Volver al Indice

crónicas del siglo pasado

REVISTERO

Los 30 años de Perón
1943 - 1974

(continuación)

revista Redacción
Director Hugo Gambini
julio 1974

 

 

LAS MUJERES QUE AYUDARON A PERÓN

Cuando Perón apareció en la escena política nacional, en 1943. era un apuesto coronel de 48 años viudo desde hacía cinco. Con su primera mujer, Aurelia Tizón, se había casado en 1929, y fue testigo de la boda el coronel Bartolomé Descalzo, su director en la Escuela de Infantería, a quien años después nombraría Director Nacional de Energía.
Aurelia Tizón -14 años menor que Perón- murió el 10 de setiembre de 1938 con la idea de que su marido era "un hombre muy inteligente, fascinado por las nuevas corrientes políticas europeas de la época".
Seis años más tarde, cuando ya había escalado los primeros peldaños políticos, Perón conoció a María Eva Duarte, quien se abría paso dificultosamente en el mundo artístico. Evita Duarte -su nombre de actriz radial y cinematográfica- soñaba con encarnar papeles principales, con representar a grandes personajes históricos, sin imaginar aún que ella misma se convertiría en la máxima protagonista de la historia de su país. Era 24 años menor que Perón y cuando volcó su apasionamiento en la política sufrió una gran transformación, pues dejó de ser la señora del Presidente para convertirse en una arrolladura militante peronista. Murió el 26 de julio de 1952.
A principios de 1956 -tres meses después de su derrocamiento- Perón conoció en Panamá a María Estela Martínez. una muchacha de 25 años que lo acompañaría durante todo el exilio y con la que se casó en Madrid en 1961. Isabelita -ese fue su nombre artístico- era 36 años menor que Perón, quien con gesto de gratitud la hizo elegir Vicepresidente de la Nación en setiembre de 1973.

LAS CAUSAS DE SU DERROCAMIENTO

Los errores cometidos en la segunda Presidencia -admitidos años más tarde por el propio Perón- fueron creando un clima consptrativo en las filas de las Fuerzas Armadas que estalló a mediados de 1955, cuando el levantamiento de la Armada. Los esfuerzos por recomponer la situación política. convocando a los opositores, resultaron tardíos, pues no era fácil cambiar la tónica de un día para otro. El desgaste de una década de poder absoluto empezó a hacer crisis y las desinteligencias se agravaron cuando el Gobierno enfrentó también a la Iglesia Católica.
La conspiración volvió a estallar en setiembre del 55 y ya no se pudo detener. De nada sirvió entonces el gigantesco aparato publicitario estatal; como el mismo Perón reconociera poco antes de morir, "cuando teníamos todos los medios de información en nuestras manos nos echaron del poder...".
El detonante mayor que precipitó el derrocamiento fue ese discurso pronunciado en Plaza de Mayo el 31 de agosto, cuando volvió a romper relaciones con los opositores. Fue su última arenga, pues a los 20 días debió abandonar el país y necesitaría 18 años para volver a ese balcón a escuchar las ovaciones de sus adictos.
La salida del país no fue sencilla, pues al refugiarse en la embajada del Paraguay lo trasladaron a una cañonera que estaba en reparaciones en el puerto y de allí en bote hasta un hidroavión que lo llevaría a Asunción. En este último trámite fue custodiado por el canciller del nuevo Gobierno, Mario Amadeo, por orden del presidente Lonardi.

sigue

 

pie de fotos

- Hasta los 78 años Perón trató de conservar siempre una presencia física atractiva.

-Con Aurelia Tizón y el coronel Descalzo, su testigo de casamiento (1933).

- Con Evita en una función de gala del Colón, en los años de apogeo (1948).

- Con Evita, en San Vicente (arriba), y con Isabelita en las calles de Madrid.

- Isabelita, la única mujer que lo sobrevivió, ha heredado la Presidencia.

 

17.jpg (45460 bytes)
18.jpg (56840 bytes)
19.jpg (58019 bytes)
20.jpg (49654 bytes)

sigue

 

volver

Google
Web www.magicasruinas.com.ar