ADIOS A LA ULTIMA DE LAS GRANDES
HA MUERTO LOLA MEMBRIVES, LA MAS COMPLETA ACTRIZ QUE HA DADO LA ARGENTINA AL MUNDO DE LAS TABLAS. CON ELLA DESAPARECEN CREACIONES INOLVIDABLES: "BODAS DE SANGRE", "PEPA DONCEL", "SEÑORA AMA" Y "LA MALQUERIDA", ENTRE OTRAS OBRAS QUE ELLA INTERPRETO EN FORMA MAGISTRAL. CONDECORADA POR MEDIA DOCENA DE NACIONES, INTIMA AMIGA DE FAMOSOS INTELECTUALES, DE ELLA PODEMOS DECIR CON GARCIA LORCA: "...TAMBIEN SE MUERE EL MAR."
Lola Membrives

pie de fotos
-Lola Membrives cuando aún no había "Doña". Así era Lola. Época: allá por 1900. Mirada profunda.
-De sus últimas fotos. Ya es Doña Lola Teatro. 1969. Poco antes de que la enfermedad la agobiara.
-La famosa escena "...Con un cuchillito", de "Bodas de Sangre". Lola trae a Federico García Lorca en 1933. El autor de "Doña Rosita la Soltera" decide avalar con su presencia el suceso que logra, con su actuación inolvidable en el Teatro Maipo, la hasta ese momento actriz de "Don Jacinto", y desde allí en adelante la actriz del mundo hispánico. "Bodas de Sangre" es, quizás, el acontecimiento más significativo en la vida de la inigualable Doña Lola. Tal vez, nadie se anima ahora a poner en escena nuevamente la pieza; es que Lola Membrives sería una sombra demasiado grande contra la que habría que luchar, y un recuerdo gigantesco que vencer cada vez que se repitiere "...Con un cuchillito"
-Benavente invita a Doña Lola para representar en el Lara, de Madrid, la obra "El mal que nos hacen". Luego, parte con él de regreso, y recorre nuestro continente. Corre 1922: el teatro Comedia y "Los intereses creados"; ya es la actriz de "Don Jacinto" en el mundo.
-Año 1949. En el homenaje a Blanca Podestá es sorprendida bailando con Miguel de Molina. Lola era muy querida en el ambiente teatral, algo difícil de conseguir: es que nadie ve en ella más que un molde, una imagen, y un ejemplo que imitar. Ha recorrido todos los géneros, desde la tonadilla en España (interpretó glosas de Granados, que luego el autor intercalará en su ópera "Goyescas"), el cante y el baile, de los que fue apasionada cultora, hasta el teatro dramático. Nadie puede ver en ella otra cosa que una insuperable maestra del arte escénico. Porque Lola Membrives ha sido todo cuanto podía habérsele exigido a una intérprete, y aún más, mucho más: un verdadero símbolo.
-Una foto de indiscutible valor histórico. En ella tenemos junto a la actriz al autor del "Romancero Gitano", Federico García Lorca; al embajador de España, Alfonso Dávila, y a Oliverio Girando, Pablo Rojas Paz, Jorge Sarco, Pablo Suero. En un ensayo de "Bodas de Sangre", todos se sintieron honrados de posar junto a Doña Lola Membrives, aunque quienes lo hagan sean quienes son. Porque cada viaje de la actriz era una misión cultural. Realiza cincuenta y siete viajes a Europa, llevando y trayendo gente. El primero fue en 1904. Debuta en el Apolo, de Madrid, con la obra "La Buena Sombra", de los hermanos Álvarez Quinteros, Es en España donde conoce a Juan Reforzo, barítono de fama, que será su marido. Le dará dos hijos: Juan (porteño) y Lola, española, nacida en la calle de Alcalá.
Esta 'es Lola Membrives. De cuna porteña, aunque muchos lo duden o lo ignoren. Nació el 28 de Junio de 1885 en la calle Defensa, entre Alsina y Moreno. Sus padres: Antonio Membrives y Juana Martínez. En la foto tiene apenas 20 artos. Ya es tonadillera, y le aguarda un futuro inmenso.
-Lola es agasajada en una comida. Junto a ella puede observarse en la foto a Niní Marshall, Luis Arata, Luis Sandrini y Mecha Ortiz, entre otros. El mundo del teatro rinde admiración a su más clara intérprete, a quien resumía la esencia y sentir de las tablas. Una rara mezcla de talento, temple, fuerza y expresividad sin igual hicieron de Lola Membrives la mimada de las tablas y del público del mundo entero. Gobernantes reconocen su genio, distinguiéndola el presidente de México con la Medalla de Oro; Esparta le otorgó la Cruz de Isabel la Católica, la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid y la Placa con Encomienda de la Orden de Alfonso el Sabio. El gobierno argentino le confirió el Honor al Mérito Artístico.
-30 de noviembre de 1943. Lola Membrives junto a otra figura de las tablas porteñas: Berta Singerman. El encuentro ocurrió en un beneficio ofrecido a' la Asociación de Periodistas. Lola jamás faltó a estas citas generosas. Aún en los últimos momentos de su enfermedad solía levantarse de la cama para asistir al teatro Cómico. Como siempre en ella, ante todo, el arte.
-Año 1935. Representa en la Facultad de Filosofía y Letras la obra "El arenal de Sevilla", de Lope de Vega, junto con estudiantes de la citada facultad. Como dato curioso puede verse en el conjunto al autor Abel Santa Cruz integrando el elenco. La ocasión es el homenaje que se brinda en el mundo de la escena (como reza el programa, refiriéndose a Lope de Vega) al Fénix de los Ingenios, y Doña Lola no puede sustraerse de la tentación de integrar, como un aficionado más, el conjunto de estudiantes.
-Año 1966. Se representa en el teatro Caminito "La verbena de la Paloma", obra a la que asiste Doña Lola. Una vez finalizada la pieza es descubierta entre el público y obligada a subir al escenario. Casualmente portaba un mantón de Manila y muestra a todos la manera correcta de usarlo. Es aclamada con fervor, y ante el insistente pedido debe cantar una tonadilla junto con toda la compartía. Una ovación la despide.
-Enero de 1964. Los agasajos se suceden. Aquí la vemos junto al alcalde de Cádiz instantes después que el funcionario andaluz hubo descubierto la placa de la plazuela en honor de Lola Membrives. Cádiz tenía un significado especial en su vida: su padre, Antonio Membrives, era oriundo de esa ciudad, y por eso sus autoridades no dudaron en hacerla hija de la misma. Es que todos querían participar en algún modo de su fama.
-1938. En su quinta de Beccar, Lola es anfitriona de Gregorio Marañón y Ortega y Gasset. La foto muestra la síntesis de un siglo en el que Genio, Talento y Expresión se conjugan para dar al intelecto español lo mejor. Lola Membrives solía repetir que el teatro tiene a la vez un Ángel y un Diablo; a quienes atrapan los fascinan hasta la muerte. Día demostró ser una de las pocas elegidas.

Revista Gente y la actualidad
06/11/1969

Lola Membrives

Ir Arriba