Volver al Indice

crónicas del siglo pasado

REVISTERO

El Retorno
retorno5.jpg (17518 bytes)
Revista Extra
diciembre 1972

 

 

VINIERON, VIERON Y... OPINARON

El retomo de Perón, el proceso emergente del suceso y la situación argentina en general provocaron una inusitada —prácticamente inédita— afluencia de corresponsales provenientes de medios periodísticos de distintas partes del mundo. Apenas terminada la conferencia de prensa ofrecida por el presidente Lanusse, varios de ellos nos dieron su opinión.

JOHN MOREAU, "CHICAGO TBIBUNE".
"Personalmente estoy impresionado por la confianza que demostró Lanusse, por su estilo de presentación ante la prensa extranjera, frente a la que no ha tenido una buena imagen hasta ahora. Ojalá las preguntas hubiesen sido algo más severas, aunque creo que aún así no hubiésemos aprendido más sobre el proceso. Me quedé con algunas preguntas para hacer. Por ejemplo, sobre las torturas a los presos políticos, sobre qué piensa él de Perón, y no entiendo bien por qué no se le preguntó si el problema argentino no es más económico que político; porque yo pienso que no importan que estén Lanusse o Perón, sino que lo importante es cómo van a hacer. Creo que Lanusse salió muy bien parado, pero hay tantos grupos envueltos en la política de su país y las cosas suceden con tanta velocidad que dos días más tarde el mismo Lanusse puede estar en una posición difícil, especialmente si, por ejemplo, la CGT lo pone en una situación incómoda.
"A pesar de lo que dijo Lanusse, ninguno de los corresponsales creímos en la unidad monolítica de las Fuerzas Armadas... Pero, claro, él lo tenia que decir."

RAIMUNDO DÍAZ ALEJO, "YA", DE MADRID.
"Me pareció interesante la conferencia de prensa. Creo que podría haber sido más edificante si el cuestionario en algunos momentos no se hubiera manifestado reiterativo. Estimo que el señor presidente se manifestó con claridad y humildad, comprensión y espíritu de amplitud cristiana y humana. Creo que si todos los argentinos se manifestasen en iguales términos, este país daría un ejemplo de civilidad al mundo."

JOSEPH BEN-HAM, Revista U. S. NEWS (Washington).
"En mi trabajo he tenido oportunidad de ver a varios presidentes en conferencia de prensa y me impresionó mucho la espontaneidad. El presidente Lanusse hizo sentir a los periodistas como en su casa. No se mostró nervioso al recibir y contestar preguntas. La conferencia me impresionó por su larga duración; en Estados Unidos, una reunión de prensa con el presidente dura menos de una hora; en Venezuela, Caldera las extiende una hora, y es un caso original.
"El espectro de la conferencia abarcó muchos temas: política internacional, intercambio comercial con Europa, hasta la ropa y automóviles que usan los argentinos. En mi país, se acostumbra tratar dos o tres temas principales: guerra de Vietnam, las iras presidenciales, etc. Aquí se tocó cualquier cosa que tuvo interés, tanto para argentinos como para extranjeros."

PERCY FOSTER, CADENA HAERST.
"Mi impresión fue óptima. Sumamente informativa. Las explicaciones no pudieron haber sido más claras; creo que quedó una excelente impresión."

GONZALO BETANCOURT, diario "PUEBLO", DE MADRID.
''Me pareció una conferencia de prensa brillante, de las más brillantes a que he asistido. Yo, que lo conocí al presidente Lanusse en Colombia, creo que en esta oportunidad dio una verdadera lección de dialéctica y trató todos los temas con mucha claridad. Por otra parte, concretó muchos puntos que antes estaban en el aire. Un éxito."

MICHEL IRIART, AFP.
"Me pareció excelente. Lanusse dio una buena imagen; resumo con esto la opinión de todos los franceses que asistieron a la conferencia y que quedaron muy impresionados por la soltura con que habló.
"No estamos acostumbrados a encontrar en un militar tantas virtudes políticas, precisión y claridad. Sólo en dos oportunidades esquivó las respuestas. Muy buena impresión de lo que debe ser un presidente y del país quedó en los corresponsales. La cuota de humor contribuyó a que la conferencia fuera un éxito."

PRESS CONFERENCE OF PERÓN

Así vieron los corresponsales extranjeros la conferencia de prensa de Perón. Excepto la agencia noticiosa DPA, que prefirió no opinar para no tomar parte en el "partido de los argentinos", todos los corresponsales coincidieron en su apreciación con la que sus respectivos medios dejaron traslucir en las crónicas.

