Volver al Indice

crónicas del siglo pasado

REVISTERO

Los 30 años de Perón
1943 - 1974

(continuación)

revista Redacción
gambini74.jpg (5954 bytes)
Director Hugo Gambini
julio 1974

 

 

A LA CONQUISTA DEL PODER CONSTITUCIONAL

En el vertiginoso ascenso político de Perón hubo un episodio clave para su futuro: el terremoto de San Juan, ocurrido el 15 de enero de 1944. En su flamante Secretaría de Trabajo montó un operativo de auxilio a las víctimas, organizó una gran colecta nacional con la colaboración de numerosos artistas y preparó un festival gigantesco en el Luna Park para el 22 de enero. Esa noche Perón conoció a la actriz Evita Duarte.
Pero el transplante de Evita del escenario artístico al político fue el primer escollo serio que tuvo Perón dentro del Ejército, pues la influencia de ella en algunas designaciones oficiales (como el nombramiento de Oscar L. Nicolini en Telecomunicaciones) precipitó la crisis militar de octubre de 1945. El día 8 -mientras festejaba sus 50 años de edad- Perón fue obligado a renunciar por el jefe de Campo de Mayo, general Eduardo J. Avalos. y al día siguiente arrestado en Martín García. La movilización sindical que realizaron algunos dirigentes gremiales y la ayuda estratégica de los amigos que aun tenían influencia en el Gobierno -principalmente el general Filomeno Velazco, que dominaba a la policía- resultó más efectiva que las reuniones académicas de sus adversarios, quienes se encontraron de pronto con el poder y no supieron ejercerlo. El 17 de octubre Perón recuperó su libertad y se convirtió en el gran candidato a la Presidencia, apoyado por el flamante Partido Laborista, una fracción segregada de la URC (la Junta Renovadora) y algunos sectores nacionallstas. Ganó el 24 de febrero de 1946 y asumió el 4 de junio de ese mismo año.

LA PRIMERA PRESIDENCIA DE PERÓN

La primera Presidencia de Perón tuvo dos etapas claramente definidas: los tres primeros años, bajo la conducción económica de Miguel Miranda se puso en práctica una política que no dio los resultados esperados y hubo que modificarla drásticamente; Miranda fue reemplazado por un Consejo Económico y Social encargado de corregir los errores iniciales del Gobierno.
En 1946 Perón encargó a uno de sus principales asesores, José Miguel Figuerola. el acopio de datos estadísticos de cada área con el propósito de redactar un Plan Quinquenal de Gobierno. Figuerola también se encargó de organizar un censo nacional y finalmente de recopilar antecedentes para proyectar una reforma constitucional.
Una de las administraciones más eficaces de esa primera Presidencia fue la que ejerció el coronel Domingo A. Mercante en la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, y a quien se sindicaba como sucesor de Perón en el siguiente período: pero la reforma constitucional estableció la reelección ininterrumpida del Presidente y alteró esos planes.
En la segunda etapa de la primera Presidencia fue cuando alcanzó mayor gravitación la figura de Evita, convertida ya en una arrolladora personalidad política que tomaba decisiones de Gobierno a la par del Presidente. Su candidatura a la Vicepresidencia fue vetada por los militares en agosto de 1951 y a pesar de los reclamos populares debió renunciar a esa postulación, cuando soportaba ya una enfermedad incurable que podía haber detenido de operarse oportunamente.

 

sigue

 

 

Pie de fotos

- La colecta para las víctimas del terremoto de San Juan fue el gran episodio inicial.

- En  1945 Perón empezaba a sumar civiles en torno suyo, como José Arce y Guardo.

- La campaña electoral: una arenga en la estación de Rafael, una caravana de autos en Pergamino y el discurso de clausura (leído) frente al Obelisco.

- Perón con Avalos, el general que le quitó el poder en octubre de 1945.

- Perón con Farrell, el general que le entregó el poder en junio de 1946.

- Con Miguel Miranda, el de los grandes planes económicos y los grandes errores.

- Con Domingo Mercante, el hombre que podía haber sido su sucesor constitucional.

- Perón con evita en el balcón presidencial. Después de convertirse en la segunda figura del país, ella resignó su candidatura.

- Perón con Ivanissevich, su Ministro de Educación, quien le advirtió a Evita que debía operarse a tiempo y no fue escuchado.

- Perón con Figuerola, durante la lectura del Plan Quinquenal ante la Asamblea Legislativa, en la Cámara de Diputados.

05.jpg (37157 bytes)
06.jpg (59618 bytes)
07.jpg (54331 bytes)
08.jpg (58406 bytes)

sigue

 

 

Google
Web www.magicasruinas.com.ar