la felicidad cabal.
—Capítulos que se compensan...
—Les hablo de mí misma —apunta de pronto, como si fuese de otra persona —. Nunca me tuve en exagerada estimación. Sólo traté de respetarme a mí misma, De tener una línea ética, un estilo de vida invariable. Cuando comencé en aquellos cuadros filodramáticos rosarinos de mi infancia, es claro que me sentía capaz de ponerme frente al mundo. Después, fui comprendiendo. Primero, que nadie puede vivir lejos de su medio para sí misma. Egoístamente. Segundo, que el triunfo o el fracaso, lo determina la propia voluntad. Lo que no contradice a lo primero, sino que expresa el valer del esfuerzo limpio. Así fui creciendo, en edad, que no es tanta como algunos suponen —subraya intencionadamente— y en experiencia.
—Como creció su fama...
—O mi suerte. De aquel tiempo, en que todo era distinto al presente, guardo ese recuerdo agradecido por lo que me enseñó. De este período más grato, porque tengo mis afectos de entonces intactos, y además, la satisfacción de haber llegado por caminos honestos,

SU NUEVA PELICULA
Estamos en ese presente que ella pondera. Y lo más apasionante es su nueva película. La que empezó a filmar hace pocos días.
—Es una comedia porteña. en la que creo puedo estar cómoda. El tema, concebido y desarrollado por Pondal Ríos y Olivari. tan hábiles en ese género, es simple y sugestivo. ¿Les gusté en las fotos que me sacaron?
Está como siempre. Y cada vez más linda.
—Piropos no... Hablo artísticamente.
—¿Renueva su contrato con "San Miguel"?
—Todavía no lo sé.. No me gustaría mucho atarme a un contrato largo, porque pienso viajar...
—Pero, la Jira al Norte está decidida?...
—Es así... Pero ésa es jira de trabajo... Y yo tengo la pretensión de viajar como simple turista Por el solo deseo de conocer países a los que quiero mucho. Entre otros, por supuesto, España, tierra de mis mayores ...
—¿Es decir, que se confirma su viaje?
—El viaje, sí. El carácter, no...
Es lógico. Porque bien pudiera ser que se tratara de un viaje de bodas. Y en ese caso, nada de trabajo. Vivir. Sólo vivir... Pero de eso, Libertad no quiere hablar... Piensa que ya lo ha dicho todo...

SU CONTRATO PARA LA RADIO
—En cambio — prosigue —, he firmado nuevo contrato para la radio...
—Lo sabíamos... Reaparece en noviembre. ..
—Exacto. Radio Belgrano ha dispuesto para entonces mi reaparición... Actuaré en programas de "Vermouth Martini" los días miércoles y viernes a las 21,30. Eso me entusiasma. El micrófono tiene la virtud de ponernos íntimamente en contacto a intérprete y público. Estoy ensayando varias cosas nuevas...
—¿Tangos?
—Tangos y otras canciones... Ustedes saben que mi repertorio, en ese sentido, es un poco ecléctico...

DECIR "NO" A 60.000 PESOS MENSUALES
—Todo eso, cine y radio, y la necesidad de preparar mi vestuario para la jira, me obligan a decir que no al nuevo contrato que se me ofrece aquí — "Príncipe" —, Y les aseguro que he dicho que no con pena...
—También... 60.000 pesos mensuales...
—No... Por favor... No me crean tan utilitaria... He lamentado decir que no, porque hacía mucho tiempo —desde mi temporada teatral con "Tres valses"— que tenía ganas de actuar desde un escenario... Y les confieso que a esta casa llegué con un poco de temor... Se me decía tanto que no era marco mí..
—El artista lleva siempre su propio marco — le decimos —. El de su calidad...
—Sí... Eso puede ser, pero no me convencí del todo. Será porque no creo demasiado en mí misma, como ya les dije. Ocurrió, empero, que la noche del debut tuve una de mis más grandes satisfacciones artísticas. Tantas y tantas caras amigas del ambiente, tantos aplausos, tantas flores. Y después, noche a noche, el público cariñoso, cordial, amigo... Me voy a despedir con un mucho de pena... Pero no hay forma de aceptar... No puedo desdoblarme...
Debe de ser ya como las 2 de la madrugada... Sólo ella, Alfredo Malerba y nosotros, en el camarín. Alguien que asoma el rostro y se sorprende de encontrar aún a Libertad ——¿Cómo?... Usted, que todas las noches sale disparando a dormir...
Libertad lo mira y sonríe.
—Es que Mirtha no se duerme hasta que yo llego. Esta noche debe estar protestando por mi tardanza...
Ya no hay forma de seguir con el reportaje, que más que tal, ha sido una intima confidencia de la estrella. Ha aparecido ante nosotros la madre. Y la madre, pocos instantes después, está en el volante de su coche, rumbo a su hogar. Hogar que nunca está tranquilo — digámoslo aunque se ofenda su autoestimación de gran conductora — cuando "Liber" anda por esas calles de Dios, piloteando su automóvil... Podrían dar fe de que la alarma se justifica, mil y un accidentes de los que siempre, por fortuna, ha salido bien parada. No así columnas de alumbrado, garitas de vigilantes...
Pero, ¿quién le dice a una mujer que gusta manejar su propio coche, que es preferible para todos que no lo maneje?...
Un detalle más de su enorme popularidad. Cuando sale, están aguardándola muchísimas admiradoras.
—¡Qué "rica"!,..
—¡Qué simpática!...
Todas tienen una frase, una palabra, un gesto amistoso para "Líber". Y "Liber" se sumerge en ese mar de afectos, que la halaga, que la hace feliz, con un afecto auténtico. Será por eso que cuando al fin está en su coche, con un pañuelo menos, con varias flores ausentes del ramo que llevaba en sus manos, nos mira y dice, desde lo más hondo de su corazón:
—¿Puede alguien decir que ésta es una carrera sacrificada?...
Ese cariño del público, para ella, lo compensa todo. Por ese cariño, digamos nosotros, es difícil que la estrella deje su puesto, por lo menos en mucho tiempo.
Revista Radiolandia
20/10/1945

Libertad Lamarque

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