pie de fotos
-Lola Membrives
cuando aún no había "Doña". Así era Lola. Época:
allá por 1900. Mirada profunda.
-De sus últimas
fotos. Ya es Doña Lola Teatro. 1969. Poco antes de
que la enfermedad la agobiara.
-La famosa
escena "...Con un cuchillito", de "Bodas de
Sangre". Lola trae a Federico García Lorca en
1933. El autor de "Doña Rosita la Soltera" decide
avalar con su presencia el suceso que logra, con
su actuación inolvidable en el Teatro Maipo, la
hasta ese momento actriz de "Don Jacinto", y desde
allí en adelante la actriz del mundo hispánico.
"Bodas de Sangre" es, quizás, el acontecimiento
más significativo en la vida de la inigualable
Doña Lola. Tal vez, nadie se anima ahora a poner
en escena nuevamente la pieza; es que Lola
Membrives sería una sombra demasiado grande contra
la que habría que luchar, y un recuerdo gigantesco
que vencer cada vez que se repitiere "...Con un
cuchillito"
-Benavente
invita a Doña Lola para representar en el Lara, de
Madrid, la obra "El mal que nos hacen". Luego,
parte con él de regreso, y recorre nuestro
continente. Corre 1922: el teatro Comedia y "Los
intereses creados"; ya es la actriz de "Don
Jacinto" en el mundo.
-Año 1949. En
el homenaje a Blanca Podestá es sorprendida
bailando con Miguel de Molina. Lola era muy
querida en el ambiente teatral, algo difícil de
conseguir: es que nadie ve en ella más que un
molde, una imagen, y un ejemplo que imitar. Ha
recorrido todos los géneros, desde la tonadilla en
España (interpretó glosas de Granados, que luego
el autor intercalará en su ópera "Goyescas"), el
cante y el baile, de los que fue apasionada
cultora, hasta el teatro dramático. Nadie puede
ver en ella otra cosa que una insuperable maestra
del arte escénico. Porque Lola Membrives ha sido
todo cuanto podía habérsele exigido a una
intérprete, y aún más, mucho más: un verdadero
símbolo.
-Una foto de
indiscutible valor histórico. En ella tenemos
junto a la actriz al autor del "Romancero Gitano",
Federico García Lorca; al embajador de España,
Alfonso Dávila, y a Oliverio Girando, Pablo Rojas
Paz, Jorge Sarco, Pablo Suero. En un ensayo de
"Bodas de Sangre", todos se sintieron honrados de
posar junto a Doña Lola Membrives, aunque quienes
lo hagan sean quienes son. Porque cada viaje de la
actriz era una misión cultural. Realiza cincuenta
y siete viajes a Europa, llevando y trayendo
gente. El primero fue en 1904. Debuta en el Apolo,
de Madrid, con la obra "La Buena Sombra", de los
hermanos Álvarez Quinteros, Es en España donde
conoce a Juan Reforzo, barítono de fama, que será
su marido. Le dará dos hijos: Juan (porteño) y
Lola, española, nacida en la calle de Alcalá.
Esta 'es Lola
Membrives. De cuna porteña, aunque muchos lo duden
o lo ignoren. Nació el 28 de Junio de 1885 en la
calle Defensa, entre Alsina y Moreno. Sus padres:
Antonio Membrives y Juana Martínez. En la foto
tiene apenas 20 artos. Ya es tonadillera, y le
aguarda un futuro inmenso.
-Lola es
agasajada en una comida. Junto a ella puede
observarse en la foto a Niní Marshall, Luis Arata,
Luis Sandrini y Mecha Ortiz, entre otros. El mundo
del teatro rinde admiración a su más clara
intérprete, a quien resumía la esencia y sentir de
las tablas. Una rara mezcla de talento, temple,
fuerza y expresividad sin igual hicieron de Lola
Membrives la mimada de las tablas y del público
del mundo entero. Gobernantes reconocen su genio,
distinguiéndola el presidente de México con la
Medalla de Oro; Esparta le otorgó la Cruz de
Isabel la Católica, la Medalla de Oro del
Ayuntamiento de Madrid y la Placa con Encomienda
de la Orden de Alfonso el Sabio. El gobierno
argentino le confirió el Honor al Mérito
Artístico.
-30 de
noviembre de 1943. Lola Membrives junto a otra
figura de las tablas porteñas: Berta Singerman. El
encuentro ocurrió en un beneficio ofrecido a' la
Asociación de Periodistas. Lola jamás faltó a
estas citas generosas. Aún en los últimos momentos
de su enfermedad solía levantarse de la cama para
asistir al teatro Cómico. Como siempre en ella,
ante todo, el arte.
-Año 1935.
Representa en la Facultad de Filosofía y Letras la
obra "El arenal de Sevilla", de Lope de Vega,
junto con estudiantes de la citada facultad. Como
dato curioso puede verse en el conjunto al autor
Abel Santa Cruz integrando el elenco. La ocasión
es el homenaje que se brinda en el mundo de la
escena (como reza el programa, refiriéndose a Lope
de Vega) al Fénix de los Ingenios, y Doña Lola no
puede sustraerse de la tentación de integrar, como
un aficionado más, el conjunto de estudiantes.
-Año 1966. Se
representa en el teatro Caminito "La verbena de la
Paloma", obra a la que asiste Doña Lola. Una vez
finalizada la pieza es descubierta entre el
público y obligada a subir al escenario.
Casualmente portaba un mantón de Manila y muestra
a todos la manera correcta de usarlo. Es aclamada
con fervor, y ante el insistente pedido debe
cantar una tonadilla junto con toda la compartía.
Una ovación la despide.
-Enero de 1964.
Los agasajos se suceden. Aquí la vemos junto al
alcalde de Cádiz instantes después que el
funcionario andaluz hubo descubierto la placa de
la plazuela en honor de Lola Membrives. Cádiz
tenía un significado especial en su vida: su
padre, Antonio Membrives, era oriundo de esa
ciudad, y por eso sus autoridades no dudaron en
hacerla hija de la misma. Es que todos querían
participar en algún modo de su fama.
-1938. En su
quinta de Beccar, Lola es anfitriona de Gregorio
Marañón y Ortega y Gasset. La foto muestra la
síntesis de un siglo en el que Genio, Talento y
Expresión se conjugan para dar al intelecto
español lo mejor. Lola Membrives solía repetir que
el teatro tiene a la vez un Ángel y un Diablo; a
quienes atrapan los fascinan hasta la muerte. Día
demostró ser una de las pocas elegidas.
Revista Gente y la
actualidad
06/11/1969
|