HORACIO FINOLI (ASS. PRESS).
"Eludió hábilmente definiciones políticas, especialmente sobre la guerrilla y sobre su propia candidatura, Sin embargo demostró gran lucidez y memoria cuando se refirió a la situación económica de la Argentina durante su gobierno. A través de sus respuestas pudo detectarse, entre líneas, que su estrategia está lanzada a integrarse en el Gran Acuerdo. Ello se deduce del tono pacífico que utilizó al referirse a las manifestaciones de Lanusse, tono que no había utilizado antes. Su gran sagacidad política consiguió que lograra eludir brillantemente la mejor pregunta que se le hizo, en la que se le inquiría sobre la injerencia extranjera cuando se alejó del poder y con respecto a su retorno."

GONZALO BETANCOURT (diario "PUEBLO", DE ESPAÑA).
"Yo creo que la conferencia de prensa tuvo como característica el eludir definiciones concretas. Utilizó las respuestas como slogan de un mitin político. También les dio un tono nostalgioso que puede servir de punto de apoyo a posturas matizadas con la intransigencia. Tuvo mayor interés en abordar temas económicos que políticos. El general Perón —para utilizar una imagen de corridas de toros— se pasó toda la mañana haciendo quites y no toreando de muletas para llegar a la estocada."

RAÚL MUÑIZ MORENO (UNITED PRESS INTERNATIONAL).
"Fue una conferencia de prensa en la que las respuestas tuvieron un evidente empeño de navegar en generalidades. Perón demostró que pese a su edad conserva una lucidez mental excepcional."

JOSEPH BEN-HAM (Revista U. S. NEWS, WASHINGTON).
"En la conferencia de prensa, los corresponsales no intentaron hacer preguntas de tipo personal a Perón. Todas las preguntas estaban referidas a hacer un paralelo con las respuestas que diera Lanusse. A los dos se les preguntó si rezaban el Padrenuestro. Fue característico e interesante destacar que a Perón le interesara más tratar temas universales que nacionales. Es la primera vez que vi a Perón y me impresionó por su gran lucidez. No creo que las respuestas hayan sido muy concretas, pero ningún político lo hace. Nixon tampoco contesta con claridad a los cronistas."

PERLA DE LA VEGA (CORRESPONSAL DE RADIO y TV ALEMANAS).
"La exposición de la primera parte de la conferencia de prensa de Perón dio una Imagen muy universal de la situación de la América latina. Perón es un estadista a nivel mundial. Está más allá de la anécdota personal. Los políticos argentinos no toman la debida distancia de la situación argentina con respecto a América latina. Se mueven todos con episodios políticos individuales. Con respecto a las preguntas, quedaron muchas en el tintero, y también quedaron respuestas. Yo creo que es indispensable que Perón hable y diga a todos los que por una cuestión de generación hemos oído una sola campana cuáles son las fuentes de información a las que debemos recurrir. Perón debe decir en qué fuentes debemos verificar los datos que él afirma y en qué fuentes debemos desmentir los datos de sus enemigos."

ASI VIERON A PERÓN

Son dirigentes políticos. Nunca habían visto a Perón. Lo conocieron en la reunión de "Niño". Después nos contaron sus Impresiones.

ENRIQUE VANOLI (U.C.R.)
"En realidad, yo tenia ganas de conocerlo. Y me recibió con un gran afecto, con cordialidad. Me encontré con otro Perón, no con el que combatí, sino con otro hombre que, como entendemos, todo comprende y cree que la solución del país no pasa por una persona o por un partido, sino que pasa por todos nosotros. Esa creo que es la gran diferencia que hay entre el Perón que combatí y el de ahora. Emocionalmente, no me produjo nada en especial, será porque llegamos tarde y nos encontramos con todos presentes y sentados. Entonces, apenas entré, de golpe, me encontré con Perón. Insisto: fue muy afectuoso, aunque en ese momento me preocupó más cómo lo recibía a Balbín, a quien también recibió con afectuosidad".

CAMILO MUNIAGURRIA (Partido Demócrata Progresista)
"Yo fui contrario a Perón y no he cambiado. Pero en estos momentos entiendo que lo importante es la contribución a la Unidad Nacional. No se puede negar que se trata de una personalidad destacada, de un hombre que representa sus años. Ni me conmovió ni me causó sensaciones especiales. Sólo entiendo —siendo esto importante— que es un personaje importante de mi país, que es un líder, una realidad."

