Yael Dayan
LA HIJA DEL HEROE
Volver al índice
del sitio

1-Sólo una mujer acompañó a Moshé Dayan en el cuartel maestre del Sinaí: su hija Yael. La joven, de 24 años, no se separó de su padre durante los seis días que bastaron a Israel para definir la guerra. Yael conoció el febril ajetreo de los oficiales del Estado Mayor israelí bajo las tiendas de campaña, colaborando eficazmente y sin descanso al lado del mítico "zorro" y del general Rabin.
-2 Además de aguerrida combatiente, Yael Dayan cultiva con pasión la literatura. En menos de dos años publicó cinco novelas, una de ellas convertida en fulminante best-seller: "Nuevo rostro en el espejo", donde narra en un estilo directo pero no exento de belleza sus primeras experiencias como soldado del ejército israelí.
-3 "Yo ignoro lo que significa morir por alguien —dijo ella una vez— pero sé lo que es morir por un país." Como todas las mujeres de Israel, Yael Dayan cumplió 24 meses de servicio militar. Luego de un intenso período de instrucción en las afueras de Tel Aviv, donde se adiestró en el manejo de armas cortas y largas, fue destinada a un puesto fronterizo jordano, integrando un batallón junto a otras muchachas y jóvenes israelíes.
-4 Cuando a los 17 años era presentada en sociedad, su padre, el entonces comandante en jefe Moshé Dayan, fue su primer compañero de baile. Ahora, en los difíciles momentos, le tocó a ella ser compañera y digna hija de su padre. Supo enfrentarse con el peligro; simboliza a la juventud judía de hoy.
Revista Siete Días Ilustrados
27 de junio de 1967

Ir Arriba

 

Yael Dayan
Yael Dayan