Volver al Indice

crónicas del siglo pasado

REVISTERO

Plásticos

plasticos1.jpg (36746 bytes)

Revista Análisis
12/091966

 

 

 

Para Levi Strauss "la estructura" es el sistema de relaciones latentes en el objeto, aquella que transforma las partes en la totalidad: en un sistema dinámico de relaciones, en un campo de fuerzas.
En un intento de aproximación a las obras presentadas, usaremos como modelo de "estructura" a la lingüística. Mientras en el lenguaje común la función comunicativa dirige su atención a la realidad extra-lingüística, la función poética se desarrolla a través de la estructura en sí, operando sobre los signos y sus significados potenciales.
En el mensaje común el "signo" está utilizado como una cualidad del objeto, en el mensaje poético es el símbolo de un contenido subjetivo, que se libera de lo cotidiano y de los objetos, cargándose de una vitalidad distinta, que alude a formas universales.
El arte de Cezanne no consistió en pintar sabiamente naturalezas muertas o paisajes, sino en descubrir las nuevas y originales posibilidades dinámicas de sus estructuras, a través de un lenguaje expresivo correspondiente a su momento político, sociológico y vital.

ESTRUCTURAS DE LA REALIDAD

Lo presentado en el Museo Nacional elimina prácticamente el problema "representación externa del lenguaje", para dejar al descubierto auténticas estructuras de la nueva realidad que vivimos.
Los artistas congregados allí (los valiosos, por supuesto) intentan descifrar el mundo nuevo que nos rodea, con la mayor cantidad de imaginación y estrategia. Parten como concepción, de los "ready-made" de Marcel Duchamp, primera traducción de objetos en relación con lo artístico -nacida de la confrontación de las leyes de la elección y el azar- en esa misteriosa zona libre donde las cosas se convierten en símbolos, y los símbolos en cosas.
Pero la lección de hace justo 50 años ha sido absorbida, y el artista actual ya no solo fija su atención en un objeto simple, sino que integra su multiplicidad, en el camino hacia una nueva sintaxis expresiva.
Rauschenberg (el pionero del pop art americano) ya lo señaló explicando que el arte nuevo es de inclusión y no de exclusión.
Emilio Renart, Roberto Jacoby, Pablo Suárez, Antonio Trotta, Ramón Baudés Gorlero son los premios cuyas "estructuras" representan esta nueva visión del mundo circundante, en donde la poesía está implícita en el mundo de lo cotidiano.
La obra del "consagrado" Berni en la misma dirección, está muy por debajo de los monstruos que presentara en Di Tella el año pasado. De todos modos estaba fuera de concurso.
El otro antecedente de "Plástica con plásticos" es el resultado de una línea de trabajo desarrollada durante catorce años (1919-1933) a través de una fecunda labor educativa y clausurada por la barbarie nazi en 1933: el Bauhaus de Weimar (la escuela de diseño más importante entre las dos guerras mundiales).
Moholy-Nagy, uno de sus pioneros, continuó al frente del Instituto de Diseño de Chicago, sus investigaciones plásticas, condensadas en sus libros "La nueva visión" y "Visión en movimiento". Estos libros -su credo- se han convertido en una verdadera gramática de los diseñadores actuales.
Moholy, lo mismo que Naum Gabó, el otro constructivista ruso, advirtió que el espacio podía ser conquistado con la luz, y la nueva tecnología, enseñando en 1927: "Nos hemos liberado del milenario concepto originado en Egipto de que solo los ritmos estáticos construyen la escultura.
"Para las percepciones modernas los elementos más importantes del arte son los ritmos dinámicos."
Las versiones plásticas realizadas en EUA por los constructivistas europeos fueron llamados "moduladores del espacio" y tanto Moholy como Pevsner usaron plásticos transparentes moldeados a mano, y fuentes de luz, sin adivinar que treinta años después, Le Parc ganaría con un aparato luminodinámico, el primer premio de la Bienal Internacional de Venecia.
En 1930 Moholy-Nagy armó su primera estructura de efectos luminosos, un "caleidoscopio del espacio" accionado por un motor eléctrico y armado con láminas de plástico transparente, luz, alambre tejido y chapas de metal perforado.
Ary Brizzi, Eduardo Mac Entyre, Eduardo Rodríguez, Miguel Vidal, Armando Durante y Gyula Kosice (recomendado por el jurado, pero fuera de concurso) son los premios restantes, que desarrollaron este camino.
Gracias a la iniciativa y esfuerzo de la Cámara del Plástico (y fundamentalmente del Sr. Masjuán, presidente de la Cámara y directivo de Atma e Ipako) se ha invitado a un grupo de 53 artistas a familiarizarse con las nuevas técnicas y los materiales que se producen en el país. Un grupo de empresas industriales ha facilitado los materiales necesarios y los artistas han podido disponer gratuitamente de la más amplia información y materia prima.

