Las muertes de Ernesto Guevara

Nunca pensaron los dueños del laboratorio Carl Klippel, de Francfort, que una de las agendas repartidas para fin de año, en 1966, podía caer en manos de Ernesto Che Guevara, Ni imaginaron que, después de un año, esa libreta con tapas de polietileno, color borravino, garabateada con las digresiones de un solitario, se cotizaría en más de 200.000 dólares. La semana pasada, en Cuba, apareció el Diario del Che, con prólogo de Fidel Castro.
Los visitadores médicos de Klippel desparramaron entre los facultativos bolivianos becados en la República Federal un lote de calendarios con la fecha 1967 grabada en bajorrelieve. Eran los mismos profesionales que, junto con dirigentes comunistas de Bolivia, entusiasmaron al Che para que irrumpiera en el Altiplano con un contingente guerrillero. Se estima que seis o siete de ellos se desangraron en la selva; en cambio, algunos de los jefes comunistas aún están de vacaciones.
En aquellas charlas históricas, es posible que el doctor Gustavo Rodríguez le haya regalado la agenda al Che. También se podría evocar la presencia, en ellas, de un periodista peruano, el 'Chino' Chan: tenía los mismos sueños que su jefe y cayó con él en la Quebrada del Yura, el 8 de octubre.
Fidel Castro y las autoridades bolivianas se proclamaron propietarios de las auténticas memorias del Che. Ambas partes reciben jugosos dividendos políticos y económicos. Los verdaderos derecho-habientes, la familia Guevara, quizá no cobrarán un centavo.
En noviembre de 1967, el Ejército boliviano se negaba a vender los apuntes. "Son un orgullo nacional", dijo. Cuando comenzó a zumbar el frufrú de los dólares, los militares cambiaron de idea y estuvieron por aceptar una oferta de la editorial Magnus: 200.000 dólares. Tal vez McGraw Hill, de Nueva York, haya ofrecido algo más. Finalmente, habría obtenido el manuscrito por intermedio del periodista norteamericano Andrew Saint George. Otra firma. Stein and Day, anuncia que también compró los derechos y que entablará juicio.
Desde que el coronel Joaquín Zenteno Anaya, la mañana del 10 de Octubre de 1967, exhibió ante los corresponsales de prensa la libreta guinda, además de una carpeta con cubierta de plástico marrón, y la leyenda "Elba 66509", los dos Gobiernos se trenzaron en una lucha de agravios. Sólo la interrumpían para abordar el posible trueque de Regis Débray por Hubert Mattos y de cien o mil prisioneros cubanos por el mutilado cadáver de Ernesto Guevara.
Pero ningún alarde verbal de Barrientos o Castro interesó tanto como la disputa que empezaba la semana pasada, cuando La Habana y La Paz se adjudicaron la autenticidad del "verdadero" Diario. Fidel se mostró generoso al autorizar la reproducción, gratuitamente, a la revista Ramparts, de USA. Por lo demás, hizo obsequiar en toda la isla ediciones de bolsillo.
En su prólogo, Castro relata el momento culminante: "Cuando éste (el suboficial Mario Terán), completamente embriagado, penetró en el recinto, Che —que había escuchado los disparos que acabaron de ultimar a un guerrillero boliviano y otro peruano—, viendo que el verdugo vacilaba, le dijo con entereza: «Dispare. No tenga miedo». Este se retiró, y de nuevo fue necesario que sus superiores, Ayoroa y Selnich, le repitieran la orden, que procedió a cumplir disparándole de la cintura hacia abajo una ráfaga de metralleta. Ya había sido dada la versión de que el Che había muerto varias horas después del combate, y por eso los ejecutores tenían instrucciones de no disparar sobre el pecho ni la cabeza, para no producir heridas fulminantes. Esto prolongó cruelmente la agonía del Che, hasta que un sargento —también ebrio— con un disparo de pistola en el costado izquierdo, lo remató".
Fidel no aporta pruebas, no cita fuentes. La misma insuficiencia de otros exegetas, que también discrepan entre si.
El volumen tiene 346 páginas, once documentos fotocopiados y diez fotografías tomadas durante la campaña guerrillera. Los bolivianos, que niegan la autenticidad del Diario, han recibido la respuesta de Castro: "Podemos facilitar las fotocopias que tenemos en Cuba, para que las comparen con el original que tiene el Gobierno boliviano". Luego, en un rapto de humor deslizó: "El Gobierno de La Paz dejó sacar varias copias; hay, incluso, un proceso contra los coroneles Roque Terán y Zenteno Anaya, por haber vendido documentos sobre la guerrilla" ¿Es él quién las compró?
Por su parte, Andrew Saint George alega: "Castro se anticipó con su edición para desacreditar la de McGraw Hill". Habría sido adulterada: "El Diario —que se publicará en Londres y Nueva York simultáneamente— contiene severas críticas contra él". Es posible. Pero, ¿cómo demuestra que no se haya desnaturalizado también la otra? Las autoridades bolivianas no pecan de discretas: si el Che hubiese dejado acusaciones contra Fidel, hace tiempo que las habrían publicitado.
Castro asegura tener 36 copias de otros documentos. —partes de guerra, mensajes, manifiestos—, e ironiza sobre la caja de hierro con tres candados que protegía el manuscrito, en La Paz. Ante la insistencia de Saint George ("Nadie ha tomado fotocopias"). Castro contesta: "El señor González, de la CIA [Agencia Central de Inteligencia], tomó copias de todo para sus jefes de Washington". El Presidente de Bolivia, René Barrientos, de paso en Lima, se indignó: "Es una nueva calumnia, una nueva afrenta". Pero elude la discusión.
Quizá las dos publicaciones no se contradigan demasiado, quizá no aparezca mucha más información de la conocida (ver Nº 251). El Che insiste sobre la apatía y el cinismo de los campesinos: "Esos indios, impenetrables como las piedras..." No es descubrimiento: las mismas palabras usó Francisco Pizarro en el siglo XVII.
Se vuelve a las reuniones con los dirigentes comunistas en la selva boliviana; a las exigencias de Mario Monje. Secretario del Partido, y a las despectivas observaciones de Guevara sobre la capacidad revolucionaria de esa gente. También se desliza algún dardo respecto de una posible delación comunista. La verdad, aunque tal vez no toda la verdad, se conocerá cuando se descubra el paradero de Guido Inta Peredo; él puede tener la clave de la historia.
Entretanto, las dos versiones del Diario y la discusión acerca de su autenticidad, que promete ser interminable, seguirán alimentando el mito de Guevara, que desvela a jóvenes de todo el mundo, menos a los de su país.
9 de julio de 1968
PRIMERA PLANA

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libreta de Ernesto Guevara

 


 

 

 

 

 

 

 

 

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