El pantalón es la gran extravagancia, la travesura aprobada con la elocuente connivencia de los ojos masculinos

Paradójicamente, el pantalón es la prenda que más femineidad exige a la mujer. En 1965 se ha retomado la senda seudoemancipada de la década de 1930. Las líneas generales de la moda repiten, a la par que renuevan, la inspiración de aquella época. Y el pantalón ha retornado por sus fueros. Impuesto por la inefable Cocó Chanel. Lanzado por una modelo única: Elsa Martinelli. En 1935, Chanel había escandalizado a los habitúes de la aristocrática playa de Juan-les-Pins exhibiéndose en pantalones, de corte indiscutiblemente masculino, y del brazo del entonces niño mimado del mundo del ballet, Serge Lifar. El nombre pantalón parecía demasiado agresivo. Se le llamó 'pyjama de fyage' (pijama de playa). Le quedaba así una connotación deportiva, escamoteada a veces por la imagen resplandeciente, en pantalones de seda y terciopelo, de Marlene Dietrich en la época de oro de Hollywood.

El pantalón se insinuó, primero, y luego se impuso en el guardarropa femenino. Hoy la gama de todos los momentos del día y de todas las ocasiones ha dejado lugar para él. Los grandes nombres de la moda lo han incorporado a las colecciones.

El resultado es previsible: la mujer se plegará a las exigencias del gran dictador. Pantalón de la mañana a la noche. Las más audaces no titubean en copiar casi fielmente el atuendo masculino. Pero la fantasía se desencadena arrolladora en los pantalones de noche. Los creadores se inspiran en las huríes miliunanochescas y emplean las telas más ricas, los bordados más exóticos, la pedrería, el brillo del oro y de la plata, la transparencia sugestiva de las muselinas. Más todavía, el lujoso pyjama d'intérieur se escota profundamente y se arriesga a concurrir a las veladas de gala de la Opera de París. Con todo su boato, el pantalón es entonces un pretexto, una forma solamente, que se reviste de todas las artimañas y todos los recursos que las hijas de Eva consagran a la afirmación de su yo.

Revista Panorama
mayo de 1965

Ir Arriba

 

Pantalones