Jango Goulart rompe el silencio Volver al índice
del sitio

EL 30 de marzo de 1964, el presidente Johnson dictaba un telegrama de felicitación al nuevo régimen instaurado en Brasil, bajo la inspiración del general Castello Branco. Pero la información del Pentágono a la Casa Blanca, adolecía de un mínimo defecto; recién el 19 de abril fue destituido Jango Goulart por la acción militar. El mensaje llegó adelantado. Y confirmaba las huellas digitales norteamericanas en otra declinación de la democracia en el continente y en otro hurto a la voluntad popular expresada en 10 millones y medio de votos que recolectó en el último comicio el heredero del inolvidable gaucho Getulio Vargas.
Mientras Johnson en nombre "de la democracia" adhería a la dictadura fascistizante brasileña —cercenamiento de los derechos civiles y políticos a más de 300 principales figuras de las ciencias, las letras, la técnica— Jango Goulart, acusado de "millonario-oligárquico-estanciero-comunista" (todo junto) cruzaba —días después— la frontera de su país, y se instalaba en el Uruguay escapando a la pesadilla siniestra de contar con toda la voluntad popular pero sin una sola bayoneta. Ecuación inservible para mantenerse en el poder, al menos en este lado de América. A partir de ahí, como dice Time, 3 de cada 4 ciudadanos latinoamericanos pasan a ser gobernados por militares.
Juscelino Kubistchek, mutilado políticamente como Janio Quadros, Leonel Brizzola, Celso Furtado, Josué de Castro, se vieron renunciados a la patria, y emigrados a la fuerza, resultaron o profesores en la Soborna, en Harvard y en Oxford, o forjadores de ideas en otras tierras que se vieron súbitamente enriquecidas con tanto talento importado a "la fuerza".
Carlos Lacerda, piqueta en mano, socavador de Vargas, de Quadros, de Kubitschek, de Goulart, infeccionador de mentes militares, provocador de rupturas constitucionales, ambicioso del Poder Pleno, desde el comunismo en su juventud a la derecha más feroz, como cuadra a un converso, en su madurez, fue desnucado por el proceso al que sirvió de imán primero. Hoy, convocado por Nixon en EE.UU., arrepentido de tanta cizaña explosiva, victimario-victima, merodea los rincones de Jango en Tacuarembó o en San Carlos, la residencia de Juscelino en Lisboa, o el Hotel-Prisión de Quadros en San Pablo, reclamando un FACTO para volver al ESTADO DE DERECHO que él pisoteó en el último crepúsculo de la democracia. Lacerda, un BRILLANTE INUTIL, es la expresión dramática de un país con inmensos líderes políticos de todas las tendencias exiliados, alejados de la conducción, mientras la mediocridad gobierna.
En estas circunstancias, cada día más oscuras, porque los revolucionarios se devoran entre ellos, mientras 8 de cada 10 chicos del nordeste brasileño mueren de hambre, Bernardo Neustadt logró romper el meditado silencio de Joao "Jango" Goulart en su estancia de San Carlos (a 5 km. de Punta del Este) y entablar un diálogo sin hipocresías con un hombre que piensa que tarde o temprano, volverá al Poder cuando la urna reemplace la fea boca de una ametralladora.

EL ESCENARIO
A las 6.30 de la mañana, mate en mano, Jango Goulart esperaba, 300 hectáreas de una estancia sin grandes alharacas, componen su trabajo y su tranquilidad. Es en San Carlos. La "importante" está en Tacuarembó; donde además cosecha arroz. Más de 2.000 hectáreas. Goulart gasta zapatillas de soga; un pantalón marcado de tiempo; una camisa sport algo raída de sol.. . Cuando empezó el exilio, entre la depresión inicial y una especie de relache esperando "lo que vendrá", sucedieron dos infartos Uno tras otro. Era el "no trabajo". Después, ya mentalmente preparado, empezó a levantarse cuando la noche se acostaba. No quedan ni huellas de aquel corazón golpeado. Tiene un lenguaje directo. No parece brillante, pero dice cosas tremendas envueltas en una gran simplicidad. Recuerda que a los 22 años fue diputado y a los 29 ministro de Trabajo; y a los 31 vicepresidente de la República y a los 44 años presidente. Da la sensación de tener tiempo. El tiempo que no tiene Costa e Silva... Cientos de brasileños lo vienen a visitar diariamente. Recibe noticias, da juicios... No parece resentido. El vocablo "imperialismo" es el que más usa... Está mentalmente "nuevo".