SALVADOR BUSSACA (Partido Popular Cristiano)
"Básicamente me produjo la sensación de un político que está seguro de su estrategia y de tener un gran dominio sobre sí mismo. Además, me impresionó muy bien su deseo de colaborar en pos de la unidad nacional y por la pacificación del país."

LEÓN PATTLIS (Partido Demócrata Progresista)
"Quedé muy bien impresionado. Me da la sensación de ser el hombre más cauto del peronismo, con una estrategia resuelta acorde a sus posibilidades y a las necesidades del país. Además, me dejó muy impresionado su discurso en el cual se refirió a su renunciamiento y a la unidad nacional. Y también es necesario destacar las coincidencias, que son fundamentales, especialmente a partir de que el problema argentino no se puede solucionar ni con una persona ni con un partido sino a través de la coincidencia de todos. Ademas, Perón, asi como los demás, me produjo una gran confianza."

JUAN SUAREZ ASIN (Movimiento de Recuperación Provincial de Tucumán)
"Advertí un Perón muy diferente de aquel que se fue hace 16 años. El tiempo, sin duda, ha cumplido en él una labor muy positiva. En todos los casos Perón hace gala de sos conocimientos históricos y de su capacidad para elaborar estrategias. Cuando habla, lo hace con la seguridad de que no se va a equivocar y además su información es toda de primera mano. Lo que evolucionó Europa en estos años, ese frescor que la caracteriza se advierte también en Perón y él quiere aplicarlo aquí en el país. No se trata de un deslumbramiento, sino que se puede coincidir o no con sus puntos de vista, pero lo que no se puede negar es la claridad de sus ideas y tampoco se puede negar la forma en que ve el desarrollo del proceso nacional."

Los que fueron
(La liturgia peronista)

No faltaron las voces que entendían que no podían juntarse en un "charter" para buscar a Perón figuras científicas como Jorge Taiana o Raúl Matera con Leonardo Favio, Abel Cachazú, José Sanfilippo o Marilina Ross. Hasta se le dio calificativo circense. No pocas veces en la vida, medida en dimensión de tiempo, la payasada de hoy fue la historia del mañana. El peronismo tiene su liturgia muy particular; fue eso... Bombo, profesores como Ramón Carrillo o Oscar Ivanisevich; poetas como Enrique Santos Discépolo, Homero Manzi o Leopoldo Marechal: ídolos populares como Oscar Alfredo Galvez, José María Gatica o Hugo del Carril. ¿Por qué iba a traicionar su liturgia en esta ocasión? Las criticas pueden resultar muy frívolas y muy poco aceptadoras de una realidad del conjunto. Tal vez esto explique mejor que nadie la presencia de Leonardo Favio junto a Alfredo Gómez Morales para acompañar a Perón

GUIDO DI TELLA
Una figura independiente, de total honestidad mental, un apasionado economista, con rasgos sociológicos, recibe la invitación y va. ¿Por qué? Di Tella no es peronista. ¿Entonces? Nos dio una explicación casi conmovedora: "Esta oportunidad es histórica. No quiero que pase por mi lado sin tomarla por no comprometerme con la realidad. Creo que puedo aportar algo, un uno por ciento, a la solución argentina. Por eso voy. Porque no, quiero que un día, ya viejo, mis hijos me puedan preguntar: ¿Cuando pudiste hacer algo, ¿por qué no lo hiciste?. Y no tenga respuesta o tenga la respuesta habitual en los argentinos; por no meterme"

CHUNCHUNA VILLAFAÑE
Es hija de un teniente coronel que pasó a retiro cuando se produjo la caída del régimen de Perón. Nunca ocultó sus sentimientos peronistas y cada vez que por motivos de trabajo debió trasladarse a Europa visitó al jefe del movimiento del cual es adicta. No cabe duda que, además, por su rol en el ambiente artístico podríamos decir que "se jugó". Cosa extraña. Hace años nadie de ese mundo "se hubiera metido en política". ¿Estamos adultos?

retorno3.jpg (14729 bytes)
Juan Domingo Perón - Leonardo Favio

retorno4.jpg (11516 bytes)
Guido Di Tella

retorno2.jpg (15433 bytes)
Chunchuna Villafañe

retorno1.jpg (21357 bytes)
Juan José Taccone

LA GESTA DE EZEIZA
por Juan José Taccone

Juan José Taccone, uno de los más importantes líderes sindicales del momento —y desde hace mucho tiempo—, eligió su manera de vivir el 17 de noviembre. Con las bases del Sindicato de Luz y Fuerza intentando eludir la represión para poder llegar a Ezeiza. Por supuesto, no lo logró, pero cosechó experiencias y conclusiones. Relato, emociones y corolario, en las líneas que siguen.

