Religión
El caso del monje budista que se suicidó convertido en tea humana
Volver al índice
del sitio
Si una chispa causa una explosión, ¿qué no podrá ocurrir con una tea humana? Muchos hicieron esta conjetura, hace unos días, al leer la sorprendente noticia de que un anciano monje budista encendió sus propias ropas para quemarse vivo, como protesta por la discriminación religiosa.
Trescientos adeptos seguían al reverendo Thic Quang Duc por las calles céntricas de Saigón. Los carteles decían: "Un monje budista se prende fuego a sí mismo para reclamar las cinco garantías". Eran las siguientes: poder desplegar estandartes budistas; eliminar todas las restricciones a la fe; las mismas oportunidades que los católicos en los empleos públicos; el mismo acceso a la justicia social; indemnización a los familiares de los que murieron en los últimos disturbios.
El lunes pasado, el presidente Ngo Dinh Diem, de Vietnam, informaba que resolvió otorgar tres de las cinco garantías. Pero había sido necesario que un bonzo septuagenario se convirtiera por propia decisión en una pira humana.
La prensa internacional se ha referido más de una vez a las peculiares características del gobierno de Ngo Dinh Diem, un mandarín católico que ignora deliberadamente las enseñanzas de Juan XXIII. Tiene en su haber 30.000 presos políticos. No admite oposición y gobierna bajo la decisiva influencia de sus parientes más próximos.
Vietnam del Sur es un país conmovido las guerrillas comunistas. Limita con Vietnam del Norte, que a su vez comunica con China comunista. Tiene 15 millones de habitantes: el 80 % es budista y los católicos no alcanzan al millón y medio.
Diem reserva los mejores puestos a los católicos, porque los considera más anticomunistas. Muchos funcionarios, civiles y militares, se han convertido en forma fulminante; será coincidencia, pero en seguida obtuvieron los favores del César.
El personaje más característico del régimen es Ngo Dinh Nhu, cuñada del presidente. Como Diem es soltero, ella ha pasado a ser la "primera dama". Algunos la llaman "la Juana de Arco asiática" otros, "la Lucrecia Borgia oriental". Tiene 38 años. Se la describe como "una mujer obstinada, de aspecto frágil". Feminista puritana, es presidenta del Movimiento Solidario Femenino, que agrupa a un millón de mujeres. v ha iniciado una apasionada campaña de moralidad. Suele criticar a los bonzos diciendo: "El hábito no hace al monje. Es necesario conocerlos mejor. A veces, se encuentran en ellos actitudes que no condicen con su estado de hombres santos".
Otro miembro influyente de la familia, monseñor Ngo Dinh Thuc, otro hermano del presidente, es arzobispo de Hué, la antigua capital del país (106.000 habitantes).
En Hué, los católicos izaron banderas papales durante una ceremonia en honor de su arzobispo. Tres días después, se negaba a los fieles del otro culto el derecho a levantar sus banderas para celebrar el 2507º cumpleaños de Buda. Hubo una demostración de protesta.
Los tanques del gobierno hicieron fuego. Un "desconocido" arrojó una granada. Resultaron muertas ocho personas. Los budistas acusan al gobierno, el gobierno a los comunistas. Todo el país ardió de cólera. En nuevos disturbios, se contaron 67 heridos.
Fue después del funeral, en una pagoda de Saigón, cuando el reverendo Thic Quang Duc realizó su holocausto. El presidente, en un comunicado, lo "lamentó". Pero enfrenta ahora la crisis más grave de sus ocho años de gobierno.
Los budistas acusan a Diem de querer hacer del catolicismo la religión oficial del Estado. El presidente niega: "No olvido que el 80 % de los votos que me eligieron son budistas". En realidad, Diem llegó al poder después de un golpe de estado contra el emperador Bao Dai.
Según la misión militar norteamericana, el conflicto religioso podría influir desastrosamente sobre la lealtad de las tropas budistas, que venían sacando ventaja sobre los comunistas del Viet Cong. Washington expresó su "honda preocupación", y el 15 de junio el gobierno de Saigón anunciaba sus concesiones. Pero el mismo día, mientras se daba sepultura al bonzo que se había incinerado vivo, estallaban nuevos incidentes, con el saldo de un estudiante muerto y alrededor de cien personas heridas.
25 de Junio de 1963
PRIMERA PLANA

Ir Arriba

 

 
Quang Duc