EL DIALOGO PURO
NEUSTADT. — Rara vez Ud. ha hecho declaraciones desde su exilio...
GOULART. — He querido respetar la hospitalidad uruguaya y no crearles problemas.. .
NEUSTADT. — Trataré de que así sea... ¿Cómo aprecia hoy la situación de su país?
GOULART. — Más complicada que nunca.. . Los principales periodistas del país presos, revelan que el régimen se encierra cada día más. ¿Así se defiende la democracia que, según ellos, yo ponía en peligro?
NEUSTADT. — ¿Ud. cree que ahora que asume la administración de Nixon cambiará la orientación norteamericana con respecto a la naciones sudamericanas que tienen gobiernos militares?
GOULART. — Pienso que no... Los republicanos se han caracterizado por ser reaccionarios. Durante el gobierno de Kennedy no se admitió una sola defunción democrática... El partido Demócrata es otra cosa.. .
NEUSTADT. — No. Otra cosa sería Kennedy. Porque Johnson que es demócrata saludó su caída antes de que ocurriera...
GOULART. — Tiene razón . Estaba yo en territorio brasileño, presidente electo constitucionalmente y Johnson saludaba a la dictadura que se instalaba en telegrama oficial... Pero el poder militar se ha debilitado en mi país... Hasta Kruel es investigado. Cada general quiere ser él... La última acta institucional, una barbarie del derecho, no fue dictada por Costa e Silva; se la ordenó la guarnición de Río de Janeiro. Pero hay un pedazo grande del Ejército que ya no quiere complicarse con el régimen... Hoy no se sabe quién manda en el Brasil. Manda el general que tiene el comando más importante ...
NEUSTADT. — Su viaje a Rusia, su contacto con la izquierda brasileña, resultaron el pretexto justo para su destitución... Usted era comunista...
GOULART. — Es una excusa repetida. La tesis de MacNamara se cumplió rigurosamente; "gobiernos títeres en América". Mi comunismo fue una invención; yo defendí a mi pueblo contra el Fondo Monetario Internacional. Esa es la verdad. Hoy todas las fuentes de energía de Brasil, responden al capital extranjero. Hasta casi Volta Redonda... Hoy los capitales extranjeros gozan de franquicias tales, que prácticamente han copado todo el mercado. El industrial brasileño tiene que pagar diez veces más impuestos que el capital yanqui. Es muy fácil hablar así de industrias antieconómicas.. .
NFU3TADT. — Pero usted dio pie...
GOULART. — Mire, Bernardo; usted sabe mejor que yo cómo se manejan estas cosas. En América del Sur se puede ser influido por EE.UU. y por ninguna otra ideología. Manejan todo. Propaganda, inversiones, diarios, cines, tecnología, ciencia... Era pueril enrolarme en el intento de llevar a Brasil al comunismo. Tengo 28 años de político. Soy un realista. Lo que pasa es que hay gente que confunde populismo con comunismo. Salvo que gobernar para "los más" sea comunismo. Pero yo siempre entendí que eso se llamaba democracia. Ahora sí la génesis ha cambiado...
NEUSTADT. — Alguna fuente de información impecable, asegura que en el año 2000, habrá 350 empresas que surtirán de todos los producto-básicos al mundo entero.
GOULART. — Y pierda cuidado; ninguna será argentina o brasileña Entonces a qué engañarnos. La industria siderúrgica era toda nacional.
Ahora es toda norteamericana. Y están los militares nacionalistas en el poder. Explíqueme el misterio.
NEUSTADT. — ¿Usted tiene sus bienes interdictos?
GOULART. — Ya no. Me hicieron una honda investigación. Al no probar nada, dispongo de mis bienes.
NEUSTADT. — Lacerda lo vino a ver para pactar, ¿verdad? ¿Cuál es su juicio sobre este Gran Demoledor?
GOULART. — Es un gran ambicioso. Soñó siempre con ser presidente de la República. Para llegar enterró sus escrúpulos. Creyó que sería el sucesor de Castello Branco. Frustrado, empezó a combatir a la Revolución. Y como es vehemente y valiente, lo hizo con todo.
NEUSTADT. — A Moreira Alves, el joven diputado que precipitó la crisis, ¿lo conoce?
GOULART. — Por supuesto. No precipitó nada. Pronunció un discurso un poco más alto en el Congreso, que nadie leyó; que nadie publicó sino cuando el escándalo se hizo sentir, y los militares que querían cerrar el Parlamento cumplieron su objetivo. Es un régimen, que como usted podrá notar, está prendido con alfileres... El Congreso no tiene y no tenia ninguna expresión. Un Congreso castrado. Sin hombres de valor intelectual...
NEUSTADT. — ¿Cómo aprecia usted el futuro?
GOULART. — Estamos presos del militarismo. Pero el propio Costa e Silva que comanda el ala más moderada, ya no puede controlar el proceso. Una de estas noches nos acostaremos con el general en el Poder y nos despertaremos con un coronel reemplazándolo...
NEUSTADT. — Brizzola. ¿también fue una excusa?