La noche anterior al retorno del general Perón la pasé en el sindicato, siguiendo el desarrollo de los acontecimientos. No hay duda que a medida que se acercaba el momento decisivo las tensiones iban en franco aumento.

"A las 7 de la mañana iban a salir los compañeros del gremio, que se congregarían en distintos lugares de la Capital Federal y Gran Buenos Aires. Con el compañero Mazzino, secretarlo general del gremio, nos sumamos al grupo de obreros de Luz y Fuerza que saldría de la sede de Perú 823. Llovía torrencialmente y se habían congregado en ese lugar unos ochocientos trabajadores de los sectores del centro, que no son muy numerosos. No teníamos transportes, ya que la presión que se había realizado oficialmente a las compañías de ómnibus hizo que éstas desistieran de la aplicación de los contratos correspondientes que habían firmado obligándose a llevar a la gente hasta Ezeiza.

"De todos modos, a pesar de la tremenda inclemencia del tiempo, logramos salir. Tuvimos que recurrir a algunos camiones del sindicato y a vehículos particulares para ir efectuando el traslado hasta La Matanza, a la altura de la calle Emilio Castro y Catamarca, donde hay un sector de trabajo de SEGBA. En ese lugar también se congregaron algunos trabajadores de otros sectores del Gran Buenos Aires.

"A esa altura de los acontecimientos no tenía duda sobre la voluntad de regresar del general Perón. El 5 de setiembre pasado estuve con él y estaba convencido. La única duda que tenia, y la seguía manifestando, estaba dada en que algunos sectores opositores produjeran algún hecho y sirviera ese hecho para impedir el retorno.

"Volviendo a lo que ocurrió ese día, inmediatamente integramos una columna de aproximadamente 2000 personas; eran las 8.15 cuando emprendimos la marcha en dirección a Ezeiza. Nos quedaban por recorrer unos 20 ó 25 kilómetros.

"Avanzamos por la calle Emilio Castro. Parecía que la lluvia se empeñaba en castigarnos en forma permanente. Quiero acotar algo que me pareció importante: muchos compañeros se habían sumado a la caravana con sus esposas y otros familiares. Seguimos caminando, acercándonos al camino de cintura; a la columna se incorporaban espontáneamente otros grupos. A efectos de no ser interceptados por las fuerzas militares y policiales, evitábamos las calles principales y nos desplazábamos por las laterales.

"En ese periodo pasaron cosas dignas de señalar, que pueden demostrar lo que significa como hecho importante, como hecho sociológico, este regreso de Perón, lo que es el Movimiento Peronista en ese sentido. Cuando caminábamos, debido a la hora, notábamos que en la mayoría de las casas la gente estaba durmiendo, pero cuando escuchaban que se acercaba la columna, entonando los clásicos estribillos del peronismo, se acercaban a las ventanas y muchos de los hombres —algunas mujeres también— corrían a completar su vestimenta y se incorporaban al grupo en marcha, entre exclamaciones de júbilo y bienvenida de los demás.

"Llegamos a San Justo, pasando un supermercado que está en esa zona, y fuimos interrumpidos por primera vez por un grupo de soldados que, con un oficial a cargo, nos solicitaron que nos dispersáramos. Se conversó con el oficial, explicándole que estábamos realizando un acto pacífico, y después de parlamentar unos minutos obtuvimos un éxito parcial, ya que se nos permitió continuar con el avance pacifico. La columna se fue engrosando paulatinamente y así llegamos a unas 20 cuadras adelante, donde nuevamente fuimos interrumpidos por otra patrulla. Esta vez su posición fue más rígida, ya que se hallaban cuerpo a tierra empuñando sus ametralladoras. El grupo tenia unas cinco o seis cuadras de extensión y estaba compuesto por aproximadamente cinco mil personas. Se volvió a conversar, con los mismos argumentos; explicamos que la gente vivía un hecho de júbilo, que se notaba en su actitud. Esta vez también se nos permitió continuar.

