Partenaires
Charles Chaplin: Después de nueve mujeres, elige a su hija Geraldine
Volver al índice
del sitio

Charles Spencer Chaplin, de 73 años, acaba de abandonar otra vez su acostumbrado mutismo y de cambiar de planes. Su próxima película no será una crítica de las clases sociales, sino la historia de un payaso que no quiere admitir su decadencia, otra aproximación al tema de "Candilejas".
Chaplin formuló en Vevey, Suiza, donde reside, otro anuncio no menos significativo: ya tiene elegida a la actriz que lo acompañará en esa película. Se llama Geraldine Chaplin O'Neill, tiene 19 años, estudia baile en Londres y es su tercera hija.
"Voy a impedir que mi apellido la aplaste", comentó Chaplin al formular sus declaraciones. "Haremos muchas cosas juntos". Casualmente, en este próximo film, el 79º de su obra, Geraldine personificará a la hija del payaso.
De tal manera, Geraldine se convierte en la décima "partenaire" de Chaplin, un puesto con el que a lo largo de casi medio siglo han soñado grandes y pequeñas actrices, nerviosas aspirantes y decididas estrellitas.
Ahora no ocurre lo mismo. Chaplin no vive del presente, sino del pasado. Su popularidad está sostenida por las películas que hizo, no por las que proyecta hacer. Pero entre 1915 y 1955, convertirse en su "partenaire" era la posibilidad del triunfo, o, por lo menos, la vecindad con el genio. La historia prueba que no siempre se prolongaron estas posibilidades.

Amor, no erotismo
Todo actor de éxito necesita compartir en la ficción del cine, con una mujer que lo odie o lo ame, las aventuras imaginadas por un libretista. Esta es una fórmula que no ha perdido vigencia. En el caso particular de Chaplin, la situación cambiaba. Su fuerte personalidad sostenía por sí sola una película, no requería ayuda.
Si la requería, era sencillamente para completar el carácter de su personaje, para otorgarle la dimensión del amor: casi toda la obra de Chaplin es una prédica de amor, de comprensión, de rebeldía contra el odio. Es un amor empírico: ningún film de Chaplin tiene erotismo.
Lo esencial, para una "partenaire" de Chaplin, consistía en no tapar ni oscurecer la figura del personaje, no del actor. Ninguna estrella de renombre integró sus elencos. AI contrario, Chaplin prefirió modelar a sus "partenaires", sacarlas de la nada, buscar a aquellas que no estuvieran viciadas por el oficio cinematográfico.
Más que utilizar a una actriz, lo que interesaba a Chaplin era crear un personaje, ni siquiera crear actrices. Algunas de las que trabajaron con él han declarado que, a pesar del mal genio de Chaplin y de su tiranía, la experiencia vivida a su lado, la enseñanza recibida, valían más que un nombre lanzado al brillo de las marquesinas.
Sin duda, quien mejor cubrió el ideal femenino de Chaplin fue Edna Purviance, la rubia, sonriente, tímida, serenamente dulce "partenaire" que estuvo a su lado durante 8 años. La situación pareció volver a repetirse después, cuando el actor lanzó y desposó a Paulette Goddard; y luego, al impulsar a Claire Bloom.
Chaplin nunca se esforzó por que sus hijos ingresaran en el cine. Sidney Earle, de 36 años, encarnó en "Candilejas" al compositor. Charles Spencer, de 37 (ambos nacieron del matrimonio de Chaplin y Lita Grey, el segundo), en la misma película tuvo un papel episódico: el de un clown, durante la secuencia del ballet.
También en "Candilejas" actuaron Geraldine, Michael y Josephine, en una escena callejera.
Michael volvió a los sets para un papel más importante: el del niño marxista de "Un rey en Nueva York".

Nueve vidas
Será Geraldine la última "partenaire" de Chaplin? Es una pregunta vana, sin respuesta. ¿Qué ocurrió con las anteriores? He aquí la respuesta:
• Mabel Normand: estrella de la Keystone cuando a esta compañía ingresó Chaplin para debutar en cine, en 1914, hizo con él 12 películas. Fue la reina de las "bathing-girls" de Mack Sennet y en 1916 se dedicó al drama. Estuvo envuelta en un asesinato y murió de tuberculosis en febrero de 1930: tenía 36 años. Títulos recordables: "La malla de Carlitos", "Carlitos y las salchichas", "Carlitos papá".
• Minta Durfee: esposa de Roscoe Arbuckle ("Tripitas"), alternó con Mabel Normand como "partenaire" de Chaplin, también durante 1914. Actuó en 8 películas y fue la primera, ya que acompañó a Chaplin en su film inicial: "Carlitos periodista". Hacia 1918, ante los escándalos protagonizados por su marido, se retiró. Vive hoy en Hollywood, tiene 66 años y hace esporádicos papeles de figuración.
• Edna Purviance: secretaria en una oficina de San Francisco, Chaplin la conoció en una fiesta y la contrató. Con ella hizo 35 films, entre 1915-1923, y fue la vedette de la única película en que Chaplin no actuó: "La opinión pública". Luego, Chaplin produjo "La gaviota", que dirigió Josef von Sternberg, con Edna como protagonista. No le gustó y prohibió su estreno. Edna Purviance filmó en Francia y se retiró en 1923; desde entonces vivió en su casa de Hollywood y, hasta su muerte, ocurrida en enero de 1958, a los 64 años, recibió su salario de 230 dólares semanales que le enviaba Chaplin. Títulos: "Carlitos Vagabundo", "... Banquero", "... Marinero", "... Falso conde", ". . . Vigilante", "... Inmigrante"; sobre todo: "Vida de perro", "Idilio en el campo", "Reverendo Karadura".
• Georgia Hale: su única labor con Chaplin fue, también, su único suceso: "La quimera del oro" (1925). Intentó, más tarde, protagonizar "Luces de la ciudad", sin resultado. Desapareció con el advenimiento del cine sonoro y ahora enseña danza; tiene 57 años.
• Merna Kennedy: recomendada por su amiga de la infancia Lita Grey, por ese entonces esposa de Chaplin. debutó como "partenaire" del actor en "El circo" (1928) e intervino luego en una buena cantidad de películas, sin nunca alcanzar la fama. Murió en 1944, a los 36 años, de una crisis cardíaca.
PRIMERA PLANA
22 de Enero de 1963

Ir Arriba

 

Charles Chaplin
Charles Chaplin
Charles Chaplin