GOULART. — La más grande. Vive aquí en Atlántida. Ayer (lunes 26 de enero) fue condenado a dos años de prisión. Por supuesto, sin prueba alguna... Ni Hitler ni Mussolini tuvieron el poder que da la nueva acta institucional. Más que un emperador. Ahora están los derechos políticos castrados y los individuales también; si es abogado no puede abogar... Es la muerte civil... Y este sistema goza si usted es médico no puede ejercer; del apoyo de EE.UU., paraíso de la democracia. Sumando los recursos que recibimos Juscelino, Janio Quadros y yo, no llegamos ni a la mitad de la ayuda económica que se prestó a Castello y a Costa Silva. Más de 2 mil millones de dólares Brasil tiene que pagar hoy esos intereses... ¿Se imagina cómo está su economía? ... La industria automotriz en Brasil es un ejemplo; se les manda las matrices, las grandes prensas que hicieron el modelo 1967 en EE.UU. y aparecen produciendo el modelo 1968 en mi país. Y vienen como inversiones... El gran negocio de ellos es comprar materia prima; fijan el precio cuando venden y cuando compran. América no tiene destino sin la coyuntura internacional. ¿Por qué cree que no camina ALALC? Porque EE.UU. no quiere... América tiene todo, menos independencia.
NEUSTADT. — Ustedes tienen líderes políticos.. .
GOULART. — Pero el régimen de1 general Onganía es más liberal. Más suave. Pueden surgir las figuras para la hora de volver a la democracia... Uno piensa; en un régimen militar ¿pueden nacer lideranzas jóvenes? Lindo tema para militares con Poder.
NEUSTADT. — ¿Nunca perdió usted una elección?
GOULART. — Nunca. Donde me presenté gané. Ah... sí, ahora fui derrotado por los milicos ...
NEUSTADT. — En Brasil no han surgido líderes sindicales, ¿por qué?
GOULART. — Cuando un político tiene fuerza lidera a todos los sectores. Los grandes dirigentes puramente gremiales aparecen a la hora del vacío.
NEUSTADT. — ¿Conoció usted a Perón?
GOULART. — Sí, mucho. Fue un gran líder social. Muy auténtico. Perón dio madurez política al obrero. Y le dio standard de vida. Mucha gente compara con lo que tenía y con lo que tuvo después con Perón. ¿Quién le saca de la cabeza al obrero argentino que estuvo mejor desde 1946 a 1955? ¿Quién? La gente es simple. Saca cuentas...
(Aquí averiguó largamente el procedimiento que se utiliza para verlo a Perón, en Madrid, explicando que dos periodistas brasileños fracasaron recientemente.)
NEUSTADT. — ¿No teme algún atentado contra su vida?
GOULART. — No. Tienen tantas diferencias entre ellos que tienen que cuidarse recíprocamente y se olvidan de mi...
NEUSTADT. El pueblo brasileño parece respirar apatía...
GOULART. — No se olvide que es un país difícil. Tenemos todavía un 47 % de analfabetos
NEUSTADT ¿Y a qué se debe? Con gobiernos populares como el de Vargas, el de Juscelino, el suyo, el de Quadros...
GOULART. — Se hizo lo más que se pudo. Hay áreas muy pobres... Brasil es un continente. En el nordeste hay 30 millones de criaturas... Pasan 3 años sin llover... Creamos el SUDENE con Celso Furtado (hoy en la Sorbona); los industriales de San Pablo podían levantar fábricas en el Nordeste en vez de pagar impuestos. Levantamos más de 300 fábricas... Pero aquello es terrible. De cada 10 chicos que nacen, 8 mueren de hambre ...
NEUSTADT. — Tiene razón entonces Helder Cámara.. .
GOULART. — ¡Claro!... Por eso es un líder... Ese obispo tocó en la herida... Tiene coraje. Pone las cartas sobre la mesa... Eso disgusta a los grandes fazendeiros. A los poderosos... Organizó a la clase operaría... Es el MAYOR LIDER QUE TIENE HOY BRASIL. Lo conozco mucho. Es inteligentísimo. Dentro de América latina nadie discute el liderazgo de Helder Cámara. Así le va también... Sufrió 4 ó 5 atentados. El mes pasado ametrallaron su casa y partieron por la mitad a una empleada que trabajaba para él. Otra vez le cruzaron un auto en el camino y casi se estrella. La Iglesia de Brasil estará ahora de pie frente al régimen. Helder Cámara es la cabeza. Tiempo atrás anunció una conferencia en Bello Horizonte. El comandante del primer ejército le hizo decir que no fuera porque seria detenido en el aeropuerto. Helder Cámara viajó igual y cuando descendió del avión le dijo a los periodistas: "Estoy esperando que venga el general a meterme preso. Sería muy honroso para mi que el comandante del primer ejército me detenga por mis ideas...". Y después fue al acto e hizo un discurso violentísimo.
NEUSTADT. Por eso es un líder...
GOULART. — Y pensar que vamos a la luna y no resolvimos el problema del Nordeste ... Claro, Brasil tiene muchas maravillas crecientes. Si San Pablo fuera un país independiente, sería el de más alta renta per cápita... Pero también tiene sus tristezas imborrables.