"Se había notado también la incorporación de grandes contingentes de jóvenes. Era tanto el cuidado que tenia la gente con respecto a la actitud a asumir, para no permitir provocaciones de ninguna especie, que, por ejemplo, cuando se coreaban algunos estribillos que salían fuera de los clásicos del peronismo, no eran acompañados por la mayoría o, si no, eran tapados por otros que se coreaban más fuertes.

"Cuando algunas personas pasaron por una obra en construcción y levantaron unos palos, que no iban a usar para agresión sino para colocar unos carteles, la mayoría intervino y los hizo desistir, con el argumento de que eso comprometía la marcha de la columna.

"En medio de ese júbilo y espontaneidad fuimos avanzando por la zona de San Justo hasta llegar a la zona de la ciudad General Belgrano, la que atravesamos a todo lo largo. Ya éramos siete u ocho mil, y se notaba el cansancio, pero también, la solidaridad de los vecinos. Se acercaban a nosotros, los vimos sacar hasta de las propias mesas los manteles para que los manifestantes se cubrieran.

"A las 10.30 llegamos a unos 200 metros de la autopista Riccheri. Allí nos encontramos con muchos más manifestantes —calculo que había unas 25 mil personas, y más tarde se duplicó ese número—.

"Nos empezaron a arder los ojos; estaban disparando gases; recibimos una andanada de granadas, lanzadas desde bastante distancia. Nos dispersamos hacia los costados. Un grupo siguió al frente y nosotros, orientados por algunos jóvenes, tomamos hacia una zona de bosques y pastos altos. Bordeamos el cuartel de la Gendarmería y llegamos al río Matanza.

"Cuando estábamos en medio de la zona, tuvimos la noticia, por las radios a transistores, que el avión de Perón había aterrizado. Los grupos, que avanzaban en fila india, se unieron para cantar el Himno Nacional y "Los Muchachos Peronistas". Inmediatamente después un núcleo numeroso cruzó el río y se encontró con una represión mayor, a cargo de caballería y una fuerza motorizada.

"Así fue la marcha. Seguí viviendo los hechos, ya en Vicente López. Quiero destacar dos fenómenos que me impresionaron notablemente.

"La característica del peronismo de 1945 era que estaba conformado por masas típicamente obreras. La de estos días también tenia muchos obreros, pero se notaba la incorporación al proceso de vastos sectores de clase media que, no hay duda, participaron activamente. Esto pone en evidencia algo de lo que el peronismo significa en el ámbito nacional, al margen de los procesos ideológicos que algunos grupos le pretenden dar: comprende una realidad argentina. Por arriba de las propias clases sociales se aglutinan distintos sectores, aparentemente difíciles de conciliar, que aparecen nucleados en torno de las banderas del peronismo.

"A pesar que algunos le quieran dar al justicialismo un tinte clasista, con algunas especulaciones ideológicas, sigue interpretando una realidad nacional no clasista. La frustración económica, política y social de los argentinos abarca más que las distintas clases: abarca a la mayoría del país, a todos aquellos que sienten el deseo de tener un país autodeterminado, en desarrollo constante pero motivado por las tuerzas nacionales y con su centro de decisión en la mano. Esto alcanza a los jóvenes, que con ideas radicalizadas desean un cambio rápido y violento del proceso, y la incorporación de la clase media, que se ha frustrado, en estos 17 años, encuentra en el peronismo sus banderas para la realización plena.

"La prédica marxista aparece envejecida no sólo dentro del peronismo sino dentro de la realidad argentina. Es viejo hablar solamente de un problema de clases. El grado de las contradicciones económicas está ampliado hoy por el grado de contradicciones humanas que tiene esta sociedad. Hoy, la lucha de los distintos sectores no se hace solamente por una socialización de los sectores económicos, sino fundamentalmente por un proceso de socialización del poder, donde el hombre se sienta realizado con toda plenitud. Lo dicho puede parecer sólo lindas palabras, o una utopía, pero obedece a la realidad. La clase obrera sigue siendo la vanguardia organizada de este proceso.

"Otra cosa. Mientras un sector del país creía que se iba a incendiar la Nación, la gente vivía su júbilo. Y eso se veía de tal manera, que dentro de los coches no había grupos aislados, sino que estaba toda la familia entera integrada en el mismo júbilo. El esposo, la esposa y los hijos pequeños con sus banderas vivían una alegría profunda. Esto demuestra que todo el proceso tiene un hondo contenido humanista, de respeto hacia esa unidad natural que significa la familia."

 

Google
Web www.magicasruinas.com.ar