Volver al Indice

crónicas del siglo pasado

REVISTERO
DE ACÁ


La elección
una fecha para la historia política del país

Revista Vea y Lea
25 de julio de 1963

 

Para el caso de la elección de presidente y vice, el 31 de julio se reunirán los colegios electorales en la Capital Federal y en las capitales de provincias. Los electores -476 en total- votan por cédulas y el escrutinio respectivo lo realizará el 12 de agosto el Congreso Nacional -senadores y diputados- que previamente juzgará la elección del 7 de julio y tomará juramento a los legisladores electos. El 12 de octubre, el Congreso volverá a reunirse en Asamblea Legislativa Nacional para recibir el juramento del presidente y vicepresidente de la República, quienes ese mismo día asumirán sus funciones.
Se necesitan 239 votos -la mitad más uno del total- para consagrar al presidente y vice.
A diez días del colegio electoral, Illia contaba con 169 electores propios (UCRP) y según todos los indicios obtendría el apoyo de 107 de la UCRI, 26 de los demócratas cristianos y unos 50 del grupo de partidos provinciales federalistas. En total, 352 votos, a los que podrían sumarse 36 electores de partidos de la federación de centro. La mayoría de Illia parece, por consiguiente, segura.
En el caso de Perette para la vicepresidencia las perspectivas son menos favorables. A sus 169 electores sumará tal vez los de los demócratas cristianos y los de algunos de la UCRI no dispuestos a acatar la orden de no votarlo.
A diez días de la elección definitiva, la vicepresidencia estaba siendo trabajosamente negociada.

 

 

Consulta de padrones en el barrio de la Boca, instalada en la esquina de Almirante Brown y Olavarría. La capital federal dio un total de 1.666.879 votantes, registrándose el mayor porcentaje de votos activos en la lista de electores presidenciales.
Comienza el escrutinio provisional en una mesa femenina con la operación previa de colocar los sobres y su recuento. Los totales provisionales, sujetos a rectificación, referidos a todo el país, daban a Illia 2.396.079 votos, Alende contaba con 1.558.364, Aramburu con 1.297.653, Olmos con 503.473, en blanco 1.430.740, o sea 725.358 votos en blanco menos que en la elección de 1960. El 3 de julio de 1963, Perón, desde Madrid, había ordenado "abstención revolucionaria y voto en blanco".
Durante el escrutinio provisional en la Capital. Predominancia de votos para la UCRP, partido que obtuvo mayoría numérica en la Capital Federal, Buenos Aires, Catamarca, Río Negro, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago del Estero. La UCRI: en Corrientes, La Pampa, Jujuy y Tucumán. Federación del Centro en Mendoza y San Luis. En Neuquen, Federación Popular Neuquina; en Salta, Movimiento Federal Democrático; en San Juan, la UCR Bloquista.
El día ha sido largo y fatigoso, y nadie -periodistas, fotógrafos, operadores y funcionarios- han podido reparar fuerzas con comida o descanso. Un funcionario comprensivo lo había previsto, y ordenó con tiempo la abundante provisión de sandwiches, que fueron generosamente repartidos. Una conocida firma de bebidas gaseosas completó el "menú" con amplia distribución de su bebida.
Sin presentar ningún síntoma de "mareos" en las alturas alcanzadas, el doctor Illia decidió tomarse un descanso de tres días en Cruz del Eje. Un descanso relativo, porque recibió a centenares de personas y cuantos expresaron sus deseos de saludarlo. El 9 de julio, con familiares y amigos, asistió a un encuentro de fútbol, dando el puntapié inicial. El 10 emprendió su viaje a Buenos Aires para entrar de lleno en la febril actividad -que no hace perder la habitual del doctor Illia- previo a la reunión del Colegio Electoral
Arturo Illia en su hogar de Cruz del Eje, con su esposa Silvia Elvira Martorell y sus hijos Emma Elvira, de 23 años y Leandro, de 17. Los dos hijos son estudiantes de derecho.
Arturo Illia, nacido en 1900 en Pergamino, provincia de Buenos Aires, y radicado en Cruz del Eje desde 1928. Con larga militancia en el radicalismo de Córdoba. Fue senador provincial, vicegobernador de Córdoba y diputado nacional; y triunfó como candidato a gobernador en las elecciones anuladas de 1962. Si el Colegio Electoral lo confirma, será el primer médico que llega a la Presidencia de la República. La fotografía en su consultorio de Cruz del Eje.
Una de las pocas sonrisas que pueden verse en el rostro habitualmente serio de Illia. Aquí se lo ve tomando con su brazo derecho a la hijita de una vecina de Cruz del Eje.

 

 

Google
Web www.magicasruinas.com.ar