Volver al Indice

crónicas del siglo pasado

REVISTERO

Los 30 años de Perón
1943 - 1974

(continuación)

revista Redacción
Director Hugo Gambini
julio 1974

 

 

LAS VICISITUDES DE LA VIDA EN EL EXILIO

La vida de Perón en el exilio se inició en Asunción del Paraguay, donde fue alojado en la finca particular de Ricardo Gayol -un próspero comerciante argentino- a pedido del presidente Stroessner. Pero a los pocos días debió ser internado en Villarrica, una localidad situada a 160 kilómetros de la capital paraguaya a pedido del nuevo Gobierno argentino. Como en seguida se produjo el dictamen del tribunal militar que le prohibió el uso del grado y del uniforme, Stroessner le aconsejó no quedarse allí por ser un país limítrofe de la Argentina. y le dio un salvoconducto para volar a Nicaragua, donde sería recibido sin problemas por Anastasio Somoza. Pero en una de las varias escalas decidió quedarse en Panamá y se alojó en el Hotel Washington, de la ciudad de Colón (en el otro extremo del canal), donde pensaba concluir el libro que empezara a escribir en Asunción: "La fuerza es el derecho de las bestias".
A los cuatro meses Perón debió irse también de Panamá porque se iba a realizar allí una reunión de presidentes americanos. Hizo una breve estada en Nicaragua, pero resolvió radicarse en Venezuela, a invitación del presidente Marcos Pérez Jiménez. En Caracas tomó contacto con Jorge Antonio, establecido allí después de su fuga hacia Chile. Pero el derrocamiento de Pérez Jiménez, a principios de 1958 lo obligó a refugiarse en la embajada dominicana y a salir imprevistamente de Venezuela, rumbo a Ciudad Trujillo.
Tras un par de años de descanso dominicano, asegurado por su amigo el presidente Rafael Leónidas Trujillo, Perón se fue a vivir a Madrid.

LOS 3 RETORNOS DE PERÓN

Desde que abandonara el país en 1955, Perón fue siempre un símbolo opositor en la Argentina, al que se acudía cada vez que se trazaba alguna estrategia política distinta. El fantasma de su retorno solía ser una de las banderas de guerra más efectivas, y también un gran estímulo para mantener encendida la militancia dentro del peronismo.
El primer intento serio de regreso al país fue el "operativo retorno", producido el 1° de diciembre de 1964 cuando Perón partió de Madrid rumbo a Buenos Aires con una comitiva de 16 personas. Pero al hacer escala en Río de Janeiro debió retornar a España porque el Gobierno de Brasil le impidió seguir viaje.
Un año y medio después, y cuando se supo que el presidente Illia no pensaba proscribir a Perón en las elecciones presidenciales, un golpe militar derrocó al Gobierno del radicalismo y se cortaron las posibilidades de regreso hasta la llegada al poder del presidente Lanusse, quien lo desafió abiertamente a venir en 1972, emplazándolo a una fecha determinada para poder ser candidato. Perón retornó después de esa fecha, el 17 de noviembre de 1973, rodeado de un operativo de seguridad montado por el Ejército para protegerle la vida. Pero al mes se volvió a Madrid y su retorno definitivo se produjo el 20 de junio de 1974.
Ese día ocurrieron terribles incidentes en Ezeiza -al enfrentarse dos fracciones antagónicas del peronismo- y su avión debió aterrizar en la base militar de Morón.

 

sigue

 

pie de fotos

- Con Américo Barrios, tomando café en el único supermercado de Ciudad Trujillo.

- Jugando con sus perritos en la finca de Puerta de Hierro, ya instalado en Madrid.

- Almorzando en la quinta "17 de octubre", con invitados españoles a los que solía contar infinidad de amenas anécdotas sobre su vida política y militar.

- En los jardines de la quinta madrileña, paseando con Isabelita en 1972.

- Con Jorge Paladino, cuando éste era su delegado personal en la Argentina.

- El primer retorno, en diciembre del 64, cuando el viaje se frustró en el Brasil.

- El segundo retorno, en noviembre del 72, cuando Ezeiza estaba rodeada de tropas.

- Perón da su último paseo en Madrid, poco antes de volver definitivamente.

- El tercer retorno, en junio del 73, cuando tuvo que aterrizar en Morón.

- De la base militar de Morón, Perón fue llevado en un helicóptero hasta la residencia presidencial de Olivos para que allí estuviese bien protegido.

21.jpg (59733 bytes)
22.jpg (47330 bytes)
23.jpg (59371 bytes)
24.jpg (52398 bytes)

sigue

 

 

Google
Web www.magicasruinas.com.ar