JURADO DE TONO INTERNACIONAL

Los resultados de ese asesoramiento acerca del empleo de los plásticos están dados por la extraordinaria calidad de algunos trabajos presentados en el Museo.
El jurado local estuvo representado por la pintora Germaine Derbecq (esposa del lamentablemente desaparecido Curatella Manes) y el crítico y poeta Aldo Pellegrini; además la Cámara ha invitado como jurado, en un importante esfuerzo, al doctor Thomas Messer (director del Guggenheim Museum de Nueva York, uno de los más importantes de Estados Unidos) y a Michel Ragón, titular del Comité francés de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, y colaborador de las principales publicaciones europeas.
Una innovación muy simpática fue la desjerarquización de los premios. Se procedió a elegir diez obras, sin entrar a crear ese clima de competencia tan angustiante para los artistas que significa instaurar una calificación progresiva.
Es una norma sumamente positiva de Estados Unidos, donde son muy poco frecuentes los concursos competitivos. Estamos acostumbrados a ver en nuestro país desagradables consecuencias en este tipo de competencias -a la europea- que se prestan a confundirse con lo deportivo.

plasticos2.jpg (14261 bytes)

 

DIALOGO CON EL DR. T. MESSER

Transcribimos un diálogo del redactor de Artes Plásticas de ANÁLISIS con el Dr. Thomás Messer, que dirige el museo que construyera Frank Lloyd Wright, y que perdura como uno de los ejemplos universales de buena arquitectura.
ANÁLISIS: ¿Cómo se mantiene económicamente el Museo Guggenheim que usted dirige?
Thomas Messer: Es una fundación con un capital dotal, cuyas rentas anuales son su principal entrada.
A.: ¿Qué porcentaje de las obras que ustedes exponen en el museo, son vuestras?
T. M.: Tenemos alrededor de 4.000 obras que usualmente no exhibimos. Durante la mayor parte de la temporada, el Museo se utiliza para exhibiciones temporarias, y de tiempo en tiempo, usualmente durante el verano, mostramos una pequeña parte de nuestra colección.
A.: ¿De qué modo tratan de educar ustedes al público?
T. M.: La primera educación consiste en mostrar las obras. Es una educación selectiva con un punto de vista de la más alta calidad posible. Además organizamos exhibiciones didácticas como por ejemplo la actual: "Gauguín y el estilo decorativo" en la que visualmente se establece la conexión entre Gauguin y las generaciones de artistas que de alguna manera reflejan su influencia. Hemos publicado un catálogo explicando lo que nos fue posible acerca de esa relación.
A.: ¿Quisiera usted contestarnos por qué Lawrence Alloway, uno de los críticos más importantes de EUA dejó el Museo?
T. M.: Bueno, Alloway dejó el Museo para enseñar en la Universidad de Illinois.
A.: ¿Quién está en su lugar?
T. M.: Su lugar no ha sido aún ocupado.
A.: ¿Exhibió muestras pop, el Guggenheim?
T. M.: Si, hemos hecho una pequeña exhibición, con "seis pintores y el objeto". (Nota aclaratoria: Esta fue la primera exposición importante y formal de un grupo pop en EUA y estuvo organizada por Lawrence Alloway en mayo de 1963, curador del Museo en ese entonces.)
A.: ¿Cuál es su opinión sobre el pop-art?
T. M.: ¡No tengo opiniones sobre estilos! Solo tengo opiniones sobre el hecho artístico, no creo en los estilos por sí mismos.
A.: ¿Piensa usted que el pop-art es un estilo que trascenderá?
T. M.: Ciertamente. No estoy interesado en hacer propaganda ni en establecer el estilo del futuro pues no soy profeta. No estoy en contra ni a favor del pop, pero pienso que en el movimiento hay artistas dotados. Cuan importantes estos artistas intentan ser, es algo difícil de establecer. La historia nos enseña que cada movimiento se desarrolla de acuerdo con la calidad de los pintores que lo integran. El cubismo fue un gran movimiento por la presencia de Picasso y Bracque. El movimiento futurista fue menos importante porque no hubo ningún Picasso ni Bracque, pero aun así fue decisivo.
A.: Usted sabe que en el exterior identificamos al arte estadounidense con el pop y por eso el público está muy interesado en saber qué sucede con el pop en Nueva York.
T. M.: Le diré la verdad: cuantitativamente está en ascenso. Muchos pintores lo hacen, es el estilo del momento. Pero la expresión abstracta no ha muerto.
A.: ¿Piensa usted que el pop art configura un nuevo lenguaje de comunicación entre un grupo de gente que busca un nuevo idioma?
T. M.: Bueno, era Pop ciertamente fue una nueva forma de expresión, pero no es más nuevo porque el idioma ha sido establecido y a mucha gente le gusta hacerlo. Algunos bien, otros mal, pero es ciertamente una tentativa para crear imágenes diferentes de aquellas que había antes y en lo que a mí concierne, son enteramente legitimas.
A.: ¿Cuál es su opinión sobre el "happening"?
T. M.: Creo que los "happenings" son uno de los muchos síntomas que muestran las dificultades del artista para explicarse dentro de los límites de un medio. Los pintores esculpen, los escultores pintan, los hacedores de objetos están entremedio; las cosas brillan, las cosas se mueven, y el "happening" es esencialmente, según yo lo veo, una forma híbrida entre las artes plásticas y el teatro.
A.: En febrero último hemos visto en la Bianchini Gallery de Nueva York el "Batacazo" de Marta Minujin. ¿Lo ha visto usted?
T. M.; Sí, imagino que es una artista sincera que intenta realizar un aproximamiento iconoclástico a una actitud, a convenciones existentes, y no creo que uno inmediatamente la adore como a Miguel Ángel, por ello. Solo digo que la gente joven está libre de jugar y nosotros estamos libres de divertirnos o no. Si bien la considero sincera, no sugiero que se la acepte como a la Santa Biblia.

 

Google
Web www.magicasruinas.com.ar