Volver al Indice

crónicas del siglo pasado

REVISTERO

EL SER O NO SER EN LA OBRA DE LIBERTI
Por FEDERICO MARTINO

Su pintura está más dentro de lo imaginativo que de lo fantástico. Liberti siente como fundamental principio artístico el expresarse con absoluta sinceridad y el valor del estímulo de una gran obra en que a cada uno le desencadene y despierte su propio mundo.

revista Redacción
1975

 

 

 

Las inclinaciones artísticas de Juan Carlos Liberti, nacido en 1930, se remontan a muy temprana edad. Sin embargo, cuando comienza sus estudios en la Facultad de Ciencias Económicas, olvida casi totalmente su vocación hacia el arte. La carrera universitaria es abordada por Liberti con dedicación exclusiva e intensa hasta la muerte de su padre, ocurrida cuando prácticamente la había terminado y debe hacerse cargo de la variada y fría vida comercial heredada. Es entonces cuando nuevamente su vocación se hace presente, esta vez como una búsqueda compensatoria de su otra actividad. Al principio adquiere sin orden libros de arte que lee con avidez. Durante su primer viaje por negocios a los EE.UU. toma contacto con las obras de los más grandes maestros de la pintura, a través de los Museos de Nueva York y Washington. Más tarde, frecuentando las galerías de nuestra ciudad, se interesa por la compra de cuadros, que comenzó con Daneri, hasta formar una pequeña colección de un centenar de obras de nuestros mejores artistas. A partir de 1968 toma mayor interés el poder plasmar su espíritu en constantes ejercicios pictóricos sobre la tela. Otro viaje, esta vez a Europa, le permite apreciar en París una importante exposición del pintor Vermeer cuya impresión es tan profunda que provoca un vuelco total en su vida. La siente como revelación y clase para sus trabajos, a los que quiere dotar de un clima misterioso tanto con la imagen figurativa como abstracta, siempre dentro del campo del movimiento surrealista. En el año 1969 es el excelente pintor Petorutti quien al conocer su labor lo alienta a continuar por el camino iniciado. A partir de ese momento, Liberti prosigue su tarea con renovado entusiasmo y al año siguiente muestra, en una exposición colectiva, sus trabajos. En estos últimos cinco años concreta diferentes exposiciones individuales en nuestro país, Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos de América.

-Siendo autodidacto, ¿cómo adquirió los conocimientos prácticos?
-Leí libros especializados en la técnica de la pintura al óleo y practiqué mucho.
-¿Por qué eligió manifestarse por medio de la pintura?
-Principalmente me acerqué a la pintura por el enorme deseo de expresarme definitivamente con el color. Lo necesito como elemento de intensidad y vibración sensible; hasta cuando dibujo mi tendencia es a poner color.
-¿Cree que debe perfeccionar o cambiar el procedimiento técnico elegido?
-Trato de seguir perfeccionando esa técnica permanentemente en la medida de lo que puedo. Diría que para mí la forma del procedimiento técnico es casi fundamental. Sería traicionarme a mí mismo si atendiendo al dictado de la moda del Siglo XX me manejara de otra manera. Toda esa profunda impresión que me causó Vermeer, un maestro antiguo pero de siempre, la mantengo latente a pesar de los años. He tratado de darle a mi pintura un poco el sentido de esa técnica, y las definiciones o calificaciones que a la crítica pueda ocasionar, francamente no me importan en absoluto.
-¿Es indiferente a la crítica?
-Creo que nadie puede ser indiferente porque posiblemente sería un acto de insensibilidad. Me interesa la crítica, no me obceco en rechazarla sino que trato de analizar sus juicios. En distintas oportunidades sus señalamientos me han sido positivos.
-¿Puede dar una definición sobre el arte?
-Pienso que el pintor quiere exteriorizar una imagen, producto de un estado de ánimo, un reflejo de sus emociones y un estímulo imaginativo para la creación de su propio mundo. Lo que importa es que cada artista se exprese con natural e instintiva sinceridad con objeto de que quien lo reciba también experimente sus propias sensaciones, su propia sensibilidad. Fundamentalmente para mí, el arte es expresión.
-¿A qué labor se encuentra abocado luego de su reciente exposición?

liberti752.jpg (18721 bytes)
liberti751.jpg (23787 bytes)

-Estoy realizando la ilustración de Hamlet de W. Shakespeare, a partir de la particular traducción que el poeta Rafael Squirru ha realizado, teniendo en cuenta nuestra forma de hablar rioplatense. Es mí primera interpretación plástica de una obra clásica. Lo que pretendo es salir de la representación figurativa convencional de este tema para aportar una visión propia. Elaboro mis imágenes, a partir de escenas capitales de la tragedia y sus respectivos personajes, expresado todo con la mayor economía de elementos pero con sustancial sentido artístico. La ilustración me parece un excelente entrenamiento en la medida que el artista puede expresar su personalidad. A partir de estos diseños voy a hacer litografías para no someter los dibujos a un procedimiento fotomecánico.
-¿La estructura de los dibujos reposa sobre formas puramente simbólicas?
-Creo que por encima del análisis exhaustivo de la obra, lo importante es el todo. Entrar a desmenuzar cada uno de los símbolos que coloco puede dar lugar a muchas confusiones; los vivo como una forma accesible y aceptable plásticamente y en general no los ubico premeditadamente sino por instinto.
(datos sobre el artista click aquí)

 

Google
Web www.magicasruinas.com.ar