CON UN EPILOGO
Ya llevábamos dos horas de charla. Por automóvil y por un pequeño Cesna. vimos llegar compatriotas que querían anudar con él un diálogo. Cuando la despedida alcanzaba tono, nos habló de su condición de heredero de Getulio Vargas: "Me dio a mí su hermosa carta y al ministro de Justicia, Tancredo Neves, la lapicera. Estaba sereno. No pensaba yo que se suicidaría. No fue una determinación temperamental. Fue serena. Yo leía la carta una hora y media después, y en ese momento un balazo rompía la vida de ese gran líder...". Un segundo después, se ocupa de Janio Quadros: "Una inteligencia mayor, pero un fogoso incorregible. Sin barreras. Cuando condecoró públicamente al Dr. Ernesto Guevara, perdió el apoyo del Ejército. Cayó por ofuscado... Mandó su dimisión al Congreso esperando que no se la aceptaran. La aprobaron por unanimidad...". Se acuerda del "Che" Guevara: "Lo conocí en Moscú. Vivíamos en la misma casa, pegada al edificio del Supremo Soviet. Estábamos oficialmente invitados por Rusia; él era ministro de Economía de Cuba. Yo no llevé mate. El sí. Entonces todas las mañanas nos desayunábamos como gauchos. Era inteligente. Un idealista. Muy apasionado. Hablaba y vibraba, temblaba. Era un "revoltijo". No podía dominarse...". Para Goulart el enemigo número uno "de la dictadura de Brasil es la Iglesia Progresista". Este año será la lucha final...
Cuando volvíamos a Punta del Este, el ministro de Justicia de Brasil, Gama e Silva designaba una comisión investigadora para sumariar a los que se enriquecieron ilícitamente en la función pública siempre que no fueran amigos del Gobierno.

Revista Extra
febrero de 1969

Ir Arriba

 

Joao "Jango" Goulart
Joao "Jango" Goulart y Neustadt
Joao "Jango" Goulart y Neustadt
Jango Goulart