Volver al Indice

crónicas del siglo pasado

REVISTERO

Partituras que son una pintura

Un día, un dulce día,
con manso sufrimiento,
te romperás cargada
como una rama al viento
Y será el regocijo
de besarte las manos
y de hallar en el hijo
tu misma frente simple
tu boca, tu mirada,
y un poco de mis ojos
un poco, casi nada...
(Un día, un dulce día, canción; letra de José Pedroni, música de César Isella, ilustró Juan Carlos Castagnino)

 

 

 

Es, indudablemente, una buena idea para vencer el aburrimiento gráfico que suelen perpetrar los editores musicales.
Un grupo de notables artistas porteños, por iniciativa de un empresario local, ilustró una serie de conocidas piezas musicales que encontraron buena acogida entre el público.
Desde hace un tiempo los tradicionales —a veces vetustos— comercios especializados en la venta de partituras musicales vieron engalanados sus escaparates con atractivos diseños gráficos alumbrados por un puñado de notables plásticos argentinos, empeñados en poner algo de color en los negros, severos pentagramas. La idea (un ambicioso proyecto de la Editorial Lagos, instalada en Buenos Aires) permitió articular la colección denominada Canción Estampa, que consiste en ilustrar las más difundidas melodías populares con reproducciones de consagrados pintores vernáculos, inspirados en el tema central de cada canción. El propósito de tan particular serie fue resumido por Rómulo Lagos, uno de tos responsables de motorizar la iniciativa: "La Canción Estampa da nacimiento a un mensaje nuevo —explicó—, donde tres lenguajes de entrada milenariamente popular, como son la música, la poesía y el dibujo, participan de un mismo objeto de arte destinado a enriquecer espiritualmente a la comunidad". El mismo RL se encarga de hacer, también, un balance de la suerte corrida por la serie en sus primeros encuentros con el público al cual está destinada: "Lo que en un comienzo fue visto en el ambiente editorial como un lujo innecesario y antieconómico, ha adquirido rápidamente el sentido con que esta colección fue realizada. Como una contribución editorial el aporte creador de los autores; como un vehículo de comunicación de los artistas plásticos con grandes sectores del público a los que el resplandor de sus obras mayores no llega". Lo cierto es que más allá de toda especulación comercial no deja de ser gratificante que las creaciones de poetas y músicos como Atahualpa Yupanqui, Daniel Viglietti, Eduardo Falú, Astor Piazzolla, Jorge Luis Borges, Hamlet Lima Quintana, Félix Luna, Gian Franco Pagliaro, Pablo Neruda, Chango Rodríguez, Edmundo Rivero o el Tata Cedrón, por ejemplo, aparezcan lujosamente enriquecidos por obras de pintores de la talla de Carlos Alonso, Artemio Alisio, Luis Barragán, Héctor Basaldúa, Antonio Berni, Miguel Brascó, Carlos Cañas, Ricardo Carpani, Juan Carlos Castagnino, Julio Le Parc, Vicente Forte, Pérez Celis o Víctor Chaab. Por supuesto que la lista de músicos y pintores no se agota con los nombrados, ya que la colección de Canción Estampa promete acrecentarse con cada éxito de la música popular.
Las reproducciones que ilustran la presente nota pertenecen a la mencionada serie y llevan a modo de epígrafe un fragmento de la letra de la canción en que están basadas. Es una manera no sólo de acceder al trabajo de los creadores, sino de evaluar el grado de éxito obtenido por el proyecto.
Revista Siete Días 
mayo 1974

 
Velay, señores, la historia
de los hermanos Iberra
hombres de amor y de guerra
y en el peligro primeros
la flor de los cuchilleros
y ahora los tapa la tierra
Milonga de dos hermanos; letra de Jorge Luis Borges, música de Carlos Guastavino, ilustró Carlos Basaldúa

 

La pienso, la pienso lejos,
dulce y quieta a la oración
junto con ella se hamaca
callado mi corazón.
Madre lejana, canción; letra de Manuel J. Castilla, Música de Eduardo Falú, ilustró Josefina Rubirosa
Una zamba y una estrella
con la copla regresando,
y uno solito en la noche,
guitarreando, guitarreando

Guitarreando, zamba, letra de César Perdiguero, música de César Isella, ilustró Rebeca Guitelzon.

 

Del fondo de las cosas y envuelta en una estola de frío, con el gesto de quien se ha muerto mucho, vendrá la última grela, fatal, canyengue y sola, taqueando entre la pampa tiniebla de los puchos
La última grela, tango, letra de Horacio Ferrer, música de Astor Piazzolla, ilustró Sigfredo Pastor
Ciudades, fundadas para odiar
Ciudades, tan altas ¿para qué?
Ciudades, cadáveres de pie
Ciudades, al polvo volverán
Las ciudades, tango, letra de Horacio Ferrer, música de Astor Piazzolla, ilustró Vito Campanella

Con el cuchillo en el vino
la muerte andaba de chupa
Luego, Juan sintió la vida
yéndose por las achuras
Zamba del chaguanco, letra de Antonio Nella Castro, música de Hilda Herrera, ilustró Ricardo Carpani

Es un ojo en el aire
es carta y sobre
barrilete Laguna
Juanito pobre
Juanito Laguna remonta un barrilete, huella, letra de Hamlet Lima Quintana, música de Iván René Cosentino, ilustró Antonio Berni

 

Google
Web www.magicasruinas.com.ar